Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, octubre 26, 2014

ELECCIONES EN LA PATRIA GRANDE



ELECCIONES EN LA PATRIA GRANDE

Uruguay va hoy a las urnas, nuestros pueblos esperan un triunfo del Frente Amplio.
En Brasil se dirime la segunda vuelta y América Latina espera festejar la reelección de Dilma Roussef. 
Así como triunfó de manera contundente Evo en Bolivia.
Esta Patria Grande que se viene reconstruyendo desde que nos dimos gobiernos que se parecen a nuestros pueblos, debe prepararse para la larga batalla frente a la hegemonía que pretende imponer el capitalismo financiero.
Una batalla que se presenta desde la economía pero que es esencialmente política y profundamente cultural.
Nuestros pueblos han sido atravesados históricamente por un colonialismo que ha calado muy hondo en la conciencia de nuestras sociedades desde el imponente aparato de penetración, que fundamentalmente, desde comienzos del siglo XX, recorrió nuestros consumos culturales.
En los comienzos desde el cine, luego desde las series que han venido con la televisión, desde los medios gráficos e instrumentados desde cada uno de nuestros países por las clases dominantes y sus intereses coincidentes con esa dominación. Los instrumentos han sido los medios de comunicación en manos de elites colonizadas que han sabido manipular nuestra historia y nuestro presente.
Con el avance de las nuevas tecnologías y la construcción de las corporaciones mediáticas globalizadas, la manipulación de la realidad por la vía de la segmentación interesada de la información y las noticias a medida de los intereses hegemónicos han consolidado un sentido común en contra de los intereses populares.
Pero los pueblos no son meros observadores de la historia, sino que la van escribiendo con la sangre de sus hijos. Así se van apropiando de las herramientas que tiene a mano y poco a poco van desarmando esa telaraña de dependencia.
Entonces comienza la construcción de nuevos espacios desde donde dar las batallas necesarias para lograr la definitiva liberación.
MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, BRICS.
Apenas hitos históricos para hacer realidad el sueño de los patriotas fundadores que empezamos a hacer realidad con los nuevos patriotas.
Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner. Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Cristina Fernández, Dilma Roussef y otros líderes de esta América.
Estamos en plena construcción y estas elecciones que hoy se celebran son nada más y nada menos nuevos escalones en el ascenso de nuestros pueblos hacia el merecido futuro mejor que queremos sea presente.

Daniel Mojica 
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
 

No hay comentarios.: