Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, julio 25, 2012

EXCELENTE NOTA DEL COMPAÑERO ARIEL WEIMAN DE RADIO GRAFICA


1952-26 DE JULIO- 2012 
60 AÑOS DEL PASO DE EVA PERÓN A LA INMORTALIDAD

Con motivo de cumplirse el próximo 26 de julio un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, enviamos audios editados de algunos de sus discursos para que los usen si es de su utilidad.

Como todos los hombres y mujeres que trascienden su propia vida, lo hacen porque su acción cotidiana, su prédica y su amor se han encarnado definitivamente en el pueblo. En el tiempo que le tocó vivir, el peronismo con Perón en el gobierno, transformó el orden social, económico y político de un país diseñado por la Generación del 80. 

El 26 de julio de 1952 Evita pasó a la inmortaliad porque continuó viva en el alma popular de todas las generaciones posteriores a su muerte. Evita adquirió diversos significados para cada generación de argentinos y argentinas. 

Hasta septiembre de 1955 significó la continuidad de los derechos sociales, la felicidad del pueblo y la dignidad para los que nunca la habían tenido. 

Después del Golpe de 1955, a pesar de los intentos de la Fusiladora de persecución al "hecho maldito de este país burgués", los fusilamientos (junio de 1956), la pretensión de proscribir su nombre, el de Perón y el del peronismo con el Decreto 4161, hacer desaparecer su cadáver, con la ilusión de barrer al peronismo de la memoria colectiva de los trabajadores, Evita fue bandera de resistencia al régimen y de lucha contra la proscripción. 

Cuando los traidores de dentro festejaban el Golpe de la Revolución Argentina en el Salón Blanco de la Casa Rosada (1966), Evita fue una referencia insoslayable en la lucha contra el participacionismo y colaboracionismo de dirigentes sindicales que pretendían domesticar al Movimiento Obrero y hacerlo funcional a los planes del imperialismo y la oligarquía asociada, y en el plano político desafiaban la conducción de Perón del Movimiento Nacional y proponían un Peronismo sin Perón.

La entrega y la memoria de Evita también estuvo en la fundación de la CGT de los Argentinos, que ofreció "a cada uno un puesto de lucha", el sindicalismo que no acciona por las colonias de vacaciones y los guardapolvos ni se comporta como "factores de poder" ni de "grupos de presión", sino un sindicalismo para la liberación nacional y social inspirados en los Programas de La Falda, Huerta Grande y el del 1° de Mayo de esa CGT de los Argentinos. Un sindicalismo que articula la lucha reivindicativa con la lucha por el poder para transformar la sociedad y el Estado.

Cuando la Revolución Argentina retrocedía frente a la lucha popular, Eva fue bandera de las nuevas generaciones de luchadores por el Luche y Vuelve, estuvo presente para recibir a Perón en Ezeiza el 17 de noviembre de 1972 después de 17 años de exilio y en las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973 que consagraron la victoria del peronismo con Héctor J. Cámpora y hasta se dio una vuelta por la Plaza repleta de pueblo aquel 25 de mayo para saludarlo cuando una voz colectiva gritaba "se van, se van y nunca volverán".

Quizás en ese período complejo el legado de Evita no fue del todo escuchado y la división cada vez más profunda al interior del peronismo fue aprovechado por los "que siempre están al acecho" para recuperar sus privilegios, y el Golpe del 24 de marzo facturado en la Sociedad Rural y el Departamento de Estado estableció la Restauración Conservadora y Neoliberal en base al Terrorismo de Estado.

Evita comenzó a dar vueltas por la Plaza de Mayo, ahí se encarnó como Madre, Resistencia, Pañuelo Blanco interrogando al poder: ¿Dónde están nuestros hijos? y exigiendo Aparición con Vida de los 30000 detenidos-desparecidos.

Después de 1983 acompañó la lucha contra la impunidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, contra la teoría "De los demonios", intolerable para ella que sabía muy bien como se comporta la oligarquía no sólo ejerciendo el poder del Estado, sino en las cosas cotidianas resultado de una visión moral que siempre despreció a los pobres y a los humildes y que ella padeció de niña.

El menemismo la mantuvo oculta, no como aquel Coronel de apellido alemán que la tenía guardada en un placard durante la Fusiladora; la mantuvo oculta como construcción imaginaria porque era el tiempo de reivindicar a los dueños del dinero y ya no a los "descamisados" y "grasitas". Había que eliminar a Evita de la memoria colectiva. Frustrada intencionalidad de los que habían enajenado el patrimonio público, privatizado las esperanzas, expropiado conquistas sociales históricas a los trabajadores. Pero no pudieron. Ella permaneció ahí en "el subsuelo".

La historia más reciente es conocida. Desde mayo de 2003 Evita y Perón son una realidad efectiva con cada compañera y compañero del pueblo dignificados. Con los Juicios y Castigos a los Genocidas. Las Fuerzas Armadas y los civiles cómplices que sirvieron a la oligarquía pagan por el dolor sufrido por el pueblo.

Pero el triunfo más incontrastable sobre "los profetas del odio" de este tiempo es que Evita ya es patrimonio de toda la sociedad argentina.

Ariel Weinman



--
RADIO GRAFICA FM 89.3 Mhz.
Av. Regimiento de Patricios 1941
Tel: (011)4116-2848 / (011)4139-0171
www.radiografica.org.ar

No hay comentarios.: