Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, agosto 04, 2015

LA IZQUIERDA Y EL ACCESO AL PODER

LA IZQUIERDA Y EL ACCESO AL PODER

Ciertos partidos de izquierda en la Argentina tienen características especiales. Una de ellas es estar en contra de las mayorías populares que dicen representar, y que históricamente se referencian con el peronismo.
Otra peculiaridad es que a pesar de tener presencia desde antes del nacimiento del movimiento surgido el 17 de Octubre de 1945, nunca accedieron al gobierno nacional.
La particularidad que tal vez más lo identifica es su capacidad para dividirse en diferentes fracciones que dispersan sus votos.
Pareciera ser que las diferencias tácticas resultan más importantes que el objetivo estratégico de toda fuerza política, que es acceder el poder.
Tal vez esto obedezca a insalvables disputas ideológicas. Quizás sea que no sabrían como llevar a la práctica la cantidad de consignas que elaboran como si fueran propuestas de gobierno.
Si nos detenemos en las últimas campañas electorales surge de manera nítida que siempre hacen referencia a lo nuevo que representan, cuando sus raíces y valores que reivindican se remontan al siglo XIX o principios del XX.
Basados en esta “novedad” o juventud de algunos de sus candidatos cabe preguntarse sobre su experiencia o capacidad para asumir las responsabilidades de una gobernación o la presidencia.
¿Dónde adquirieron la experticia para conducir la cosa pública?
¿Sólo la teoría basta? Teniendo en cuenta que no sobrepasan el 5% de los votos ¿con qué cuadros capacitados cubrirán la cantidad de puestos que un estado (provincial o nacional) requiere?
¿Será entonces que sus propuestas se basan en lo que conocemos como el “Teorema de Baglini”? (Enunciado por el diputado radical Raúl Baglini en 1986 y que dice algo así como: “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”).
Tal vez sólo sea que no tienen la suficiente convicción de llegar al poder y hacer realidad tantas ideas que si no se transforman en hechos quedan solamente en eso: ideas.
Los pueblos necesitan hechos para que les cambie la vida.

Daniel Mojica

1 comentario:

Diego dijo...

Excelente post. Res non verba.