Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, mayo 29, 2008

JUGANDO A LA ESCONDIDA POR EL PODER

JUGANDO A LA ESCONDIDA POR EL PODER En el conflicto entre “ese” campo y el gobierno elegido democráticamente hay una disputa de poder. Los intereses económicos que se esconden detrás del bloomberg agropecuario, están haciendo uso de su poder (económico, mediático y financiero) el mismo que hizo posible la instalación de todas las dictaduras que asolaron el país, y cuya última versión genocida, al igual que las anteriores, quisieron tapar con escarapelas, himnos y banderas argentinas sus espurios intereses. La excusa de esta disputa de poder fueron las retenciones, aprovechando un error político inicial del gobierno. En ese error se apoyaron, para ir subiendo la apuesta cada vez. Hasta que en el acto del 25 de mayo en Rosario se les cayó la máscara. Hubo tal impunidad discursiva, que trajo a mi memoria una frase de Yabrán ( en cuyos campos cosecha De Angeli) “el poder es impunidad” o algo parecido dijo días antes de su juego de escondidas o prestidigitación. Asi es que desde el escenario opositor lanzaron frases como “los Kirchner son un obstáculo para el desarrollo” “el problema es la presidenta” ; el subtexto sería saquemos los obstáculos ¿esto no es golpismo? Otra frase “el problema de la Argentina es a quien votaron los argentinos hace siete meses” o sea, un grupo de ruralistas ante 200 ó 300 mil personas cuestionan a millones de argentinos que eligieron al gobierno. Si estos no son gestos destituyentes, se le parecen demasiado. Hay otra frase que demuestra la impunidad discursiva y el saberse apoyados por el poder que no cambió de manos, todavía, en el país; y que pone en blanco sobre negro que este conflicto ES UNA DISPUTA POR EL PODER “la opción es ganar o ganar” dijeron desde el palco donde cuestionaron a los millones de argentinos que eligieron a este gobierno. Además de incitar a la violencia cuando dijeron “ si no acceden a nuestro reclamo, va a tronar el escarmiento” frase nada ingenua ligada a un pasado de violencia que queremos superar con memoria, verdad y justicia. Me pregunto e interpelo a la justicia ¿no hay ningún funcionario judicial (juez, fiscal) que actúe de oficio ante tal manifestación de intolerancia y llamado ala violencia? Creo que la opción de la hora es profundizar la democracia con medidas que posibiliten mayor participación popular. Es la hora de la militancia, del debate y el esclarecimiento.del apoyo al gobierno democrático. Y para la etapa que se abre es fundamental la formación de cuadros. Daniel Mojica

viernes, mayo 23, 2008

Carta abierta/1 va al Congreso

Carta Abierta va al Congreso LA CITA ES MIÉRCOLES 21, A LAS 13:30, EN LA ENTRADA AL CONGRESO DE LA CALLE HIPÓLITO YRIGOYEN.Espacio Carta Abierta SE AGRADECE DIFUSIÓN El texto ya superó las 1000 adhesiones Presentación de la Carta Abierta I al Parlamento NacionalEl espacio de personas de la cultura que presentó su "Carta Abierta I" el martes 13 de mayo llevará su preocupación al Parlamento Nacional y el miércoles 21 de mayo entregará en el Congreso el texto a diputados y senadores para comenzar un diálogo con los legisladores. Desde la presentación pública del texto, se han recibido grandes muestras de apoyo a lo expresado y el número de firmantes de la Carta superó ya las 1000 adhesiones. Con este impulso, el grupo volvió a reunirse el sábado 18 de mayo en un encuentro que contó con la presencia de aproximadamente 300 personas. En esa reunión, se decidió establecer una instancia de debate, intercambio y diálogo con los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y por eso el grupo llevará la "Carta Abierta I" el miércoles a las 14 horas al Parlamento Nacional. Para contacto de prensa: cartaabierta500@gmail.com ó cartaabierta750@gmail.com Blog del espacio: cartaabiertaa.blogspot.comPara adhesiones: cartaabierta1@yahoo.com.ar-- Equipo de Prensa

Carta abierta/1

CONFERENCIA DE PRENSA “Carta Abierta 1” Más de 200 intelectuales y artistas representativos de distintos sectores del quehacer cultural se dieron cita el martes 13 de mayo en la librería Foro Gandhi para dar a conocer a los medios de prensa la Carta Abierta 1 y propuestas político culturales. Presentaron la Carta Abierta 1 a los medios de prensa Ricardo Forster, Jaime Sorin, Nicolás Casullo y Horacio Verbitsky, todas ellas personalidades impulsoras de esta Carta Abierta 1. Entre otros, asistieron a la conferencia de prensa David Viñas, Eduardo Grüner, María Pía López, Cristina Banegas, Eduardo Jozami, Norberto Galasso, Horacio González, José Pablo Feinmann, Américo Cristófalo. Se anunció que el documento Carta Abierta 1 ha sido firmado por cerca de 1000 intelectuales entre los que figuran Juan Gelman, Eduardo Tato Pavlovsky, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Luisa Valenzuela, Ricardo Bartís, Vicente Battista, Federico Schuster, Lorenzo Quinteros, Jorge Boccanera, Fernando Birri, Patricio Contreras, Alberto Szpunberg. Quienes presentaron Carta Abierta 1 aclararon a los medios que se trata de un documento que pretende abrir un debate desde el campo cultural, independiente de los partidos políticos y del gobierno, pero comprometido con el pensamiento crítico y con la política. Se hizo hincapié en la necesidad de coordinar un diálogo con la sociedad que permita reconocer los distintos problemas nacionales dentro de la pluralidad, confrontando con el pensamiento único que pretenden imponer los propios medios de comunicación. La Carta Abierta 1 propone abrir un debate desde el sector cultural en relación a las políticas agrarias, la distribución de la renta nacional, la Ley Nacional de Radiodifusión, las políticas culturales, entre otros temas. Con la presentación de este documento se inicia un debate con la sociedad toda y con el propio gobierno elegido democráticamente por el voto popular. Los responsables de la conferencia de prensa se comprometieron a organizar y difundir en las próximas semanas un programa general de temas para el debate cultural y político. Para adhesiones o indicaciones enviar correos a: http://ar.f518.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cartaabiertaa@yahoo.com.ar Se puede visitar el blog: http://cartaabiertaa.blogspot.com/ Carta Abierta / 1 Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental. Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad. Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente. Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego. En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan. Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva. Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social. En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos. Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural. En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales. Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos. Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio. Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa. Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir. Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar. En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico. Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio politico plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación. Buenos Aires, 19 de abril de 2008 ADHESIONES HASTA EL 15 DE MAYO DE 2008. Abait, Mario EnriqueAbella , MónicaAbramovich, Néstor Abrevaya , GustavoActis Goretta, NildaAcuña, LeonorAdamson, GladysAgoff, Sergio Leandro Agostini, NelsonAguilar, Horacio MarioAguilar, SilviaAguirre, José Luis Aguirre, Marìa Margarita Agulleiro, SilviaAira, SilviaAlayón, Norberto Alberotanza, Claudia Aldao, AndrésAldazábal, Carlos J.Alegre, WalterAlegría, MónicaAlemán, Jorge Alemán, JulioAlfón, FernandoAliaga , JorgeAliende Pierantoni, Ana Victoria Aljanati, DavidAlledri, NildaAlonso, AlbertoAlonso, Gustavo Altschul, Carlos Alvarado, Stella Alvarez, GabrielAlvarez, MaríaAlvarez, VivianaAlvarez , GabrielaAlvarez Lanson, Federico Alvaro, Héctor JorgeAmado, AnaAman, Olga Amato, MarianaAmed, Miguel MichAmoretti, JorgeAmorosini, Ana Ananía, PabloAndahazi, FedericoAndrini, LeandroAndruetto, María TeresaAnguita, EduardoAquín, NoraAranda Gamboa, Horacio Araujo, JavierArchain, Elena Archain , AlejandroArcos, DiegoArcuschin, GloriaArias, Ricardo Arispe, Nicolás Artola, RaúlArredondo, MónikaArroyo, DanielArteca, MarioAzcoaga, FernandoAzubel, AliciaBaccarelli, Diego Bagnat, MariaBairos Moura , Luis deBalazote, Alejandro Balboa, PaolaBalcarce, InésBalestieri, Alejandro Balestieri, Oscar Balietti, deborah Ball Lima, María Eugenia Banegas, CristinaBaradel , OscarBaradel , RobertoBarbarito , CarlosBarco, Susana Barrado, Domingo AndrésBartís, Ricardo Bartolucci, CristinaBas, AlciraBaschetti, RobertoBasile, DomingoBasso, GabrielaBastos, Adriana Battista, Vicente Bauer, Horacio WalterBazerque, María CristinaBégue, CarlosBéjar, Cristina Bellardi, MartaBellessi, Diana Bellotti, SergioBeltramini, Rodolfo J. Benedetti, Edith Benítez, LuisBerajá, SilviaBerdichevsky Linares, Francisco Berezin, AnaBergerot , AdolfoBeriachetto, OlgaBerini, Carlos OsvaldoBerman, CarlosBermúdez, SilviaBernatek, Carlos Bernetti, Jorge Bernini, EmilioBerrotarán, Patricia Bertolino, Marta Bertone, ConcepciónBertone, Ricardo Bertrend, Ana MariaBertuccio, MarceloBesuzzo, WalterBiagini, GracielaBianco, AugustoBilmes, Gabriel M. Biondi, HugoBirri, FernandoBlanco, RafaelBlaustein, David Blejman, MarianoBoccanera, Jorge Bocchino, Adriana A. Bonetto, VilmaBonilla, Roberto Booth, JorgeBorcel, EnriqueBorgna, GabrielaBorja, CharlyBorre , RubenBorri, NéstorBosch , MirtaBourdieu, María Victoria Boyle, Carlos Braceli, RodolfoBraga Menéndez, Florencia Bragas, AndreaBrenta, NoemíBrienza, LucíaBrienza, LucíaBril, NuriaBritos, Nora Brizuela, AliciaBruera, MatíasBuchbinder, Mario J. Buffone, XilBugani, PedroBurak, Alcira B. Burak, Daniel Burgos, MarioBurkun, MarioBurton, GerardoBustos, Roberto O.Caballero, GuillermoCabral, María ItatíCabrejas, ElenaCalandria, CeciliaCalcagno, CésarCaletti, SergioCaletti Garciadiego, BárbaraCallau, Manuel Calmels, Rubén M. Calveiro , PilarCalvera, LeonorCalvo, Luis RaúlCamerotto, SilviaCampazzo, Liliana Cámpora , Edith Cantero, Daniel Capasso, Mario Capella, María Elia Capelli, Darío Capelli, WalterCarabelli, JulioCarabelli, Pablo Esteban Caramés, DiegoCarbajal, Germán Roberto Carballeda, Alfredo Juan ManuelCarbone, Carlos NorbertoCarbone, Jorge Guillermo Caretti, Federico Caretti, Magdalena Caretti, TeresaCaretti Pujol, Paula Caretti Ríos, JoaquínCarioli, CarlosCarpio , JorgeCarranza, Pablo A.Carrena , RicardoCarrique, CarlosCasa, Rocco Casals, Rodolfo Casareto, SamantaCasiraghi, RúbenCasparrino, ClaudioCastaño, AnaCastellani, DonatellaCastilla, Leopoldo "Teuco"Castro, MaríaCastro, Raúl HoracioCastro , Mary ModestaCasullo, Mariana Casullo, Nicolás Catano, CristinaCatanzaro, Gisela Caubet, AmandaCauerhff , AnaCedrón, AníbalCedrón, José Antonio Celentano, Alberto Cella, SusanaCerasale, VictorCerezo, MatíasCerrato, EldaChaktoura, Julia RitaChávez Díaz, Romina Checa, SusanaChejter, SIlviaCherep, AlejandroChiara, Magdalena Chillida, María CristinaChulak, Leandro Ciollaro, NoemíCiordia, Martín José Cirulli, AdrianaCirulli, Adriana Clara, MirtaCoblier , Diana Codina, GerardoCófreces, JavierColcerniani, Marcela Colombara, MónicaColombres, Diego MartínColovini, MaritéContreras, PatrticioCopetti , IvonneCormick, HugoCorral, HoracioCorsini, Néstor Cortés, MelchorCortez, CeliaCosin , Marcelo Cossa, Roberto "Tito"Costa , RicardoCrescini, SilviaCristófalo, AméricoCrivelli, AgustínCruces, DianaCucuzza, Rubén Cukierman, FernandoCuruchelar, CristinaD'Iorio, GabrielDacal, EnriqueDagostino, ClaudiaDans, Mirta Dariozzi, Irma Daskal, RodrigoDaverio, Gladys De Barruel, Marcela De Cristóforis, HugoDe Feo, CarlosDe Jong, IngridDe Lorenzo, CarlosDe Menech, DiegoDe Pauli, María De Sanctis, Oscar A. Decuzzi, CarlosDel Piero, SergioDelgado, OsvaldoDella Santa, VirtudesDemarco, Magdalena Di Cione, Vicente Di Matteo, IreneDíaz, Carlos E. Díaz, OscarDíaz, Verónica A.Dìaz Bialet, PatriciaDiringuer, Rodolfo Dobal, JorgeDobòn, Juan Dolci, DaríoDomenech, CristinaDominguez, NoraDonangelo, PedroDri , RubenDubatti, JorgeDubini, Osvaldo Ducrot, Victor Ego Duhau, CeciliaDurand, Sonia E.Elias, Ana Elichiry, Nora EmilceErbaro, Cristina Eroles, CarlosEschoyez, Marcelo AdriánEspeche , Ximena Espeja, DoloresEsper, Patricia Esviza, VivianaEtcheverry, Juan Alberto Etkin, Lidia Ezcurra, DanielFaigon, AdrianFalcón, Ana M.Faraci, MarianoFarías, MatíasFaure, MarceloFava, Julián Favier, MarianoFazolari, FernandoFeijóo, CristinaFeinmann, José PabloFeraud, Hugo Arturo Fernández, Edgardo Fernández, Gerardo Fernández, JulioFernández, PabloFernández, ZulemaFernández Baraibar, JulioFernandez Blanco, IsabelFernández De Lorenzo, MaximilianoFernández Míguez, Javier Ferrari, ClaudioFerrari, LeónFerrero, Ruben Ferreyra , Lilia Ferro, Roberto Fiorillo, CorinaFisher, AlfredoFlaschland, CeciliaFlores, GuillermoFlores, JorgeFlores, JulioFogo, Claudia Foix, MaritaFonrouge, Juan Manuel Fontanals, JorgeForm, Edgardo Forn, JuanFornerón, Candelaria Forster, AlejandroForster, RicardoFoulkes, EduardoFraga, ZulmaFraire, CristinaFrancucci, NoraFreidemberg, DanielFrère, Javier Frexa, MiguelFrias, MarceloFrondizi, Marcelo "Nono" Fumagalli , LauraFunes, PatriciaFurlino, JuanGabelich, GabrielaGabetta, Néstor Piru Gabin, Maria Jose Gaggero , JorgeGagliardi, MacarenaGalante, OscarGalarza , Javier Galasso, NorbertoGaleano, Ana Luisa Galeano , Lily Galende, EmilianoGalli, Luisa IrmaGamba, SusanaGarat, AdrianaGaravaglia, EduardoGarcía, Dora García , Soledad García Blaya, CarlosGarcía Iglesias, SusanaGarcía Nudelman, LilianaGarcía Quiroga, SoledadGarcía Reinoso, Gilou Garreta , Mariano JuanGarrido, BeatrizGarrido, María LauraGarriga, EduardoGasco, MiguelGasloli, Luis Gauto, FranciscoGaya, MiguelGelman, Juan Genzano, Alicia Germain , Marisa Getino , OctavioGiallorenzi, Mercedes Giani, Juan Gibert, LuzGillone, Alicia Girotti, CarlosGiudici, AlbertoGiunta, Andrea Giuria, Eduardo Glusman, JoséGodio, Julio Goicoechea , NormaGojman, Irene Goldberg, Alejandro Goldberg, JavierGoldin, MarthaGoldszmidt, Jorge M.Goloboff, MarioGomez, Liliana Gómez, DiegoGómez, FlorenciaGómez Tomasi, NormaGomez Zayas, Arturo González, Ana González, Ana I.González, Carmen SaraGonzález, Dora González, EladioGonzález, Héctor González, HoracioGonzález, JonioGonzález, LeopoldoGonzález, RoqueGoransky, Jacob Grabivker, Mario JoséGraham, GracielaGrimberg, JulietaGrimoldi, María InésGrimson, EzequielGuerri, Claudio F.Guevara , ClaudioGugliotta , JorgeGuidi, Guido Guilis, GracielaGutman, Graciela Gutman, Roberto Gutman , LeonardoHaber, MagalíHaddad, Juan AntonioHalac, Ricardo Hamawi, RodolfoHammar, Olga Hasson, Esteban Hatton, Laura Hecker, ArianneHeer, LilianaHeker, Liliana Heller, CarlosHeller, Hilda Heller , Amado Herce, Jorge E. Hermida, Rodolfo Hermo, JavierHernández, Andrea Herrero, Liliana Hillert , Flora Hopen, CeciliaHopenhayn, BenjaminHuarte, GabrielHynes, SantiagoIacomini, LidoIanni, CarlosIllanes, DiegoImpaglione, GabrielIncarnato, CeciliaIndik, AdrianaIorio, Carlos EnriqueIribarne, MariaIrrasabal, SilvinaIsaías, JorgeIzaguirre, InésJaduszliwer, Raquel Janin, Beatriz Jitrik, Noé Jozami, EduardoJuarez, NemesioJunio, Juan CarlosJurovietzky, Silvia Kahan, LisandroKamenszain , Tamara Kartun, MauricioKaufman, AlejandroKisel , NormaKisielewsky, SergioKleiman, MoraKñallinsky, BernardoKochen, SilviaKoenigsberg, Maggie deKohon, AlejandraKon, LuisKorn, GuillermoKrakobsky , Ricardo Kratz, Silvia Kristof, NoraLaclau, Ernesto Lacreu , Laura ILaiguera, Oscar Lamas, AliciaLandaburu, RobertoLandriscini, GracielaLapolla, Alberto JorgeLaragione, Lucía Lascano, TeresaLaurencena, Héctor Lavarello, Pablo Lazzarini, Andrés Ledesma, MaríaLentz, ClaudioLeón, María RosaLeoni, MatíasLerner, EvaLevin , EugeniaLevy Yeyati, Dora E. Levy-Daniel, HéctorLew, Ricardo Leydet, RobertoLijalad, Ari Lipovetzky, JoséLipszyc, CeciliaLivszyc, PabloLo Pinto, Marcelo Lois, IaninaLong-Ohni, SilviaLópez, ClideLópez, Juan CarlosLópez, María Pia López, Ubaldo A.López Accotto, Alejandro López Accotto, Ana InésLopresti , Roberto Pedro Lorenz, FedericoLorenzo, FélixLorenzutti, MartinaLoreti, DamianLoustou, SilviaLueiro, Laura Lukin, LilianaLuzzani, TelmaMadjarova, AntoanetaMadrazo, Jorge ArielMagirena, ArielMaida, CarlosMaidana, Mabel Maier, Brenda Maldonado, Silvia Maldonado , Stella Mallimaci, FortunatoMangone, MarcelaManrique, AlejandroMansur, Tito Manzano , InésMarcove, Daniel Margulis, DianaMari, Manuel Marino, ElisaMarkowicz, Patricia Martin, Andrea Martínez, Guillermo Martini, StellaMascali, Rodolfo Masramon, Ana MariaMastromauro, OsvaldoMateos, RominaMato, Alicia Mayoral, Liliana N.Mazzino, Cristina Mazzuca , RobertoMedina, NéstorMelano, María CristinaMéndez, AndrésMenon, RolandoMera, CarolinaMercado, Adrian Gustavo Mercado, Tununa Merediz, TeresaMerino, Angela Mermet, RolandoMeza, OscarMezzadri, AlejandroMicharvegas, Martín "Poni" Micucci, IldaMidaglia, MartaMoguillansky, Daniel Mojica, Marina Molek, Oscar M. Moler , EmilceMolina y Vedia, EduardoMolinari, EduardoMolinari, HéctorMolocznik, Maximiliano AMombello, LauraMonczor, FedericoMonsalve, Patricia Montalbán, AlejandroMontana, CeciliaMontebello , EduardoMontero, Federico Montero Neira, ÁngelaMontes, RosalíaMontoya, Raúl Daniel Monzón, Isabel Morales, SusanaMorao, MarisaMoreira, Jorge E. Moreno, AlfredoMoreno, MaríaMoreno, Oscar Moretti, HéctorMoroni, RaúlMorsella, LilianaMoscato, Blanca Moyano, MarianaMujica, José Muleiro, VicenteMuller, Alberto Müller, Eduardo Muñoz, CarinaMuñoz, CarinaMuñoz, MicaelaMuraca , MarianaMuraca , MatíasMuxica, DanielMuzio , Alicia S.Nacht, Leopoldo Nacht, RicardoNadra , AlbertoNaftal, AlejandraNahmías, JackNarvaez , EduardoNarvaja, AurelioNatch , RicardoNicotra, EstebanNobile, JavierNoé, Luis FelipeNovelli , Aldo LuisOcampo, Beatriz Oddone, María Julieta Ojeda, ClaudioOlabe, José A.Oliboni, Héctor Oliveri, Raúl Ontivero, Silvia Operto, WalterOrdano, JulioOrozco, CelesteOsnajanski, NormaOstuni, Olga Oteiza, EnriqueOtheguy, Magalí RudOtheguy, MaríaOves, Santiago CarlosPaccini, JorgePáez González, RobertoPagella, MarioPagliai, LucilaPaio Melul, SalomónPalacios, Roxana Paladino, Ariel Paladino, DianaPallaoro, José María Pallavicini, Lydia Paltrinieri, AmandaPaone, Horacio Pardo, DeliaParfeniuk, Aldo Parisí , Alberto Parpagnoli, maximo Pascual, José LuisPasik, SaloPasini, DeliaPastoriza, LilaPatiño, CarlosPatrich, NoraPaulucci, LichaPaviglia, Noemí Pavlovsky, Eduardo "Tato" Pavoni, Juan Carlos Paz, Alejandra Pedreira, Manuel EnriquePeduto, EduardoPelitti, JuanPelle, Viviana F. Pena , ClaudioPenchaszadeh, Ana Paula Penchaszadeh, VíctorPensado, FedericoPeñoñori , Javier Perazza, Roxana Percia, Marcelo Pereyra, NorbertoPérez, Sara IsabelPérez Adad, Gustavo Perez Darriba, CristinaPérez de Medina, Elena Pérez Rasetti , CarlosPerla, MarianoPerpiñal , Irene RosaPesce, Ernesto PabloPetteneti, Hugo ErnestoPetz, Ivanna Pierri, DuilioPineau, PabloPiñeiro, Liliana Piotti, María LidiaPitman, Noemí Pittelli, CeciliaPizá, DianaPlanas Osorio, José LuisPlaza, Santiago Coco Pochettino , Guillermo Poggiese, HéctorPolaco, JuanPomer, León Ponce, LilianaPonieman, Viviana Ponzo, Daniel Poratti, Armando Prado, CarlosPregi, NicolásPrevigliano, EugenioProgoshin, PerlaPropato, CeciliaPuente, Nicolás Puiggrós, AdrianaPujol, Sergio A.Pussi, DollyPuyo , Héctor Quadrelli, Silvia Quintar , AídaQuintero, PabloQuinteros, LorenzoRadovich , Juan CarlosRaffoul, NorbertoRaggio, LilianaRaimondi, Elena Ramb, Ana María Ramos, DavidRamos, Gladys Ramos, JorgeRamos, PabloRamos Signes, RogelioRanea Sandoval, Héctor F.Rapoport, Mario Ravey, MarioReal, EduardoReal, EduardoReches, GabrielRedín, María ElenaRendon, Graciela E.Retamoza, jorge Retamozo, MartínRevagliatti, RolandoReyes, Jorge MiguelRinesi, EduardoRios, HumbertoRíos, Rubén H. Rivas, María del CarmenRobles, Adriana Roca, CoraRocco-Cuzzi, Renata Rocha, JuliaRodríguez, Diego E Rodríguez, Diego ManuelRodríguez, Graciela E. Rodríguez, JavierRodríguez, José ManuelRodríguez, Sergio Rodríguez Pereyra, Ricardo Rodríguez Pérsico, AdrianaRofman, AlejandroRoitter, Mario M. Rojas, Gladys Rolandelli, ErmindaRomano, HildaRomano Sued, SusanaRömer, MarcelaRomero, Olga Edith Rosales, Juan Rosemberg, JuliaRosemberg, Violeta Rotondi, GabrielaRovelli, HoracioRozenmacher, Lucas Rozensztroch, CarlosRubinsztein, DanielRusso, SandraSaavedra, GuillermoSablich, LucasSaccomanno, GuillermoSadino, Olga Mercedes Saiegh, DianaSalas, Ernesto Salcito, NicolásSalguero, Cecilio ManuelSalguero, Emiliano PedroSalguero, Manuel EnriqueSalinas, JuanSaltalamacchia, Homero Rodolfo Sánchez, Juan CarlosSánchez, MarceloSánchez, MarceloSánchez, María EugeniaSánchez, MarySánchez, Raúl A. Sánchez, SilviaSánchez, SilvinaSanchez Ocampo, SebastianSànchez Urite, SilviaSandler Gadea, MiguelSanllorenti, PedroSantángelo, Mariana Santarcangelo , JuanSantoro, DanielSaraceno, Marcelo Sarquis, JorgeScala, Ariel Scarpitto, Nelly Schifani, FernandoSchnabel, RaúlSchneck, SilvioSchor-Landman, Clara Schroëder, Carlos Schrott , Ruben Schuster, FedericoSchvatz, NoraSciorra, Aníbal JorgeScolarici, JuanSecchi, LilianaSegades-Manias, NormaSegal, AlbertoSegovia, Marcelo LiraSegundo, SilvinaSel, Susana Seoane, MaríaSessa , GracielaSfeir, PaulaSgro, MargaritaSifrim, monica Sigal, Silvia Siganevich, PaulaSilber , DanielSiscar, CristinaSkabala, SoniaSkliar, CarlosSladogna , AlbertoSlimobich, JoséSobral, GracielaSocolovsky, AlejandroSocolovsky, MiguelSocolovsky , YamileSolzi, Sarah EvaSonderéguer, MaríaSorin, JaimeSotomayor, Luis Steinberg , IsabelStola , Enrique Stupia, Eduardo Sueiro, Juan manuelSzarazgat, Alex Szlit, EsterSzpunberg, AlbertoSztulwark, PabloSzurmuk, Mónica Szwarc, SusanaTaber, BeatrizTagle , AlfredoTaire, Marcos Talento, MiguelTalvari, AnúTambutti, SusanaTamous , Silvina Tangir, Osvaldo M.Tatián, Diego Tejada, FabiánTejo, CristinaTemporetti, Félix Tenenbaum, EnriqueTerribili, CarlosTestero, Jorge Carlos Tobal, CarlosToer, MarioTomaselli, VíctorTormo, EvaTorres Molina, SusanaTrímboli, JavierTrinchero, HugoTritten, Jésica Tucci, SergioUlibarri , FernandoUrien, Julio César Urretavizcaya, RafaelUturunco, Jerónimo Uzín Olleros, AngelinaUzín Olleros, LadislaoVaca Narvaja, GustavoVain, Pablo DanielValdés, SilviaValenzuela, Luisa Valerga , AdolfoValeria , SobelVallejos, Juan IgnacioValli, Osvaldo RaúlValsecchi, CarlosVarela, CarmenVarela, Guillermo Varela, GustavoVarela, Omar David Vasallo, MartaVasiliadis, Niko Vayo, RamiroVázquez , HectorVázquez , Silvia AndreaVedda, MiguelVélez, IgnacioVelia Druker , Ana Velleggia, SusanaVentrice, Hilda Vera, CarolinaVerbitsky, HoracioVernazza, Ricardo Vernik, Esteban Vico, Claudia Videla, Juan AndresVignoles, Maria Ines Vilar, NorbertoVilariño, LauraVilas, CarlosVilla, AlejandroVilla, Juan DiegoVillafañe, EmilioVillafañe, FlorenciaVillafañe, JuanoVillanueva , Cristina Villanueva , ErnestoVillanueva , LuisVillareal, HugoVillavicencio, SusanaVilloldo-Botana, AliciaVinci, LeoVinderman, PaulinaViñas, DavidViola, DanielViorg, EduardoVittón, MartínVladimivsky, SilviaWaissman, Andrés Walther, LeticiaWeisbrot, DennisWierzba, GuillermoWinter, Jorge Wiszniewer, Matías Wlosko, MiriamWoods, SilviaWortman, Ana Yacubian, CristinaYasan, Laura Yomaiel, Claudio Yuri, SilviaZabala Berdaguer, OscarZabaleta, MartaZaballa, Daniel Zaidenknop, Beatriz Zanini, gracielaZavala, Blanca Zeiger, ClaudioZielli, EduardoZilocchi, Gustavo Zolezzi Faure, GracielaZothner, Enrique Felix EduardoZubieta , Ana MaríaZuker, María CristinaZuviría, Jorge

lunes, mayo 19, 2008

CARTA ABIERTA / 1 * Conferencia de prensa

CONFERENCIA DE PRENSA “Carta Abierta 1” Más de 200 intelectuales y artistas representativos de distintos sectores del quehacer cultural se dieron cita el martes 13 de mayo en la librería Foro Gandhi para dar a conocer a los medios de prensa la Carta Abierta 1 y propuestas político culturales. Presentaron la Carta Abierta 1 a los medios de prensa Ricardo Forster, Jaime Sorin, Nicolás Casullo y Horacio Verbitsky, todas ellas personalidades impulsoras de esta Carta Abierta 1. Entre otros, asistieron a la conferencia de prensa David Viñas, Eduardo Grüner, María Pía López, Cristina Banegas, Eduardo Jozami, Norberto Galasso, Horacio González, José Pablo Feinmann, Américo Cristófalo. Se anunció que el documento Carta Abierta 1 ha sido firmado por cerca de 1000 intelectuales entre los que figuran Juan Gelman, Eduardo Tato Pavlovsky, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Luisa Valenzuela, Ricardo Bartís, Vicente Battista, Federico Schuster, Lorenzo Quinteros, Jorge Boccanera, Fernando Birri, Patricio Contreras, Alberto Szpunberg. Quienes presentaron Carta Abierta 1 aclararon a los medios que se trata de un documento que pretende abrir un debate desde el campo cultural, independiente de los partidos políticos y del gobierno, pero comprometido con el pensamiento crítico y con la política. Se hizo hincapié en la necesidad de coordinar un diálogo con la sociedad que permita reconocer los distintos problemas nacionales dentro de la pluralidad, confrontando con el pensamiento único que pretenden imponer los propios medios de comunicación. La Carta Abierta 1 propone abrir un debate desde el sector cultural en relación a las políticas agrarias, la distribución de la renta nacional, la Ley Nacional de Radiodifusión, las políticas culturales, entre otros temas. Con la presentación de este documento se inicia un debate con la sociedad toda y con el propio gobierno elegido democráticamente por el voto popular. Los responsables de la conferencia de prensa se comprometieron a organizar y difundir en las próximas semanas un programa general de temas para el debate cultural y político. Para adhesiones o indicaciones enviar correos a: http://ar.f518.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cartaabiertaa@yahoo.com.ar Se puede visitar el blog: http://cartaabiertaa.blogspot.com/ Carta Abierta / 1 Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental. Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad. Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente. Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego. En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan. Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva. Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social. En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos. Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural. En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales. Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos. Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio. Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa. Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir. Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar. En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico. Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio politico plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación. Buenos Aires, 19 de abril de 2008 ADHESIONES HASTA EL 15 DE MAYO DE 2008. Abait, Mario EnriqueAbella , MónicaAbramovich, Néstor Abrevaya , GustavoActis Goretta, NildaAcuña, LeonorAdamson, GladysAgoff, Sergio Leandro Agostini, NelsonAguilar, Horacio MarioAguilar, SilviaAguirre, José Luis Aguirre, Marìa Margarita Agulleiro, SilviaAira, SilviaAlayón, Norberto Alberotanza, Claudia Aldao, AndrésAldazábal, Carlos J.Alegre, WalterAlegría, MónicaAlemán, Jorge Alemán, JulioAlfón, FernandoAliaga , JorgeAliende Pierantoni, Ana Victoria Aljanati, DavidAlledri, NildaAlonso, AlbertoAlonso, Gustavo Altschul, Carlos Alvarado, Stella Alvarez, GabrielAlvarez, MaríaAlvarez, VivianaAlvarez , GabrielaAlvarez Lanson, Federico Alvaro, Héctor JorgeAmado, AnaAman, Olga Amato, MarianaAmed, Miguel MichAmoretti, JorgeAmorosini, Ana Ananía, PabloAndahazi, FedericoAndrini, LeandroAndruetto, María TeresaAnguita, EduardoAquín, NoraAranda Gamboa, Horacio Araujo, JavierArchain, Elena Archain , AlejandroArcos, DiegoArcuschin, GloriaArias, Ricardo Arispe, Nicolás Artola, RaúlArredondo, MónikaArroyo, DanielArteca, MarioAzcoaga, FernandoAzubel, AliciaBaccarelli, Diego Bagnat, MariaBairos Moura , Luis deBalazote, Alejandro Balboa, PaolaBalcarce, InésBalestieri, Alejandro Balestieri, Oscar Balietti, deborah Ball Lima, María Eugenia Banegas, CristinaBaradel , OscarBaradel , RobertoBarbarito , CarlosBarco, Susana Barrado, Domingo AndrésBartís, Ricardo Bartolucci, CristinaBas, AlciraBaschetti, RobertoBasile, DomingoBasso, GabrielaBastos, Adriana Battista, Vicente Bauer, Horacio WalterBazerque, María CristinaBégue, CarlosBéjar, Cristina Bellardi, MartaBellessi, Diana Bellotti, SergioBeltramini, Rodolfo J. Benedetti, Edith Benítez, LuisBerajá, SilviaBerdichevsky Linares, Francisco Berezin, AnaBergerot , AdolfoBeriachetto, OlgaBerini, Carlos OsvaldoBerman, CarlosBermúdez, SilviaBernatek, Carlos Bernetti, Jorge Bernini, EmilioBerrotarán, Patricia Bertolino, Marta Bertone, ConcepciónBertone, Ricardo Bertrend, Ana MariaBertuccio, MarceloBesuzzo, WalterBiagini, GracielaBianco, AugustoBilmes, Gabriel M. Biondi, HugoBirri, FernandoBlanco, RafaelBlaustein, David Blejman, MarianoBoccanera, Jorge Bocchino, Adriana A. Bonetto, VilmaBonilla, Roberto Booth, JorgeBorcel, EnriqueBorgna, GabrielaBorja, CharlyBorre , RubenBorri, NéstorBosch , MirtaBourdieu, María Victoria Boyle, Carlos Braceli, RodolfoBraga Menéndez, Florencia Bragas, AndreaBrenta, NoemíBrienza, LucíaBrienza, LucíaBril, NuriaBritos, Nora Brizuela, AliciaBruera, MatíasBuchbinder, Mario J. Buffone, XilBugani, PedroBurak, Alcira B. Burak, Daniel Burgos, MarioBurkun, MarioBurton, GerardoBustos, Roberto O.Caballero, GuillermoCabral, María ItatíCabrejas, ElenaCalandria, CeciliaCalcagno, CésarCaletti, SergioCaletti Garciadiego, BárbaraCallau, Manuel Calmels, Rubén M. Calveiro , PilarCalvera, LeonorCalvo, Luis RaúlCamerotto, SilviaCampazzo, Liliana Cámpora , Edith Cantero, Daniel Capasso, Mario Capella, María Elia Capelli, Darío Capelli, WalterCarabelli, JulioCarabelli, Pablo Esteban Caramés, DiegoCarbajal, Germán Roberto Carballeda, Alfredo Juan ManuelCarbone, Carlos NorbertoCarbone, Jorge Guillermo Caretti, Federico Caretti, Magdalena Caretti, TeresaCaretti Pujol, Paula Caretti Ríos, JoaquínCarioli, CarlosCarpio , JorgeCarranza, Pablo A.Carrena , RicardoCarrique, CarlosCasa, Rocco Casals, Rodolfo Casareto, SamantaCasiraghi, RúbenCasparrino, ClaudioCastaño, AnaCastellani, DonatellaCastilla, Leopoldo "Teuco"Castro, MaríaCastro, Raúl HoracioCastro , Mary ModestaCasullo, Mariana Casullo, Nicolás Catano, CristinaCatanzaro, Gisela Caubet, AmandaCauerhff , AnaCedrón, AníbalCedrón, José Antonio Celentano, Alberto Cella, SusanaCerasale, VictorCerezo, MatíasCerrato, EldaChaktoura, Julia RitaChávez Díaz, Romina Checa, SusanaChejter, SIlviaCherep, AlejandroChiara, Magdalena Chillida, María CristinaChulak, Leandro Ciollaro, NoemíCiordia, Martín José Cirulli, AdrianaCirulli, Adriana Clara, MirtaCoblier , Diana Codina, GerardoCófreces, JavierColcerniani, Marcela Colombara, MónicaColombres, Diego MartínColovini, MaritéContreras, PatrticioCopetti , IvonneCormick, HugoCorral, HoracioCorsini, Néstor Cortés, MelchorCortez, CeliaCosin , Marcelo Cossa, Roberto "Tito"Costa , RicardoCrescini, SilviaCristófalo, AméricoCrivelli, AgustínCruces, DianaCucuzza, Rubén Cukierman, FernandoCuruchelar, CristinaD'Iorio, GabrielDacal, EnriqueDagostino, ClaudiaDans, Mirta Dariozzi, Irma Daskal, RodrigoDaverio, Gladys De Barruel, Marcela De Cristóforis, HugoDe Feo, CarlosDe Jong, IngridDe Lorenzo, CarlosDe Menech, DiegoDe Pauli, María De Sanctis, Oscar A. Decuzzi, CarlosDel Piero, SergioDelgado, OsvaldoDella Santa, VirtudesDemarco, Magdalena Di Cione, Vicente Di Matteo, IreneDíaz, Carlos E. Díaz, OscarDíaz, Verónica A.Dìaz Bialet, PatriciaDiringuer, Rodolfo Dobal, JorgeDobòn, Juan Dolci, DaríoDomenech, CristinaDominguez, NoraDonangelo, PedroDri , RubenDubatti, JorgeDubini, Osvaldo Ducrot, Victor Ego Duhau, CeciliaDurand, Sonia E.Elias, Ana Elichiry, Nora EmilceErbaro, Cristina Eroles, CarlosEschoyez, Marcelo AdriánEspeche , Ximena Espeja, DoloresEsper, Patricia Esviza, VivianaEtcheverry, Juan Alberto Etkin, Lidia Ezcurra, DanielFaigon, AdrianFalcón, Ana M.Faraci, MarianoFarías, MatíasFaure, MarceloFava, Julián Favier, MarianoFazolari, FernandoFeijóo, CristinaFeinmann, José PabloFeraud, Hugo Arturo Fernández, Edgardo Fernández, Gerardo Fernández, JulioFernández, PabloFernández, ZulemaFernández Baraibar, JulioFernandez Blanco, IsabelFernández De Lorenzo, MaximilianoFernández Míguez, Javier Ferrari, ClaudioFerrari, LeónFerrero, Ruben Ferreyra , Lilia Ferro, Roberto Fiorillo, CorinaFisher, AlfredoFlaschland, CeciliaFlores, GuillermoFlores, JorgeFlores, JulioFogo, Claudia Foix, MaritaFonrouge, Juan Manuel Fontanals, JorgeForm, Edgardo Forn, JuanFornerón, Candelaria Forster, AlejandroForster, RicardoFoulkes, EduardoFraga, ZulmaFraire, CristinaFrancucci, NoraFreidemberg, DanielFrère, Javier Frexa, MiguelFrias, MarceloFrondizi, Marcelo "Nono" Fumagalli , LauraFunes, PatriciaFurlino, JuanGabelich, GabrielaGabetta, Néstor Piru Gabin, Maria Jose Gaggero , JorgeGagliardi, MacarenaGalante, OscarGalarza , Javier Galasso, NorbertoGaleano, Ana Luisa Galeano , Lily Galende, EmilianoGalli, Luisa IrmaGamba, SusanaGarat, AdrianaGaravaglia, EduardoGarcía, Dora García , Soledad García Blaya, CarlosGarcía Iglesias, SusanaGarcía Nudelman, LilianaGarcía Quiroga, SoledadGarcía Reinoso, Gilou Garreta , Mariano JuanGarrido, BeatrizGarrido, María LauraGarriga, EduardoGasco, MiguelGasloli, Luis Gauto, FranciscoGaya, MiguelGelman, Juan Genzano, Alicia Germain , Marisa Getino , OctavioGiallorenzi, Mercedes Giani, Juan Gibert, LuzGillone, Alicia Girotti, CarlosGiudici, AlbertoGiunta, Andrea Giuria, Eduardo Glusman, JoséGodio, Julio Goicoechea , NormaGojman, Irene Goldberg, Alejandro Goldberg, JavierGoldin, MarthaGoldszmidt, Jorge M.Goloboff, MarioGomez, Liliana Gómez, DiegoGómez, FlorenciaGómez Tomasi, NormaGomez Zayas, Arturo González, Ana González, Ana I.González, Carmen SaraGonzález, Dora González, EladioGonzález, Héctor González, HoracioGonzález, JonioGonzález, LeopoldoGonzález, RoqueGoransky, Jacob Grabivker, Mario JoséGraham, GracielaGrimberg, JulietaGrimoldi, María InésGrimson, EzequielGuerri, Claudio F.Guevara , ClaudioGugliotta , JorgeGuidi, Guido Guilis, GracielaGutman, Graciela Gutman, Roberto Gutman , LeonardoHaber, MagalíHaddad, Juan AntonioHalac, Ricardo Hamawi, RodolfoHammar, Olga Hasson, Esteban Hatton, Laura Hecker, ArianneHeer, LilianaHeker, Liliana Heller, CarlosHeller, Hilda Heller , Amado Herce, Jorge E. Hermida, Rodolfo Hermo, JavierHernández, Andrea Herrero, Liliana Hillert , Flora Hopen, CeciliaHopenhayn, BenjaminHuarte, GabrielHynes, SantiagoIacomini, LidoIanni, CarlosIllanes, DiegoImpaglione, GabrielIncarnato, CeciliaIndik, AdrianaIorio, Carlos EnriqueIribarne, MariaIrrasabal, SilvinaIsaías, JorgeIzaguirre, InésJaduszliwer, Raquel Janin, Beatriz Jitrik, Noé Jozami, EduardoJuarez, NemesioJunio, Juan CarlosJurovietzky, Silvia Kahan, LisandroKamenszain , Tamara Kartun, MauricioKaufman, AlejandroKisel , NormaKisielewsky, SergioKleiman, MoraKñallinsky, BernardoKochen, SilviaKoenigsberg, Maggie deKohon, AlejandraKon, LuisKorn, GuillermoKrakobsky , Ricardo Kratz, Silvia Kristof, NoraLaclau, Ernesto Lacreu , Laura ILaiguera, Oscar Lamas, AliciaLandaburu, RobertoLandriscini, GracielaLapolla, Alberto JorgeLaragione, Lucía Lascano, TeresaLaurencena, Héctor Lavarello, Pablo Lazzarini, Andrés Ledesma, MaríaLentz, ClaudioLeón, María RosaLeoni, MatíasLerner, EvaLevin , EugeniaLevy Yeyati, Dora E. Levy-Daniel, HéctorLew, Ricardo Leydet, RobertoLijalad, Ari Lipovetzky, JoséLipszyc, CeciliaLivszyc, PabloLo Pinto, Marcelo Lois, IaninaLong-Ohni, SilviaLópez, ClideLópez, Juan CarlosLópez, María Pia López, Ubaldo A.López Accotto, Alejandro López Accotto, Ana InésLopresti , Roberto Pedro Lorenz, FedericoLorenzo, FélixLorenzutti, MartinaLoreti, DamianLoustou, SilviaLueiro, Laura Lukin, LilianaLuzzani, TelmaMadjarova, AntoanetaMadrazo, Jorge ArielMagirena, ArielMaida, CarlosMaidana, Mabel Maier, Brenda Maldonado, Silvia Maldonado , Stella Mallimaci, FortunatoMangone, MarcelaManrique, AlejandroMansur, Tito Manzano , InésMarcove, Daniel Margulis, DianaMari, Manuel Marino, ElisaMarkowicz, Patricia Martin, Andrea Martínez, Guillermo Martini, StellaMascali, Rodolfo Masramon, Ana MariaMastromauro, OsvaldoMateos, RominaMato, Alicia Mayoral, Liliana N.Mazzino, Cristina Mazzuca , RobertoMedina, NéstorMelano, María CristinaMéndez, AndrésMenon, RolandoMera, CarolinaMercado, Adrian Gustavo Mercado, Tununa Merediz, TeresaMerino, Angela Mermet, RolandoMeza, OscarMezzadri, AlejandroMicharvegas, Martín "Poni" Micucci, IldaMidaglia, MartaMoguillansky, Marina Mojica, DanielMolek, Oscar M. Moler , EmilceMolina y Vedia, EduardoMolinari, EduardoMolinari, HéctorMolocznik, Maximiliano AMombello, LauraMonczor, FedericoMonsalve, Patricia Montalbán, AlejandroMontana, CeciliaMontebello , EduardoMontero, Federico Montero Neira, ÁngelaMontes, RosalíaMontoya, Raúl Daniel Monzón, Isabel Morales, SusanaMorao, MarisaMoreira, Jorge E. Moreno, AlfredoMoreno, MaríaMoreno, Oscar Moretti, HéctorMoroni, RaúlMorsella, LilianaMoscato, Blanca Moyano, MarianaMujica, José Muleiro, VicenteMuller, Alberto Müller, Eduardo Muñoz, CarinaMuñoz, CarinaMuñoz, MicaelaMuraca , MarianaMuraca , MatíasMuxica, DanielMuzio , Alicia S.Nacht, Leopoldo Nacht, RicardoNadra , AlbertoNaftal, AlejandraNahmías, JackNarvaez , EduardoNarvaja, AurelioNatch , RicardoNicotra, EstebanNobile, JavierNoé, Luis FelipeNovelli , Aldo LuisOcampo, Beatriz Oddone, María Julieta Ojeda, ClaudioOlabe, José A.Oliboni, Héctor Oliveri, Raúl Ontivero, Silvia Operto, WalterOrdano, JulioOrozco, CelesteOsnajanski, NormaOstuni, Olga Oteiza, EnriqueOtheguy, Magalí RudOtheguy, MaríaOves, Santiago CarlosPaccini, JorgePáez González, RobertoPagella, MarioPagliai, LucilaPaio Melul, SalomónPalacios, Roxana Paladino, Ariel Paladino, DianaPallaoro, José María Pallavicini, Lydia Paltrinieri, AmandaPaone, Horacio Pardo, DeliaParfeniuk, Aldo Parisí , Alberto Parpagnoli, maximo Pascual, José LuisPasik, SaloPasini, DeliaPastoriza, LilaPatiño, CarlosPatrich, NoraPaulucci, LichaPaviglia, Noemí Pavlovsky, Eduardo "Tato" Pavoni, Juan Carlos Paz, Alejandra Pedreira, Manuel EnriquePeduto, EduardoPelitti, JuanPelle, Viviana F. Pena , ClaudioPenchaszadeh, Ana Paula Penchaszadeh, VíctorPensado, FedericoPeñoñori , Javier Perazza, Roxana Percia, Marcelo Pereyra, NorbertoPérez, Sara IsabelPérez Adad, Gustavo Perez Darriba, CristinaPérez de Medina, Elena Pérez Rasetti , CarlosPerla, MarianoPerpiñal , Irene RosaPesce, Ernesto PabloPetteneti, Hugo ErnestoPetz, Ivanna Pierri, DuilioPineau, PabloPiñeiro, Liliana Piotti, María LidiaPitman, Noemí Pittelli, CeciliaPizá, DianaPlanas Osorio, José LuisPlaza, Santiago Coco Pochettino , Guillermo Poggiese, HéctorPolaco, JuanPomer, León Ponce, LilianaPonieman, Viviana Ponzo, Daniel Poratti, Armando Prado, CarlosPregi, NicolásPrevigliano, EugenioProgoshin, PerlaPropato, CeciliaPuente, Nicolás Puiggrós, AdrianaPujol, Sergio A.Pussi, DollyPuyo , Héctor Quadrelli, Silvia Quintar , AídaQuintero, PabloQuinteros, LorenzoRadovich , Juan CarlosRaffoul, NorbertoRaggio, LilianaRaimondi, Elena Ramb, Ana María Ramos, DavidRamos, Gladys Ramos, JorgeRamos, PabloRamos Signes, RogelioRanea Sandoval, Héctor F.Rapoport, Mario Ravey, MarioReal, EduardoReal, EduardoReches, GabrielRedín, María ElenaRendon, Graciela E.Retamoza, jorge Retamozo, MartínRevagliatti, RolandoReyes, Jorge MiguelRinesi, EduardoRios, HumbertoRíos, Rubén H. Rivas, María del CarmenRobles, Adriana Roca, CoraRocco-Cuzzi, Renata Rocha, JuliaRodríguez, Diego E Rodríguez, Diego ManuelRodríguez, Graciela E. Rodríguez, JavierRodríguez, José ManuelRodríguez, Sergio Rodríguez Pereyra, Ricardo Rodríguez Pérsico, AdrianaRofman, AlejandroRoitter, Mario M. Rojas, Gladys Rolandelli, ErmindaRomano, HildaRomano Sued, SusanaRömer, MarcelaRomero, Olga Edith Rosales, Juan Rosemberg, JuliaRosemberg, Violeta Rotondi, GabrielaRovelli, HoracioRozenmacher, Lucas Rozensztroch, CarlosRubinsztein, DanielRusso, SandraSaavedra, GuillermoSablich, LucasSaccomanno, GuillermoSadino, Olga Mercedes Saiegh, DianaSalas, Ernesto Salcito, NicolásSalguero, Cecilio ManuelSalguero, Emiliano PedroSalguero, Manuel EnriqueSalinas, JuanSaltalamacchia, Homero Rodolfo Sánchez, Juan CarlosSánchez, MarceloSánchez, MarceloSánchez, María EugeniaSánchez, MarySánchez, Raúl A. Sánchez, SilviaSánchez, SilvinaSanchez Ocampo, SebastianSànchez Urite, SilviaSandler Gadea, MiguelSanllorenti, PedroSantángelo, Mariana Santarcangelo , JuanSantoro, DanielSaraceno, Marcelo Sarquis, JorgeScala, Ariel Scarpitto, Nelly Schifani, FernandoSchnabel, RaúlSchneck, SilvioSchor-Landman, Clara Schroëder, Carlos Schrott , Ruben Schuster, FedericoSchvatz, NoraSciorra, Aníbal JorgeScolarici, JuanSecchi, LilianaSegades-Manias, NormaSegal, AlbertoSegovia, Marcelo LiraSegundo, SilvinaSel, Susana Seoane, MaríaSessa , GracielaSfeir, PaulaSgro, MargaritaSifrim, monica Sigal, Silvia Siganevich, PaulaSilber , DanielSiscar, CristinaSkabala, SoniaSkliar, CarlosSladogna , AlbertoSlimobich, JoséSobral, GracielaSocolovsky, AlejandroSocolovsky, MiguelSocolovsky , YamileSolzi, Sarah EvaSonderéguer, MaríaSorin, JaimeSotomayor, Luis Steinberg , IsabelStola , Enrique Stupia, Eduardo Sueiro, Juan manuelSzarazgat, Alex Szlit, EsterSzpunberg, AlbertoSztulwark, PabloSzurmuk, Mónica Szwarc, SusanaTaber, BeatrizTagle , AlfredoTaire, Marcos Talento, MiguelTalvari, AnúTambutti, SusanaTamous , Silvina Tangir, Osvaldo M.Tatián, Diego Tejada, FabiánTejo, CristinaTemporetti, Félix Tenenbaum, EnriqueTerribili, CarlosTestero, Jorge Carlos Tobal, CarlosToer, MarioTomaselli, VíctorTormo, EvaTorres Molina, SusanaTrímboli, JavierTrinchero, HugoTritten, Jésica Tucci, SergioUlibarri , FernandoUrien, Julio César Urretavizcaya, RafaelUturunco, Jerónimo Uzín Olleros, AngelinaUzín Olleros, LadislaoVaca Narvaja, GustavoVain, Pablo DanielValdés, SilviaValenzuela, Luisa Valerga , AdolfoValeria , SobelVallejos, Juan IgnacioValli, Osvaldo RaúlValsecchi, CarlosVarela, CarmenVarela, Guillermo Varela, GustavoVarela, Omar David Vasallo, MartaVasiliadis, Niko Vayo, RamiroVázquez , HectorVázquez , Silvia AndreaVedda, MiguelVélez, IgnacioVelia Druker , Ana Velleggia, SusanaVentrice, Hilda Vera, CarolinaVerbitsky, HoracioVernazza, Ricardo Vernik, Esteban Vico, Claudia Videla, Juan AndresVignoles, Maria Ines Vilar, NorbertoVilariño, LauraVilas, CarlosVilla, AlejandroVilla, Juan DiegoVillafañe, EmilioVillafañe, FlorenciaVillafañe, JuanoVillanueva , Cristina Villanueva , ErnestoVillanueva , LuisVillareal, HugoVillavicencio, SusanaVilloldo-Botana, AliciaVinci, LeoVinderman, PaulinaViñas, DavidViola, DanielViorg, EduardoVittón, MartínVladimivsky, SilviaWaissman, Andrés Walther, LeticiaWeisbrot, DennisWierzba, GuillermoWinter, Jorge Wiszniewer, Matías Wlosko, MiriamWoods, SilviaWortman, Ana Yacubian, CristinaYasan, Laura Yomaiel, Claudio Yuri, SilviaZabala Berdaguer, OscarZabaleta, MartaZaballa, Daniel Zaidenknop, Beatriz Zanini, gracielaZavala, Blanca Zeiger, ClaudioZielli, EduardoZilocchi, Gustavo Zolezzi Faure, GracielaZothner, Enrique Felix EduardoZubieta , Ana MaríaZuker, María CristinaZuviría, Jorge

Preguntas

PREGUNTAS Cuando la dictadura Desaparecía a los campesinos De las ligas agrarias ¿dónde estaban SRA, CONINAGRO, CARBAP, FAA, Y el bloomberg de gualeguaychú? ¿y las cacerolas adoradoras del lockout? Cuando talaron los bosques Que oxigenan, enriquecen Y protegen el suelo, en el Chaco por ejemplo ¿dónde estaban SRA, CONINAGRO, CARBAP, FAA, Y el bloomberg de gualeguaychú? ¿y las cacerolas adoradoras del lockout? ¿será que estaban ocupados y apurados Por sembrar la soja que mata el suelo? Cuando los terratenientes, los agroexportadores, Los grupos inversores del multimedios Clarín Y Tinelli, entre otros, Desalojaban a cientos de familias campesinas De los pueblos originarios, afuerza de palos, balas y muerte ¿dónde estaban SRA, CONINAGRO, CARBAP, FAA, Y el bloomberg de gualeguaychú? ¿y las cacerolas adoradoras del lockout? ¿qué intereses defendían? Se creyeron siempre los dueños del país ¿extrañan la impunidad de todas las dictaduras Que siempre fueron a llamar para que defiendan Sus mezquinos intereses? Esta vez no les va a salir A los que se esconden detrás de los que cortan las rutas Y dejaron morir a Nelson Trotta Al impedir que la ambulancia que lo llevaba pudiera pasar Y su mujer rogaba Pero no El bloomberg de gualeguaychú no la dejó pasar ¿cuántos medios hablaron de este argentino Muerto por culpa de los que cortaron la ruta? Complicidad, impunidad ¿festejarían eso las cacerolas adoradoras del lockout? Ahora quieren privatizar la escarapela decidir por 39 millones de argentinos y reemplazar al gobierno que eligió la mayoría ¿es la soberbia que da la impunidad? Esta vez no van a poder Los que envenenan el suelo con Roundup Sembrando de cáncer, y abortos espontáneos malformaciones genéticas y males respiratorios a comunidades enteras en Rosario y Córdoba por decir algunas ¿será esto lo que festejan las cacerolas adoradoras del lockout? Esta vez no los vamos a dejar Aunque se crean “el campo” Son sólo una parte La parte que siempre explotó al peón rural Que asesinó al campesino de los pueblos originarios La que mutila los pulmones del país al arrasar los bosques Y envenena el suelo, el agua y el aire Por eso extrañan la impunidad de todas las dictaduras ¿será eso lo que piden las cacerolas adoradoras del lockout? ¿sabrán que SRA, CONINAGRO, CARBAP, FAA Ya han recibido respuesta a sus reclamos Pero que no pueden aceptarlas Porque implicaría que deben blanquear Gran parte de sus operaciones comerciales Para recibir las generosas compensaciones Por retenciones y fletes? Y por eso les importa nada el bienestar del pueblo argentino en su totalidad Y menos la grandeza de la República Argentina Postdata: ¿Quién está con “ese campo”? 1880 genocidio indígena 1930 golpe de estado 1955 golpe de estado 1976 golpe de estado 2008 ????????????? Siempre es el mismo campo oligárquico y golpista Yo no. Daniel Mojica

La iglesia institución y la realidad

REFLEXIONES: LA IGLESIA INSTITUCION Y LA REALIDAD Hay hechos que las palabras no pueden disfrazar, mejorar, embellecer o embarrar. Que durante la siniestra y asesina dictadura que masacró a la mayoría de mi generación, provocando otro, de los genocidios más tremendo de nuestra historia. Uno fue el de los pueblos originarios. Y que la Iglesia Institución guardara un cómplice y estruendoso silencio, más allá de los propios mártires no reconocidos, reivindicados ni defendidos por ella, y más acá de monstruosas complicidades, de las que Von Wernich es sólo un caso comprobado, digo que es un hecho, que no será modificado por discursos aleatorios, negadores o cargados de espejitos de colores. Siento que las autoridades eclesiásticas, no son concientes del todo, de la inmensa deuda que tienen con los millones de creyentes. No sólo aquellos que habitan el suelo argentino, sino con los creyentes latinoamericanos, y aún con los del resto del planeta. El silencio de la Iglesia Institución, no sólo ante las desapariciones, secuestros, tortura y muerte de los miles de militantes comprometidos con sus ideales, sino y fundamentalmente por tantas mujeres embarazadas y bebés nacidos en cautiverio, privados de sus familias, digo, el silencio de la Iglesis Institución, ante tantos hechos aberrantes, ha sido tan trepidante que conmociona hasta a las conciencias más desprevenidas. En ese contexto resulta paradójico, cuando no hipócrita, su cerrada, obstinada y pertinaz prédica contra el aborto, con el eslogan que defienden la vida ¿no eran vidas las de tantas madres secuestradas-desaparecidas y sus hijos? ¿o con su silencio adherían a la categoría de no humanos que los genocidas conferían a sus víctimas? En estos últimos meses ¡cuántos discursos y palabras! Para confrontar a un gobierno democrático. Con sus más y sus menos. ¿Dónde estaba esa enjundia, esas ansias de libertad y de defender a la comunidad, esa valentía discursiva, cuando hombres, mujeres y niños eran arrancados de sus casas, lugares de trabajo y estudio, para ser torturados y asesinados? ¡Que deuda inmensa tienen con la creación! ¿Cómo podrán soportar sus propias conciencias? ¿La tienen en realidad? Tal vez estaban de acuerdo. O ya forman parte de lo que llamo la “clase política”, una de cuyas características, en tanto devienen “funcionarios” es entregar la conciencia a cambio de alguna prebenda o bien material. Porque los representantes de la Iglesia Institución, en tanto son sostenidos económicamente por el Estado (esto es por nosotros, los ciudadanos) son funcionarios que deberían estar a nuestro servicio y rendirnos cuentas, como cualquier otro funcionario. Ejercer el reclamo correspondiente, como siempre, depende de nosotros. (Seguramente, continuará…)

Pigmeos y rastreros

PIGMEOS Y RASTREROS El altisonante caso de la valija del Sr. Antonini Wilson, ha puesto en blanco sobre negro la verdadera estatura y catadura moral de la oposición al gobierno recièn asumido. Siento que a ninguna persona con una mediana inteligencia y cierto entrenamiento en la lectura de la realidad se le puede escapar que este caso es una tìpica operación polìtica a las que nos tiene acostumbrados el gobierno de EE.UU. del cual el “independiente” ministerio de justicia forma parte. Creo que es una buena divisoria de aguas para que los ciudadanos nos demos cuenta de quienes estàn en la defensa de los intereses del paìs y quienes se valen de cualquier jugarreta del imperio para salir en los medios, ya que no tienen propuestas superadoas para ofrecer. Estoy cansado de los espejitos de colores que fabrican los colonizadores, y los colonizados me quieren hacer comprar. Daniel Mojica

Rastrero y vergonzante

RASTRERO Y VERGONZANTE Nuestra realidad es rica en ofrecer oportunidades para desnudar ambiciones, bajezas y agachadas. Algunos medios hacen de amplificadores y multiplican hasta el infinito lo que quieren poner en foco. Asi como realizan el proceso inverso con lo que quieren que no trascienda demasiado o se termine lo antes posible. Ahora inflan el globo del personaje Antonini Wilson, a quien desde un comienzo quisieron colocar poco menos que como la mano derecha del Presidente de Venezuela Hugo Chàvez. Ahora resulta ser un impoluto ciudadano norteamericano engañado por agentes del malvado gobierno venezolano. Desde el principio el objetivo a dos puntas es perjudicar a los gobiernos de Venezuela y Argentina. Es que el imperio no soporta que el MERCOSUR se consolide (no olvidar el caso Pasteras- Tabarè) Entonces la creación del Banco del Sur, y la posible consolidación de la estratègica unidad energètica entre los miembros de nuestra querida comarca del sur, colisiona de frente con el afàn colonizador de la potencia en caìda libre (lenta pero caìda al fin) EE.UU. En los años 60/70 con Henry Kissinger a la cabeza sembraban de dictaduras asesinas nuestro territorio. Hechos negados sistemáticamente por los protagonistas del momento, pero que salen a la luz ahora, con la desclasificaciòn de documentos secretos de la INTELIGENTZIA de EE.UU. Ahora los hechos son estos burdos armados de operaciones polìticas para desgastar a los impulsores del Banco del Sur. Que obviamente son negados por los voceros del imperio. Si pudièramos esperar 25 años para la nueva desclasificaciòn de documentos secretos, con seguridad serìan revelados con detalles inimaginados. Pero el imperio tiene su propia lògica de dominaciòn sigue una estrategia con su dinàmica particular para determinados hechos y situaciones. Lo que sigue sublevando mi sangre es ver la colonización mental de ciertos dirigentes, comunicadores sociales, periodistas y conductores de programas, que siguen el guiòn escrito por los sembradores de muerte a lo largo del planeta. Ver a dirigentes de la oposición hablar de la independencia de la justicia de EE.UU. me produce vergüenza ajena. Màs cuando suscriben argumentos de los colonizadores para posicionarse en los medios que defienden los mismos intereses de quienes consideran daños colaterales la muerte de niños y civiles indefensos en las guerras desatadas con infantiles excusas, a lo largo del planeta. Excusas tan infantiles, rastreras y vergonzantes como las usadas en este tema. Como siempre, seguir comprando espejitos de colores, depende de nosotros. Daniel Mojica

lunes, mayo 05, 2008

Opinión sobre un fallo de la Corte Suprema

IMPUNIDAD Es lo que ayudó a consagrar la suprema corte de justicia al habilitar al represor, torturador confeso y genocida Luis Patti para que acceda a su banca en la cámara de diputados, con la excusa de que no tiene condena que se lo impida. Me parece que es un grueso error político de una corte que siento imparcial e independiente. ¿Cómo puede haber condena para los crímenes cometidos por los genocidas procesistas, si los gobiernos democráticos que vinieron luego de la dictadura traicionaron la lucha de toda una generación y negociaron la sangre derramada de nuestros treinta mil desaparecidos sancionando las siniestras leyes de obediencia debida y punto final? Quiero decir que hasta que se derogaron esas nefastas leyes no hubo posibilidad de iniciar juicios a los genocidas asesinos. Este detalle obviaron los supremos jueces al decir que si no tiene condena firme debe acceder a la banca de diputado para la que fue votado. Debo aclarar que pudo presentarse a esa elección porque la justicia electoral, ante la impugnación presentada por los organismos de derechos humanos, dijo que al no tener condena firme, podía ser presentado. Esta es la impunidad que consagran leyes (habría que hacer foco en quienes las propusieron y las votaron para que los ciudadanos tomemos conciencia de qué políticos estamos votando) que van contra los más elementales derechos humanos llevadas adelante por funcionarios judiciales heredados de la dictadura que no fueron removidos en diversos tribunales y juzgados, y algunos de sus hijos o parientes que aterrizan en la justicia de la mano de los acomodadores de siempre. Apelo a la conciencia de los mismos diputados que no lo dejaron a sumir para que voten su desafuero con la misma vehemencia y contundencia. Por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más impunidad. Que la sangre derramada no sea negociada. Daniel Mojica

Opinión sobre una nota de Clarín del 11/4/08

El periodista Ricardo Roa el Viernes 11/4/08 escribió una nota cuyo título es: "El mensajero del poder" y hace alusión a Luis D'elía en ese título. Esta es mi respuesta, que parte de esta idea básica D'elía = Periodista Gobierno= Empresa periodística Porqué se supone que uno (D'elía) habla por boca de, o expresa a otro (gobierno) y no puede pensarse lo mismo de un periodista respecto de la empresa para la que trabaja. O sea que expresa o representa o defiende los intereses del otro (como se pretende en este caso de D'elía) El símil con los periodistas que trabajan en los distintos medios es casi idéntico. ¿Cuántos periodistas del Multimedios Clarin (diario clarin, canal 13, TN,Radio Mitre, Multicanal, Cablevisión, e inversiones millonarias en campos que cultivan soja) defendieron la psotura del gobierno en contra de la movida patronal del campo? ¿Es uniformidad de criterio o bajada de línea desde la dirección del multimedios a los que cubren los hechos? La respuesta es ninguno (por las dudas) Si hubiera existido alguno ¿hubiera conservado su trabajo? Este peligro de pérdida de trabajo ¿atenta o no atenta contra la libertad de pensamiento, de prensa o de lo que se quiera que se supone que defienden cuando dicen que se atenta contra la libertad de prensa? Me pregunto ¿por qué las empresas periodísticas a través de sus empleados, los periodistas, columnistas, noteros, conductores y opinadores varios, pueden denostar, criticar, vapulear al gobierno y manipular a la opinión pública; y el gobierno no puede dar su versión de los hechos y criticar, denostar y vapulear a los medios periodísticos, sus empleados y al monopolio informativo sin ser tildado de querer censurar o querer controlar a la prensa? Si el gobierno puede ser llamado censor, mentiroso y cosas peores (erróneamente o no) ¿por qué las empresas que poseen medios periodísticos y que apoyaron dictaduras o callaron cobardemente, no puedcen ser llamados golpistas (erróneamente o no) ¿Por qué? ¿Cual es el poderoso aparato de difusión que tiene el gobierno según este periodista comparado al poder del multimedios Clarín, que además quiere avanzar sobre las empresas de telefonía (pero ese es otro tema) Creo que la hipocresía es un mal camino para quie se dice periodista independiente. En todo caso, sí es independiente del pensamiento oficial. No del pensamiento y directivas del multimedios que representa. Es un periodista mensajero del poder multimediático del grupo Clarín, que además como ironía recordaba que pasaron 25 años de la caída de la dictadura. A propósito, en los años de la genocida dictadura ¿qué intereses defendía el diario Clarín, que no era un multimedio todavía ? Y recibió parte de las acciones de Papel Prensa (único fabricante del papel de diario en la argentina) por aquellos siniestros años junto al diario La prensa. ¿Qué servicios le estarían agradeciendo los dictadores genocidas? Daniel Mojica

El lockout patronal y los medios. Segunda parte

EL LOCKOUT PATRONAL Y LOS MEDIOS***SEGUNDA PARTE**** No es casual ni ingenuo que los medios presenten los hechos de una manera y no de otra. Por la sencilla razón que hay dos modelos de país en pugna. Los medios defienden un modelo que es distinto al de losmintereses de los argentinos como comunidad/sociedad/país (aunque se llenen la boca hablando de patria) No hay que olvidarse que estos mismos medios con casi los mismos protagonistas (periodistas, conductores, economistas, locutores, formadores de opinión y varios etcéteras) nos "vendieron" en los nefastos años 90 que las privatizaciones y la convertibilidad (el famoso 1 a 1) era lo mejor que nos podía pasar. Asi nos fue. Ayudaron a implantar un modelo cultural (además del socio-económico) de la mano de carlos saúl primero, que aún no hemos podido revertir. Lo que desembocó en el 2001. Los que por aquellas épocas esgrimieron sus cacerolas para repudiar la confiscación de sus ahorros a consecuencia del corralito, puede decirse con un mínimomargen de error que son los mismos que salieron a apoyar el lockout patronal, con más cacerolas. Esto tiene paradojas: los intereses que impulsan tras bambalinas "al campo", son los mismos grupos a los que el entonces ministro de economía avisó lo que se venía, para que pudieran sacar el dinero del país, y arruinarle la vida a los que ahora agitan las cacerolas en contra de las medidas del gobierno democrático. O sea los que tenían sus ahorros atrapados en el corralito. ¿Saben lo que están defendiendo? A los que les quitaron sus ahorros ¿quieren seguir comprando espejitos de colores? Detrás del negocio de la soja hay un gran pulpo, que sabe mimetizarse en complicidad con los medios. Es el que fabrica los agroquímicos que acaba con todo ser vivo alrededor de la soja. Semilla a la que no afecta porque ha sido genéticamente modificada para resistir el producto . Por eso es transgénica. Daniel Mojica

El lockout patronal y los medios . Primera parte

EL LOCKOUT PATRONAL Y LOS MEDIOS ****PRIMERA PARTE**** Varios son los artículos que han salido acerca del tema, por lo que no pretendo ser novedoso. Sino como siempre, dejar expresado mi parecer, mis sentires, mis convicciones. además de hacer notar que mi pasión tambien está presente, como en cada acto de mi vida. Cuando hablo de medios, aclaro en cuales puse mi atención durante esos días (canal 13, TN, canal 5 América tv - radio continental - critica de argentina y página 12) En mi opinión digo que el único medio que dió información equilibrada tomado opiniones dispares fue página 12. Los que forman parte de la Corporación multimedios del Grupo Clarín (canal 13 y TN) apoyaron solapadamente y con sesgo informativo tendencioso al lockout patronal, conminando al televidente a aprobar y asistir al cacerolazo (que no fue espontáneo, ya que desde la mañana se generó una cadena de sms y de mails, muchos de los cuales salieron de usinas que en otras épocas apoyaron y sostuvieron aventuras golpistas en el país) con un clasismo, racismo y discriminación que provocaba náuseas. Me pregunto ¿cuántos se enterarron que durante la primer semana del lockout patronal murió un paciente que iba en una ambulancia a ser tratado de urgencia en un hospital (creo que fue en Córdoba) y no pudo pasar por el piquete en la ruta? Cuando llegó al hospital ya fue tarde. Otra pregunta para reafirmar la intencionalidad no ingenua de esos medios (incluyo a radio continental "la radio que escucha el campo argentino" ¿cómo hubieran cubierto ese mismo hecho si el corte de ruta lo hubieran protagonizado D'elía y su gente? Otra más ¿cuántos se enteraron que en la última semana del lockout, una mujer murió aplastada en la ruta, al bajar de un micro parado por el piquete y quiso cruzar para ver qué pasaba? Fue en el piquete de Gualeguaychú del mediático y bien tratado por los medios Alfredo De Angeli. Reitero la pregunta ¿si este corte lo hubiera propiciado D'elía, cómo lo hubieran tratado? ¿Hubieran quedado en la nada como quedaron estos dos casos? ¿o hubieran entrevistado hasta a las mascotas de las víctimas para que condenaran semejante metodología violenta de protestar? Siento que es un insulto a mi inteligencia, y a la de mucha gente que sabe ver y leer entre líneas la realidad, cuando los medios mencionados hablan de libertad de prensa. En realidad hay monopolio informativo, libertad de EMPRESA y periodistas genuflexos que siguen las directivas de la corporación informativa, con mayor o menor simpatía hacia el televidente, buscando la cholula complicidad que genere adhesión a sus causas corporativas y de información tendenciosa y que en general va en contra de los intereses de las mayorías. Ninguno de esos medios puso en la mira que a causa del lockout patronal se estaba desabasteciendo a la población en general y generando aumentos de precios que aún persisten. Hagámonos la pregunta otra vez ¿qué hubieran dicho si el desabastecimiento y aumento de los precios lo hubiera provocado un bloqueo de D'elía. Aclaro que no defiendo a D'elía, sólo es un dato de la realidad de la cual tomo a los protagonistas. Daniel Mojica

un trelew latinoamericano o el comienzo de un irak

UN TRELEW LATINOAMERICANO O EL COMIENZO DE UN IRAK Ante los hechos producidos por la invasiòn de Ecuador por parte de Colombia para asesinar al mediador por la liberaciòn de los rehenes. Como no aceptamos el ALCA pretende sumirnos en la guerra. Casi como el ùltimo acto de gobierno hacia nuestra Amèrica del Sur. Regalo de Bush que hace efectivo Uribe, como fiel sirviente de la polìtica de guerra preventiva (recordar Irak y la infinidad de mentiras con las que se quiso justificar la masacre del pueblo iraquì) Ante semejante acto de terrorismo de Estado, que busca provocar la reacciòn belicista de las hermanas Repùblicas de Ecuador (invadida impunemente) y de Venezuela (por lo que representa geopolìticamente) debe primar la mente frìa, aunque el corazòn se incendie de justificado odio contra el imperio asesino y sus tìteres locales, vendidos a conciencia. EE.UU ha movido su ficha en busca de provocar una huerra en Amèrica del Sur, para desarticular la trabajosa unidad conseguida y tirar abajo los proyectos estratègicos elaborados para el desarrollo y bienestar de nuestra regiòn. La respuesta debe ser inteligente, polìtica y estratègica. Alejada de cualquier respuesta armada. Porque eso es lo que busca EE.UU a travès de su sirviente Uribe, para arrasar con la unidad lograda junto con los pueblos y gobiernos que la hicieron posible, al unirnos para decidir nuestro porpio destino. Obviamente alejados de las decisiones del decadente imperio y sus traidores autòctonos. Trelew fuè el pròlogo de la sangrienta dictadura asesina y genocida que le sucediò. Irak fuè el inicio de las "guerras preventivas" y la excusa para cercenar las libertades individuales, que desde el autoatentado del once de setiembre pretende sepultar la democracia invocando defenderla. No dejemos que la historia se repita. Daniel Mojica

GOBIERNO Y PODER

GOBIERNO Y PODER En la disputa entre los dueños de la tierra usurpada a los pueblos originarios y el gobierno elegido en elecciones democráticas, hay varias miradas posibles. Seguramente cada una de esas miradas tendrá su parte de verdad. Pero lo que está en juego no es precisamente la verdad. Sino la posibilidad de que sigan existiendo tal diversidad de miradas. O que haya una única; tal como fue “la única salida posible” la privatización (enajenación) de empresas nacionales, símbolo de autodeterminación y freno a los monopolios en cada segmento arrasado por las privatizaciones. Porque, me pregunto ¿es verdad que todo este caos rural ocasionado por “ese” campo es por las retenciones? Yo no lo creo. Esto es una cuestión de PODER. Es una cuestión Por el Poder. Esta es mi mirada. Mi porción de verdad. Rebobino un poco mi memoria y vienen como remolinos de recuerdos. Años 1973/74, había un gobierno democrático que empujado por la militancia social y política encarnaba un modelo de país que colisionaba de frente con los que siempre se creyeron dueños de Argentina (“ese” campo entre ellos) y sus férreos defensores (uniformados) que cada vez que estos supuestos dueños veían amenazados sus INTERESES ECONOMICOS DE CLASE iban presurosos a golpear la puerta de los cuarteles (eufemismo para graficar que hacían todo lo necesario para provocar la aparición de los “salvadores” de… SUS INTERESES. En ese tiempo las leyes sociales beneficiaban a los trabajadores, se estaba planteando una lucha sindical contra la burocracia enquistada en los sindicatos, federaciones y confederaciones, la participación de los trabajadores en el reparto de la renta producida era casi del 50%. Se estaba gestando una nueva cultura, la de la participación en política (partidaria, estudiantil, gremial, social, etc.) en la que la juventud tenía un peso creciente. Esto no es una disgresión, sino poner en contexto de dónde venimos y dónde estamos. Como quedó demostrado históricamente, el gobierno de Héctor Cámpora tomó el gobierno, no el poder, que tampoco lo tuvo Perón, aunque algunos así lo creyeron. Esto también quedó demostrado (pero es otra historia) Lo que si mantuvo el General fue su influencia en el partido que fundó. Influencia que fuera cuestionada por la cúpula dirigencial de Montoneros, hasta el punto de pretender reemplazarlo (esta también es otra historia) Vuelvo al tema del poder. Quienes lo detentan históricamente no se m
bancaron la creciente participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza producida, ni el cambio socio-cultural que se vislumbraba con el sustantivo desarrollo de organizaciones de militancia juvenil en casi todos los segmentos de la sociedad. Con el explícito mensaje de que otra sociedad es posible. Como esas organizaciones juveniles con el invalorable apoyo de militantes históricos de la primera resistencia peronista, estaban enfrentadas ideológicamente a los sectores más ortodoxos del partido de gobierno (burocracia sindical; dirigentes políticos, empresarios, ciertos ministros y funcionarios, etc.) que representaban más a los grandes intereses y negociados que a quienes en su gran mayoría votaron por el gobierno, es que montados en esa diferencia interna existente, la aparición de la triple A deviene funcional a quienes quieren que las reglas de juego no cambien. Así se aprovechan del caos asesino que siembra ese grupo para-estatal y como expertos pescadores de río revuelto, preparan el genocida golpe del 24/3/76. Golpe que viene a poner las cosas en su lugar. En el lugar que ellos prefieren (“ellos” son el poder que se mantiene en las mismas manos a pesar de la sucesión de gobiernos) y que se traduce más o menos así : “Acá mandamos nosotros, se hace lo que queremos nosotros, y al que se oponga lo secuestramos, lo torturamos, lo desaparecemos, lo asesinamos, le robamos sus bienes y sus hijos, para que aprendan de una buena vez”. De esto son cómplices la gran mayoría de los políticos y dirigentes (gremiales, deportivos, empresariales, sociales, etc.) con mandato y conducción en esos nefastos años. Cómo símbolo de esa complicidad no hay más que recordar la frase que dijera unos días antes del golpe genocida el dirigente radical Ricardo Balbín: “No tenemos soluciones para dar” como respuesta al ultimátum dado por las fuerzas armadas a la clase política para que arreglaran el caos económico y social. Con esa frase la clase política argentina se lavó las manos, en lo que luego quedó demostrado sería la sangre del pueblo argentino. El “proceso” implantado entonces es el de los dueños del poder, que para que su proyecto de país para unos pocos fuera posible, debieron cometer el atroz genocidio de una generación, de la que formo parte. Las únicas que enfrentaron semejante barbarie perfectamente planificada fueron las madres de mi generación, con sus cuerpos y su esperanza como única y poderosa arma (esta es otra historia). La excusa de combatir el comunismo no soporta el menor análisis, ya que uno de los aliados que tuvo la dictadura fue la U.R.S.S. y sectores del Partido Comunista local que ¿¡elogiaban a Videla?! Pero les sirvió mientras a EE.UU y a Kissinger como representante del poder económico mundial le fue útil. El viento mundial fue cambiando y ya no eran bien vistas las dictaduras. Había que hacer una “transición democrática”que dejara el gobierno en manos confiables. Pero los procesistas no querían ceder. En tanto va creciendo internamente cierta oposición a la dictadura, y gracias a la lucha concientizadora de las madres en el plano internacional , se hace cada vez más evidente que los desaparecidos no están gozando de la vida en Europa, como pregonaban los medios periodísticos corifeos de la dictadura. En una inspiración etílica de la junta gobernante y como manotazo de ahogado para sostenerse en el gobierno, deciden la locura de Malvinas. Allí también mostraron sus garras cobardes, manchando aún más, si era posible, sus ensangrentadas manos. Entonces, luego de la previsible derrota, negocian su salida con la dirigencia de turno para que no se revise el pasado (léase GENOCIDIO) y el gral. Bignone suscribe un decreto que garantiza la impunidad sobre los crímenes cometidos. Asume Alfonsín (¿tuvo el poder?) acuerdan la ley de obediencia debida y punto final. Juicio a las juntas. Semana santa. La casa está en orden. Se va antes, ayudado por quien asume luego, Carlos Saúl primero. El poder económico se concentra aún más. Regala todas las riquezas y empresas del estado. Indulta a los genocidas y a quienes le hicieron el juego. Generó un cambio cultural que privilegió a los “ganadores” el cholulismo exacerbado hacia quienes devienen ricos y famosos, desvalorizando el esfuerzo personal , fomentando el amiguismo y llevando la corrupción a un nivel de excelencia nunca visto. El presidente rubio ¿tuvo el poder? tal vez el de hacer lo que le mandaron, propiciando su propio enriquecimiento y el de sus socios. Me pregunto, el campo que hoy se opone a una medida del gobierno, cuestionable o no ¿alzó la voz durante todo ese tiempo para defender a algún dirigente de las ligas agrarias ( ¿no es el campo?) o dirigentes campesinos secuestrados y asesinados? ¿defendió con cortes de ruta la derogación del estatuto del peón rural? (¿no es el campo?) Entonces ¿qué intereses defendían y defienden? El gobierno actual, continuador del proyecto iniciado en el 2003, no es perfecto, no hace todo bien, comete errores, puede tener funcionarios cuestionables. Pero es producto de la correlación de fuerzas que pujan en la sociedad, hoy, por imponer un modelo de país. Así, con sus contradicciones a cuestas (ya que está formado por hombres con ideas, intereses, ideales y flaquezas) representa un proyecto con el que acuerdo en sus trazos generales, y puedo discutir y disentir en el trazo fino. Pero no voy a hacerle el juego a los que quieren olvidar el pasado, sepultar la política de DD.HH y retrotraernos a una sociedad para unos pocos. Hay treinta mil razones para apoyarlo, aunque haya algunas para cuestionarlo. Por la memoria, la verdad y la justicia. Ni olvido ni perdón. Daniel Mojica

MITOS Y TV

MITOS Y TV La TV es una buena creadora y propaladora de mitos. Ninguno es inocente y muchos pueden ser perjudiciales. Este medio (la TV) es un gran creador de imágenes reales o ficticias. Así, pueden hacer de un conductor/periodista/actor/etc. Un personaje querible y creíble (aún cuando en su vida personal sea un imbancable de la peor calaña) Para que después, desde esa entrañable imagen construída nos “invite” a consumir los más variados productos y servicios, sin los cuales nuestra vida no será plena. Entonces, en el negocio de vendernos algo, se entrelazan varios mitos: “si sale en TV es verdad”, “si lo dice fulana/fulano yo le creo”, “semejante empresa con tantos años en el país…”, “…una marca tan conocida…” y nos inducen a comprar/adquirir y pertenecer de ese modo a un selecto grupo de consumidores. A mi me surge una pregunta, ante tanta cantidad de reclamos hechos en Defensa del Consumidor por productos/servicios que no se condicen con lo publicitado ¿quién controla la veracidad de tanta publicidad engañosa propalada por famosos queribles y creíbles? Otra pregunta ¿es un delito o no? Si lo es, los medios y los famosos ¿son cómplices? O por la cantidad de dinero que se mueve en ese negocio ¿estamos frente a otro tipo de impunidad? Si vamos, como parece ser, hacia una nueva ley de Radiodifusión, este segmento no debería quedar en un vacío legal que nos deje desprotegidos de semejante impunidad. En un contexto socio-cultural en que los espejitos de colores son cada vez más sofisticados. Daniel Mojica

sábado, agosto 05, 2006

UN DEBATE NECESARIO

¿QUE ES ESTO DE LA CULTURA? Estoy en un dilema personal que intento aclarar a medida que voy desarrollando la idea que me instala en este dilema. Estoy convencido que nuestra sociedad llegó a este presente como producto de nuestras propias acciones y omisiones; individuales, grupales, institucionales y corporativas. Estas acciones y omisiones implican una responsabilidad y son consecuencia de conductas determinadas. La idea de la que hablé más arriba es que yo pienso que esas conductas son el resultado de arraigados hábitos culturales que ponemos de manifiesto ante diferentes circunstancias de nuestra vida. Una de las características de los hábitos es que no necesariamente responden a nuestra conciencia. En muchos casos surgen de forma inconciente como respuesta automática ante estímulos, circunstancias, hechos, eventos, y que están estrechamente vinculadas, estas respuestas, a nuestra educación y a costumbres sociales. De ahí el carácter automático o inconciente de la respuesta. Me veo en la necesidad de acotar el ámbito de mi observación, o de mi pretendido análisis ( luego de aclarar que no soy sociólogo, antropólogo, ni especialista en comunicación o psicólogo social, soy un simple ciudadano que ha elegido el teatro y la escritura como medios de volcar sus sentimientos, tratar de expresarlos y como forma de intercambiar vivencias ) yo vivo en la ciudad de buenos aires, en uno de los tantos barrios que la configuran; y transito algunas zonas de la provincia de buenos aires. Lo que me mueve, si se quiere, es una actitud existencial de entender qué pasa a mi alrededor en función de mi interacción con ese contexto y viceversa. Por eso cuando hablo, tal vez ampulosamente, de sociedad, me quiero referir a esa pequeña porción. Que no sé si representa a toda la sociedad, si se puede extrapolar, si sirve como base para una encuesta, o siquiera como mero dato estadístico que pueda o no ser representativo del conjunto. Es tan sólo el síntoma de un dolor que siento en el alma y que si no lo expreso, si no lo suelto para compartirlo aunque sea con el teclado de la máquina y con algún amigo que se sienta conmovido por esta locura momentánea, quizás, que me volvió a asaltar como cuando creía ciegamente que podía cambiar al mundo; digo, que si no lo suelto tal vez se transforme en algo indeseado dentro mío, y pueda lastimarme aún más hondamente. Más arriba, también hablé de dilema. Esto ya es más personal y si se quiere íntimo. La mujer que con la que suelo compartir estos desvaríos ( en realidad ella los llama delirios, y no dudo que tenga razón, asumo mi delirio militante ) desde su bien fundada objetividad, y creo, desde su amor, intenta hacerme entender que no puedo ser capaz de abarcar tan insondable universo sin perder mi razón en él. Que mucha gente de más renombre y de reconocida profesionalidad se han ocupado del tema, y el universo sigue girando de cualquier manera. No dudo de que esté en lo cierto. Quizás, mi equivocación al hablarlo con ella es trasmitirle mi convicción de que quiero cambiar eso, y peor, de que tengo la manera de hacerlo. Esto tal vez sea producto de mi soberbia, de mi pasión, o de creer que me va a amar más si logro hacer lo que mi loca pretensión anhela. A lo mejor es sólo eso, una expresión de deseos, como ella bien me dice. El dilema entonces, es que temo perderla si sigo adelante con esta tonta idea de pretender cambiar la cultura. Porque de esto trata mi delirio. Yo siempre le digo que hablar con ella me hace bien, porque me baja de las cumbres en las que suelo situarme, y logra ubicarme en el más cercano suelo de la realidad concreta y palpable. Mi miedo, es que un día se canse de bajarme y vaya en busca de alguien normal. Pero, así como no puedo dejar de amarla, no puedo hacer que mi espíritu no busque caminos para transformar esta realidad que me agobia. Y voy a hablar desde lo personal, porque no puedo arrogarme la representatividad de nadie en este tema ( aquí también está la mano de ella, o mejor su raciocinio, porque yo pretendía hablar en nombre del hombre común, y ella me hizo comprender que yo no puedo saber qué es lo que le pasa y siente el hombre común. Una vez más tuvo razón. ) voy a expresarlo desde mis propias vivencias, ardores y dolores. No puedo arrastrar a nadie conmigo. Espero no haberme perdido en medio de tantas palabras, que creo necesarias para poner los límites en los que voy a explayar mis pensamientos, o más bien compartirlos, exponerlos tal vez para encontrar impensados aliados, en mi utopía contra estos molinos de viento. Quiero darle un marco de referencia a los hábitos culturales que mencioné y aclarar que cuando me refiero a cambiar la cultura, sostengo que si modificamos aquellos hábitos, estamos modificando esta cultura. Entonces, para empezar a darle forma al contexto en el que pretendo centrar mi punto de vista, debo decir que voy a tomar los últimos treinta años como espacio de tiempo a observar. Por varias razones, pero la principal es mi propia vivencia. Por lo tanto voy a hablar desde una perspectiva enteramente subjetiva y parcializada por mi personal opinión. Para contextualizar aún más: cuando hable de sociedad, de comunidad, me estaré refiriendo a los límites geográficos que anteriormente he declarado habitar y transitar ( barrios de la ciudad de buenos aires, y algunas localidades de la provincia de buenos aires ); cuando mencione a la dirigencia ( política, gremial, empresaria, deportiva, etc. ) estaré hablando de quienes han transitado ( algunos todavía lo siguen haciendo ) por la vida pública de estos últimos 30 años. Más allá de la visión o percepción que uno pueda tener del país general. La Argentina del 2002 está ante una situación límite, de la cual puede emerger como una Nación, o seguir siendo una pieza de cambio en el juego de ajedrez de los grandes grupos económicos que globalizaron el planeta para seguir ejerciendo el poder. La diferencia está en la voluntad puesta en juego en cada circunstancia. ¿Cómo hemos llegado hasta esta realidad? Retrocedo en el tiempo. Año 1972. Yo estudio teatro en Paraná y Viamonte, centro de la ciudad de buenos aires. Tengo 19 años. A los trece años, en el aula de primer año del ENET N* 32 de Chacarita escuchaba por radio el desenlace de la lucha entre militares azules y colorados. En el año 1969, el Cordobazo me sorprende en el colegio industrial especializado en química, de Lavalle y Salguero, creo que se llamaba "Piñeyro". Este hecho me conmovió, pero no logró decidirme a participar activamente en política. Termino el secundario el 1971, en el colegio nacional J.A. Roca del barrio de Belgrano. Algunos compañeros militaban en la UES. Empiezo a interesarme por la política y la militancia. Era la época del Perón Vuelve. Del Luche y Vuelve. De las pintadas de la "V" sosteniendo la "P". Década dolorosamente gloriosa. Precisamente de esta época puedo mencionar algunos rasgos culturales de mi generación: la visceral necesidad de participar en política, de discutir de política, de hacer política, ponerse de novio con otro/a militante, creer fervorosamente en una patria socialista, en una argentina más justa, solidaria, libre y profundamente latinoamericana, sentíamos de verdad como hermanos a nuestros vecinos uruguayos, chilenos, mejicanos, venezolanos;Cuba era una especie de ideal, no a copiar, sí a emular. El futuro que soñábamos y comenzamos a construir estaba a la vuelta de la esquina, y el resto de la sociedad, no miraba con desagrado ese futuro que proyectábamos e irradiábamos en cada lugar de pertenencia. Esto era palpable. También es un hecho cultural. Año 1972. Acá viene un primer ensayo de la dictadura gobernante contra la causa nacional y popular. 22 de agosto, la masacre de trelew. La sociedad no se traga la mentira pergeñada por la dictadura y algunos medios, de que fué un intento de fuga. Este es otro hecho cultural. Para la sociedad fué una masacre. Otro hecho cultural significativo es el nivel multitudinario de adhesión que la lucha popular generó en la sociedad. Logrando un consenso mayoritario pocas veces visto. Tanto fué así, que la presión de los militantes hizo que muchos dirigentes debieran ponerse al frente de luchas, que de otra forma hubieran dejado pasar ( un rasgo cultural de alguna dirigencia de entonces, que hoy es moneda corriente, digo, dejar pasar las luchas y ocuparse sólo de sus cargos ). La necesidad de participar, es uno de los rasgos culturales más significativos, la solidaridad como herramienta y motor, el compartir los conocimientos ( en realidad, lo llamábamos socializar ), el tratar de que todas las personas conocidas se acercaran a militar, generar reuniones ( peñas, mateadas, charlas, proyecciones, etc.) como excusa para hablar de política y ensanchar la base de militancia. Las unidades básicas estaban siempre pobladas de gente dispuesta a colaborar en lo que pudieran. Podíamos entrar en la casa de cualquier vecino a charlar de política, con la simple clave de decir: venimos de la unidad básica para....y ahí nomás se preparaban unos mates y a hablar de política. Otro rasgo cultural. Eramos del barrio. Eramos de la unidad básica. Eramos compañeros. Todos queríamos a Perón de vuelta. Todos éramos peronistas. Hasta los que nunca lo habían sido. Había un hecho convocante en el cual todos convergían. Cada quien con sus propios intereses como se vería más adelante. Pero lo que quiero remarcar como elemento distintivo, aglutinante y necesario, es : UN HECHO CONVOCANTE QUE ENCOLUMNO A LA SOCIEDAD DETRAS DE UN OBJETIVO COMUN con todas las implicancias culturales que trajo aparejadas en el desarrollo de una estretegia, y las diferentes tácticas para llevarla a cabo. Este era un contexto cultural determinante claro e identificable. Pero no todo giraba en torno de la vuelta del general. Cada barrio tenía su particularidad, sus necesidades, y en torno a ellas se organizaban y se daban sus propias pautas, que luego se insertaban en un contexto más amplio. Lo mismo pasaba en los lugares de trabajo o de estudio. Se estaba construyendo una estrategia de poder desde cada lugar. Una nueva cultura está en marcha. Los medios de comunicación, tienen sus propios intereses. Por lo tanto no eran confiables en cuanto a la veracidad de la información que difundían. Pero los militantes tenían sus propias fuentes de información y circulación de las mismas. Es otro hecho cultural. La construcción de herramientas alternativas a las que el sistema de poder elabora para su propia subsistencia. Creo estar transmitiendo ( desde mi declarada subjetividad ) lo que se vivía por aquellos años. Era un contexto socio-cultural determinado y ampliamente reconocible por quienes compartieran o no la alegría del futuro cercano y posible que estábamos intentando construir cada día. El punto culminante de ese desarrollo socio-político-cultural fué la asunción del gobierno popular en Mayo del `73. Allí quedó manifestado el más claro consenso mayoritario que la sociedad pudo lograr. Y que hasta ahora no ha podido igualar. Pero la cultura, que es construida por los pueblos, no es estática, es un hecho vivo, como los hombres y mujeres que la generan, al igual que los sistemas políticos, son dinámicos. Desde siempre los sistemas políticos dictan las reglas de juego de acuerdo a los intereses y conveniencias de los grupos de poder que diseñan e instrumentan dicho sistema, y necesariamente construyen el modelo cultural acorde a esos intereses. Ese modelo cultural cuando es representativo del conjunto social, se inserta naturalmente en el sistema. Cuando no lo es, el sistema lo impone con los medios que tiene a su disposición. Como pasó en la década de los setenta, que estábamos construyendo una cultura que colisionaba con las reglas de juego del sistema. Todo sistema político es producto de las relaciones de fuerza de los diferentes grupos que lo componen, y una vez estructurados los diferentes niveles de poder obtenidos por cada sector; los que han logrado una mayor cuota procurarán aumentar la misma a expensas de los otros, o por lo menos mantener la proporción conseguida. En tanto, los que han sido menos favorecidos tratarán de mejorar su posición en perjuicio de los demás. Básicamente se puede decir que este es el juego de la política. Volviendo a Mayo del `73. El modelo que se estaba construyendo venía a cambiar las reglas de juego. De hecho estaba transformando los hábitos culturales de la sociedad. El tema es que esa cultura no logró consolidarse. Por los propios movimientos que generó dentro del sistema y porque el hecho aglutinante que los había generado, desapareció. Paradójicamente, el objetivo logrado ( retorno de Perón ) fué el comienzo de la desintegración del multitudinario consenso construido hasta ese momento. Es que el sistema, toleró ( porque la relación de fuerzas objetivamente no lo favorecía ) pero sin aceptar nunca el rumbo que tomaban los acontecimientos, ya que venían a jaquear las mismas raíces de su existencia. Entonces puso en marcha diversos planes alternativos para modificar el curso de los hechos a su favor. Porque toda imposición tiene sus costos en términos políticos, y el sistema nunca quiere mostrar su verdadero rostro, asi la culpa la tienen siempre los instrumentadores que ellos eligen para sus diversos trabajos sucios. Precisamente lo que le faltó al campo popular para consolidar lo conseguido y avanzar en la obtención de mayor poder son planes alternativos y consecutivos al hecho aglutinante que construyó el enorme consenso, y un objetivo contenedor que asimile y resignifique los logros que se van obteniendo. Para que el conjunto lo visualice, pueda valorar los esfuerzos realizados y sostenerse en ese esfuerzo. La historia demuestra que el sistema logró su cometido. No quiero perderme en las palabras que me van llevando de la mano de la historia y los recuerdos. Entonces, podemos estar de acuerdo en que hay un sistema que se viene sosteniendo desde comienzos del 1900, y que fué construyendo un modelo cultural acorde a su propia visión de la realidad. Ese sistema está integrado por seres humanos que se agrupan y relacionan en función de sus gustos e intereses, que no siempre coinciden con los que pretende mantener el sistema de poder institucionalizado. Estos conflictos de intereses son los que motorizan los cambios sociales que luego estudiamos en los libros de historia. Pero estamos en 1973, en medio de los cambios que está produciendo una generación que nació y/o se crió entre los años 40 y 50, muchos de los cuales participaron del 17 de octubre que dió nacimiento al peronismo; y otra generación, que venimos a ser los hijos de la anterior. Una salvedad que no por obvia hay que pasar por alto, el 17 de octubre de 1945, y el advenimiento del peronismo, es un profundo cambio en el andamiaje socio-político-cultural de la Argentina. Que si bien no es el objeto de este trabajo, no se puede ignorar que la lucha sistema-peronismo atraviesa toda la historia de nuestro país desde el nacimiento de este movimiento que está signado a ser el gran protagonista de los cambios en la Argentina. Estamos en 1973, con un gobierno popular que trata de consolidar su poder y un sistema que trata de impedirlo. En medio de esa pugna crecen las organizaciones populares y amplían las bases de apoyo en escuelas, lugares de trabajo, universidades, y en todo lugar que haya una reinvindicación por conseguir, la militancia por la causa popular crece, junto con el desarrollo de la cultura que estos hechos traen aparejados. Todo lugar es bueno para construir el proyecto nacional. Confianza en las propias fuerzas, espacios de discusión y debate, cuestionamiento a los valores del sistema y a los representantes del sistema, creación de diferentes canales de expresión artística, revalorización y reivindicación de figuras que fueron perseguidas por ser peronistas. La solidaridad, la participación, el compromiso, la reivindicación de los compañeros caídos en la larga lucha de la resistencia. El reconocimiento y la liberación de los compañeros que estaban en las cárceles de la dictadura. Reconocimiento hecho no sólo por los compañeros de lucha y militancia, sino por grandes franjas de la sociedad que no asistía a las movilizaciones pero acompañaba desde una solidaridad menos fervorosa o pasional, pero que se expresaba al paso de las columnas populares por los diferentes barrios. Estos son hechos culturales palpables. Perón está en el país. Con esto varios sectores que participaron de ese gran consenso logrado ( en especial la dirigencia que acompañó la lucha por presión de la militancia y no por convicción ) dieron por terminada la resistencia, la lucha y la construcción del proyecto de liberación nacional. Esta dirigencia, quedó automáticamente del lado del sistema ( convengamos que en ese lugar se sienten más cómodos ) y la relación de fuerzas comenzó a variar de manera lenta al comienzo, en favor del no-cambio. El sistema socio-político-cultural vigente comienza a inclinar la balanza a su favor. Como inevitable consecuencia se va debilitando la consistencia del amplio frente del campo nacional y popular. El contexto que enmarca esta realidad está dada por un nuevo acto eleccionario, previa renuncia acordada del compañero Cámpora, y la elección de la fórmula presidencial Perón-Isabel ( primer paso de los varios que componen el retroceso y posterior derrota del campo nacional y popular ), el sistema se fortalece y el campo popular se debilita, al dividirse en torno a la figura que los había aglutinado. Este es otro dato cultural significativo. La certeza que una persona ( un salvador ) con su solo carisma, capacidad, voluntad e inventiva sin par nos habrá de sacar siempre las castañas del fuego. Para colmo este líder llega en el ocaso de su vida y de su lucidez. Es tema para otra investigación, si vino para ser presidente o para conducir desde afuera, si fué obligado o manejado por su entorno. Lo real es que su accionar fué uno al conducir al conjunto desde el exilio, cuando la juventud que estaba poniendo sueños y sangre, era maravillosa; y otro diferente desde el país, cuando esa misma juventud se transformó en estúpidos imberbes. Esto de manera indudable produjo una profunda división en la amplia base de apoyo que había construido con su generosa lucha, el campo nacional y popular. Estas ostensibles diferencias fueron restando el apoyo de esa amplia franja social que acompañaba desde sus casas el rumbo que tomaba la lucha popular por la liberación nacional. Empezaba el inevitable retroceso que llevaría a la derrota de esa nueva cultura que se estaba gestando codo a codo en la sociedad. El sistema triunfa nuevamente. Se afianza la dirigencia de siempre, como síntesis de lo peor que el movimiento pudo generar. La militancia queda fracturada entre aquellos que responden a la dirigencia, la estructura del partido, o sea al sistema; y aquellos que seguían y seguimos viendo a Evita como bandera de lucha revolucionaria, militantes populares de las diferentes agrupaciones que la juventud supo construir como herramientas para la construcción del proyecto nacional y popular. Pero además estaba la cúpula de Montoneros, que en su afán de reemplazar a Perón en la conducción del conjunto, favorecieron la división. El recrudecimiento del fratricidio que daría comienzo abiertamente con la muerte del General, asi la triple A y los servicios por un lado y Montoneros y las otras organizaciones armadas por el otro se lanzaron a una locura de muerte, que terminó de alejar el apoyo de quienes no eran militantes, y acompañaron con simpatía, hasta entonces, el desarrollo de la lucha. La amplia mayoría de la militancia que no estaba comprometida con la lucha armada quedó expuesta a la inusitada violencia que se desató contra todo lo que pudiera ser identificado con nacional y popular. El peronismo empezaba a desangrarse. La dirigencia política escribiría en imborables letras el llamado que abriría las puertas a la más sangrienta y cobarde dictadura de la cual tengamos memoria ( y ojalá nunca perdamos esta memoria ), lo hicieron con una frase que merecería pintarse en la frente de cada uno de los que fueron ocupando lugares de conducción desde entonces, y que es: NO TENEMOS SOLUCIONES PARA DAR Asi la dirigencia política se lavó las manos, en lo que luego se vería, fué la sangre del pueblo argentino, en cada uno de los militantes torturados, muertos y desaparecidos. La única manera de frenar el sueño que se estaba construyendo, fué asesinar a los soñadores. Se produjo el exterminio de una generación, para preservar el sistema e imponer el plan socio-económico-cultural que los grandes grupos de poder aún sostienen. Lo que para mi queda claro, es que de otra manera no hubieran podido implementarlo. Para eso se inventó la teoría de los dos demonios, pero si no era esa hubieran inventado cualquier otra para justificar lo que debían hacer de forma inevitable, esto es, aniquilar a la generación que estaba empezando a cambiar la realidad desde los hechos cotidianos, en la instrumentación de las propuestas nacidas de la protesta, con el consenso de una sociedad que estaba empezando a acompañar el desarrollo de la lucha por la liberación nacional. Creo que el sistema, en el plano de las ideas y en el terreno concreto de la construcción de esa nueva sociedad, desde los diferentes hechos culturales que fué capaz de generar esa generación, estaba perdiendo una batalla importante, y no lo iba a permitir graciosamente. Ningún sistema se suicida. Por eso se defendió de la forma en que lo hizo y con los socios y aliados que siempre fueron funcionales a sus instrumentaciones. La sangrienta dictadura vino a poner las cosas en su lugar y a dar un mensaje a toda la sociedad, en nombre del sistema: queremos que la sociedad siga siendo como es, y esto ( secuestros, violaciones, tortura, desapariciones, muerte de hombres mujeres y recién nacidos ) le espera a todos los que pretendan una cosa diferente, nosotros fijamos las reglas de juego y asi las defendemos. Todos tomamos nota del mensaje. La sociedad respondió como era de esperar. El miedo tiene sus propias razones. El sistema triunfó. Cuando ya le era insostenible, dejó ir a la dictadura. No sin antes obtenerles garantías de los dirigentes democráticos para los asesinos uniformados ( Leyes de obediencia debida, Punto final e indultos ) que son un insulto a la lucha y a la memoria de todos los compañeros caídos en la lucha por la causa nacional y popular. La democracia obtenida, tiene un límite claro y preciso: respetar las reglas de juego del sistema y dentro de él está contenido el modelo socio-político-cultural. Esta es la dirigencia que nos gobierna desde entonces y que nació ( como cada uno de nosotros ) dentro de este modelo que ellos ( esta dirigencia ) no cuestiona ni pretende modificar, porque es dentro del cual lucran con las necesidades del pueblo, y prosperan a expensas de la postergación, el hambre y la muerte de ese mismo pueblo, que paradójicamente los vota puntualmente en las diferentes elecciones desde 1983 a la fecha. El retroceso desde lo socio-cultural es profundo, amplio, evidente y doloroso. Profundo, porque ha llegado hasta límites que nos sitúan en los albores del siglo XX, sobre todo en lo que tiene que ver con lo laboral, leyes y conquistas sociales; amplio, porque salvo los que siempre gozaron de los privilegios y prebendas del sistema, está afectando a todos los segmentos de la sociedad; evidente, porque ha dejado a la vista las mismas raíces de la dependencia que en 1973 estábamos empeñados en desarticular desde el proyecto de liberación nacional; y doloroso, porque hemos perdido treinta años y a una generación de argentinos, que lo que pretendían era precisamente que esto no sucediera. No todo está perdido, porque el pueblo siempre encuentra canales y herramientas para volver a empezar el duro camino del proyecto nacional. Pero sí, es mucho lo que se ha perdido. La pertenencia a lo que históricamente representa el peronismo en nuestra historia de la lucha popular, el sistema ha logrado hacer del partido una institución dócil y funcional al sistema de esta democracia. Resta saber qué es lo que pasa en la conciencia de cada uno de los peronistas que en los `70 nos embarcamos en la lucha por la liberación nacional, y de los nuevos peronistas que han nacido durante esa etapa histórica y que sólo han vivido y conocido el justicialismo del `83 a la fecha, que tiene casi nada de la historia del peronismo. Si bien se están construyendo nuevas herramientas, siento que hay un puente que está quebrado. Es el que unía a la militancia con el vecino desde las unidades básicas, y que mate de por medio, intercambiaban vivencias y experiencias que hacían de la protesta una propuesta, y de cada reinvindicación una bandera que se sumaba en la construcción del proyecto nacional. Existe un divorcio ( tal vez momentáneo, seguramente ) entre la militancia y quienes ( para usar la misma figura que usé más arriba ) veían pasar con simpatía las columnas de las movilizaciones desde las ventanas y balcones de sus casas y asentían con gestos de apoyo. Este es el puente que hay que reconstruir para ampliar el consenso de apoyo al nuevo proyecto nacional y popular. Creo que la dirigencia que tenemos, es el producto del modelo socio-cultural vigente y que se apoya en las ruinas que dejó la dictadura a su paso, con todas las secuelas y consecuencias de ese paso, en cada uno de los hábitos culturales que hemos adquirido desde 1983 a la fecha y que podrían sintetizarse: "como hábitos culturales que tienden a que nos adaptemos al sistema que nos aniquila y pretendamos no ver que nos aniquila, cómo lo hace, ni por qué lo hace, porque total siempre ha sido así, es imposible cambiarlo y además no lo vamos a cambiar nosotros, lo que hace falta es que se vayan todos, que venga un....( salvador )... para que termine con esto que ya no se soporta más..." El contenido esencial que encierra ese razonamiento responde a un modelo cultural que el sistema está interesado en que se mantenga, para que nada cambie. Este es el núcleo que en los `70 pretendimos cambiar para instalar un nuevo modelo cultural que estaba basado en el proyecto de liberación nacional y popular. Yo sostengo que si desde cada uno de los que queremos hacer posible ese proyecto de liberación nacional pendiente, logramos desarticular dentro nuestro esos hábitos culturales que pretenden que nos adaptemos al sistema sin cuestionarlo y sin ver que es precisamente este sistema la causa de nuestros males, si cada uno logramos hacerlo desde nuestra propia conciencia y expresarlo en actos y actitudes concretas sobre nuestra propia realidad, estaremos dando los primeros pasos para la modificación de este modelo cultural, y sólo de esa manera podremos modificar las reglas de juego. Porque si no modificamos las reglas de juego, no modificamos nada. Este es el cambio cultural que pretendo y propongo, teniendo plena conciencia que no es tarea de una persona sola. Sino desde cada persona integrada a un proyecto nacional y popular. Daniel Mojica Julio-2002