Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, mayo 20, 2014

LA TAREA POR VENIR



LA TAREA POR VENIR

Existe una realidad que es incontrastable. Desde el 25 de Mayo de 2003 a la fecha se avanzó en la ampliación de derechos, en las políticas de inclusión, en materia de derechos humanos, en poner ciertos límites a las corporaciones, en la recuperación de un proyecto industrial, de empresas emblemáticas como YPF y Aerolíneas Argentinas, de los fondos para las jubilaciones que eran manejados discrecionalmente por corporaciones empresarias en su propio beneficio. El respeto que se tiene por la Argentina en el plano regional e internacional es un hecho inédito y auspicioso.
En definitiva, con todas las críticas razonables que se le puede hacer a cualquier gobierno, la situación nacional es sustancialmente mejor que hace once años.
Aún con lo mucho que se ha avanzado desde que este proyecto nacional recuperó y reivindicó la política como herramienta de transformación de la realidad el poder sigue estando en disputa.
Porque la concentración económica construida por las corporaciones durante la entrega menemista en los años 90 sigue incólume.
Los límites que se han logrado instalar contra la voracidad de estos factores de poder no son suficientes como para que la incipiente redistribución de la riqueza sea una realidad efectiva y perdurable.
Por esto es determinante lo que suceda a partir de las próximas elecciones presidenciales.
Si se observa el panorama que ofrecen los candidatos con mayor presencia mediática en los grandes medios formadores de opinión quienes tuvieron y tienen una sistemática oposición a las medidas que han logrado la positiva transformación que se mencionaba más arriba hace pensar que no habrán de sostenerlas. La consecuencia de esto con seguridad no redundará en una mejor calidad de vida para los argentinos.
Porque si quienes tienen aspiraciones presidenciales desde la oposición política no son capaces de mostrar un programa de gobierno donde le digan a toda la sociedad que harán respecto de: los juicios contra los crímenes de los genocidas y sus socios civiles, le futuro energético del país, la política de desendeudamiento, la inversión vía presupuesto en el Ministerio De Ciencia, la inversión en Educación, el respeto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuanto a las políticas sociales, las políticas de empleo y sostenimiento de las fuentes laborales. Si no son capaces de afirmar que mantendrán todas las medidas que han llevado al mejoramiento de la realidad y proponer otras que las superen quiere decir que la única opción que queda para no retroceder a épocas ya superadas de dolor y exclusión es mirar con atención a los candidatos del oficialismo.
Son muchas las medidas que faltan para profundizar este proyecto nacional.
En su gran mayoría tienen que ver con recortar el poder de los grupos concentrados que históricamente se han opuesto al bienestar de las mayorías. Porque ya están mostrando las garras que han escondido mientras las ganancias les resultaban satisfactorias. Sucede que para la lógica capitalista si no se quedan con todo no les alcanza.
Hay una gran tarea por delante que no se logra con discursos.
El gobierno nacional ha demostrado con hechos que es posible.
Sólo queda profundizar lo realizado.

Daniel Mojica


No hay comentarios.: