Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, enero 01, 2014

ENTRE LAS APARIENCIAS Y LA REALIDAD


ENTRE LAS APARIENCIAS Y LA REALIDAD

Muchas veces, las apariencias engañan. Algunos políticos se valen, precisamente, de esas apariencias para engañar. A la sociedad en general. A sus posibles votantes en particular.
Los medios de comunicación corporativos, se encargan de subrayar esas apariencias. Así consiguen audiencias para sus diversos programas, donde participan, esos políticos.
La apariencia es una característica casi congénita, de los medios audiovisuales. Desde allí es desde donde han sostenido la apariencia de una democracia plena, desde 1983 al 2003. Cuando en realidad estaba condicionada por los factores de poder. Que también extorsionaban a los gobiernos democráticos en esos primeros 20 años, desde que la recuperamos.
Es incontrastable el poder que los medios de comunicación audiovisuales, tienen en la creación y formación de sentido en una sociedad.
Especulan, con cierta intermitencia en la memoria social de ciertos sectores. Esto explica en cierto modo, que aquellos medios que ayer elogiaban las “apariencias” de determinado personaje reconocido socialmente, mientras era afín a los intereses, luego caiga víctima de diatribas y denuestos. Mostrando aristas del personaje, que siempre estuvieron presentes, pero eran obviadas selectivamente.
Buscando una respuesta similar hacia el personaje en cuestión, de esa audiencia cautiva, que por lo general cumple con las expectativas de los demiurgos mediáticos. Sin razonar lo suficiente.
Tal vez, porque los comunicadores que llevan adelante esa tarea, gozan de la simpatía de la desprevenida ciudadanía.
Hay varios dirigentes políticos que dan la talla de “apariencia” requerida y sostenida por esos medios de comunicación.
Hay uno que reúne hoy, todas las condiciones requeridas por las corporaciones, que tienen nostalgias de aquella “democracia condicionada y extorsionable”. Se llama Sergio Massa.
Quien gracias a su enorme capacidad de “aparienciar” (disculpen el neologismo) ha logrado en corto tiempo cautivar a ciertos sectores, que le ayudaron a ganar las últimas elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
Es válido mencionar, que además de su bien trabajada apariencia, cuenta con una gran complicidad de los medios audiovisuales hegemónicos.
Esa complicidad se pone de manifiesto al ocultar “aristas que están presentes” y no se muestran. Todavía.

Por ejemplo, ocultando hechos. Manipulando la información. O simplemente tapando realidades.
Ya le llegará el momento.
Mientras tanto, vayamos pues, a la información que los medios corporativos nos ocultan, sobre la granja que el diputado Sergio Massa mandó destruir.
“Miguel Ángel Báez tiene 20 años. A los 8 salió de la calle para vivir en la Granja y Huerta Educativa y Comunitaria de Benavides, junto a otros pibes del barrio y cientos de chicos que asistían al lugar para aprender el oficio de trabajar la tierra, almorzar o tomar una leche caliente de merienda. “Hasta que la gestión de Sergio Massa, intendente de Tigre y ahora Diputado Nacional, decidió desalojar el predio cedido por decreto municipal a Marcelo Barros, durante la gestión del anterior intendente, Ricardo Ubieto (1999)” (Fragmento de la nota del periodista Santiago Prémici, del diario “Página 12” del Domingo 29 de Diciembre pasado)
El periodista cuenta en su nota “…El desalojo ocurrió en Junio de 2011, intervinieron más de 11 patrulleros, con integrantes de la Bonaerense y el COT, la policía municipal de Tigre, más una topadora que destruyó todo a su paso. Al año siguiente Massa inauguró en el terreno contiguo un polideportivo, pero los pibes del barrio que antes iban a la granjita tienen vedado el ingreso”.
Nos sigue contando el colega “…La granja se montó a partir de donaciones de empresas privadas y del municipio. La bomba y el alambrado fueron donados por Ford, la tierra para la huerta la entregó TBA, el motorrotador fue responsabilidad de Dow Agro Sciences, y la municipalidad donó la incubadora para los pollitos e instaló la bomba…”
“Los animales eran propiedad de Barros. Llegó a tener 7 caballos, 6 vacas y 8 ovejas más gallinas. La gestión Ubieto le entregó un subsidio (2003-2005) de 100 pesos y luego hasta 400 pesos”.
Realmente hubo un esfuerzo compartido de diversos actores de la comunidad para darle contención y herramientas para el futuro a los pibes de la zona.
“Lo que hacíamos nosotros les conviene al municipio y a la sociedad, les conviene a todos. ¿Cómo vas a romper eso? Lo que les molestaba era que rescatáramos a pibes que estaban en la calle”. Relató barros.
No hace falta resaltar el contraste entre quienes trataban de solucionar un grave problema social, otorgando herramientas para transformar la realidad de cientos de pibes de sectores muy vulnerables, brindando contención y abrigo. Y quienes representaban al estado municipal con el intendente Massa a la cabeza, mostrando la insensibilidad de que son capaces. Es el verdadero rostro de estos dirigentes cuando no hay una cámara que los esté filmando.
La excelente nota sigue con una entrevista a Luis Cancelo, concejal de Tigre (Unidad Popular) quien está terminando su mandato. Allí denunció ante “Página 12” “…que este tipo de desalojos, sumado a la falta de políticas hacia los jóvenes, forman parte del modus operandi de la gestión de Sergio Massa…”
“…No hubo un abogado en Tigre que quisiera tomar el caso…” “…La granja era un bien social, de la comunidad…” “…No se puede dinamitar una estrategia de trabajo con la comunidad de un día para el otro. El poder que ha construido Massa con la justicia parece irrompible…”
-¿Cómo fue el desalojo?- Pregunta el periodista.
“Los cagaron a trompadas, los tiraron a la calle y con las topadoras tiraron todo abajo. Era una granja por la que pasaron miles de pibes, muchos de los cuales lograron salir de la droga. Pero ahora volvieron a la calle. En Tigre no hay política para los pibes”. Contesta Luis Cancelo.
Estas son las “aristas del personaje” que los medios ocultan, para construir un candidato a la medida de los intereses que van a contrapelo de una Patria para todos, con justicia social, con inclusión y ampliación de derechos.
Tal vez al ahora diputado nacional Sergio Massa, le interesa tener más pibes en las calles que sean carne de cañón de quienes venden drogas. En lugar de tenerlos en una Granja comunitaria construyéndose un futuro mejor.
Este es el candidato a presidente de las corporaciones que han extorsionado y condicionado a los gobiernos democráticos. El candidato para seguir condicionando la democracia y dejar a los pibes de la calle a merced de las mafias de toda laya.
Basta mirar con quienes se ha rodeado, para saber qué le espera a la Argentina si logra “cautivar” la necesaria cantidad de incauta ciudadanía.

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

No hay comentarios.: