Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, agosto 27, 2014

PARO, BUITRES Y CONTEXTO



PARO, BUITRES Y CONTEXTO

Todo hecho político debe analizarse en su contexto. Para que todas las variables sean visibilizadas. Mañana 28 de Agosto Hugo Moyano y Luis Barrionuevo han convocado a un paro en contra del gobierno nacional.
Los paros son hechos políticos más allá de lo pertinente de los reclamos sobre los que se estructuran.
En general si se analiza la historia de lucha de la mayoría de los sindicatos los paros o huelgas se realizan en contra de las empresas donde los trabajadores han elegido a sus representaciones sindicales para que defiendan los derechos laborales. Desde la irrupción del peronismo en la historia nacional el Estado funge como regulador entre el capital (las empresas) y el trabajo (los trabajadores) para el caso en que no haya un acuerdo razonable entre las partes sea precisamente el Estado el que haga de árbitro. La pregunta que surge ante este paro que se hace en contra de quienes administran el estado, es ¿quién arbitra en semejante situación?
Para acercar otros datos al contexto en el que surge este paro hay que tener en cuenta el conflicto desatado contra el país por el fallo del juez Griesa por el pago de los bonos reestructurados. Conflicto por el cual la posición adoptada por el gobierno nacional es apoyada por la gran mayoría de los países, por organizaciones como la ONU, BRICS, G77+China, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, PARLASUR y por diversas personalidades entre las que se encuentran dos premios Nobel de economía. Las intenciones del tándem Griesa/Fondos buitres es sin lugar a dudas desacreditar y debilitar al gobierno nacional para que se vea acorralado y acepte las condiciones leoninas a que estuvieron siempre acostumbrados esos factores de poder sometiendo a las autoridades nacionales como demuestra la historia de la deuda externa de la Argentina.
Cuando cualquier país es atacado de tal manera por intereses foráneos que ponen en juego la soberanía del estado mismo y su sustentabilidad como nación, lo que se espera es que los dirigentes de las diferentes organizaciones y partidos políticos del país agredido cierren filas junto al gobierno nacional para enfrentar unidos la arremetida de los poderes ajenos.
Es lamentable que en la Argentina eso no suceda, salvo contadas excepciones.
Este es el contexto en el que es lanzado este paro en contra del gobierno nacional.
Se hace imprescindible tener en cuenta la posición asumida por cada uno de los partidos, cada una de las organizaciones de la sociedad, cada dirigente con aspiraciones políticas para evaluar cómo actuarían esos actores sociales en caso de ser gobierno y se encontrasen en una similar encrucijada en que deban privilegiar el bienestar general de los 40 millones de argentinos, cuando haya intereses que pretendan vulnerar la soberanía e independencia nacional.
De esta evaluación depende nuestro futuro como Nación.

Daniel Mojica

No hay comentarios.: