Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, febrero 23, 2016

CRÓNICA DEL EVENTO "¿Y VOS CÓMO COMUNICÁS AHORA?"



“EL GOBIERNO NACIONAL LLEVA A CABO UNA CONTRAREVOLUCIÓN REVANCHISTA”
Expresó el Diputado Nacional Guillermo Carmona al término de las primeras jornadas del encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA denominado “LA COMUNICACIÓN ES ACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN”.

Por Daniel Mojica

Con la asistencia de más de ochocientos comunicadores, comunicadoras y personas interesadas en este fenómeno se desarrolló el día Sábado 20 de Febrero entre las 9 y las 18 en la mencionada casa de estudios.

Las autoridades de la Universidad estuvieron representadas por Glen Postolsky (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA y Diego de Charras (Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación). Luego de la lectura del Documento de la Convocatoria, el Director explicó que se realizarán eventos similares en Comahue, Mendoza y Córdoba, con la misma dinámica.
Resaltó luego el compromiso de Agustín Rossi con la comunicación y su militancia por la sanción y plena vigencia de la ley 26.522 y lo invitó a subir al escenario. El legislador del Parlasur y ex jefe de la bancada del FPV en la Cámara de Diputados hizo una caracterización política del nuevo escenario político.
Agustín Rossi: “Muchas gracias a todos y a todas. Lo primero es felicitarlos por esta iniciativa…Sin dudas estamos ante un gobierno que intenta generar un poder hegemónico en la Argentina, en el campo político, económico y social…con un relato sostenido por los medios hegemónicos…Con un presidente como Macri que no se conforma solamente con liderar al oficialismo, sino que pretende sindicar quien debe liderar la oposición en nuestro país…Entonces confunden al gobierno con Macri y a los argentinos con la nación, como pretendieron confundir que el campo somos todos y no es así…Ese intercambio de reconocimientos y halagos mutuos…” con ciertos dirigentes opositores “…a los que les da la categoría de responsables y ellos le devuelven el elogio construyendo una de las primeras falacias de este tiempo, que es plantear desde la oposición “yo quiero que a Macri le vaya bien”, digo falacia, porque puede suceder que a Macri le vaya bien pero a los argentinos les vaya mal. De hecho a muchos argentinos les está yendo mal…” remarca que ese trato a los opositores responsables “tiene una especificación clara en lo que expresan canal 13, Clarín y La Nación a esos dirigentes del Frente Renovador y algunos dirigentes justicialistas que serán recibidos con el desayuno del Domingo…la argentina que ellos desean deja muchos argentinos afuera, incluso muchos de los que estamos acá…” manifestó que: “en esa Argentina virtual todo lo malo que sucede es herencia del gobierno anterior…”
“…En esa Argentina virtual termina conformándose una sobre representación del oficialismo y una subrepresentación de la oposición…esa Argentina virtual pretende que todos los argentinos sean oficialistas…cuando el resultado electoral evidenció un resultado más estrecho…” , hizo referencia a que “el 80% de los argentinos no quiere represión” de la protesta social. Agregó que este escenario se podía prever. Luego recordó una anécdota que le sucedió en santa Fe, en el transcurso de una nota que le hicieron y remarcó que el “camarógrafo era más kirchnerista que el periodista” por un comentario que le hizo. Le dijo que “hay más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes”.
“Por eso creo que esta iniciativa tiene mucho valor y vale la pena recordar un poco como fue el proceso hasta llegar a la Ley de SCA…hacer un repaso de todas las medidas desde la resolución 125…del 2008 al 2013 para mi fueron los años más ricos…” durante ese período se recuperaron “Aerolíneas Argentinas, YPF, se modificó la Carta Orgánica del Banco Central, se dictó la ley de matrimonio igualitario, se creó la AUH” dijo que todas esas medidas “…eran intensas ideológicamente, no eran decisiones políticamente correctas sino ideológicamente correctas, eran rupturistas… con las AFJP… Eran decisiones que congregaban pluralidad…” resaltó. Agregó que “…conjugábamos pluralidad con intensidad y diversidad. Esto tiene mucho que ver con lo que tenemos que hacer hacia delante desde la comunicación. Las respuestas deben salir desde el mismo lugar
La Coalición para una Comunicación Democrática logró apoyos de los más diversos…” recordó que “Bergoglio apoyó la iniciativa… la iglesia es un colectivo que debe estar presente en los nuevos senderos de la representación…” expresó que en los próximos tiempos hay que transitar “en la línea de consensos opositores antagónicos…” porque “…si pensamos que (la disyuntiva) es entre el FPV y Cambiemos nos equivocamos…Como decía Néstor, somos propietarios de nuestra verdad relativa, tenemos que generar nuevos consensos como ejercicio opositor para encontrar la síntesis para interpelar al poder. Muchísimas gracias”.

FRAGMENTOS

Como expresa el documento de la Convocatoria el objetivo es analizar “la nueva realidad política del país…y cómo esta ha impactado sobre el campo de la comunicación…” configurando “…un nuevo escenario para la acción política…”.
Más adelante expresa que “…Las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri dañan severamente los avances logrados a través de las luchas democráticas, ponen en serio riesgo la comunicación democrática, y afecta la democracia misma, dado que se trata de dos caras de la misma moneda…”

Los convocantes son un grupo de comunicadores y comunicadoras que “…ejercemos nuestra vocación y nuestro trabajo profesional y asalariado en los medios privados, públicos y comunitarios, en el Estado, en las universidades, en los sindicatos y en las organizaciones sociales…”

Pretendemos escuchar todas las voces “…en especial las que surgen de los actores de nuestro pueblo en el territorio…”
“Expresamos nuestro propósito de instalar (o re-instalar) en la sociedad el debate de la comunicación entendida como escenario de acción y construcción política.”

El subrayado me pertenece porque considero que es la raíz desde donde debe crecer el fruto de un nuevo concepto de comunicación, que rescate como reza en el espíritu de la ley 26.522, que la información es un derecho humano y no una mercancía.

Palabras finales de los diputados nacionales presentes, luego de la lectura del trabajo de las cinco comisiones.



PALABRAS DE LOS DIPUTADOS

Eduardo Seminara expresó que junto a Liliana Mazure, Guillermo Carmona y otros diputados se reunieron en el Congreso con integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, para analizar las medidas adoptadas por el gobierno nacional y los pasos a seguir. Volverán a reunirse la próxima semana.
Luego hizo una evaluación política de los decretos firmados por el presidente contra la Ley 26.522 y los organismos creados por la misma norma concluyendo que “no es casual que la primera medida del gobierno haya sido contra la ley de medios de la democracia” y resaltó que “Néstor y Cristina Kirchner fueron los que más hicieron por la comunicación democrática”.
A continuación enumeró varias de las leyes aprobadas durante los últimos doce años y manifestó que “debemos sentir orgullo por nuestra educación pública” a la que definió como un gran logro. Más adelante manifestó “…si somos capaces de ampliar esta ancha ruta del campo popular…” podremos sortear “…el peligro que corremos de la desintegración nacional…”.
En un momento resaltó que es mucho lo que hemos realizado en estos doce años y remarcó que “…queda inconclusa la lucha contra los monopolios y por las radios comunitarias…”.
Ya de lleno en la labor del parlamento explicó que “…el bloque del FPV y aliados es de 106 miembros, aunque no basta para auto convocarnos…” agregó que “…en la Comisión Bicameral que analizará los decretos de necesidad y urgencia el FPV tiene ocho miembros, para frenarlos necesitamos tener nueve…”.
Luego dirigiéndose al público presente, casi convocando a una tarea común, aclaró que “…es importante la participación de todos para el esclarecimiento de la sociedad…esta no es una lucha entre el kirchnerismo y Clarín, sino por la ampliación de la democracia y que la comunicación siga siendo un derecho humano”.

Carlos Heller luego de manifestar su coincidencia con las palabras del colega Eduardo Seminara, lanzó una pregunta crucial para la elaboración de una estrategia política a futuro, expresó: “¿Qué llevó a que mucha gente vote sin saberlo contra sus intereses? No hubo una crisis como en los anteriores recambios de gobierno desde 1982 en adelante…” puso como ejemplo la crisis recibida por Raúl Alfonsín, luego del genocidio, la que recibió Carlos Menem con la híper inflación radical, la de Fernando De La Rua, hasta llegar a la que recibió Néstor Kirchner con un país al borde de la disolución. En cambio precisó “…estos últimos doce años cambiaron la historia, desendeudamiento del que no hay antecedentes, el nivel de desempleo más bajo de la historia, menos pobreza (NdR: aclaró que no existe un nivel de pobreza aceptable), nuevos derechos, una producción legislativa más profunda y transformadora sin precedentes…” desde la recuperación de la democracia. Entonces volvió a preguntarse “¿Por qué perdimos? Perdimos la batalla cultural, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo cinco años sin ser aplicada…debemos entender por qué perdimos…nos ganaron desde lo semántico, al dólar ilegal lo llaman “blue” el color de la libertad, a la administración de divisas la llaman “cepo” un elemento de tortura…y lo malo es que muchos de nosotros usamos ese lenguaje, varios comunicadores amigos me preguntan “¿qué opina de la salida del cepo?”… perdimos la batalla cultural, ajuste es sinceramiento…” Más adelante comparó los cinco principales puntos del plan económico de Martínez de Hoz durante al dictadura genocida e invitó a cotejar con el diario Clarín de la época, y dijo “…son los mismos que lleva adelante el gobierno actual…”. También recordó que Cristina Fernández de Kirchner, la última elección en que participó ganó con el 54% y precisó “…hay que llegar a ese segmento que votó contra sus intereses para explicar que la situación actual no es producto de la herencia recibida, sino de las medidas de este gobierno con las consecuencias que vendrán… este proyecto no cierra sin represión y allí están construyendo el sentido común de que a la protesta hay que reprimirla…debemos comunicar bien y no enojarnos…hay que volver a convocar a aquel 54% de CFK…”.

Liliana Mazure comenzó resaltando y valorando las autocríticas surgidas de las comisiones de trabajo y afirmó “…con estas autocríticas a cuestas elijo decirles que hace tres meses en mar del Plata hablábamos de la toma de conciencia de estos doce años de grandes transformaciones. Tenemos que volver a tomar conciencia de eso…fuimos protagonistas y parece que quieren hacernos sentir culpables… …hicimos ARSAT, INCAA, recuperamos Aerolíneas, YPF, el Banco Central, el CONICET, los Derechos Humanos…todos nosotros hicimos esto durante doce años…políticas públicas que son admiradas por el mundo entero…modifiquemos el lugar de la autoestima donde quieren ubicarnos…”.
Más adelante se preguntó “¿Cómo nos van a hablar de ñoquis?...” resaltó la cantidad de películas nacionales realizadas en los doce años de gobierno kirchnerista y remarcó los cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras que lo hicieron posible. Para luego hacer un recorrido por diferentes áreas y rescatando al personal que llevó adelante las realizaciones en cada una.
Al mencionar el anunciado protocolo de seguridad manifestó “¿Cómo nos van a amedrentar diciendo que nos van a dar cinco minutos, a nosotros que hicimos la resistencia peronista? ¿Cómo? Si esta sociedad generó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo...tenemos que tomar conciencia otra vez por lo construido en los doce años…no nos intimida nadie…tardamos cincuenta años para descubrir que la primera película en HD la hizo Apold durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón…que no nos pase otra vez…Somos una red implacable, eso nos da una gran responsabilidad…Esta etapa, estos doce años serán recordados por siempre en nuestra historia…” El auditorio vibraba ante cada comentario de la ex titular del INCAA, que cerró su alocución diciendo: “Hoy sabemos gracias a esos doce años que no hay nada mejor que ser felices junto a todos los demás.”
Un cierre peronista que recuerda la frase histórica ya, que reza: “Los años más felices fueron y serán peronistas”.

Guillermo Carmona inició su exposición aclarando que “Mauricio Macri no está llevando adelante una restauración conservadora, como muchos creen…el gobierno nacional está llevando a cabo una contrarrevolución revanchista…” mencionó la ola de despidos y la estigmatización de los trabajadores del estado, repudió “la represión a los trabajadores de Cresta Roja, a los estatales en La Plata y a los pibes murgueros ” criticó la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo del salario, el avasallamiento a las leyes como a la ley 26.522 “…el nombramiento por decreto de dos miembros para la Corte suprema de Justicia…”. Resaltó la convocatoria al evento y el compromiso de los presentes.


No hay comentarios.: