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POR UNA COMUNICACION POPULAR

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lunes, septiembre 07, 2009

LA NUEVA LEY DE MEDIOS NOS ABRE LA PUERTA DEL CAMBIO CULTURAL

CON EL DEBATE DE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SE ABRE UNA PUERTA QUE NO SE PUEDE IGNORAR: LA DEL CAMBIO DE PARADIGMA CULTURAL. DEL LUGAR DEL ESPECTADOR AL DEL PROTAGONISTA Más allá de las implicancias políticas y sociales que se abren con el debate de esta Ley IMPRESCINDIBLE PARA LA DEMOCRATIZACION DE LA PALABRA, están las CONSECUENCIAS CULTURALES. Subyacente en el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, está el rol del SUJETO DE LA COMUNICACIÓN. Esto es, cada uno de nosotros como individuos frente al hecho comunicacional. Hasta ahora, los monopolios que se adueñaron de la difusión de la palabra (escrita, hablada y con imagen) colocaban (e intentan seguir de la misma forma) al individuo como sujeto pasivo de la proliferación de mensajes. Como meros receptores de la catarata de relatos acerca de la realidad que construyen para nosotros, y para convencernos que “su” realidad es “nuestra” realidad. Aunque parten de ciertos datos comprobables, la perversidad radica en la manipulación y tergiversación aviesa y malintencionada de los mismos. Para completar la perversidad del método “nos invitan a participar vía telefónica o mensajes de texto, o enviando imágenes” para que nos creamos que participamos, que somos parte. De esta forma se completa la estrategia de manipulación. Porque siempre todas esas “participaciones de la audiencia” pasan por los filtros de las producciones de turno que “seleccionan” esas “participaciones”. ¿Qué ES LO QUE CAMBIA CON LA LEY DE MEDIOS? COMO PRIMERA CONSECUENCIA se libera del MONOPOLIO APROPIADOR el ESPACIO RADIOELECTRICO POR EL QUE DEBEN CIRCULAR LOS MENSAJES. De esta manera se puede repartir en partes equitativas de 33% para que sigan las empresas con fines de lucro, 33% para entidades sin fines de lucro y 33% para los medios públicos. ENTONCES SE AMPLIA EL ESPECTRO PARA LAS DIFERENTES, VOCES, PALABRAS, IDEAS. Es un paso fundamental para transformarnos en PROTAGONISTAS DEL HECHO COMUNICACIONAL. PLASMAR NUESTRA PROPIA VISION DE LA REALIDAD. EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES UN CAMBIO CULTURAL TRASCENDENTE DEL QUE DEBEMOS ADUEÑARNOS COMO INDIVIDUOS. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y EJERCER NUESTRO PROTAGONISMO. NO EXISTEN MUCHAS OPORTUNIDADES DE QUE SE CAMBIEN LAS REGLAS DE JUEGO DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIO-CULTURAL EN QUE LAS CORPORACIONES PATRONALES Y EL MONOPOLIO MEDIATICO SE ENFRENTAN AL GOBIERNO DEMOCRATICO, PRECISAMENTE PARA QUE LAS REGLAS NO CAMBIEN. Como ciudadanos e individuos debemos involucrarnos Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE ESTE CAMBIO. PARA GENERAR LAS CONDICIONES DE OTROS CAMBIOS QUE SERAN NECESARIOS PARA GENERAR Y SOSTENER UNA NUEVA CULTURA. ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE PRODUCIR LOS HECHOS CULTURALES NECESARIOS QUE NOS LLEVEN A LA RECUPERACION DE CIERTOS VALORES QUE NOS ARRANCARON DESDE LA DICTADURA GENOCIDA DEL 76: LA SOLIDARIDAD, LA PARTICIPACION Otros que entregamos con la recuperación de la democracia: LA MEMORIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Otros que enajenaron en la funesta década de los 90: LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, EL RESPETO A LO DIFERENTE, EL TRABAJO EN EQUIPO. NOS DEJARON UNA NEFASTA FARANDULIZACION DE LA CULTURA CON UN EXACERBADO CHOLULISMO QUE NOS RESTA IDENTIDAD Y PRODUJO UNA PROLIFERACION DE PERSONAJES DEVENIDOS RICOS Y FAMOSOS CON SUS DESBOCADOS MENSAJES QUE EXALTAN EL INVIVIDUALISMO, EL TENER POR ENCIMA DEL SER, Y UNA BANALIZACION GENERALIZADA QUE NO SE COMPADECE CON UNA SOCIEDAD QUE SUPO SER RESPETADA EN TODO EL CONTINENTE POR LO QUE GENERABA CULTURALMENTE. Hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar los ejes por dónde transita nuestra cultura. También podemos seguir anestesiándonos con Tinelli, Susana, Mirta,los diferentes “intrusos de la farándula” o desinformándonos con “el periodismo independiente” a sueldo del monopolio. POR EL CAMBIO CULTURAL POR LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL POR SER PROTAGONISTA POR LA DISTRIBUCION DE LA PALABRA Daniel Mojica

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo esto de la TV digital es una artimaña de los mercados porque quieren imponer una tecnología (cualquiera de las 3) que solo durará unos 10 años. Piensan: "vendamos esto porque ya nos ha costado mucho el desarrollo y hay que meterlo antes de que llegue algo mejor" por eso pienso que Argentina NO debería ir hacia la televisión digital todavía hasta que el panorama aclare. NO es ninguna prioridad para nosotros, que tenemos tanto para resolver. Se dan cuenta que merar la TV en el coche o colectivo no tiene ninguna importancia.

Hay dos modalidades de radiar las ondas al aire: 1)la que vienen usando las radios y TV de aire, que implican una gran antena de gran potencia y altura que da el mayor o menor alcance de las ondas. y 2)la que usan los celulares con muchas antenas distribuidas de baja potencia, y una administración computacional de las frecuencias, para reolver el problema de la interferencia.

De las dos modalidades es la segunda la que se impondrá, por los siguientes motivos:
1-Según muchos creen, es mejor para la salud evitar las potencias altas.
2-Es más flexible. Si bien se requieren muchos más equipos estos son muy baratos y basados en PC.
3-Se adapta bien para zonas agrarias y rurales.
4-Es perfectamente apto para TV y radio digital y también analógica.
5-El sistema es altamente computarizado y dependiente del soft (que debe ser libre, por supuesto!!)
6-La llegada al usuario se hace por medio de "nodos" desde los cuales se distribuye la información.
7-Pueden existir distintos tipos de nodos, y entre los nodos ciudadanos o rurales, forman una red.
8-El sistema en red es muy apto porque no pasa nada si algo no funciona. Siempre hay caminos alternativos.
9-el medio puede ser cualquiera de los conocidos: Aire, cable, fibra,... cada uno en muchas modalidades diferentes.
10-Todo lo dicho da gran flexibilidad al sistema y adaptable a los cambios tecnológicos.
11-Es modular en equipos y programas. Cualquiera podrá hacer equipos adaptados a las normas del sistema o programas.
12-Por ejemplo cualquiera va a poder fabricar un equipo que transforme una señal analógica a digital, o viceversa.
13-Esta flexibilidad permite almacenar fácilmente cualquier tipo de información a muy bajos precios.
14-Este sistema integrado, permita la radiofonía, la TV, incluyendo a pedido, digital o analógica.
15-Por supuesto abarca también a telefonía fija como a la movil.
16-Imaginen ahora ese soporte material de la información, una red enorme, muy sólida, y equipos en casas de usuarios.
17-Claramente se ve que las emisiones se pueden consumir o producir en cualquier punto de la red.
18-Un canal cualquiera, puede inyectar información en la red desde cualquier punto. Compaginarla en cualquier lado y reinyectarla.
19-Ya te das cuenta que esta red existe y se llama Internet, que se va perfeccionando día a día.
20-Todas las comunicaciones, los medios, las modalidades, los contenidos son posibles.
21-La democracia es óptima porque cualquiera puede inyectar contenidos. Pero ¿y la competencia?
22-La competencia es perfecta porque es la gente la que elige contenidos, y lee la propaganda de ese autor.
23-La propaganda es la que paga al productor de contenidos, y la calidad se impondrá por elección directa de la gente.
24-Los equipos actuales NO habrá que tirarlos porque todas las formas serán posibles, digitales y analógicas.
Asamblea Virtual Ciudadana.