Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, noviembre 29, 2012

ENSEÑANZAS DE LA REALIDAD

EL JUEZ GRIESA. LA LEY DE MEDIOS. ENSEÑANZAS DE LA REALIDAD




La realidad, nos ofrece de manera generosa datos, signos, señales que pueden confirmar o refutar los beneficios de las medidas que un gobierno toma. En las diferentes áreas de su competencia.

De alguna manera estos signos, tienen incidencia en la legitimidad popular, que muchas veces se traduce en votos hacia el gobierno que toma decisiones acertadas

El reciente fallo del juez Thomas Griesa, puso a prueba una política fundamental del gobierno de Néstor Kirchner: el desendeudamiento.

Recordemos que ese fallo ponía en igualdad de condiciones a quienes participaron de los canjes de 2005 y 2010 con quienes se negaron a participar y se hicieron con esos bonos de deuda para especular financieramente como lo hicieron con la deuda de Perú y el Congo. Donde invirtieron poco para ganar mucho.

El aplazamiento de la Cámara de Apelaciones, a ese fallo del juez, pone una cuota de razonabilidad, a la intempestiva medida del juez de Nueva York.

Quiero destacar la mirada estratégica que tuvo el entonces Presidente cuando lideró la negociación de la deuda externa, en cuanto a quita, plazos y moneda de pago.

Esto sólo se puede lograr cuando se tiene un claro proyecto de país, y las convicciones para llevarlo a cabo.

Esa negociación, no sólo sentó las bases de la soberanía política e independencia económica con que se ponía en marcha el proyecto nacional y popular. Sino que también significó uno de los primeros pasos en la recuperación de nuestra autoestima como Nación, y como individuos.

Para comprender de manera cabal el profundo cambio que esa negociación aportó a nuestra conciencia nacional, basta recordar todas y cada una de las “negociaciones” de la deuda externa encaradas desde que recuperamos la democracia en 1983.

Alguna vez, refiriéndome a aquellos negociadores, utilicé esta imagen: era como enviar a un venado a la jaula del león para negociar la cena.

Más tarde, me di cuenta que muchos de los “venados” de entonces, tenían negocios comunes con el “león” y se beneficiaban, perjudicando a la mayoría de la sociedad, que terminábamos quedando sin comida, sin puestos de trabajo y sin empresas.

Otro elemento importante, como no podía ser de otra manera es el rol de los medios de comunicación, en tanto grupos económicos con una diversidad de intereses ajenos al periodismo y al deber de informar.

Así es como, respondiendo a sus intereses empresarios y financieros nos desinformaron maliciosamente desde sus páginas, pantallas y micrófonos convocando a una caterva de “especialistas económicos” .

Estos “especialistas” aconsejaban en sintonía con los intereses de quienes nos asfixiaron con el espejismo de los “créditos del FMI”.

Hoy han quedado al descubierto. Defendían y defienden intereses ajenos a los de la mayoría.

Gracias a la batalla cultural iniciada desde la asunción misma de Néstor Kirchner. Porque no otra cosa fue reivindicarse como parte de aquella generación masacrada, proclamarse hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y decir con claridad, que no había llegado a la casa de gobierno para dejar sus convicciones en la puerta.

Para contrarrestar el monopolio desinformativo que responde a intereses que no son los nacionales. Como lo demuestra el manejo de la información de medidas que perjudican al país, caso Fragata “Libertad”, “Malvinas”, “Calificadoras de riesgo” etc. Para ampliar el espectro de voces y miradas sobre la realidad, se promulgó de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como una profundización de esa batalla cultural.

La realidad nos ofrece signos, datos señales demostrando que el rumbo de este proyecto nacional, popular y democrático iniciado por Néstor Kirchner, hoy conducido y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner, es el correcto para avanzar hacia la tan ansiada liberación nacional.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y comunicación Centro Cultural La Hora de los Pueblos

No hay comentarios.: