Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, diciembre 29, 2015

SIMILITUDES. NO CASUALIDADES

SIMILITUDES. NO CASUALIDADES

Son muchas las opiniones que se han vertido sobre las medidas económicas instrumentadas (por decreto e ignorando al Congreso Nacional) por el gobierno recientemente elegido.

Tal vez habrá muchas más formas de evaluarlas, medirlas, analizarlas para generar una opinión. Que como toda opinión es subjetiva. Hasta puede ser interesada si proviene de dirigentes, legisladores e incluso militantes del gobierno del Frente Para la Victoria.

Una forma de analizar los hechos, las políticas, los anuncios de los funcionarios de gobierno es la comparación con otros momentos de la historia nacional. Para comprender la matriz de las ideas sobre las cuales fueron concebidas y el rumbo que puede vislumbrarse para el futuro de los argentinos.

Quizás comparando las medidas recientemente anunciadas por los miembros del gabinete económico con los ítems subrayados en el texto que sigue; se puedan encontrar las raíces ideológicas de las mismas y sus consecuencias en el cuerpo social de la Nación.

“La Política Económica del Proceso de Reorganización Nacional

Las medidas iniciales

Según consta en los documentos oficiales del gobierno del Proceso, las medidas inmediatas a adoptar en el terreno económico eran definidas vagamente como aquellas "medidas de control de emergencia necesarias para mejorar la situación existente hasta tanto se pueda instrumentar la reactivación económica en forma coherente" (1). En segundo lugar, se mencionaba la elaboración de un plan económico que contemplaba los siguientes objetivos: a) estímulo a la productividad; b) reactivación del aparato productivo; c) control y disminución del déficit presupuestario; d) aliento a las inversiones; e) reversión de la política estatizante; f) búsqueda de la eficiencia en los servicios públicos y empresas del Estado; g) implementación de una política agropecuaria realista; h) reactivación de las obras públicas; i) instrumentación de un adecuado régimen de comercialización; j) impulso a las exportaciones tradicionales y no tradicionales; k) desaceleración de la inflación compatible con el mantenimiento de la actividad económica; l) reordenamiento impositivo.

Los principales objetivos del llamado "Programa de Recuperación, Saneamiento y Expansión de la Economía Argentina" eran los siguientes: i) lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable para la modernización y expansión del aparato productivo, lo que garantizaría un crecimiento no inflacionario de la economía; ii) acelerar la tasa de crecimiento económico; iii) alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de los salarios, en la medida adecuada a la productividad de la economía.

Más concretamente, las disposiciones centrales del nuevo plan económico incluían: a) fijación de un nuevo nivel de equilibrio de los salarios reales inferiores en un 40% al nivel promedio del quinquenio anterior; b) eliminación de retenciones a la exportación de productos agropecuarios; c) ampliación de un programa de reducción progresiva de los aranceles de importación; d) eliminación de subsidios a las exportaciones no tradicionales, de créditos de fomento y de prestaciones sociales deficitarias (e.g., en las áreas de salud y vivienda); e) incremento de las tarifas de servicios públicos; f) liberalización de los mercados cambiario y financiero; g) financiamiento del déficit público mediante colocación de títulos en el mercado de capitales; h) reducción del gasto, del empleo y del déficit del gobierno; i) privatización de empresas que habían pasado al control estatal (4). “

(Fuente: Revista Siete Días Ilustrados, N° 458, 26 de marzo de 1976.)

No hay comentarios.: