Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, mayo 26, 2017

"EL FRENTE PARA LA VICTORIA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Dijo la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner, en un reportaje emitido por la señal C5N. Al hacer referencia a las leyes votadas por el Congreso y que perjudicaron a los sectores populares.

"Alguien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias" que tendrán esas leyes, votadas por legisladores del peronismo. Legisladores elegidos para ser opositores del gobierno de Mauricio Macri.

Es bueno recordar que las banderas históricas del peronismo hablan de defender la Soberanía Política (sobre cualquier imposición que implique vulnerar la toma de decisiones autónomas de cualquier factor de poder ajeno a la voluntado popular), la Independencia Económica (por algo el peronismo desde sus orígenes decidió no integrar el FMI, la economía siempre estuvo subordinada a la política dictada por el Poder Ejecutivo) y la Justicia Social (por aquello de "donde hay una necesidad nace un derecho").
O sea que los legisladores peronistas que votaron esas leyes, ignoraron las principales premisas que rigen al peronismo.

"ALGUIEN TENDRÁ QUE HACERSE CARGO DE LAS CONSECUENCIAS"



En la entrevista, Cristina Fernández, abundó en datos sobre las variables económicas, defendió el programa "Precios cuidados", e hizo especial hincapié el el tema del endeudamiento asumido por el actual gobierno. Resaltó que durante su gestión la deuda en dólares con el sector privado significó apenas el 10% del PBI. En tanto el nivel de la deuda actual ya compromete más del 45%.

Puso especial énfasis en remarcar "estamos endeudados en 97 mil millones de dólares, más del doble de lo que se endeudó la dictadura en siete años, y este gobierno lo hizo en menos de un año y medio" y agregó "Hay que revisar la deuda".
Alertó también que dentro de las premisas del FMI está la privatización del sistema jubilatorio, dijo "van a venir por el sistema jubilatorio". Señaló además "tiene que haber una revisión y auditoría de adonde fue esa plata. No fue a la obra pública, no fue a los jubilados".
Agregó "¿quién se la llevó, adonde está todo eso? tienen que explicar qué hicieron con eso que entró".

"HAY QUE REVISAR LA DEUDA...QUIÉN SE LA LLEVÓ...



La ex presidenta dijo que muchos votaron a Mauricio Macri, engañados. "El gobierno ha roto el congtrato electoral. Está protagonizando una formidable estafa electoral. No sólo no están cumpliendo sus promesas...hacen todo lo contrario a lo que dijeron que iban a hacer..."
Cristina Fernández agregó "Macri sostuvo que nadie iba a ser perseguido" si resultaba electo en cambio, dijo "los que se oponen al gobierno son parias".

También se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 y criticó a los senadores del FPV que con su voto habilitaron la incorporación de los nuevos ministros al tribunal superior. Expresó "Uno escucha que alguien dice que está arrepentido de haber votado los pliegos de Rosati y Rosnkrantz, pero ¿que hacermos con el arrepentimiento si tenemos a los represores en la calle?" y agregó "Alguien tiene que dar cuenta de todo eso". "La sociedad argentina está esperando dirigentes que se hagan cargo".

El 2x1, mencionó, no significa sólo "un retroceso en materia de derechos humanos sino la muestra de que el Poder Judicial está dispuesto a convalidar avances sobre los derechos sociales". Remarcó que la movilización con que el pueblo respondió a ese fallo "Fue un signo de la vitalidad de la sociedad"

"LA SOCIEDAD ARGENTINA ESTÁ ESPERANDO DIRIGENTES QUE SE HAGAN CARGO"




Respecto de su rol en las próximas elecciones la presidenta mandato cumplido expresó "Me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo nacional, popular y democrático, para juntar a las fuerzas que permitan ayudar a que esto no se desmadre". Dijo estar segura que hay "una estrategia por parte de la derecha" de dividir a los sectores de la oposición. También afirmó "No voy a formar parte de ninguna estrategia que juegue a dividir". Destacó que "Hay que construir la unidad porque esta gente está pivoteando sobre la falta de unidad. Yo siento la obligación de unir lo más que se pueda para poner un freno" a las políticas que lleva adelante este gobierno.

"Si es necesario que sea candidata para tener más votos, lo soy" dijo Cristina Fernández de Kirchner, pero "Si la mayoría de los compañeros creen que hay otro candidato que es mejor, no voy a pelear con nadie".
La ex presidenta fue muy específica en varios momentos de la entrevista en que es necesario garantizar el "compromiso de que a los hombres y mujeres que se presenten por esa propuesta no los corran con cuatro tapas de diarios o cinco carpetas" es necesario que los legisladores que sean electos "se sienten en sus bancas y no se asusten" por los aprietes mediáticos y judiciales".

"SI ES NECESARIO QUE SEA CANDIDATA PARA TENER MÁS VOTOS, LO SOY"

Cristina Fernández advirtió que luego de estas elecciones "tiene que haber un control muy fuerte de la ciudadanía sobre lo que hacen sus representantes en sus bancas". Tal vez sea un reclamo para que tomemos conciencia que nuestra responsabilidad ciudadana y militante no se acaba con la emisión del voto y la elección del candidato. Sino que hay que exigir que cumpla el mandato para el que fue elegido.

Quizás para que esto pueda ser efectivo, haya que introducir algún cambio en la legislación electoral que reafirme que las bancas son del partido para el que se postula el candidato y por el que fue elegido. Si en algún momento, el legislador cambia de "convicciones" pues que renuncie a su banca, deje el lugar a quien le sigue en la lista y se vaya con sus "convicciones" a donde le plazca.

Volviendo al tema de aquellos que acompañaron con su voto medidas en contra de los intereses de los trabajadores y del mandato popular qjue los eligió, Cristina Kirchner expresó "Tal vez ellos creían que los defendían mejor de esa manera, tal vez pensaron que era lo mejor y ahora se den cuenta que no estaba tan bien", aunque luego agregó "a esta altura de las circunstancias no hay lugar para esos errores, porque la sociedad argentina quiere dirigentes que se hagan cargo de las cosas que pasan"

En un comentario que tal vez pueda interpretarse para quienes buscan construir una alternativa dentro del peronismo, la presidenta mandato cumplido aclaró "Nunca he hecho como dirigente político lo que quiero, lo que tengo ganas. Siempre he hecho lo que he debido. Pero no basta con que una persona haga lo que debe. Son todos y todas los que conforman esa fuerza política que deben hacer lo que deben hacer"

Cristina Fernández de Kirchner dejó algunas propuestas para salir de la preocupante situación social que construyó el gobierno de Mauricio Macri. Propuso decretar una emergencia alimentaria, una emergencia tarifaria, una emergencia laboral y una emergencia farmacológica. Y aclaró "El sentido de la emergencia en términos jurídicos es tomar medidas que afectan intereses y que no se vuelvan materia judiciable". También propuso "restituir urgente precios cuidados" e "intervenir en toda la cadena de valor". Porque "el rol del estafdo es intervenir no en contra de los poderosos, sino a favor de los que más necesitan".

"EL ROL DEL ESTADO ES INTERVENIR A FAVOR DE LOS QUE MÁS NECESITAN"


A mi modo de entender los dirigentes, legisladores, políticos peronistas, para no "confundirse" ni cometer "errores" como los votos a favor de las medidas antipopulares de este gobierno, basta con seguir un par de preceptos que Perón dejó plasmadas a fuego y por las que muchos compañeros dejaron su vida desde que nació el peronismo. Por ejemplo a la hora de un posible "conflicto de intereses" recurrir a esa verdad peronista que dice: Primero está la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Por si no se entiende: No hay mayor interés que el de la Patria, luego el interés del Movimiento, y por último el propio interés. Otro simple ejemplo bastará para comprender la esencia de ser peronista: defender la SOBERANÍA POLÍTICA, luchar por la INDEPENDENCIA ECONÓMICA y por lograr la JUSTICIA SOCIAL.

Con esas dos simples premisas tendrás la seguridad que NUNCA estarás persiguiendo otro fin que LA GRANDEZA DE LA PATRIA y la FELICIDAD DEL PUEBLO.

No es tan difícil. O tal vez sí. Pero por algo somos peronistas.

Daniel Mojica







No hay comentarios.: