Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, enero 22, 2015

CUALQUIER PARECIDO CON REALIDAD NO ES CASUALIDAD



                                             JUEGOS DE PODER


Luego de la explosión que sufriera la nave en la que viajaban cuatro importantes directivos de la Corporación de Seguridad, dentro de la misma se produjo una recomposición. O mejor, un realineamiento interesante.
Están aquellos que consideran a los autores e instigadores del atentado, como enemigos
naturales, sea cual fuere su filiación y motivos. También están los que tratan de hacer una lectura fina de cada hecho y circunstancia. Mirándolo desde la óptica de un hecho político, que como tal, tiene costos y beneficios.
La primera postura, es la que tiene mayor cantidad de adherentes, porque se encuentra en la línea de pensamiento que va de los mandos medios, hacia abajo en la escala jerárquica. Estos, harán todo lo que esté a su alcance para atrapar y hacerle pagar con su vida a todos los responsables de semejante atrocidad.
Ojo por ojo, diente por diente.
La otra tesitura, es la que sustentan los directores, y la segunda línea de mando, dentro de la llamada comunidad de seguridad. Son los mandos políticos. Responden de acuerdo a la conveniencia de cada momento, y siguen, por lo general las directivas del poder que los sustenta. Ellos también pondrán todos los medios a su alcance para dilucidar los hechos. Y una vez identificados todos los responsables, obrarán en consonancia con los intereses políticos de ese particular momento. Sin descartar para nada, que puedan utilizar para sus propios fines, en oscuros trabajos, a las personas halladas culpables de un delito particular.
Es la manera de realimentar este singular mercado de trabajo, donde el retiro, es definitivo. Pero la decisión es tomada fría y convenientemente. Maquiavelo, todavía tiene descendencia. Eviler, conoce el terreno sobre el que trabaja.                                                                                                  
El mismo, hasta no hace mucho tiempo, formó parte del poder que sustenta esta estructura. Este organismo estatal, y el poder real de la comunidad tienen una peculiar relación de mutua conveniencia. Una especie de sociedad que funciona a la perfección cuando los vientos son favorables, y florecen los intereses en común.
Pero cuando la balanza se desestabiliza, por cualquier factor hacia alguno de los lados, por lo general las consecuencias son siniestras, para los eslabones más débiles de la cadena que sustenta cada uno de los  platillos.
Después del vendaval, una nueva recomposición, un nuevo equilibrio al que nadie se animaría a ponerle fecha de vencimiento. Luego, sin rencores aparentes, porque todo se hace para salvar, mejorar, proteger o iniciar un nuevo negocio. Las cosas siguen su curso hasta que otra circunstancia, fortuita o provocada, cambie nuevamente las condiciones de estabilidad. Este ciclo se repite sin solución de continuidad.                                                             
Conocedor de estos intrincados entretelones, por haber navegado con placer en estas
turbulentas aguas, es que Eviler desencadenó los hechos. Que en su original plan contempla sacar provecho del nuevo equilibrio, y obtener beneficios. Su máxima aspiración, es recuperar un lugar expectante en la grilla de candidatos potenciales, para gerenciar los intereses de la Corporación Mundial, desde el gobierno. Ya que es concienteque no puede regresar a El Laboratorio. Como alternativa de mínima, espera lograr un buen acuerdo, para mantener alguno de los privilegios que supo poseer.
En el medio de estos extremos, todo puede suceder.

 Desde la segunda línea de la corporación de seguridad, le hacen llegar a Eviler, el día y la hora de una cita con ellos; para intercambiar información sobre hechos de mutuo interés.
En esta respuesta, Eviler aprecia que sus propósitos van por buen camino. Esto retempla su ánimo, pues vislumbra perspectivas de un futuro favorable. Por eso decide presionar más a Oldark en el cumplimiento del trabajo que le encomendara. Necesita resultados más urgentes, que los tiempos que parece manejar la oscura mujer.
La reunión es presidida por uno de los vice-directores a los que Eviler le hubo encomendado varios servicios, y por los cuales mejoró notablemente su calificación dentro de la corporación.
Durante la misma, no se mencionó en ningún momento, el atentado que sufrieron los cuatro integrantes que iban en la nave que explotó.
Eviler, expone sus intenciones de la manera más clara y contundente que le es posible. Aunque trata de disimular su apetencia de poder, disfrazando sus designios con una peregrina idea, acerca de limpiar el honor de quien, en su momento fuera uno de los conspicuos miembros del staff de El Laboratorio, y que debido a oscuros manejos y traiciones, viera enlodado su buen nombre; y tergiversadas sus posturas en relación con el desarrollo de la ciencia y la investigación. No quedan dudas que habla de sí mismo, y con esto, sin decirlo, quiere blanquear las muertes sucedidas y las que vendrán, en procura de la tarea de limpieza personal en la que está enfrascado desde que tuvo que dejar su puesto en la jefatura de El Laboratorio.
La gente de la corporación de seguridad, lo deja abusar de su verborragia, y casi no lo
interrumpe, durante su estudiado discurso. El mismo ha sido prolijamente grabado y guardado en varias copias en diferentes lugares.
Lo único que  dijeron, luego que terminara su exposición, y las cámaras anónimas se apagaran, es que no desean interferir en sus motivaciones personales, en tanto y en cuanto, estas no pusieran en peligro la estabilidad del sistema. Más tarde, y ante la insistencia de Eviler, por cierta falta de precisiones  ante sus pedidos, los directivos emiten un vago compromiso a viejas lealtades que nunca fenecen, y al beneplácito de ver en buenas condiciones a un cófrade que habían dado por perdido. Lo instan a no bajar los brazos, a continuar por la buena senda, y a que no dude en contactarlos cuando termine esta ardua tarea que se ha propuesto llevar adelante.
Nunca se sabe hacia donde soplaran los vientos mañana, le dijo el vice director al estrechar la mano de su antiguo benefactor, antes de despedirse.                                                          
Ya en su residencia, Eviler está tranquilo, pero no eufórico. La reunión no ha sido todo lo que él esperaba.
De cualquier forma, no encontró escollos para seguir adelante con su venganza. No obstante, con esta gente nunca se sabe. Por lo tanto no debe perder ni un minuto más. Ha hecho bien al apurar a la dama negra.Cuanto antes termine su trabajo, antes podrá comprobar cuanto hay de cierto en las cosas que escucho hoy.
El día ha sido muy largo y desgastante. Ahora le viene muy bien tomar un sueño reparador.



                                            


 EL CANTO DEL TERO


El contacto de la Corporación de Seguridad con los Multimedios, recibe precisas instrucciones de sus superiores. Debe comunicarse con Multimedios del Sur, para acercar una cuidada edición de la cita que sus jefes tuvieron con Eviler. Le ordenaron expresamente que no hiciera tratativas con el Multimedios Verser, pues le quieren dar la exclusiva a la competencia.
Pero hasta este mediocre agente sabe, que Verser es la información oficial del sistema. Que cuando quieren darle credibilidad a una información o trascendido, utilizan la otra cadena. Que si bien, también les responde, en este juego de apariencias que todos aceptan, juega a ser oposición.
El directivo que recibe la data, cree estar ante la noticia de su vida, y que esta información le va a permitir escalar un paso más en su rauda carrera ascendente. Tan rauda, que todavía no ha tomado nota de manipulaciones como esta, en la que lo involucraron, y que antiguamente recibía el mote de "carne podrida" en la jerga de la profesión que este muchacho, quizás nunca llegue a dominar.
Así es como este inexperto larga al aire la noticia. Con el agregado de una data de su propia cosecha (que le hicieron llegar mediante otra fuente confiable), más un convincente discurso que elaboró para la ocasión, y que él mismo actúa frente a las cámaras.
El resultado, fue un programa con mucha más audiencia de la acostumbrada por el noticiero vespertino de la cadena. En el transcurso del programa mencionado, se blanquearon los crímenes que cometió Eviler antes y después de su falso suicidio, cosa que también quedó en evidencia. Además, se le agregaron unas cuantas víctimas, que quizás el pobre desgraciado nunca haya conocido.
Sea como sea, la conmoción creada fue exactamente la que se buscó. Cada tanto deben armar un zafarrancho semejante. Para sacudir la modorra de una sociedad que no debe estar totalmente dormida. Sólo lo necesario, para que todo siga como está. Sin preguntas, sin dudas, sin demasiada tranquilidad. Pero, por sobre todas las cosas, sin demasiados sobresaltos. Solamente el controlado y catártico desorden que confirma que todo está como siempre.
Como debe estar. La población sólo debe preocuparse por consumir más y mejores cosas. Su única aspiración, debe ser ascender en la escala social con los mecanismos conocidos. Nada más.
Eviler arde en su propia ira. Su reacción primaria es liquidar a todos con los que mantuvo contacto en aquella reunión, y agregar obviamente, al imbécil periodista que lo escrachó sin pudor y sin pericia.
En el preciso instante en que pretende hacer contacto con Oldark, recibe un llamado. Es el sub-director de la Corporación de Seguridad, uno de los participantes de la maldita entrevista, previa al descalabro.
El tipo supo tranquilizarlo afirmando que se trató de una involuntaria filtración. Hecha por un operativo que no pudo digerir el "accidente" de los camaradas que volaron sin quererlo, en la infortunada nave que estalló.




 Le pide que no haga movimientos en falso, que ellos mismos se encargaran de "desactivar" los cabos que se soltaron sin desearlo. Porque si él, realiza cualquier acto de represalia, va a ser el primer señalado como responsable.
Eviler compra cada uno de los argumentos. Hasta el punto de creer que su hora está sonando otra vez.
Su soberbia, le hizo pedir que le enviaran la nariz del periodista, en un recipiente de cristal. Para poder exhibirlo en su biblioteca.
Al consentir esta demanda, el hombre de los servicios confirma que su plan marcha a las mil maravillas. Que ha logrado tranquilizar al desquiciado y peligroso enemigo.
Eviler siente que sus días de gloria se hacen presentes, cuando acceden a cumplir con su
pedido.Las horas que siguieron, apaciguan totalmente a Eviler.                                                                     
Multimedios del Sur da amplia difusión al atentado que sufriera el directivo que puso al aire la noticia de los crímenes de Eviler. Dando detalles, incluso, del macabro seccionamiento que el periodista sufrió en su nariz.
De más está decir que la cadena multimedios hizo estridentes manifestaciones en favor de la libertad de prensa. Y aprovechó también, para rasgarse las sucias vestiduras en nombre de la libertad en general, tratando de llevar agua para sus molinos de credibilidad, en horas tan aciagas como las presentes.
El objetivo buscado por el sistema de poder, se logra ampliamente. Con el agregado de
confiabilidad que suma para su cosecha, la cadena multimedios considerada víctima.
De esta forma han conseguido un crédito invalorable en estos tiempos de vientos cruzados.
Habrá que ver cuanto tiempo tardan en dilapidarlo.
La posible ventaja con que cuentan estos prestidigitadores de la realidad, es que hasta que suceda algo tan explosivo que vuelva a concitar tanta atención en los cómodos
tele consumidores, va a transcurrir tanto tiempo. Que ya se habrán olvidado de esto, que los conmovió por estos días.                                                                                                         
Es frágil la memoria de los complacientes.                                                            
Ante cualquier operación realizada, hasta el menos avisado atracador sabe que no debe dejar las huellas de su accionar. Este punto, llevado un poco más alto en la escala valorativa del delincuente perpetrador del ilícito o del hecho que se quiere ocultar o proteger, significa ni más ni menos: no dejar cabos sueltos.
El cabo suelto de esta trama pergeñada desde la Corporación de Seguridad, es el contacto con los multimedios. Pero como todos los agentes operativos, cuyas luces no alcanzan para iluminar una caseta telefónica, creen y disfrutan estar haciendo un servicio patriótico, en contra de quien se le ocurra inventar a sus jefes. Según la paranoia particular del que va a operar. Entonces, como en un macabro juego de ajedrez, en que se mueve una ficha para simular una jugada, que en realidad encubre otra, para que se pueda hacer al fin la jugada buscada; el agente contacto, es comisionado a llevarle la caja de cristal con el presente que Eviler solicitara.
Este agente es uno de los que adhirió con inusitado fervor, a la opinión de "limpiar" a Eviler, por lo del atentado a los camaradas de la corporación. Por lo cual, le dieron a entender, que si luego de recibir el obsequio, el destinatario del mismo sufría un accidente, o algo parecido a la muerte, nadie se va a sorprender, ni a molestar. El mensaje es comprendido por el agente.


 Mientras el operativo va en viaje al objetivo asignado, el sub-director se contacta con Eviler. Le comunica que le envía dos obsequios. Uno es la caja de cristal con el contenido que el pidió. El otro, es el mensajero.
Porque resulta que es la persona que filtró la información al multimedios, y que tanto daño causara.
Eviler está exultante. Luego de terminar la comunicación se prepara para recibir al mensajero.
El sub-director se pone en contacto con sus superiores, para informarles que todo marcha según lo planeado. Luego, el directivo se acerca a la ventana. Observa la bruma que cubre toda la ciudad.
Es feliz con ese paisaje.
Estas son épocas de mucho, mucho trabajo. Siempre que está por producirse un cambio de gobierno, la Corporación de Seguridad, desborda de tareas a realizar.
Los que deciden, ya saben cual será el candidato ganador. El que se comprometa a seguir las órdenes, sin salirse del libreto. Son muchas las operaciones por emprender. Porque, comprometerse a cumplir, no es lo mismo que hacerlo. Son muchos los resguardos que hay que tomar. Muchas las garantías que hay que construir. Mucho, mucho trabajo.


(Fragmento de la novela inédita “Ecos de Libertad” (Daniel Mojica – 1997)


                                                             






No hay comentarios.: