Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, febrero 28, 2018

REFLEXIONES ACERCA DE LA VIOLENCIA

REFLEXIONES ACERCA DE LA VIOLENCIA

“...las Madres no quieren que el gobierno de Mauricio Macri “se vaya” con violencia porque “los muertos siempre los pone el pueblo...” (Hebe de Bonafini)

“Qué es un crimen y qué no lo es lo decide el poder...”, explicó el ex juez Raúl Zaffaroni, y agregó “...la necesidad de seguridad y de castigo ha sido el pretexto para meternos preso a nosotros. Todos estos problemas que hacen a la seguridad del otro lado limitan nuestra libertad...” y se preguntó “¿Cómo hacer para que no sea el pretexto para el ejercicio de poder de la clase hegemónica?”.


“...la violencia subjetiva...es la parte más visible de un triunvirato que incluye también dos tipos objetivos de violencia...” nos dice Slojav Zizek en su obra “Sobre la violencia” “Seis reflexiones marginales” (PAIDOS) y agrega “...hay una violencia “simbólica” encarnada en el lenguaje y sus formas...” según el filósofo esloveno existe otra forma de violencia a la que llama “sistémica”, que define como “...las consecuencias a menudo catastróficas del funcionamiento homogéneo de nuestros sistemas económico y político.”
Si reparamos en que el lenguaje lo aprendemos antes de desarrollar plenamente nuestro desarrollo intelectual; podemos decir que aprendemos a hablar antes de aprender a complejizar nuestro pensamiento. Antes de hacernos cuestionamientos existenciales, filosóficos, políticos o ideológicos. Para ese entonces ya estamos inmersos en “nuestros sistemas económico y político”. Con lo cual nuestra “subjetividad” ya está funcionando dentro de esas dos coordenadas condicionantes.


Para el sociólogo nacido en Liubliana (ex Yugoslavia, en 1949) las violencias subjetiva y objetiva “no pueden percibirse desde el mismo punto de vista” y explica el por qué, nos dice “...la violencia subjetiva se experimenta como tal en contraste con un fondo de nivel cero de violencia. Se ve como una perturbación del estado de cosas “normal” y pacifico.”
Pero agrega “...la violencia objetiva es precisamente la violencia inherente a este estado de cosas “normal”. Concluye el razonamiento afirmando que “...La violencia objetiva es invisible puesto que sostiene la normalidad de nivel cero contra lo que percibimos como subjetivamente violento”.

Los argentinos tenemos dolorosos recuerdos de esa “normalidad objetiva” representada durante la dictadura genocida en los titulares de noticias que rezaban, por ejemplo “tres subversivos muertos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden”. La percepción subjetiva de gran parte de la sociedad construyó una respuesta tranquilizadora. Respuesta que a la vez estigmatizaba a las víctimas con la frase “algo habrán hecho”.
Más adelante Zizek nos dice, que si bien la violencia objetiva puede ser invisible “...debe tomarse en cuenta si uno quiere aclarar lo que de otra manera parecen ser explosiones “irracionales” de violencia subjetiva”.


Si miramos un poco nuestra realidad, pensemos en los sucesos acaecidos durante las manifestaciones frente a un Congreso sitiado por fuerzas policiales excesivamente armadas y numerosas (sería nuestra “violencia objetiva” para los parámetros de normalidad oficial) que atacaron a diputados y diputadas con gas pimienta. Para los grandes medios la respuesta airada de los legisladores agredidos por la policía fue una “irracional muestra de violencia subjetiva”.



Al menos eso era lo que querían que la población sintiera al ver la repetición de las imágenes de los legisladores increpando a los policías. De la misma forma podemos analizar la agresión a los docentes durante la colocación de la “carpa itinerante”. Una pregunta que surge es


¿Qué busca el gobierno con el apoyo de los medios hegemónicos? Que a nuestros ojos sea normal la represión de las protestas. Como también debería ser normal los despidos indiscriminados, el cierre de empresas y la persecución a los que no piensan como ellos. Lo que pretenden es desactivar los reclamos. Que el pueblo se calle y no actúe en consecuencia.



El filósofo y psicoanalista esloveno también tiene opinión sobre esto.“No actuar es dejar que actúen” nos dice. También nos aclara como se actua desde el poder; ”El poder opera de diferentes formas sobre las personas. Es el mismo poder el que induce una actitud de pasividad o indiferencia en algunos seres humanos. Así queda plasmado en esta frase: “El hecho de no hacer nada no está vacío, tiene un significado: decir sí a las relaciones existentes de dominación”. (Slajov Zizek)

O sea que si no defendés tus derechos, de alguna manera estás avalando el avasallamiento de los mismos.

Daniel Mojica

No hay comentarios.: