Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, enero 07, 2016

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

Hay expresiones que tienen significado propio. Más allá del relato en el que se insertan. Como si por sí solas fueran una toma de posición de quien las emite y trascienden el texto que las contiene. De esa manera fungen como disparadores.
Tal vez como columnas de pensamientos sobre las cuales construir nuevos escenarios de reflexión.
Esto me sucedió con una nota de opinión del periodista Alejandro Horowicz del Lunes 4 de Diciembre en el diario Tiempo Argentino.
Me interpeló.

Allí cita una frase dicha a comienzos de 2009 por Eduardo Duhalde: “El justicialismo tiene un día de la lealtad, el 17 de Octubre, y 364 días de la traición”.
A continuación, el periodista define: “Esta descripción moral contabiliza una renuncia colectiva: una sociedad que abandonó su propio proyecto para dirigirse a cualquier parte, siguiendo una clase dominante que desde hace décadas no es una clase dirigente”.

Es una contundente definición a la luz del resultado electoral del 22 de Noviembre. Porque no provocó sólo un cambio de gobierno. Abrió la puerta a una experiencia inédita protagonizada por la “clase dominante que desde hace décadas no es una clase dirigente”. Ahora el gobierno y el poder real están en las mismas manos.
Los sectores que promulgaron una Constitución a medida de sus intereses, llegaron al gobierno por el voto popular. Además violan “su” Constitución.

Podemos tomar la Clasificación de Aristóteles para explicar la democracia, las divide en “Puras e Impuras”:
“1. Cuando el gobierno reside en un solo individuo:
FORMA PURA MONARQUÍA.- Si ese individuo emplea el poder en beneficio de todos.
FORMA IMPURA, TIRANÍA.- Si utiliza el poder en beneficio exclusivo de si mismo o de sus favoritos.
2. Cuando el gobierno radica en una minoría existe:
FORMA PURA, ARISTOCRACIA.- Si esa minoría usa el poder en beneficio de todos.
FORMA IMPURA, OLIGARQUÍA.- Si el poder sólo beneficia a la minoría que lo posee
3. Si el poder de mando reside en la mayoría de la colectividad:
FORMA PURA, LA DEMOCRACIA.- Si ese poder favorece a todos por igual.
FORMA IMPURA, DEMAGOGIA.- Se aplica a determinadas clases sociales.”

Una conclusión visto el primer mes de ejercicio gubernamental se puede afirmar que el actual gobierno es una “Tiranía oligárquica demagógica”.

Lo que no se puede decir es que engañó a quienes lo eligieron, como sí sucedió en la década del 90.

Ahora, volviendo a la frase atribuida al ex gobernador, el columnista de Tiempo Argentino argumenta, con la vista puesta en el resultado, electoral y, tal vez repasando la primera reflexión que transcribí : “Una sociedad que no puede darse una respuesta colectivamente válida para semejante crisis sólo puede organizar una fábrica de traidores”.
Muchas preguntas podemos hacernos para acercarnos a una comprensión de esta realidad que emerge con el nuevo gobierno.
Los peronistas ¿se hacen cargo de la definición de Eduardo Duhalde?
En todo caso, “la traición” a la que hace referencia ¿fue de cierta dirigencia, de las bases, una mezcla de ambas? ¿Hubo traición? ¿O falta de escuchar nuevas necesidades que no se transformaron en derechos?

La sociedad como conjunto ¿”abandonó su propio proyecto”?
¿Era “su” proyecto? Tal vez el abandono, si existió, ¿fue por razones ideológicas? ¿Fue por inducción mediática desde las pantallas y “del hartazgo K”?
Esta clase dominante que accede por primera vez por el voto popular ¿será clase dirigente? Dirigir ¿es conducir o llevarse por delante lo que venga para lograr lo buscado?

Realmente no se puede saber si “una sociedad que no puede darse una respuesta colectivamente válida para semejante crisis sólo puede organizar una fábrica de traidores”.

Lo que si puede saberse es que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos. Sobre todo cuando el odio y el revanchismo es el motor que lleva a una clase dominante a suprimir derechos aprobados por la amplia mayoría de los representantes legítimos del pueblo, que se asientan en el Congreso Nacional por decisión soberana.

Daniel Mojica




No hay comentarios.: