Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, octubre 18, 2015

VIGENCIA DEL PERONISMO


VIGENCIA DEL PERONISMO

El 17 de Octubre se cumplen 70 años del nacimiento del peronismo.
Tal vez su actualidad tiene que ver con la memoria popular, por aquello de “los días más felices siempre fueron peronistas”. También hay que considerar la realidad de los últimos doce años.

Es posible trazar una constante en la historia del movimiento fundado por Juan Perón. El saber comprender las necesidades populares. Como bien entendió Evita y definió “donde hay una necesidad nace un derecho”.
Por eso no es casual la lucha del pueblo luego del derrocamiento del gobierno popular y democrático en 1955. Cuando nació la resistencia peronista a la arbitrariedad del sistema de poder. Contra el autoritarismo, la violencia de clase, la marginación, los fusilamientos y el revanchismo de entonces.

Allí puede decirse que el odio aparece como excusa para dirigir los destinos políticos del país. El odio hacia una clase social. El odio hacia un movimiento que hace de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica su razón de ser.

Esa razón de ser confronta contra la misma raíz del sistema instaurado por la Constitución Nacional de 1853, que define que el estado debe gobernar para un sector que no es el más vulnerado, que no es el que más necesita un estado presente y activo a favor de las mayorías.

Paradojas de la historia. Hoy a setenta años, todos pretender ser peronistas, pero no para dignificar a “la única clase de hombres que existe, los que trabajan” sino para disfrazarse y seguir explotando y pauperizando al pueblo que pretenden engañar.

Es que los votos están en el peronismo. Pero la conciencia también. Hay una consigna que marcó una etapa en la lucha popular “este pueblo no cambia de idea, sigue las banderas de Evita y Perón”.

A menos de diez días de elegir nuevo presidente convocamos a que se sumen a esta nueva gesta, no es necesario que se sientan peronistas. Con que sostengan las banderas junto a nosotros es suficiente.

Daniel Mojica

No hay comentarios.: