Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, agosto 24, 2010

¿COMPLICES O PARTICIPES NECESARIOS?

¿APOLOGIA DEL DELITO? Hay hechos de la realidad que me interpelan como ciudadano. Por ejemplo, cuando desde algún programa de TV insultan mi inteligencia. Pruebas al canto: el desfile mediático de Mauricio Macri por los medios de difusión corporativos (del monopolio Clarín y del grupo De Narváez-Vila-Manzano) sin que ninguno de los periodistas o conductores le repregunte (ante el inconsistente discurso armado en su defensa por abogados y asesores de imagen) respecto de su responsabilidad en la causa de ESPIONAJE A CIUDADANOS. Causa a la que se refieren con el término más liviano “Escuchas telefónicas”. Otra circunstancia de mayor gravedad, desde mi subjetividad, tiene que ver con la sistemática operación desinformativa en que incurre el monopolio Clarín desde su inmensa cantidad de medios de difusión. Los encargados de desinformar a la sociedad son su planta permanente de periodistas y comunicadores. Se puede entender, que debido a la línea editorial de un medio determinado, se esté en contra de un gobierno, y se critique sus medidas y a sus funcionarios. Pero la mentira aviesa y permanente acerca de las políticas y repercusiones de las mismas a nivel nacional e internacional ¿tienen impunidad? Un ejemplo. Ante el conflicto entre Colombia y Venezuela, el monopolio informativo de Clarín habló de “FRACASO ESTREPITOSO” de la gestión de Néstor Kirchner. Cuando la mayoría de los medios internacionales y los nacionales ajenos a la corporación, resaltaron el éxito de esa gestión. Otro ejemplo. El tema Papel Prensa. Son innumerables, y en muchos casos irrebatibles las pruebas existentes y los testimonios que denuncian la connivencia de la genocida dictadura cívico-militar-mediática, para obtener mediante torturas y otros crímenes de lesa humanidad el control de esa empresa. Los periodistas y comunicadores a sueldo del monopolio, con su silencio sobre el tema, se transforman en cómplices de esos hechos aberrantes. Algunos dieron un paso más. Ricardo Blank y Eduardo Van der Koy, al hacer mención al tema, respecto del informe que hará público hoy la Presidenta Cristina Fernández, eligieron la frase “historia oficial”, “tuvieron que inventar un relato”, abundaron. Cuando se exalta públicamente un hecho ilícito se habla de apología del delito. Cuando se lo niega, se lo oculta, se lo tergiversa ¡frente a qué estamos? Daniel Mojica

2 comentarios:

Leandro dijo...

Exactamente, "La Historia Oficial" es una peli sobre la apropiación de menores durante la última dictadura. Pero no hace falta que nos lo hagan acordar, lo tenemos más presente que ellos.
De todos modos, quizá, tengamos que empezar a pensar que todos estos conceptos torpes y incoherentes son solamente, eso, torpes manotazos de ahogado. Ahoguensé.

Daniel Mojica dijo...

Si, es verdad Leandro.
Se están ahogando y creen que los ahorcan.
Un abrazo!