Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, febrero 22, 2018

UN PASO HACIA LA UNIDAD

MARCHA DEL 21F. UN PASO HACIA LA UNIDAD

Nadie podrá decir mañana que hubo disturbios. Cuando los trabajadores toman las calles para defender sus derechos sólo hay reclamos y alegría. Si. Alegría a pesar de los embates de un gobierno que se ensaña con los que menos tienen. Con los más débiles, los ancianos, los niños, los enfermos, los vulnerados de siempre.
Una de las tácticas de los factores de poder, para consolidar el despojo y el saqueo de las riquezas nacionales es dividir al pueblo. Sembrar sospechas, crear confabulaciones, atizar las diferencias que toda sociedad contiene. Si es necesario sembrar el miedo para enfrentar a pobres contra pobres. Para eso es condición imprescindible la complicidad de los medios de comunicación. Distorsionando, difamando, mintiendo.


Hace dos años se registra un fenómeno nuevo en la historia política argentina. Los sectores más conservadores de la sociedad, que a fines del siglo XIX y principios del XX, recurrían a la explotación sin límites de los sectores del trabajo, incluso provocando matanzas de peones y obreros con total impunidad. Hoy esos mismos sectores de poder que instrumentaron el golpe de 1955, que avasalló la Constitución más socialmente justa, persiguió a los integrantes del gobierno constitucional derrocado, prohibió nombres propios e identificaciones partidarias y fusiló a ciudadanos indefensos.



Esos mismos intereses sembraron el terror desde 1976, derrocando a otro gobierno democrático, persiguiendo militantes, asesinando a diestra y siniestra, secuestrando, torturando, robando bebés y quedándose con empresas ajenas.
Hoy esos mismos grupos empresarios y financieros hace dos años gobiernan luego de ganar las elecciones presidenciales.

¿Cómo pudo pasar? Debe haber varias razones. Rescato algunas: 1- Errores propios del campo popular; 2- Una inteligente política de “desinformación mediática y comunicacional”; 3- Desmedidas ambiciones de algunos dirigentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Hoy parece que la realidad acuciante de lxs trabajadorxs, lxs desempleadxs, lxs jubiladxs, lxs científicxs, lxs profesionales, lxs pequeñxs y medianxs empresarixs, lxs estudiantes, lxs docentes, lxs enfermxs, han hecho coincidir, no sin esfuerzo al amplio universo sindical y de movimientos sociales en un reclamo único y contundente: BASTA MACRI de despidos, de corrupción, de represión, de saqueo a los fondos nacionales, de ignorar los reclamos de lxs trabajadorxs y de todos los sectores afectados por las políticas de hambre, entrega y endeudamiento sin límite.

Desde el obelisco hasta Plaza Constitución y calles adyacentes, miles y miles de manifestantes de todos los colores políticos (incluso votantes arrepentidos del oficialismo) se manifestaron de manera pacífica y multitudinaria. Tanto que a dos horas de la desconcentración todavía hay multitudes retornando a sus hogares. Con la certeza que el de hoy fue un primer paso. Hacia la unidad del sindicalismo, porque los trabajadores está unidos.







Será saludable si esa unidad del campo del trabajo, es descifrada por la dirigencia política para lograr la unidad del movimiento que este gobierno fue muy hábil para dividir manipulando las diferencias lógicas que siempre existen.
Lo que no se puede volver a repetir es confundir al enemigo. Porque sigue siendo el mismo que en 1945. Sólo que con más herramientas de dominación.


Daniel Mojica

No hay comentarios.: