Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, mayo 22, 2013

PRIMERA CRONICA DEL CICLO "HABLEMOS DE POLITICA"

CRONICA DE LA INAUGURACION DEL CICLO DE CHARLAS ABIERTAS “HABLEMOS DE POLITICA”

Ayer, Martes 21 de Mayo, en el Teatro Brown de La Boca, inauguramos el ciclo “Hablemos de Política” con una importante asistencia de amigas y amigos interesados en debatir y participar en la construcción del futuro.
Desde este presente signado por el cambio de época que estamos protagonizando.
La apertura del evento la realizó Daniel Mojica, agradeciendo a Lorena, Rubén y Marcelo que ofrecieron las instalaciones del Teatro Brown para hacer posible la realización de este ciclo de charlas abiertas. Mencionó por qué elegimos esta denominación para nombrar el ciclo. Expresó que luego de la dictadura genocida la palabra política y participar en política fueron estigmatizadas, por la secuela de muerte que trajo aparejada a quienes lo habían hecho. También recordó una frase dicha por la Presidenta “cada vez que nos quitaron la política, después vinieron por todo lo demás” por eso  “Hablemos de política” se hace presente.
Luego le cedió la palabra al músico Pablo Bernaba de la Escuela Popular de Tango de la Boca que él dirige y referente del “Quinteto Negro de la Boca”.
Explicó que el objetivo de su escuela es acercar la música de tango a los sectores populares  y nos presentó a los profesores de canto y guitarra de su escuela, quienes nos deleitaron con un valsecito y un tango.
Luego de los aplausos merecidos iniciamos la charla.
Ariel Magirena hizo mención a la transmisión dentro de las familias peronistas de los mayores a sus hijos de los logros de los primeros gobiernos de Perón. Hechos que eran realidades vividas por los trabajadores. Hacía mención a la propagación de la vivencia del peronismo en los sectores populares y como era comunicada dentro de las familias. Dinámica de toma de conciencia que pretendió ser erradicada por la “revolución fusiladora” prohibiendo a Perón y los símbolos peronistas. La dictadura genocida asesinó a una generación, logrando en parte el objetivo que no pudieron en 1955. Por la política de terror instaurada por los genocidas, ya los padres no le decían a sus hijos que participen en política. Porque era motivo de muerte. Luego la política se transformó en marketing, importando más el candidato, su imagen que el partido y las ideas.
Tuvo que llegar Néstor para cambiar por completo la realidad, rescatando la política.
Roberto Caballero dijo “no hablamos de cualquier política”, sino de esta política transformadora y transgresora que Néstor Kirchner impuso por prepotencia de trabajo (como diría Roberto Arlt) y con la fuerza de la convicciones.
Este parece ser el concepto fundante de este cambio de época: las convicciones.
La primer barrera que traspasó Néstor es la del no se puede. Recuperando también y revalorizando el espíritu indomable y rebelde del peronismo.
El compañero Jorge Muller, integrante de Carta Abierta manifestó que para él “el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo”.
Ariel Magirena puso en contexto histórico el surgimiento del kirchnerismo y mencionando un concepto de Rodolfo Walsh, quien decía “los dueños de todo nos quieren sin historia”, por eso pretenden que creamos que las luchas populares no tienen continuidad histórica, que siempre están comenzando. En función de esta idea, el periodista de la TV pública, expresó que el kirchnerismo es la continuidad histórica del peronismo, dentro del Movimiento Nacional.

Porque sin peronismo, no hubiera sido posible el kirchnerismo, ya que Néstor y Cristina son peronistas y desde esa identidad doctrinaria e ideológica sentaron las bases de la construcción política actual que llamamos kirchnerismo.
Raúl Isman, desde su rol de docente de la UBA hizo un recorrido por los logros de estos 10 años de proyecto nacional en materia de educación. Resaltó el aumento del presupuesto para esta área. Puso de relieve la gratuidad de la universidad pública, abriendo de esta manera las puertas para que accedan los compatriotas de los países vecinos. Países a los cuales la oposición pone siempre como ejemplo de que están mejor que nuestro país, cuando en realidad muchos hermanos de la Patria Grande cruzan las fronteras para trabajar y estudiar en nuestra tierra.
Raúl también señaló algunas críticas que tienen que ver con la Ley Federal de Educación sancionada durante el menemato, cuya aplicación genera algunas consecuencias que no están en línea con el rumbo general del proyecto nacional. También mencionó que es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que falta por hacer.
Una compañera del público mencionó que durante los años de la dictadura genocida, así como muchos fueron desaparecidos, otros tantos exilados, hubieron muchos más que nos quedamos y desde los diferentes talleres de arte y cultura ejercimos una resistencia desde el debate interno en cada uno de esos lugares.
Roberto Caballero resaltó el espíritu transformador y el empuje de Néstor Kirchner quien construyó las sólidas bases del Proyecto Nacional con lo que podría denominarse el trazo grueso. Preparando el escenario para la institucionalización y profundización de las políticas que lleva a delante Cristina Fernández de Kirchner.
El conductor de “Mañana es hoy” programa de Radio Nacional, resaltó el hecho de que Néstor asumió con un porcentaje de votos menor que el de desocupados. Desde ese lugar reconstruyo un estado devastado: con política.
Destacó también el discurso que pronunciara el ex presidente en las Naciones Unidas, donde se reivindicó hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, “de esta política estamos hablando”. Caballero hizo hincapié en el enorme gesto político que generó Néstor Kirchner cuando ordenó bajar los cuadros de los genocidas. Quitándonos de esa manera a todos los argentinos esa mochila de miedo que cargamos desde la genocida dictadura cívica y militar, “de esta política estamos hablando” remarcó.
Al final, Daniel Mojica agradeció especialmente al compañero Juan Carlos Manoukian, titular de Ediciones CICCUS, por la importante donación de libros que hizo para ser repartida en diferentes organizaciones de militantes.
La próxima charla de “Hablemos de política” será en el Centro Cultural La Hora de los Pueblos, Av. Vélez Sarsfield 4198, Munro, en el mes de junio en fecha a confirmar, y el 18 de Junio nuevamente en el Teatro Brown, Av. Alte. Brown 1375, La Boca.
Hasta la próxima.

Daniel Mojica


No hay comentarios.: