Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, agosto 21, 2012

TRELEW. ENVAR EL KADRI. MEMORIA

LA MASACRE DE TRELEW. ENVAR EL KADRI. LA MEMORIA
Y UN RECUERDO PERSONAL

Pido disculpas, por referirme a un hecho que me involucra de manera personal, aunque creo que vale la pena.
La memoria es un ejercicio voluntario, más que una función del cerebro, aunque esto pueda debatirse.
Corría el otoño del año 1972. Con un grupo de compañeras y compañeros tomábamos clases de actuación con Martín Adjemián, en su estudio de la calle Paraná, entre Tucumán y Viamonte.
Yo estaba dando mis primeros pasos, había un grupo que ya llevaba un par de años de entrenamiento. Varios de esos compañeros, hoy son actores reconocidos.
En medio de los ejercicios y clases de actuación comenzamos con una serie de ensayos de algo que se llamó “Orden cerrado”, en el que un grupo de jóvenes era sometido a las rigurosidades de la vida en los cuarteles. Al cabo de un tiempo, comprendí que esos ejercicios habían sido una preparación para el trabajo que Martín comenzaría unos meses más adelante.
Casi para la época en que se produce la matanza de Ezeiza, con el fallido arribo del General Perón a ese aeropuerto, iniciamos los ensayos de “La masacre de Trelew”. Basado en el reportaje que Francisco “Paco” Urondo había realizado a los sobrevivientes de aquella criminal acción, y que tomó la forma del libro “La Patria fusilada”.
El recuerdo viene a cuento por la fecha cercana del 22 de Agosto, y porque hace poco se cumplieron 15 años de la muerte de Envar El Kadri.
¿Qué relación tiene un hecho con el otro?
Que para que tuviéramos una real noción de lo sucedido en aquella lejana Base Almirante Zar, “Cacho” El Kadri acercó a nuestro lugar de ensayo a los tres sobrevivientes: Alberto Miguel Camps (FAR - Desaparecido luego en 1977) María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979) Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982) para que conversáramos de manera directa con ellos, como una forma de poder crear el clima necesario, de acercarnos a sus vivencias y sensaciones.
Fue una experiencia muy movilizadora. Por la calidez y contención que Envar El Kadri tuvo en todo momento con sus compañeros de militancia. Pero por otra parte, por la naturalidad con que los combatientes narraron los hechos que casi le cuestan la vida.
Tener allí frente a nosotros a esos militantes que protagonizaron acciones que se inscriben en la historia de nuestra lucha por la Liberación Nacional, en aquel momento, tal vez, a mis 19 años no tomé debida conciencia del verdadero significado de esa entrega y compromiso.
Luego de varias semanas de ensayos, realizamos tan sólo un par de muestras en el teatro I. F.T. para colegas y gente del ambiente. Recuerdo la presencia de Alejandra Boero y Norma Aleandro.
Hoy, los jóvenes que se acercan a la militancia, lo hacen en un país completamente diferente. Como se encarga de resaltar nuestra Presidenta. Aunque la lucha sigue siendo la misma, y el objetivo no ha cambiado. El contexto es distinto.
Vaya este humilde recuerdo para todos los compañeros y compañeras que han protagonizado las diferentes etapas de nuestra lucha por la Liberación Nacional.

¡LIBRES O MUERTOS JAMAS ESCLAVOS!
¡PATRIA SI COLONIA NO!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica




No hay comentarios.: