Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, diciembre 04, 2015

LOS DUEÑOS DE LA GUERRA

LOS DUEÑOS DE LA GUERRA

Apariencia y realidad. Las pantallas juegan su partido ante millones de cerebros, oídos, corazones y conciencias. Forma y fondo. Batalla del lenguaje. Las ideas deambulan en otros paisajes.

Imagen. Tiranía del mensaje. Aunque vacío, llega a destino. Cada cual lo llenará con su carencia.
La revolución del eufemismo va derramándose. Millones llenan globos de esperanza. Felices canteros donde la salud se ausenta y la educación adelgaza hasta lo indecible.

Bicisendas casi anónimas sonríen hacia ningún ojo. Necesitado de otros insumos.
Promesas a diestra y siniestra. Sonrisas a lo Borgia desde miles de afiches,
Libertad de expresión pero no para las expresiones que molestan.

Institucionalidad que no respeta las instituciones. Pero hay muchos explicadores de lo imposible. Espectáculo bizarro, las víctimas aclamando a los verdugos.
Prestidigitadores de contenido. Ayer también estaban vendiendo paraísos que condujeron al infierno. Pero el odio es más fuerte. O tal vez sea la naturaleza de las ranas no reconocer al escorpión. Aunque griten a los cuatro vientos la famosa fábula. El odio es más fuerte.

Los que administraron la riqueza saqueada vuelven a poner a sus equipos en la cancha, al árbitro y los jueces de línea.
Con títulos vacíos pero efectivos construyen una algarabía hueca que guarda un dolor a corto plazo.
Alianza imposible de condenados y ejecutores. Todos sonríen para las cámaras omnipresentes.
Los dueños de la guerra afilan sus colmillos. Restriegan sus garras esperando el momento. Ya hubo explosiones impunes por intereses ajenos a estas tierras.
¿Volverán las oscuras golondrinas?

¿Acaso Francia no nos dice nada? ¿O somos tan ciegos? Los que festejan van armando el cadalso adornado de flores, música, globos y ridículos bailes fuera de todo ritmo.
Pero el odio es más fuerte. Para una endeble mayoría momentánea. Que cuando despierte del sueño y descubra la pesadilla ya será tarde.
Pero no sólo para ellos.
Mientras tanto recuperemos la conciencia.

Daniel Mojica

1 comentario:

Tilo dijo...

Es difícil manejar como si fueran drones a las mentes de millones de personas. Y lo afirmo porque aún sigo pensando que cada uno es responsable de sus propias decisiones lo que implica reconocer el mérito cuando la opción es la adecuada pero también hacerse cargo de las consecuencias cuando no lo es.

Si llegamos a la conclusión de que a los tipos y tipas se los puede dirigir como a las lauchas que seguían al flautista, entonces es tiempo de implementar un régimen de voto calificado.
Generalmente atribuyo a la mentira, el engaño o a la falta de MEMORIA. los motivos de una elección desacertada o negativa. En este caso, parece que también cabría incluir al odio y las ansias de venganza.

El rol de los medios es muy importante, aunque gracias a la complicidad de parte del poder judicial no pudo llegarse hasta donde hubiera correspondido. Hasta ahora.
Y la prueba evidentísima de que ES importante la vemos claramente en la severidad inquisitoria con que se quiere borrar de la sintonía televisiva, del mundo y de la historia a ... 6-7-8, ese programita intermitente y agresivo que "casi nadie mira".

Al menos, esta vez el péndulo no avanza hacia la derecha gracias a bombardeos, asesinatos, fusilamientos o desapariciones sino mediante ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS, lo que no es poco.

Y tampoco se trató de una vergonzosa y contundente derrota sino de la mitad + 1 enfrentada a la otra mitad - 1. Hay tantos ciudadanos de un lado como del otro, y hasta el poder también se encuentra repartido en intendencias, provincias, legislaturas.

Si realmente hay dirigentes y cerebros pensantes y preocupados del lado que no triunfó, es a partir del 10 de diciembre en que deberán ponerse en funcionamiento para constituir una oposición fuerte, digna e inteligente.

Del lado triunfador, les queda la no poco importante tarea de demostrar en la realidad de qué se trata esa colorida Revolución de la Alegría. En no mucho tiempo podremos ir comprobando cuántos de todos los que están, serán incluidos en los festejos. Por ahora, los dream-teams, los equipos de especialistas y no tanto, parece que actuarán en nombre y en favor de no demasiadas personas.

Pero no está bien anticipar la trama de una película antes de que la proyecten. Aunque muchos tengamos la sensasión de que podría tratarse de OTRO film de terror muy parecido a otros que vimos hace años.