Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, septiembre 08, 2015

REESTRENO DE "CLARÍN, UN INVENTO ARGENTINO"







ZAFRA PRODUCCIONES ANUNCIA EL REESTRENO DE “CLARIN. UN INVENTO ARGENTINO”, SERIE DOCUMENTAL DE OCHO CAPÍTULOS QUE RELATA LA HISTORIA DEL DIARIO CLARÍN DESDE 1945 HASTA LA ACTUALIDAD.
DIRIGIDA POR ARI LIJALAD Y PRODUCIDA POR DAVID BLAUSTEIN, SE VERÁ A PARTIR DEL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE POR CN23 Y DESDE EL SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE POR LA TV PUBLICA

Con motivo de los 70 años del diario Clarín reestrenamos “Clarín. Un invento argentino”, serie documental de ocho capítulos dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein.

Con guión e investigación de Eduardo Blaustein y Ari Lijalad, la serie comienza con la historia de Roberto Noble, continúa con los pormenores y objetivos de la fundación de Clarín en 1945 y recorre la historia de este actor central de la política argentina durante siete décadas. Describe, apelando a una sólida investigación periodística y a archivos fílmicos y fotográficos inéditos, la historia de cómo se cimentó el crecimiento de Clarín. Y llega a la actualidad, con el diario ya convertido en el grupo multimedio más importante del país y uno de los mayores de Latinoamérica. Si bien “Clarin. Un invento argentino” se estrenó en 2012, su contenido no perdió vigencia. No sólo porque traza un relato histórico sobre el cuál no han aparecido nuevos datos. Entre 2012 y la actualidad, a pesar del fallo de la Corte Suprema que estableció la constitucionalidad plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín mantiene la misma posición dominante en el mercado audiovisual así como su rol político-mediático.

Con el fin de lograr la rigurosidad del relato, se convocó a un amplio espectro de testimoniantes, poniendo especial énfasis en que el sinfín de voces escuchadas fueran plurales y diversas. Si existió un límite a la pluralidad fue impuesto por el mismo Clarín, cuyos principales accionistas, gerentes y algunos periodístas jerárquicos no aceptaron brindar su testimonio para contar esta historia.

Para sostener esa pluralidad de voces y miradas fue necesario contar con el rigor académico de historiadores especializados en los procesos históricos previos a la fundación del diario y la biografía de Roberto Noble. Se convocó a sociólogos y expertos en comunicación, para una comprensión cabal de Clarín como proyecto comunicacional. También a políticos que desempeñaron altas tareas jerárquicas en el diario, como Oscar Camilión y Octavio Frigerio, y a algunas de las figuras más destacadas del periodismo argentino que pasaron por su redacción, como Osvaldo Bayes y Horacio Verbitsky. Se sumó Juan Sasturain en la mirada sobre lo popular, para entender a este medio que durante décadas acompañó el café con leche de los argentinos, el mismo en el que colaboraron muchos de los historietistas más queridos del país, el de los avisos clasificados y las tapas futboleras. Se les dio voz a periodistas y delegados despedidos, que aportaron elementos hasta hoy desconocidos. También incorporaron datos relevantes periodistas que investigaron esta historia, como Pablo Llonto y Martín Sivak, así como se sumaron diversos testimoniantes que ayudaron a reconstruir la vida y obra de los actuales conductores del diario, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los testimonios más conmovedores, es el que aportó Guadalupe Noble, única hija biológica de Roberto Noble.

Estos y otros, conforman un relato coral que permite decodificar la historia de Clarín. Una historia jamás contada en televisión hasta el día de hoy.

Producida por Zafra Producciones, la serie se realizó gracias a un concurso de contenidos digitales para Televisión Digital Abierta impulsado por el INCAA, Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.





Se emitirá por CN23 y por la TV Pública, en los siguientes días y horarios:

CN23
A partir del viernes 4/9, a las 23:30hs

Viernes 4/9: Capítulo 1, "Noble y su hijo macho (1902-1945)"
Viernes 11/9: Capítulo 2, "¿Un diario peronista? (1945-1957)"
Viernes 18/9: Capítulo 3, "Clarín, desarrollismo y despúes...(1957-1969)"
Viernes 25/9: Capítulo 4: "La era de Frigerio (1969-1975)"
Viernes 2/10: Capítulo 5: "Estridente sonó (1976-1983)"
Viernes 9/10: Capítulo 6: "Lobby por el Grupo (1983-1995)"
Viernes 16/10: Capítulo 7: "El Grupo (1995-2003)"
Viernes 23/10: Capítulo 8: "Todo o nada (2003-actualidad)"
TV PUBLICA
A partir del sábado 12/9, cerca de la medianoche, a dos capítulos por sábado
12/9: Capítulos 1 y 2
19/9: Capítulos 3 y 4
26/9: Capítulos 5 y 6
3/10: Capítulos 7 y 8

No hay comentarios.: