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POR UNA COMUNICACION POPULAR

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martes, enero 25, 2011

DEMOCRACIA Y MEDIOS

HACIA UNA DEMOCRACIA PLENA CON LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS Existen en nuestra realidad nacional ciertos “usos y costumbres”, que como tales, han sido parte de la construcción de nuestra CULTURA. Como estamos viviendo una etapa de recuperación de SIMBOLOS, de VALORES, de AUTOESTIMA. En definitiva de RECUPERACION CULTURAL, es bueno tenerlos presente. Para descifrar los mensajes que encierran. Para desentrañar que propuesta de PAIS hay en ellos. Porque la CULTURA es INESCINDIBLE de un proyecto de LIBERACION o de DEPENDENCIA. Este concepto, lo han tenido muy claro, desde siempre, los medios de comunicación. Tanto es así, que se han constituido a través del tiempo, en los grandes “orientadores” de los gustos, simpatías y antipatías de las sociedades. Es decir, de las personas que las componen. O sea, de nosotros. Muchos de esos “usos y costumbres” son comunicacionales. Se oyen, se leen, o se ven en los medios y se van repitiendo de manera cotidiana. En muchos casos, de generación en generación. Este hecho se refuerza, cuando quienes lo transmiten, son figuras reconocidas socialmente y con gran presencia en los medios. De ahí su predicamento. Precisamente. ¿Estas simples circunstancias, por sí solas, no justifican la existencia de una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? Para graficar mejor lo antedicho, vamos a un ejemplo: Cuando se denuncian “hechos de corrupción”, lo primero que aparece es el nombre y el cargo de los supuestos funcionarios de gobierno involucrados. Nunca el del Empresario o interesado en beneficiarse de ese “hecho de corrupción”. De esta manera, “la corrupción” estará siempre de un solo lado. Así, se destaca siempre a los “funcionarios estatales corruptos” pero nunca a los “privados corruptores”. Otro ejemplo: Denunciar en tapa, o en lugar destacado con letras de tamaño adecuado un supuesto hecho repudiable cometido por algún personaje muy conocido (que por lo general no es afín a la línea editorial del medio que denuncia) Cuando llega la obvia desmentida, en el caso que sea publicada, será en un escondido rincón marginal. Hubo hechos más gravosos para todos nosotros, como sociedad, motorizados de la misma manera y por los mismos medios antedichos. Utilizando otro de los “usos y costumbres”: cuando se “institucionalizó” que los “aumentos de salarios generan inflación” lo que llevó a una destrucción de la economía de los trabajadores y por consecuencia del país. Para llevarla a cabo se necesitó que el Estado se “retirara” del rol regulador de la economía. Este paso se consiguió con otra mentira transformada en verdad por los mismos medios “el estado es ineficiente” y gracias a esto, se consumó la mayor estafa a todo el pueblo, que se dio en llamar “privatizaciones”. Esta estrategia mediática tuvo una escalada cuando se debatió la política de retenciones (la resolución 125) y a partir de la sanción de la Ley de Medios de la democracia, desembocó en tergiversaciones, manipulaciones y mentiras descaradas. Además de apoyar operaciones desestabilizantes, cuando no, netamente golpistas. Llegamos a este presente, en que los medios hegemonizados por el Cártel Clarín pretenden construir una realidad acorde a sus deseos y ambiciones. En aras de ese afán, es que han entrado en una carrera descendente de credibilidad como pocas veces se ha visto. Para completar el contexto en el que ese grupo pretende torcer la verdad, hay que mencionar que se apropiaron de la empresa Papel Prensa en complicidad con sus socios, la genocida dictadura cívica y militar. Se agrega a esto, la firme sospecha, que los hijos adoptados ilegalmente por la señora Ernestina Herrera, son hijos de desaparecidos. Causa esta, que han logrado dilatar durante más de 8 años. Es por esto, que los nuevos vientos de recuperación cultural deben anclar necesariamente en la plena vigencia de la Ley de Medios de la Democracia. Porque de esa manera iremos avanzando hacia una democracia más plena y participativa. Daniel Mojica

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