Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, agosto 07, 2009

FRAGMENTOS DE MI LIBRO DE POEMAS "GENERACION HUNDIDA: PD...ALGO HABRAN HECHO" 1977/78

EL HOMBRE QUEDO SOLO, ESE MISMO INVIERNO ¡Soy un grito! ¡Vengo a romper la garganta de la noche vengo a destrozar el silencio y sus estrellas vengo a estrangular la quietud! ¡Soy un río de sangre! ¡Vengo a derrumbar las paredes todas las paredes las paredes lindas las paredes feas las chicas las grandes las medianas! ¡Vengo a hacer pedazos las baldozas y las calles! ¡Vengo con mi alma empuñada como un látigo lacerando el espacio! ¡Vengo a romper el mundo la ciudad mi pena! ¡Vengo a estrellar mis huesos contra los muros ciegos de mi ciudad! ¡Soy una tormenta con las venas quebradas! ¡Vengo a manchar los autos las casas los negocios con el color de mi angustia! ¡Vengo a teñir el aire con los pedazos de mi piel herida! ¡Soy una furia que perfora los techos y las plazas! ¡Yo soy la bronca de mi esperanza postergada! ¡Vengo a morderle al cielo el corazón para que le duela el pecho y le sangre como a mí! ¡Soy un puño golpeando todas las vidrieras los cristales los espejos! ¡Soy una esperanza con una bala en un costado y vengo aquí a gritarle a todos que amo! ¡si! ¡que estoy enamorado y un pedazo de ese amor hoy se ahoga en las cloacas! Y ahora que están todos hombres mujeres chicos grandes negros blancos rojos verdes azules grises todos dioses demonios santos prostitutas cornudos homosexuales lesbianas leprosos y resfriados tuberculosos y cancerosos sanos y saludables ricos y pobres yo les pregunto a todos ¿¡Por qué carajo por qué!? D.M. EL DIA DESPUES Frío en el aire en las paredes en los vidrios en los huesos en las baldozas en las ramas de los árboles en las raíces en la sangre. Frío viento lluvia bronca en las muñecas en los dedos en las rodillas en los tobillos en el cuello en la garganta en los flecos de la pena en la mirilla de la angustia. Dolor vacío llanto tristeza en los gritos en los gestos en las muecas en el silencio en las manos que se crispan acariciando nada en los labios que nunca besaron la pequeña vida en los oídos ausentes de tiernecitas voces. Frío viento lluvia bronca dolor vacío llanto tristeza en los semáforos en las columnas de alumbrado en los colectivos que van pariendo en todas las esquinas en los techos de los departamentos en el vientre desgarrado de la noche que inunda el mundo con su somnífera quietud que no me abarca ¡porque tengo un huracán debajo de la piel! ¡una tormenta infernal! ¡un coro enloquecido de augurios despintados! ¡Porque tengo frío bronca tristeza y voy a romperle los huesos al cansancio! D.M. INTERMINABLE INVIERNO La lluvia quiere limpiar toda la mugre de este día sucio gris terrible. Las nubes deben llorar tres días y tres noches como desagravio lavando culpas por el pequeño muerto que no nació por la pequeña vida ahogada en la sangre de una convulsión nocturna. Pero aunque llueva hasta el día en que no tenga huesos hasta el día de la inmensa muerte colectiva no habrá alcanzado para borrar un poco siquiera de esa mancha que se quedó en mis venas. No sirve arrepentirse eso no borra las manchas y la señora macbeth lo sabe. ¡Por eso nubes de mierda cielo infame sucio repugnante! ¡Estrellas que son pequeños hijos muertos! ¡Es inútil que inunden la ciudad porque la pena flota y la bronca y la furia y el dolor de mis manos! ¡Es inútil porque la memoria es impermeable con esto se les cierra el crédito que tenían en mi alma! ¡No golpeen a mi puerta pues estoy con mis demonios desconsoladamente triste! ¡Y este llanto carajo que me nubla se troca en tormenta feroz en bronca en ganas en una cruel necesidad de vida en una desesperada urgencia de futuro! Ese que seguiremos construyendo porque nadie podrá jamás atar mis manos aunque por momentos parezcan rotas pues en mi sangre llevo un mandato que no envejece vivir es luchar por algo y como el amor es vida no puedo detenerme el futuro necesita mis manos y mis venas aunque hoy mi angustia me clave en las paredes. D..M. SABEMOS LA RESPUESTA ¿Quién viene a romper los dientes de la risa? ¿Quién viene a estrangular el grito de la dicha? ¿Quién viene a rasguñar nuestro futuro? ¿Quién viene por la noche a vaciar tu vientre? ¿Quién rompe la dicha estrangula los dientes de los sueños sepulta la risa rasguña los vientos vacía el futuro por la noche? ¿Quién rompe los sueños rasguña la risa vacía la dicha estrangula el futuro sepulta los vientres por la noche? ¿Quién por la noche rasguña los sueños rompe el futuro vacía la risa sepulta la dicha estrangula los vientres quién vida amor esperanza por qué? D.M. SIEMPRE HABRA UN AMANECER Derramarme en el infernal laberinto de pasos y pisadas prodigarme entre las gotas de sudor y sangre de todas las heridas echarme a volar entre el vendaval de palabras que golpean que azotan los oídos volar volar llegar a cada rincón del universo con mi pecho incendiado con mis huesos con mis uñas con mi piel herida y cantar gritar con toda mi voz mis verdades lastimadas echame a andar por estas calles mías que un día me acunaron treparme a las paredes con mi llanto con mi risa flaca y dolorida con mis ganas de seguir sembrando a pesar de las heladas lluvias acariciar la piel ajena como si fuera mía y seguir a cada golpe de vida a cada mueca de llanto empecinadamente seguir como un árbol desgajado y firme con la corteza machacada seguir desesperadamente soportando tormentas y días y noches que no se acaban nunca seguir con las raíces afiebradas y buscando buscando buscando siempre desde mis contornos hacia afuera derramándome como un río fértil inundando la ciudad fría de amparo áspera de consuelo en torrentes voy por la ciudad devorando distancias y recuerdos voy azotando el viento con mi sangre ay bandera malherida no dejes de latir ahora agítame hasta el delirio para desmontar mi pena envejecida haceme sentir tu convulsión vital tu impulso de fuego acercame las raíces de los gritos que en mis entrañas viene galopando el día y quiero hacer brotar un amanecer de estrellas encendidas voy a hacer crecer desde mis manos una esperanza tangible un futuro con ojos de pibe y dientes de tigre dadme todas las campanas mi voz las necesita dadme la fuerza del mar agazapado y acechante que mis huesos tienen urgencia de estallidos no dejes de latir ahora que acabo de nacer y tengo sed de vida tengo hambre de caminos y de sueños no dejes de latir ahora que acabo de inventar la primavera seguí latiendo asi como una luna llena de quimeras asi asi asi como una semilla rompiendo su envoltura como una multitud de pechos reclamando su alegría seguí latiendo asi que después no hay vuelta de hoja y si le dejás un renglón a la tristeza jamás vas a escribir tu historia. D..M.

No hay comentarios.: