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POR UNA COMUNICACION POPULAR

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jueves, abril 30, 2009

LA CALLE ES DEL PUEBLO MILITANTE- LA POLITICA ES LA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

PASION MILITANTE O PARTIDOS VIRTUALES El avance tecnológico abre aristas impensadas. Está comprobado que este avance no significa un mejoramiento de la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños que se benefician con su uso. A lo sumo, sí habla, del “nivel de vida” de quienes pueden acceder a esos bienes y servicios. Primer subtema: la gran mayoría que no tiene acceso a esos “beneficios de la tecnología”. Recuerdo que a mediados de los años setenta se decía que con el desarrollo tecnológico, el ser humano iba a poder disfrutar más del ocio creativo, del tiempo libre con el que contaría. Segundo subtema: los que acceden a todas las posibilidades que hoy brinda la tecnología, terminan siendo esclavos de esos bienes y servicios. Tercer subtema: el acceso o no acceso a los avances de la ciencia y la técnica marcan una frontera entre las personas, que tiene profundas implicancias culturales. Además de las sociales. Algunas costumbres se ven trastocadas por el uso de las nuevas herramientas. Por ejemplo las relaciones personales cara a cara. Piel a piel. En gran medida son reemplazadas por contactos virtuales. Esta circunstancia me parece preocupante. Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales y por las consecuencias políticas de este fenómeno cultural. De la mano de estas circunstancias tenemos la irrupción en los medios audiovisuales de dirigentes (políticos, sociales, empresariales, deportivos, sindicales, campestres) que son vendidos como productos. Estos mensajes, como el resto de las publicidades están dirigidos a un segmento social diferenciado. Esto tiene que ver con la frontera de la que hablaba en el tercer subtema. Hay un dato que no se debe dejar de lado en este punto. Hay una gran cantidad de personas para las cuales “si no sale en la tele no existe, no sucedió”. Esta es la raíz de la que crece la manipulación mediática, desde el monopolio uniformativo, con tergiversación y ocultamiento de la realidad. Para crear la sensación de que se muestra “la realidad” cuando en verdad muestran “su realidad”. La que los medios audiovisuales quieren que quede en las conciencias de los “consumidanos”. Categoría que corresponde al segmento social diferenciado antes mencionado. Con estas apariciones mediáticas, de lo que se trata además es apuntalar a los candidatos de la “nueva política”, los que se dicen apolíticos, los empresarios “exitosos”, los “buenos gerenciadores”. Que lo único que tienen para ofrecer es una imagen vacía de contenido y propuestas. Lo importante es “que den bien” en cámara. El resto lo hacen los publicistas que contratan y los asesores de imagen. De esta manera pretenden sacar la política de las calles. Evitar el contacto directo con las personas. Porque como en el teatro en la comunicación directa entre los políticos y sus seguidores, se siente la sintonía y la vibración entre ambos integrantes de ese intercambio de ida y vuelta. La espontánea participación de todos. Como salió, quedó. En cambio en los estudios de TV se ensaya hasta que salga bien. Es una forma más de robarnos la política. Que es la herramienta para transformar la realidad. Y esa herramienta es la que necesita de la gente en las calles, de la militancia que es la sangre vital para los necesarios cambios que tienen que venir. Cuarto subtema: vaciar de pueblo la política para que quede como una aséptica práctica de prolijos hombres y mujeres. De aquí a instalar la idea del voto calificado hay medio paso. Ya hay candidatas que hablan de la “desinformación” de la gente del conurbano (es motivo de otra nota) Tenemos que renovar la pasión militante. Llenar los actos políticos para interactuar con quienes queremos que nos representen. Quinto subtema: luchar por una democracia más participativa y menos “representativa”. Porque a veces los representantes se “olvidan” a quienes representan. Entonces debemos contar con los elementos para que salga del lugar para el que lo elegimos. PARTICIPAR. Siento que es la clave para que la política sirva como herramienta para transformar la realidad. Daniel Mojica

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