Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

lunes, abril 29, 2013

CINTHIA OTTAVIANO CERRO LA PRIMERA AUDIENCIA PUBLICA

 “Nadie puede reclamar un derecho que no conoce”

      La Defensora Cynthia Ottaviano cerró la primera Audiencia Pública que se realizó el viernes en Resistencia, Chaco. "Muchos pidieron que la Ley se aplique mañana. Esta Defensoría dice que mañana es hoy", agregó. El 31 de mayo, en Salta, se realizará la segunda Audiencia.
   La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional chaqueña, y fue inaugurada por la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano. “Nuestro organismo fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -dijo-, gracias al aporte de hombres y mujeres que batallaron durante mucho tiempo para conseguir una ley democrática”. Planteó la necesidad de “distribuir la riqueza informativa, pero nadie puede reclamar un derecho que no conoce. La información es un derecho, no un negocio, y entre todos podemos establecer políticas públicas en este terreno”.
  El auditorio albergó a 320 asistentes y fueron muchos los oradores que presentaron denuncias y  pedidos ante la Defensora en esta Audiencia Pública, la primera de las seis que se realizarán anualmente. Los principales temas planteados por los oradores fueron las pautas estatales, la transparencia de la información sobre los medios públicos, la producción de contenido local, la programación dedicada a niños, niñas y adolescentes, la accesibilidad a los contenidos (Art. 66 de la LSCA) que implica incorporar medios de comunicación visual adicionales como closed caption, lengua de señas o audio descripción. También se trataron problemáticas relacionadas con  el financiamiento y sustentabilidad para las organizaciones sin fines de lucro y para los pueblos indígenas.
   "Siento orgullo de ser argentina. La política de derechos humanos de estos últimos diez años también demuestra un vínculo con la democratización de la palabra. Hemos dado un paso más en la historia de la comunicación en la Argentina. Otro paso para desalambrar la palabra. Muchos, acá, pidieron que la Ley se aplique mañana. Esta Defensoría dice que mañana es hoy". Con estas palabras, Cynthia Ottaviano cerró la primera Audiencia Pública, en Resistencia.
   Las intervenciones en la Audiencia fueron absolutamente abiertas. Todo el contenido de la charla fue ofrecido en lengua de señas. Uno de los participantes, hipoacúsico, opinó sobre el rol de los medios  y propuso distintas herramientas de democratización y acceso directo tanto en radio como en televisión. El día previo a la actividad, Ottaviano mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Intérpretes de Lenguaje de Señas de Resistencia, que destacaron el carácter inclusivo de la jornada.
   Pensadas para el debate y la acción ciudadana, estas convocatorias sirven como espacios de intercambio abierto a todos aquellos interesados en compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales. Cada año, la Defensoría realizará seis audiencias regionales que abarcarán la totalidad de provincias de la Argentina. El próximo encuentro tendrá lugar en Salta el 31 de mayo (región NOA), e incluirá además las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.


Equipo de Prensa: Daniel Enzetti - Virginia Mileto prensa@defensadelpublico.gob.ar 15-3680-6830
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual    www.defensadelpublico.gob.ar


No hay comentarios.: