Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, diciembre 26, 2014

ACERCA DEL FIN DE CICLO




FIN DE CICLO
En el libro “Otras inquisiciones” de Jorge Luis Borges hay un cuento llamado “La muralla y los libros” donde el autor relata la historia de Shih Huang Ti  “…el hombre que ordenó la edificación de la gran muralla china…” también dispuso que se quemaran todos los libros anteriores a él. Hecho que Borges define como una “…rigurosa abolición de la historia, es decir del pasado…”.
No es posible afirmar que en Argentina haya seguidores del emperador Shih Huang Ti, aunque los grupos de poder autóctonos han intentado siempre desde la enseñanza de la historia de quitarle la idea de continuidad a las luchas populares. En este punto es pertinente recordar a Rodolfo Walsh: “…Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia…Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas…”
El deseo recurrente de quienes supieron ser “nuestras clases dominantes” es que este proyecto iniciado el 25 de Mayo de 2003 termine con el mandato de la actual presidenta. Son los mismos que pretenden hacernos creer que la democracia comenzó en 1983, cuando fue recuperada de las garras de la dictadura genocida pergeñada por “los dueños de todas las otras cosas”.
Esta pretensión de no historicidad puede afirmarse que dio comienzo desde la misma asunción del gobierno que asumió el 25 de Mayo de 2003 cuando se intentó borrar la identidad peronista al proyecto que iniciaba su marcha.
A esta concepción de “fin de ciclo” que pretenden instalar los sectores que se han beneficiado a través de la historia con el cercenamiento de derechos de las grandes mayorías, le dan una interpretación concreta, a saber: “el kirchnerismo es una anomalía que se terminará cuando el apellido Kirchner ya no habite la casa de gobierno”.  Esta manera de ver la realidad encierra una expresión de deseo que desde los medios de comunicación hegemónicos intentan presentarlo como un hecho inexorable.
Para darle fisonomía de “sentido común”  poseen innumerables canales de difusión, comunicadores y dirigentes políticos que se subordinan a ese discurso y construyen el “sentido” de pretendida seriedad/objetividad al menaje que instalan. De esa manera a fuerza de reiterarlo se busca naturalizarlo en la sociedad.
Volviendo al personaje del cuento de Borges “…Shih Huang Ti pensó: los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni pueden mis verdugos…” por eso decidió la “…rigurosa abolición de la historia, es decir del pasado…”.
Tal vez haya sido algo similar a lo que pensaron los ideólogos del golpe de 1955 cuando elaboraron el decreto 4161 donde prohibían nombrar a Perón y al peronismo, decretando su proscripción suponiendo que sería el fin de ese proyecto.

Hoy asistimos a una nueva versión de aquellos intentos de borrar la historia y el sentimiento de quienes se identifican y defienden el proyecto iniciado el 25 de Mayo de 2003 y que es continuador de la gesta popular que comenzó el 17 de Octubre de 1945.
Las grandes mayorías tienen memoria y saben que la lucha del pueblo es una sola y que no terminará hasta que la justicia social sea una realidad efectiva que se continúe a la soberanía política e independencia económica.
Por un 2015 que sea la continuidad histórica de los sueños construidos por las luchas populares.
Daniel Mojica
   









No hay comentarios.: