Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, noviembre 28, 2012

PREGUNTAS A DANIEL SCIOLI


UN PEDIDO DE DEFINICIONES A DANIEL SCIOLI



Estamos protagonizando tiempos de transformaciones, de cambios profundos a nivel social. Inmersos en esta batalla cultural, que avanza ampliando derechos.

La tarea que tenemos por delante, es la consolidación de estas profundas transformaciones. Como sociedad tenemos ese deber. Que nadie se atreva a bajar el piso de derechos que hemos conseguido desde el 25 de Mayo de 2003 a la fecha.

Para seguir avanzando hacia todo lo que aún falta realizar, en camino a la profundización de este proyecto nacional, popular, democrático e inclusivo.

Esta breve introducción, viene a cuento de ciertas declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien manifestó ante una pregunta “somos la continuidad, con cambios”. En referencia al proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Yo le hubiera hecho otra pregunta, para que precisara de qué cambios hablaba.

Porque, en tren de definiciones, el gobernador y su locuacidad, cada vez se parece más al ex gobernador Carlos Reuteman. Lo que no es precisamente tranquilizador, para quienes apoyamos este proyecto nacional y popular.

¿Por qué digo esto?

Porque si bien, desde el discurso, Daniel Scioli se manifiesta alineado con el proyecto que conduce la presidenta, en materia de hechos y gestos, muchas veces contradice su propia voz.

Me refiero por ejemplo, al ajuste producido en el ámbito de la educación, que ha provocado la renuncia de la directora del área, y la huelga de los docentes.

Otro tema relevante que se diferencia de manera evidente con la política del gobierno nacional, tiene que ver con el tema seguridad.

Es contrastante, que el ministro del área, provenga del servicio penitenciario bonaerense, y que haya cumplido tareas en ese sector durante la dictadura genocida. Esto sin contar los profundos cuestionamientos que realizan los organismos de derechos humanos, en base a las investigaciones llevadas adelante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los diferentes centros de detención que están bajo su órbita.

Otro gesto paradigmático, al menos desde mi subjetividad, es que haya elegido festejar el día del militante, en el Círculo de Suboficiales de la Policía, junto al ministro Casal.

¿Qué militancia estaba conmemorando, en ese lugar y con ese personaje?

Todos estos hechos, desde mi humilde lugar de militante, merecerían por lo menos, que se le pregunte al Gobernador Daniel Scioli, de qué cambios está hablando en referencia al proyecto nacional.

Aporto al cuestionario:

Gobernador Daniel Scioli, ya que manifestó su deseo de ser candidato a la presidencia en 2015 “en caso que la actual presidenta decida no reformar la Constitución para posibilitar su reelección” ¿qué piensa hacer? con:

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,

La recuperación de los fondos de la ANSES,

La recuperación de YPF,

La recuperación de Aerolíneas Argentinas,

La Asignación Universal por Hijo,

Los dos aumentos anuales a los jubilados,

Las convenciones colectivas de trabajo,

El sostenimiento del empleo y las fuentes de trabajo,

La política de desendeudamiento,

El rol de la UNASUR,

La política de Derechos Humanos,

La política de no reprimir las protestas sociales.

En fin, no es una lista exhaustiva, sino un simple punteo de memoria, al que cada quien puede agregar las que les parezcan.

Pero, en lo personal, no me conformaría sólo con una respuesta de ocasión y seguramente afirmativa hacia la mayoría de los temas de referencia (lo que sería contradictorio con su definición “la continuidad con cambios”)

Sino que le pediría un expreso compromiso con firma ante escribano, porque ya hemos tenido alguien que fue presidente, pero “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.

Además, que el compromiso implique la renuncia si no lo cumple.

Estas consideraciones, tienen nada más como objetivo que el gobernador hable claro y se defina de manera contundente, porque una gran parte de la militancia que apoya, construye y defiende este proyecto nacional, popular y democrático, no confía en él.

Por eso muchos de nosotros pretendemos, que en la necesaria reforma de la Constitución Nacional, se permita la reelección. Con el sólo condicionante del voto popular.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación Centro Cultural La Hora de los Pueblos







No hay comentarios.: