Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, agosto 02, 2013

LA OPOSICION Y EL MITO DE PROMETEO

LA DIRIGENCIA OPOSITORA Y EL MITO DE PROMETEO

Luego de treinta años de democracia y del crecimiento de la conciencia en la mayoría de la sociedad, hubiera esperado que la clase política opositora, sintonizara con el clima de esta nueva Argentina.
Ante la cercanía de estas nuevas elecciones parlamentarias, un síntoma de madurez política esperable de la dirigencia opositora, era que se presentaran con mejores propuestas, planes y proyectos que los ejecutados por el gobierno nacional.
A la vista de las intervenciones mediáticas de cada uno de estos dirigentes políticos, lo esperable no sucedió.
Para un militante que luego del genocidio que masacró a treinta mil hermanos, no imaginaba llegar a vivir esta realidad de diez años a esta parte. No lo imaginaba ni en los sueños más optimistas.
Ya que hablo de sueños y soñadores ¿por qué no iba a soñar con una dirigencia opositora que se pusiera, por fin, a la altura de la historia que estamos construyendo? Con lo bien que le haría a la democracia y a la soberanía popular.
Pero no. Estos políticos, más que dirigentes parecen dirigidos.
Mientras escribo, asoma en mi mente el recuerdo de una vieja lectura “El mito de Prometeo”. Según la mitologíoa griega, Prometeo hijo de Zeus fruto de uno de sus “romances”, le roba el fuego a los dioses y se lo entrega a los hombres. Los dioses enojados, deciden castigarlo. Lo encadenan a unas rocas y lo condenan a que sus entrañas sean devoradas durante el día por aves de rapiña y que durante la noche esas entrañas devoradas se recompongan. Así para toda la eternidad.
Esta dirigencia opositora, como el protagonista del mito, está atada a las rocas de las corporaciones, sujetada a la suerte y designios de Magneto. Con la diferencia que ellos no han beneficiado en nada a los hombres y mujeres, cuando tuvieron en sus manos la posibilidad de hacerlo.
No se han dado cuenta todavía, que la Nación es otra. Qu el mundo es otro. Los argentinos, salvo excepciones, ya no compramos todo lo que nos quieren vender.
Este es el problema fundamental que atraviesa los cerebros de estos “dirigidos”, nos tratan como clientes, no como ciudadanos. No estamos decidiendo que producto comprar, sino a quienes vamos a elegir, para que el país siga creciendo, para que sigamos ampliando derechos, para generar más empleo, para defender todos los derechos ganados e ir por todos los que faltan aún, para que seamos el país que soñaron los patriotas que nos precedieron en la historia.
No nos interesa saber si están hartos, sino que harán para mejorar, superar lo hecho hasta acá. Sean de “argen” o de “tina” queremos saber claramente qué piensan de la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de las AFJP, sobre nuestra integración en América del Sur, sobre la defensa del empleo, sobre la recuperación de las paritarias, sobre nuestra política exterior soberana, sobre la política de desendeudamiento, sobre la desmonopilzación de los medios audiovisuales.
Política. Palabra clave, desde que la recuperamos y reivindicamos desde el 25 de Mayo de 2003.
¿Qué piensan que es la política estos deslucidos dirigentes? Si manifiestan ser portadores del “consenso universal”, del “no conflicto” ¿cómo hubieran resuelto, por ejemplo, el tema del ALCA en Mar del Plata? De la misma manera ¿tal vez? Que propusieron solucionar la detención de la Fragata “Libertad”?
¿Cómo se resuelve “sin confrontar” la independencia del FMI?
Acaso el ideal para esta “dirigencia” sea la política de “consenso” con EE. UU. durante al década del 90, en relaciones exteriores. Tal vez prefieran la forma de “no confrontación” que nos dejó sin ferrocarriles, sin YPF, sin aerolíneas, sin empleo, sin industria, sin futuro. Lindo “consenso de Washington” soportamos. Claro que a cambio logramos el 50% de pobreza, 25% de desocupación, millones de deuda externa.
La mayoría de los argentinos, no queremos volver a eso. En estas elecciones, vamos a reafirmarlo.

Daniel Mojica




No hay comentarios.: