Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, mayo 26, 2009

CRONICA DE TEATRO- OBRA "MARAT-SADE"

CRONICA DE LA OBRA “MARAT-SADE” DE PETER WEISS Siempre son bienvenidas, para el que esto escribe, las obras en las que es difícil desentrañar si estamos ante la representación de un momento puntual de la historia, o si la realidad presente y cercana con su avasalladora contextualizad se filtró en los pliegues de la misma. Para plantar bandera de su mensaje. En cualquier caso esta obra, y esta puesta en escena sacude los cimientos mismos de la razón y apabulla los sentimientos. Porque nos sumerge en un debate acerca de los modos, la forma, el fondo y los fundamentos de un movimiento revolucionario (en este caso la revolución francesa) poniendo en el centro de la escena el idealismo, los principios y las contradicciones para el sostenimiento de dicha revolución, en el personaje de Jean Paul Marat, para quien la revolución y por tanto la lucha debe ser permanente. Siendo su antagonista el marqués de Sade, con su visión burguesa, su racionalidad a veces certera, siempre insidiosa, descolocando con su no convencionalismo y sus cambiantes ideas. En el medio de ambas argumentaciones “el pueblo” que por momentos apoya el discurso de Marat y en otros queda del lado de Sade. Dice Villanueva Cosse, director de la obra en un reportaje en Página 12 “…a propósito de esta obra Susan Sontag escribió que la idea genial de Weiss fue ubicar el examen de un proceso revolucionario en un lugar de locos. El mundo está loco y lo ha estado siempre…” Más adelante en el mismo reportaje sigue diciendo el director “…hoy es común que digan: no ideologices el tema, como si hacerlo fuera un defecto. Pensé también en las utopías de los militantes socialistas de los sesenta y los de décadas anteriores. Imaginé cuanto habrían sufrido ante el derrumbe de la ideología socialista en el poder, pero también que tuvieron una vida más plena y abarcadora que la del pasotismo de esta época…” Todo esto se ve reflejado en la puesta en escena, que es impecable en todos los movimientos. Excelentes las canciones y sus interpretaciones. Muy buen manejo de los climas. Para destacar el trabajo de Luis Longhi, en su rol de relator. Una obra para ver y debatir, en estos tiempos flacos de debates tan necesarios. Daniel Mojica

No hay comentarios.: