lunes, diciembre 31, 2012

POR UN VENTUROSO 2013



Dejamos el año 2012 con el agridulce sabor del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la Ley de Medios de la Democracia.
Hecho que nos ha enfrentado a muchos de nosotros con la realidad de una Corte que quizás idealizamos demasiado.
Porque en definitiva la lucha que estamos encarando es la misma desde nuestros orígenes como Nación. La lucha por nuestra Liberación.
Desde entonces, son los mismos factores los que están en pugna. Los que quieren consolidar nuestra dependencia a los sectores del privilegio para unos pocos.
Y quienes queremos construir una patria más justa, libre, soberana, solidaria e inclusiva. Profundamente latinoamericana.
También dejamos atrás el rastrero intento de sumergirnos en un escenario violento, casualmente motorizado por los mismos personajes que todos conocemos y que provocaron la salida antes de tiempo de dos gobiernos democráticos. Estos promotores profesionales del caos, que buscan destituir gobiernos elegidos por el voto popular, representan y defienden aquellos intereses de dominación, exclusión y desesperanza para el campo popular.
Pero el pueblo, como ha quedado demostrado el 9 de Diciembre, cuando festejamos los 29 años de democracia y el día Universal de los Derechos Humanos, este pueblo, no está dispuesto a resignar su felicidad. Por eso se festeja en paz, con alegría. Cantando y bailando. Mal que les pese a los “profetas del odio”.
Por todo esto no tengo dudas que festejaremos la llegada del 2013 con alegría y espíritu solidario. En paz y rodeados de nuestros afectos.
Porque sin lugar a dudas el año 2013, viene con vientos de profundizar los logros obtenidos, y avanzar por lo que falta.
¡¡¡MUY FELIZ 2013!!! ARGENTINOS Y ARGENTINAS
Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar


viernes, diciembre 28, 2012

A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION



LA JUSTICIA NO ES CIEGA

Una canción de Patricio Rey dice en uno de sus párrafos “todo preso es político”.
De la misma manera podemos decir que “todo fallo es político” porque como los jueces se expresan “mediante sus sentencias” dicen ellos. Muchos también se expresan políticamente, a través de los medios, o desde sus conferencias o desde comunicados que no firman. Aunque lo nieguen.
Uno de los dichos populares “colonizantes” nos han hecho creer durante muchos, muchos años que “la justicia es ciega”.
Pretendiendo con esa frase, convencernos que “la justicia” no mira la condición social de quienes llegan a sus estrados para ser juzgados.
Basta con haber leído el “Martín Fierro” o visto “Juan Moreira” del querido Leonardo Favio, para certificar que nunca ha sido “ciega” la justicia.
O también, recordar algunos juicios emblemáticos de los últimos años (cada quien tendrá más de un ejemplo para aportar) para terminar de convencernos de la buena vista de la Justicia nacional.
No cuestiono la práctica política de los jueces de la Nación. Porque todo acto humano, es político, como también es cultural.
Lo que me parece cuestionable es que en esas decisiones políticas que se llaman “sentencias”, “fallos”, “dictámenes”, “resoluciones”, “acordadas” y demás, se privilegien intereses corporativos antes que el bien común.
Entendiendo como bien común, el de la mayoría de la sociedad.
Hay una característica que nuestra realidad aporta desde el 25 de Mayo de 2003.
¿Cuál es?
Que a medida que avanzaba el proyecto nacional, popular y democrático, se iban cayendo las máscaras de aquellos que tenían un discurso a contramano de sus propios hechos.
Durante todo este tiempo hemos ido echando luz donde reinaban las sombras que cobijaban a nefastos personajes que asolaron la democracia, desde que la recuperamos. Para no ir más atrás (que no es el motivo de esta nota)
Es así que han quedado a la intemperie muchos personajes que han sabido mover los hilos de sus marionetas o fantoches. Los hemos descubierto.
En lo personal, creo que una divisoria de aguas importante se produjo con la recordada votación por la resolución 125.
Allí quedó delimitado en trazos gruesos, quienes defienden los intereses nacionales, y quienes los privilegios de unos pocos.
Esto no quiere decir que no haya habido muchos más hitos. Menciono a mi juicio los emblemáticos.
Otro de esos hechos ha sido la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Si bien es algo harto conocido que aún perviven en los pliegues de la Justicia muchos magistrados que han jurado por las sangrientas actas de la genocida dictadura.
Estos personajes han ido mostrando sus uñas en numerosos fallos en contra de los intereses nacionales y de la igualdad ante la ley.
Sin contar con los últimos manejos de Héctor Magneto, para conseguir el favor de diversos Jueces y Cámaras que han acompañado y seguido al pie de la letra la estrategia de este señor de burlarse de los tres poderes del Estado y en definitiva de la Soberanía Popular.
Lo que realmente me ha sorprendido, en cuanto al tema específico de la Ley de Medios de la Democracia, es la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como integrante de uno de los poderes del Estado. Que junto al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, son parte del Gobierno Nacional.
¿Cómo puede el máximo órgano de Justicia del país, beneficiar con el alargamiento de los tiempos que favorecen a la corporación económica empresaria con intereses en medios de comunicación, en contra del bien común?
¿Dónde queda la igualdad ante la ley?
¿Qué ciudadano común puede recurrir a tantas argucias para no cumplir con las leyes del Estado?
Había un periodista de policiales que tenía una frase, que creo viene al caso: “a medida que pasa el tiempo, la verdad huye” no sé si es textual.
Señores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no dejemos que la verdad huya. No le inoculen al ciudadano común el veneno de que “la justicia no existe”.
Está en sus manos, no sólo un fallo.
Sino la credibilidad que nos asegura que la sociedad siga siendo democrática.

Daniel Mojica

jueves, diciembre 27, 2012

INDIGNANTE FALLO DE LA CORTE SUPREMA



LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SE SUBORDINO A LA CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL

“El poder económico quiere disciplinar al magistrado que lo enfrente”
(Alejandra Gils Carbó, Jefa de los Fiscales de la Nación. En el excelente reportaje de Martín Granovsky en “Página 12” del 23/12/12)

Lamentable fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios de la Democracia.
Se desdijo de su fallo del 22/05/12 y avaló el alzamiento de la Cámara Civil y Comercial contra su autoridad, cuando dictaminó – la Cámara – a favor de extender la cautelar del Grupo Económico Mediático, que la Corte Suprema daba por finalizada el 7 de Diciembre.
Hasta el presente fallo, creímos, la mayoría de los argentinos, que teníamos una Corte Suprema ejemplar.
Este temerario fallo, lo pone en duda. Salvo al Juez Eugenio Zaffaroni.
Pareciera que el poder económico logró subordinar al Máximo Tribunal, donde descansan las esperanzas ciudadanas de justicia.
Dice la Procuradora de la Nación en el mencionado reportaje “…Es obvio que el poder Judicial debe ser independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Pero de eso sí se habla habitualmente. Hablemos entonces de lo que no se habla. De la independencia de los poderes fácticos…”
Parece una declaración casi profética.
El indignante fallo de la Corte Suprema, que no fue avalado por el Juez Eugenio Zaffaroni, crea un innecesario conflicto de poderes.
Pues cuestiona al Poder Legislativo, que sancionó por amplia mayoría la Ley de Medios de la Democracia y a su vez también desautoriza al Poder Ejecutivo que la promulgó.
El Grupo económico, mediático y cómplice del genocidio se burla de la democracia y de la soberanía popular al no cumplir con la ley.
La Corte Suprema de Justicia avala esa burla y se desmiente a sí misma.
¿Tanto es el poder de Magneto?
¿Tanto tienen que esconder los probos jueces del máximo tribunal?
¿Tenemos que admitir que las corporaciones prevalezcan a las instituciones de la democracia?
Parece que la justicia ha levantado su mítica venda para ver claramente a quien va a favorecer.
No olvidemos que en Honduras y Paraguay las Cortes Supremas avalaron el atropello de la destitución de presidentes de la democracia.
¿Acaso la Corte Suprema de la Nación ha sido cooptada por el Grupo ilegal para que cumpla sus directivas y defienda sus intereses?
Es un fallo que llena se zozobra a la inmensa mayoría de los argentinos.
Siempre desde las funciones de mayor responsabilidad institucional deben dar el ejemplo al conjunto de la sociedad.
¿Cuál es el ejemplo que nos quieren dar?
¿Qué mensaje le están dando a toda la sociedad?
Me viene a la mente un poema de Góngora: “Poderoso caballero es don dinero” dice uno de sus versos.
Escribo desde la indignación y con una profunda desilusión.
Esperaba que la Corte Suprema, como cuerpo institucional, estuviera a la altura de la Democracia que estamos construyendo.
Salvo el Juez Raúl Eugenio Zaffaroni, me han decepcionado.

Daniel Mojica
Escritor público miembro de COMUNA

viernes, diciembre 21, 2012

REPUDIO LOS ROBOS DESTITUYENTES PROGRAMADOS



NO NOS VAN A EMPAÑAR LA NAVIDAD Y EL NUEVO AÑO

No les bastó con realizar la manifestación a Plaza de Mayo el 19 de Diciembre. También quisieron revivir el escenario de aquellas nefastas jornadas.
Se les pasó por alto que la Patria no es la misma que en el 2001 y menos la de 1989.
Los operadores responden a los mismos intereses que antes de las últimas elecciones pontificaban que ganarían por knock out o por abandono.
Así como el demiurgo que manipula a la dirigencia política y sindical antikirchnerista, estoy hablando de Héctor Magneto, se burla de la justicia, la democracia y la soberanía popular. Los dirigentes que se atreven a utilizar a personajes marginales, que son capaces de cualquier cosa, para instrumentar estos robos y actos de vandalismo; se están burlando de las necesidades de quienes todavía no han salido de la vulnerabilidad a la que fueron empujados por las políticas que estos señores quieren reinstalar.
También se están burlando de los miles de trabajadores que llenaron la Plaza de Mayo el 9 de Diciembre, para festejarse.
No fuimos por los artistas populares, que sintonizan con el Proyecto Nacional y Popular, fuimos por una profunda convicción. Además de disfrutar a nuestros artistas.
La convicción de que estamos motorizando los profundos cambios que reclama esta época de nuestra América. 
Espero que tengan un poco de dignidad y recapaciten.
Este país necesita una dirigencia política, sindical, empresaria, eclesiástica y judicial a la altura de la Patria que estamos construyendo.
Vaya mi deseo de una Feliz Navidad y un Año 2013 pleno de realizaciones, en el marco de la profundización de este Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Soberano.
En Paz y con Justicia y Memoria.

Daniel Mojica
Escritor público miembro de COMUNA
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
 

sábado, diciembre 15, 2012

CELEBRO EL FALLO DEL JUEZ ALFONSO

NOS QUEDA LA PALABRA




“...Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria,

Si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra...”

Canta “Paco” Ibáñez al poeta.



Con plena certeza podemos decir que desde la sanción de la Ley de Medios de la Democracia, con la injerencia del Cártel Clarín en la Justicia, nos estaban robando la palabra.

Con el fallo del Juez Horacio Alfonso, declarando la constitucionalidad de los artículos cuestionados de manera dolosa por los dirigentes del partido magnetista, ha puesto en su lugar a la palabra. Nos la ha devuelto.

La soberanía popular ha sido reivindicada.

Porque el Congreso Nacional, producto del voto popular, y por amplia mayoría, oficialista y opositora, votó la ley, que un grupo empresario mediático cuestionó judicialmente. A sabiendas que es legítima y constitucional.

Con gestos y declaraciones ha quedado claro que el cuestionamiento a esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es un intento de frenar la pluralidad de voces. Además de defender un negocio monopólico.

Es negar la soberanía popular, la decisión mayoritaria de la ciudadanía para privilegiar el interés de unos pocos.

Más allá de la ambigua posición de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, este cuerpo judicial tendrá que expedirse para que quede claro de manera definitiva y contundente que una corporación no puede someter a un gobierno soberano. Aunque desde que recuperamos la democracia esa corporación haya condicionado a los gobiernos democráticos que elegimos. Hasta el 25 de Mayo de 2003.

Aunque haya jueces y Cámaras que sean “influenciables” por el poder mediático y tal vez dinerario del grupo Clarín.

Quien sabe la información que tiene guardada ese grupo, que supo hacer inteligencia sobre los gastos de funcionarios judiciales.

Se ha dado un paso fundamental en la consolidación del sistema democrático.

Seguramente vendrán apelaciones, para postergar lo inexorable.

Somos un pueblo paciente y creativo.

Creyeron que prohibiendo nombrar a Perón acabarían con el peronismo.

Ahora creyeron que podían robarnos la palabra.

La secuestraron, como es su costumbre.

Pero ya la recuperamos.

Pobres los que se ubicaron del lado magneto de la vida (permiso Víctor Hugo) este pueblo ya no juega a la desmemoria, al no te metás.

Gracias Madres y Abuelas por enseñarnos el camino del amor y la paciencia.

Así estamos librando esta batalla cultural.

Celebremos.



Daniel Mojica

Escritor público miembro de COMUNA

www.cuestioncultural.blogspot.com





miércoles, diciembre 12, 2012

JUSTICIA PARA MARITA VERON

LA CONSPIRACIÓN DE LOS TOGADOS




Cuentan los memoriosos de la comunidad que siempre ha sido así. O casi.

Como si ciertas instituciones hubieran sido creadas con el sólo fin de proteger a minorías poderosas. Aunque suene a sin sentido. Porque si son poderosas para qué necesitan protección.

Más bien, la pregunta es de quién deben ser protegidas.

Algunos dirán, de la ampliación de derechos. Otros de la igualdad ante la ley. Muchos dirán de la soberanía popular.

Seguro todos tendrán razón.

Los mismos memoriosos saben decir a quien quiera oírlos, que las leyes que conformaron la Nación, se han fundado en pilares que consolidan privilegios para esas mismas minorías que no debían “ahorrar sangre de gauchos” en su afán civilizatorio.

Tal vez de ahí venga esa honda necesidad de protegerse. De darse las herramientas necesarias para defender esos primigenios privilegios.

Quizás no sea casualidad que los funcionarios que surgen del voto popular tengan plazo de vencimiento desde que son elegidos. Así se conforman dos, de los tres poderes en que se apoya la democracia representativa. El tercer poder, vaya causalidad, es vitalicio.

Ese poder, al que con los usos y costumbres ha devenido en una especie de guardaespaldas de las clases más acomodadas. Nunca mejor usado un concepto. Acomodadas.

Hubo épocas, en que esos privilegios eran vistos por el resto de la sociedad, como algo natural. Casi como si fuera producto de una fuerza superior, invisible e intocable. Que nada ni nadie podía modificar.

Esa misma sensación ha degenerado en amplios segmentos de ese poder, en una inusitada impunidad.

Impunidad de los “protectores” y de los “protegidos”.

Sucede, que desde hace un tiempo a esta parte, la época ha cambiado. Pero no ha cambiado por arte de magia, ni por una fuerza superior, invisible e intocable. No.

Cambió de la mano de la misma sociedad, que supo encontrar quien pusiera en acto sus anhelos de igualdad.

Hete aquí, que ese segmento de “protectores” y “protegidos” no se resignan al cambio de época. Se aferran a sus privilegios. Defienden la impunidad de la que siempre han gozado.

Entonces embisten, con todo el poder que aún tienen, contra la ampliación de derechos, contra la igualdad ante la ley. En fin, contra la soberanía popular.

Así es como resbalan por los pringosos pliegues de la condicionada justicia, escapando del castigo que merecen, pedófilos con sotana, procesados jefes de gobierno, tratantes de blancas, camaristas viajeros, medios audiovisuales filo genocidas.

Pero el cambio de época, se está consolidando. La comunidad lo está consolidando.

Más temprano que tarde, los cambios que faltan llegarán. Por la vía de las mismas manos que cambiaron la época.

Para construir una realidad en la que los únicos privilegiados, vuelva a ser los niños.

Como nos cuentan los memoriosos.



Daniel Mojica

Escritor público miembro de COMUNA

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar













lunes, diciembre 10, 2012

NO AL GOLPISMO DE MAGNETO

EL PARTIDO DESTITUYENTE




Estamos ante la presencia de una escalada golpista pergeñada por Héctor Magneto. Socio, cómplice y beneficiario de la genocida dictadura que sostuvo desde el diario Clarín, ocultando y enmascarando los crímenes cometidos.

En estos tiempos, el derrocamiento de los gobiernos democráticos se hace por vías diferentes. En Ecuador, el intento fue motorizar el descontento en las filas policiales, mediante la desinformación mediática. En Honduras fue posible con la anuencia de la Corte Suprema de Justicia. En Paraguay, se llevó a cabo con una parodia de juicio político que duró unos fulminantes minutos.

Este es el contexto regional. En todos los casos hubo un primer instante de silencio del gran país de norte, para luego acreditar a los usurpadores.

Estos hechos no son ignorados por la dirigencia política nacional. Aunque la mayoría de la dirigencia opositora prefiere hacerse la distraída.

Vuelvo a la primera línea de mi nota: “estamos ante la presencia de una escalada golpista pergeñada por Héctor Magneto”. La misma es tolerada e incluso argumentada por legisladores de partidos opositores y magistrados del Poder Judicial.

Aquí padecimos el acuartelamiento de gendarmes y prefectos, por un “error” de liquidación de haberes, rápidamente subsanado. Pero la desinformación mediática y el coro opositor buscaron sacar rédito de la intentona desestabilizadora, que se prolongó por ese apoyo (recordar Ecuador)

Hace demasiado tiempo que el diario de Magneto miente desde sus páginas, micrófonos y pantallas, buscando crear un clima similar al previo a la destitución ilegal de Fernando Lugo. En contra del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, movida que es sostenida y amplificada por la dirigencia opositora antes mencionada.

No debemos olvidar cómo el señor Magneto en persona viene “operando” al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Lorenzetti, desde los días previos al envío de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En aquellos días lo visitó para interrogarlo acerca de “si estaba dispuesto a asumir su responsabilidad institucional en caso de acefalía” basta revisar los diarios de la época para corroborarlo.

Lo significativo, es que no había ninguna situación institucional que pudiera generar esa “acefalía”. Además, en la línea sucesoria presidencial, antes que el presidente de la Corte Suprema, hay otras tres instancias.

¿De qué manera se obviarían esas instancias para que asumiera el titular de la Corte Suprema?

Reflexionemos: Opción 1: Los dirigentes opositores y los magistrados que acompañan con discursos y gestos este escenario destituyente que pretende construir el señor Magneto, son concientes de la maniobra de la que participan. Entonces merecen ser juzgados como manda la Constitución Nacional, como quienes se alzan contra un gobierno democrático.

Opción 2: Si no son concientes de la operación golpista que sostienen, deben ser separados de sus cargos por ineptos políticos, por ser incapaces de ostentar cargos de responsabilidad pública.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia está ante una encrucijada que puede definir el rumbo de nuestra democracia.

La opción que tienen frente a sí los jueces de la máxima instancia judicial de la Nación es: si se rinden ante el poder de las corporaciones empresarias, o si defienden su independencia del poder económico, apuntalando una democracia sin tutelas.

La gran mayoría del pueblo ha manifestado su elección por una democracia sin tutelas.



Daniel Mojica

Escritor público miembro de COMUNA

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista político de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación CC La Hora de los Pueblos



viernes, diciembre 07, 2012

MAGNETO O DEMOCRACIA

POR UNA JUSTICIA A LA ALTURA DE ESTA DEMOCRACIA. INDEPENDIENTE




Es esclarecedor el fallo de la Sala 1 en lo Civil y Comercial, en cuanto a su dependencia del Cártel Clarín.

Queda en evidencia de manera contundente que una parte importante de la Corporación Judicial está en sintonía con la Corporación Empresaria dueña de medios hegemónicos.

Si hay una virtud que no se le puede negar a este proyecto nacional, popular, democrático y soberano es que ha sabido exponer a la luz del día y a la vista de toda la sociedad, a quienes defienden intereses ajenos a las mayorías populares. No sólo eso. También ha sacado de las sombras donde se escondían a quienes han sido cómplices, socios y beneficiarios de la dictadura genocida. Cómplices civiles, mediáticos, eclesiásticos y judiciales.

Quedan en los pliegues de la justicia magistrados que han jurado sobre las sangrientas actas del genocidio.

¿No existe ningún mecanismo para que la Corte Suprema de Justicia expulse a funcionarios judiciales que negaron miles de habeas corpus a militantes populares que luego fueron torturados y asesinados?

Este fallo que favorece a Magneto embiste contra una Ley de la Nación, votada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo y avalada por la Corte Suprema de Justicia.

Este fallo le dice a la sociedad, nos dice a cada uno de nosotros, a los 40 millones de argentinos que la justicia acepta que un señor se burle de la democracia. O sea de todos nosotros.

Hasta que la Corte Suprema no haga valer su dictamen del 22 de Mayo pasado, donde dictamina que el 7 de Diciembre se termina la cautelar que duró 3 años.

Hasta que esto no suceda, la Corte Suprema de Justicia está avalando que un señor se burle de la JUSTICIA.

El 25 de Mayo de 2003 se acabó la democracia condicionada.

El Poder Ejecutivo ha demostrado su independencia. El Poder Legislativo, con algunas excepciones individuales ha demostrado que quiere vivir en una democracia soberana. ¿Cuándo el Poder Judicial se pondrá a la altura de esta democracia sin tutelas que estamos construyendo?



Daniel Mojica

Escritor público miembro de COMUNA

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista político de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación CC La Hora de los Pueblos

jueves, diciembre 06, 2012

7 DE DICIEMBRE. PODEMOS


APRENDIMOS QUE SE PUEDE



No se puede. Este tal vez sea uno de los primeros conceptos que nos instalan, como sociedad en el camino de la dependencia.

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase: “no se puede ir contra la corriente”, muchas veces dicha por algún “adulto” de la familia? Cuando algún joven integrante de la misma manifiesta una intención de encarar alguna acción por fuera de los límites establecidos.

¿Establecidos por quién? Tal vez por los mismos que instalaron aquella frase. Porque ese joven inquieto llegó cuando la sociedad ya tenía todo bien ordenadito, clasificado y organizado. Cada cosa en su lugar. Un lugar inamovible.

Así es como la sociedad de clases ha ordenado los lugares que deben ocupar los diferentes grupos que la componen. La más numerosa abajo, sosteniendo en todo el sentido del término, a las que se ubican por encima. La clase media que pugna por subir hacia el selecto espacio de las minorías, sin importarle lo que pisa para ascender. Allá arriba, los pocos que han repartido las cartas del juego. Cada tanto dejan subir a alguno de los que pujan. Tan sólo para que los ayuden a frenar a los que siguen pugnando por otro lugar más confortable.

Para sostener este “equilibrio” nunca han escatimado los medios. Desde los culturales, vía los medios de comunicación, información y difusión que siempre han estado en sus manos. Hasta los más horrendos crímenes, cuando hubo quienes se animaron a “ir contra la corriente”.

Sucede, que para construir una sociedad más justa, libre y soberana, no hay otra opción que ir contra la corriente.

Esto, lo aprendió el pueblo, gracias a su íntima convicción y necesidad de ir conquistando derechos. Porque una vez, una gran mujer dijo “allí donde hay una necesidad nace un derecho”. Es por eso que no hay corriente que pueda detener el avance de un pueblo en la ampliación de derechos.

Esto es algo que tenía muy claro quien asumió la presidencia el 25 de Mayo de 2003. Quizás lo más importante que nos haya dejado como legado es la conciencia de que “se puede”. Podemos.

Además supo escuchar los reclamos sociales y puso en práctica el dicho de aquella gran mujer.











Así es como pudimos, con la conducción de la actual Presidenta, que también ha sabido escuchar (a las organizaciones sociales que elaboraron los “21 puntos” que sirvieron de base a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) sancionar por amplia mayoría y luego de un largo debate a lo largo del país, una Ley que viene a sumar, voces, miradas, criterios. Viene a democratizar la palabra.

Pero, uno de los poderosos grupos defensores del “no se puede” ha desplegado, todo el poder que supo conseguir gracias a haber sido socio, cómplice y beneficiario de los genocidas que robaron bebés y mataron a sus madres luego de parir. Digo, ha desplegado todo su poder para desconocer la ley, los poderes del estado y la soberanía popular.

Este grupo que ha ocultado, silenciado y disfrazado desde sus páginas las atrocidades cometidas, cree que todavía goza de impunidad.

Desde esa soberbia que ha envenenado su ser, y desde el temor, o vaya a saber qué, aún es capaz de manipular a algunos sectores del Poder Judicial y a casi toda la dirigencia política opositora, salvo honrosas excepciones.

Algunos sectores de la sociedad, minoritarios pero ruidosos, responden a los mismos intereses que defiende el grupo empresario.

Los une el odio al pueblo.

Es una lástima que se desperdicie tanta energía en afán destructivo.

Pero en democracia cada uno elige.

Nosotros elegimos el amor y la alegría.

Así nos preparamos para festejarnos, el próximo Domingo 9 de Diciembre.

Porque los empresarios pasan, y el pueblo queda.

Este pueblo que sabe avanzar contra la corriente.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista Político de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación CC La Hora de los Pueblos

viernes, noviembre 30, 2012

REFLEXIONES SOBRE UN FRAGMENTO DEL DOCUMENTO DE LA IGLESIA



HIPOCRESÍAS, MEDIOS Y SOTANAS




La hipocresía es una deleznable característica de la que hacen gala algunos dirigentes. (Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Real Academia Española)

El “dirigente justicialista” (no peronista) Carlos Saúl I llevó esa característica casi hasta el paroxismo. Luego se sinceró y dijo “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. De esa manera logró acceder a su primer mandato presidencial.

Se puede decir que durante sus dos mandatos impuso en los hechos otro axioma o paradigma de aquella época: el fin justifica los medios.

No ha sido el creador de esos conceptos, pero sí un cultor eficiente de los mismos.

Muchos dirigentes, de las diferentes disciplinas que componen nuestra sociedad, antes y después del mencionado político han sido seguidores fervientes de esas “creencias”. Que responden a la “religión” del “dios mercado”.

Ya que mencioné “religión”, y sin ánimo de ofender ninguna creencia sincera, voy a transcribir parte de una declaración elaborada por la Conferencia Episcopal Argentina.

“...Algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos acentuaron su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático...” cualquier lector desprevenido puede pensar que ha sido elaborada para referirse a la última dictadura genocida cívica, militar, mediática (¿y...eclesiástica?) pero no.

Fue dada a conocer recientemente por la CEA presidida por Monseñor José María Arancedo.

El fragmento continúa así: “...Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de los poderes del Estado, tanto nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial...”.

Para no sorprender a ese mismo desprevenido lector, le aviso que no está hablando de las presiones del grupo Clarín hacia diferentes jueces y la misma Corte Suprema de Justicia. No.

Tal vez todo lo contrario. Porque la institución “Iglesia” también ha sido cómplice de los genocidas. Al igual que el diario, luego devenido monopolio mediático.





Cómplice guardando silencio y también entregando a algunos de sus miembros. Preferentemente a los curas que hicieron su opción por los pobres, en los hechos, sin hipocresías. No en los discursos de ocasión, como hacen cada vez que pueden las “jerarquías católicas”.

Un comentario aparte para el concepto “caudillismo”. Es muy común que se utilice para “describir” a ciertos líderes populares (para ellos “populistas”) cuando defienden los intereses del pueblo que los votó. No es así, cuando traicionan el mandato popular. Como Carlos Saúl.

Fue utilizado para “describir” al General Perón. Hoy llaman así al Comandante Hugo Chávez, a los Presidentes Evo Morales, Rafael Correo. También fue utilizado con(tra) Néstor Kirchner, en vida, porque ahora parece que muchos lo “rescatan” para atacar a Cristina Fernández de Kirchner por su “excesivo caudillismo”.

Estas caracterizaciones, tienen su razón de ser, en que estos líderes populares han decidido cumplir la palabra empeñada antes de ser elegidos.

Resulta que para llevar adelante el proyecto nacional, popular y democrático que comienza el 25 de Mayo de 2003, hubo que tomar decisiones que lesionan intereses muy poderosos. Tanto, que han condicionado a cada uno de los gobiernos democráticos desde que recuperamos la democracia.

El 25 de Mayo de 2003 significó el fin de la impunidad para los genocidas y sus cómplices civiles, mediáticos y eclesiásticos.

Esto es lo que no le perdonan a nuestra Presidenta y a los funcionarios que se mantienen fieles al mandato popular.

Pero van a tener que resignarse.

La justicia está llegando. El 7 de Diciembre está a la vuelta de la esquina.

Carlos Pedro Blaquier puede dar testimonio de ello.

Hay varios más, que tendrán que rendir cuentas.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación del Centro Cultural La hora de los Pueblos



HIPOCRESÍAS, MEDIOS Y SOTANAS




La hipocresía es una deleznable característica de la que hacen gala algunos dirigentes. (Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Real Academia Española)

El “dirigente justicialista” (no peronista) Carlos Saúl I llevó esa característica casi hasta el paroxismo. Luego se sinceró y dijo “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. De esa manera logró acceder a su primer mandato presidencial.

Se puede decir que durante sus dos mandatos impuso en los hechos otro axioma o paradigma de aquella época: el fin justifica los medios.

No ha sido el creador de esos conceptos, pero sí un cultor eficiente de los mismos.

Muchos dirigentes, de las diferentes disciplinas que componen nuestra sociedad, antes y después del mencionado político han sido seguidores fervientes de esas “creencias”. Que responden a la “religión” del “dios mercado”.

Ya que mencioné “religión”, y sin ánimo de ofender ninguna creencia sincera, voy a transcribir parte de una declaración elaborada por la Conferencia Episcopal Argentina.

“...Algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos acentuaron su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático...” cualquier lector desprevenido puede pensar que ha sido elaborada para referirse a la última dictadura genocida cívica, militar, mediática (¿y...eclesiástica?) pero no.

Fue dada a conocer recientemente por la CEA presidida por Monseñor José María Arancedo.

El fragmento continúa así: “...Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de los poderes del Estado, tanto nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial...”.

Para no sorprender a ese mismo desprevenido lector, le aviso que no está hablando de las presiones del grupo Clarín hacia diferentes jueces y la misma Corte Suprema de Justicia. No.

Tal vez todo lo contrario. Porque la institución “Iglesia” también ha sido cómplice de los genocidas. Al igual que el diario, luego devenido monopolio mediático.





Cómplice guardando silencio y también entregando a algunos de sus miembros. Preferentemente a los curas que hicieron su opción por los pobres, en los hechos, sin hipocresías. No en los discursos de ocasión, como hacen cada vez que pueden las “jerarquías católicas”.

Un comentario aparte para el concepto “caudillismo”. Es muy común que se utilice para “describir” a ciertos líderes populares (para ellos “populistas”) cuando defienden los intereses del pueblo que los votó. No es así, cuando traicionan el mandato popular. Como Carlos Saúl.

Fue utilizado para “describir” al General Perón. Hoy llaman así al Comandante Hugo Chávez, a los Presidentes Evo Morales, Rafael Correo. También fue utilizado con(tra) Néstor Kirchner, en vida, porque ahora parece que muchos lo “rescatan” para atacar a Cristina Fernández de Kirchner por su “excesivo caudillismo”.

Estas caracterizaciones, tienen su razón de ser, en que estos líderes populares han decidido cumplir la palabra empeñada antes de ser elegidos.

Resulta que para llevar adelante el proyecto nacional, popular y democrático que comienza el 25 de Mayo de 2003, hubo que tomar decisiones que lesionan intereses muy poderosos. Tanto, que han condicionado a cada uno de los gobiernos democráticos desde que recuperamos la democracia.

El 25 de Mayo de 2003 significó el fin de la impunidad para los genocidas y sus cómplices civiles, mediáticos y eclesiásticos.

Esto es lo que no le perdonan a nuestra Presidenta y a los funcionarios que se mantienen fieles al mandato popular.

Pero van a tener que resignarse.

La justicia está llegando. El 7 de Diciembre está a la vuelta de la esquina.

Carlos Pedro Blaquier puede dar testimonio de ello.

Hay varios más, que tendrán que rendir cuentas.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación del Centro Cultural La hora de los Pueblos





1912 HUGO DEL CARRIL 2012



HUGO DEL CARRIL, ACTOR Y CANTOR

A partir de su incursión como galán cantor en "Los muchachos de antes no usaban gomina", en 1936, el cine catapultó la figura de Hugo del Carril, primero en la Argentina y más tarde, en América Latina. Su producción giró argumentalmente casi siempre en tomo a la misma secuencia: cantor sin éxito (marginado social o familiarmente) que se sobrepone a las adversidades y en la última escena obtiene éxitos y amor. La foto corresponde a "En la luz de una estrella", producción de 1941 dirigida por Enrique Santos Discépolo. En 1948 inició su carrera como director con "Historia del 900".
(Fuente: www.magicasruinas.com)

Hoy 30 de Noviembre cumpliría 100 años el artista popular que inmortalizó la marcha "Los muchachos peronistas".
Tuvo partipación como actor, director o productor en más de 50 películas nacionales.
"Un guapo del 900", "Las aguas bajan turbias", "La cabalgata del circo" (Con Eva Duarte) son algunos de los títulos que dejaron plasmada su porte varonil y su histrionismo. Con una voz inigualable le aportó su personalidad y estilo al tango.
Por su declarada militancia peronista, sufrió persecusión, prohibiciones, cárcel y exilio. Como tantos peronistas renombrados o anónimos.
Vaya este humilde homenaje de un militante que escucha la voz del cantante del pueblo, cada vez que suena en mi celular la marcha peronista.

Daniel Mojica






COMUNA: JORNADA POR LA COMUNICACION DEMOCRATICA




JORNADA POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

SÁBADO 1RO. DE DICIEMBRE – 9.30 horas

MARCELO T. DE ALVEAR 2230 – AULA 100.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9.30/10 horas: ACREDITACIÓN.

10 horas. Apertura, palabras de bienvenida.



PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS DE COMUNA, CON DEBATE

PROTOCOLO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, a cargo de Hugo Muleiro.

PROTOCOLO DE MEDIO AMBIENTE, a cargo de Rosaura Audi.

PROTOCOLO DE GÉNERO, a cargo de Marta Vasallo y Alejandra Benaglia.

PROTOCOLO DE DERECHOS HUMANOS, a cargo de Alejandra Dandan y Enrique Dordal.

PROTOCOLO DE PERIODISMO DE FRONTERA, a cargo de Itumelia Torres y Elena Corvalán.

(Los protocolos insumirán una presentación sintetizada de 10 minutos, a lo que seguirán rondas de preguntas de unos 15 minutos cada una. Todos los protocolos estarán disponibles en soporte informático para los asistentes, que podrán sumar aportes con posterioridad, por vía electrónica, para una edición definitiva).



--- PAUSA ---



EXPOSICIONES CON DEBATE

14.30 horas



NUEVOS MEDIOS Y SUS DESAFÍOS, presentación de la Escuela Popular de Medios Comunitarios (EPMC). A cargo del docente Fernando Borroni.

LA GRAN FAMILIA PERIODÍSTICA: ADEPA/SIP, presentación a cargo de Silvia Valerga. Integran el panel: Jorge Déboli y Nahum Mirad.

WALL KINTUN TV, Presentación del Primer Canal Indígena de Argentina. A cargo de Matías Melillan, comunicador mapuche y representante de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.





PLENARIO FINAL

17.30 horas



Presentación del periodista Víctor Hugo Morales.

Presentación del periodista Roberto Caballero, fundador de TIEMPO ARGENTINO.

Presentación de la licenciada Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lectura de Documento de COMUNA.

Discurso de cierre, Hernán Brienza, presidente de COMUNA.



ENSEÑANZAS DE LA REALIDAD

EL JUEZ GRIESA. LA LEY DE MEDIOS. ENSEÑANZAS DE LA REALIDAD




La realidad, nos ofrece de manera generosa datos, signos, señales que pueden confirmar o refutar los beneficios de las medidas que un gobierno toma. En las diferentes áreas de su competencia.

De alguna manera estos signos, tienen incidencia en la legitimidad popular, que muchas veces se traduce en votos hacia el gobierno que toma decisiones acertadas

El reciente fallo del juez Thomas Griesa, puso a prueba una política fundamental del gobierno de Néstor Kirchner: el desendeudamiento.

Recordemos que ese fallo ponía en igualdad de condiciones a quienes participaron de los canjes de 2005 y 2010 con quienes se negaron a participar y se hicieron con esos bonos de deuda para especular financieramente como lo hicieron con la deuda de Perú y el Congo. Donde invirtieron poco para ganar mucho.

El aplazamiento de la Cámara de Apelaciones, a ese fallo del juez, pone una cuota de razonabilidad, a la intempestiva medida del juez de Nueva York.

Quiero destacar la mirada estratégica que tuvo el entonces Presidente cuando lideró la negociación de la deuda externa, en cuanto a quita, plazos y moneda de pago.

Esto sólo se puede lograr cuando se tiene un claro proyecto de país, y las convicciones para llevarlo a cabo.

Esa negociación, no sólo sentó las bases de la soberanía política e independencia económica con que se ponía en marcha el proyecto nacional y popular. Sino que también significó uno de los primeros pasos en la recuperación de nuestra autoestima como Nación, y como individuos.

Para comprender de manera cabal el profundo cambio que esa negociación aportó a nuestra conciencia nacional, basta recordar todas y cada una de las “negociaciones” de la deuda externa encaradas desde que recuperamos la democracia en 1983.

Alguna vez, refiriéndome a aquellos negociadores, utilicé esta imagen: era como enviar a un venado a la jaula del león para negociar la cena.

Más tarde, me di cuenta que muchos de los “venados” de entonces, tenían negocios comunes con el “león” y se beneficiaban, perjudicando a la mayoría de la sociedad, que terminábamos quedando sin comida, sin puestos de trabajo y sin empresas.

Otro elemento importante, como no podía ser de otra manera es el rol de los medios de comunicación, en tanto grupos económicos con una diversidad de intereses ajenos al periodismo y al deber de informar.

Así es como, respondiendo a sus intereses empresarios y financieros nos desinformaron maliciosamente desde sus páginas, pantallas y micrófonos convocando a una caterva de “especialistas económicos” .

Estos “especialistas” aconsejaban en sintonía con los intereses de quienes nos asfixiaron con el espejismo de los “créditos del FMI”.

Hoy han quedado al descubierto. Defendían y defienden intereses ajenos a los de la mayoría.

Gracias a la batalla cultural iniciada desde la asunción misma de Néstor Kirchner. Porque no otra cosa fue reivindicarse como parte de aquella generación masacrada, proclamarse hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y decir con claridad, que no había llegado a la casa de gobierno para dejar sus convicciones en la puerta.

Para contrarrestar el monopolio desinformativo que responde a intereses que no son los nacionales. Como lo demuestra el manejo de la información de medidas que perjudican al país, caso Fragata “Libertad”, “Malvinas”, “Calificadoras de riesgo” etc. Para ampliar el espectro de voces y miradas sobre la realidad, se promulgó de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como una profundización de esa batalla cultural.

La realidad nos ofrece signos, datos señales demostrando que el rumbo de este proyecto nacional, popular y democrático iniciado por Néstor Kirchner, hoy conducido y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner, es el correcto para avanzar hacia la tan ansiada liberación nacional.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y comunicación Centro Cultural La Hora de los Pueblos

miércoles, noviembre 28, 2012

PREGUNTAS A DANIEL SCIOLI


UN PEDIDO DE DEFINICIONES A DANIEL SCIOLI



Estamos protagonizando tiempos de transformaciones, de cambios profundos a nivel social. Inmersos en esta batalla cultural, que avanza ampliando derechos.

La tarea que tenemos por delante, es la consolidación de estas profundas transformaciones. Como sociedad tenemos ese deber. Que nadie se atreva a bajar el piso de derechos que hemos conseguido desde el 25 de Mayo de 2003 a la fecha.

Para seguir avanzando hacia todo lo que aún falta realizar, en camino a la profundización de este proyecto nacional, popular, democrático e inclusivo.

Esta breve introducción, viene a cuento de ciertas declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien manifestó ante una pregunta “somos la continuidad, con cambios”. En referencia al proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Yo le hubiera hecho otra pregunta, para que precisara de qué cambios hablaba.

Porque, en tren de definiciones, el gobernador y su locuacidad, cada vez se parece más al ex gobernador Carlos Reuteman. Lo que no es precisamente tranquilizador, para quienes apoyamos este proyecto nacional y popular.

¿Por qué digo esto?

Porque si bien, desde el discurso, Daniel Scioli se manifiesta alineado con el proyecto que conduce la presidenta, en materia de hechos y gestos, muchas veces contradice su propia voz.

Me refiero por ejemplo, al ajuste producido en el ámbito de la educación, que ha provocado la renuncia de la directora del área, y la huelga de los docentes.

Otro tema relevante que se diferencia de manera evidente con la política del gobierno nacional, tiene que ver con el tema seguridad.

Es contrastante, que el ministro del área, provenga del servicio penitenciario bonaerense, y que haya cumplido tareas en ese sector durante la dictadura genocida. Esto sin contar los profundos cuestionamientos que realizan los organismos de derechos humanos, en base a las investigaciones llevadas adelante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los diferentes centros de detención que están bajo su órbita.

Otro gesto paradigmático, al menos desde mi subjetividad, es que haya elegido festejar el día del militante, en el Círculo de Suboficiales de la Policía, junto al ministro Casal.

¿Qué militancia estaba conmemorando, en ese lugar y con ese personaje?

Todos estos hechos, desde mi humilde lugar de militante, merecerían por lo menos, que se le pregunte al Gobernador Daniel Scioli, de qué cambios está hablando en referencia al proyecto nacional.

Aporto al cuestionario:

Gobernador Daniel Scioli, ya que manifestó su deseo de ser candidato a la presidencia en 2015 “en caso que la actual presidenta decida no reformar la Constitución para posibilitar su reelección” ¿qué piensa hacer? con:

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,

La recuperación de los fondos de la ANSES,

La recuperación de YPF,

La recuperación de Aerolíneas Argentinas,

La Asignación Universal por Hijo,

Los dos aumentos anuales a los jubilados,

Las convenciones colectivas de trabajo,

El sostenimiento del empleo y las fuentes de trabajo,

La política de desendeudamiento,

El rol de la UNASUR,

La política de Derechos Humanos,

La política de no reprimir las protestas sociales.

En fin, no es una lista exhaustiva, sino un simple punteo de memoria, al que cada quien puede agregar las que les parezcan.

Pero, en lo personal, no me conformaría sólo con una respuesta de ocasión y seguramente afirmativa hacia la mayoría de los temas de referencia (lo que sería contradictorio con su definición “la continuidad con cambios”)

Sino que le pediría un expreso compromiso con firma ante escribano, porque ya hemos tenido alguien que fue presidente, pero “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.

Además, que el compromiso implique la renuncia si no lo cumple.

Estas consideraciones, tienen nada más como objetivo que el gobernador hable claro y se defina de manera contundente, porque una gran parte de la militancia que apoya, construye y defiende este proyecto nacional, popular y democrático, no confía en él.

Por eso muchos de nosotros pretendemos, que en la necesaria reforma de la Constitución Nacional, se permita la reelección. Con el sólo condicionante del voto popular.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación Centro Cultural La Hora de los Pueblos







martes, noviembre 27, 2012

LA PROPUESTA MEDIATICA DEL MONOPOLIO

EL PARTIDO CLARIN MOSTRO SU PROPUESTA MEDIATICA




Por si quedaba algún desprevenido que dudara de las intenciones de Héctor Magneto y los dirigentes políticos alineados a su estrategia, con la denuncia presentada contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente, y contra los funcionarios del gobierno nacional.

El grupo empresario acaba de dejar en blanco sobre negro cual es su visión de la libertad de expresión, de la libertad de opinión, y el deber de informar de manera veraz.

Si bien, es preocupante, a la vez que esclarecedor, cómo llevaría adelante el señor Magneto su política hacia la prensa, los medios de comunicación y el periodismo, en caso de acceder al gobierno, él mismo, o los intereses que representa. Es también significativo y contundente el silencio de la gran mayoría de la dirigencia política opositora al gobierno nacional ante el ataque a la libertad de opinión que significa la denuncia del grupo monopólico.

Con la salvedad del dirigente Leopoldo Moreau, que repudió con claridad la temeraria denuncia que busca generar temor y zozobra en la sociedad, los pocos dirigentes opositores que opinaron sobre el tema, usaron argumentos que bien podrían asimilarse a la justificación de la teoría de los dos demonios. Esto es, oponerse tibiamente a la denuncia, pero, dejando constancia que el gobierno incita a la violencia contra el monopolio.

Como si responder a las mentiras, tergiversaciones, agravios e insultos al gobierno en general y a la Presidenta en particular fuera atacar “al periodismo”.

Si algo ha generado el proyecto iniciado el 25 de Mayo de 2003 es debate y discusión. Ninguna sociedad crece y madura si no debate los grandes temas y discute las posibles soluciones.

Este proyecto nacional, popular y democrático ha demostrado que no hay verdades reveladas, ni tareas imposibles. Ha dejado claramente plasmado en nuestras conciencias que “se puede” transformar la realidad, modificar lo que parecía inamovible.

Precisamente, esto es lo que no le perdonaron a Néstor Kirchner, aunque ahora lo “descubrieron” para vaciarlo de contenido, y no le perdonan a Cristina Fernández de Kirchner.

Demostrarnos en los hechos “que no hay monstruos invencibles”.

Por eso atacan a quienes, desde su propia subjetividad y convicciones, alejadas del “discurso único” del monopolio, nos muestran los hechos de la realidad y su opinión sobre los mismos.





Porque lo que está en juego el 7 de Diciembre, en definitiva, es una cuestión de poder: si las corporaciones le imponen su voluntad a la democracia, o si la democracia, por fin, con la autoridad que le confiere la soberanía popular, comienza a poner límites a los grupos de poder, y a acabar con la impunidad que ostentaron desde su complicidad con la dictadura genocida cívica, militar y mediática.

En este contexto, la denuncia del grupo Clarín a este grupo de periodistas, es una amenaza mafiosa a toda la sociedad, asimilable a lo que dijera uno de los genocidas “primero vamos a matar a los subversivos, después a sus familiares, después a los amigos, y por último a los indecisos”.

¿Alguien puede poner en duda lo que son capaces de hacer, si ellos llegan al gobierno, luego de haber silenciado las atrocidades de los genocidas?

La amenaza a los periodistas, sólo es un primer paso.

No los dejaremos dar el siguiente.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación Centro Cultural La Hora de los Pueblos



lunes, noviembre 26, 2012

DIGO NO AL INTENTO DE SILENCIAR AL PERIODISMO CON CONVICCIONES



MI SOLIDARIDAD CON ROBERTO CABALLERO, SANDRA RUSSO Y JAVIER VICENTE
Vivimos tiempos fundacionales, los cuales son acompañados y resignificados desde las páginas del diario que dirige el compañero Roberto Caballero, junto al equipo periodístico del diario que vino a cambiar el paradigma comunicacional impuesto por el Cártel Clarín.
El motivo de la presente es expresar mi más absoluta y completa solidaridad con Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente, ante al mafioso y artero ataque del monopolio mediático que no se resigna a que haya plena libertad de expresión.
Es que cuando un medio que ha sido socio, cómplice y beneficiario del genocidio perpetrado por la última dictadura, con la impunidad que le trajo aparejada ocultar los crímenes, torturas, robo de bebés y asesinato de las madres parturientas. Cuando ese medio encuentra un gobierno que no se arrodilla ante ellos, y tiene enfrente periodistas que no se callan, ni se suman al vergonzante silencio cómplice de muchos de los que ponen su firma, voz e imágen, para sostener la farsa de democracia que sepultamos el 25 de Mayo de 2003, de la mano de Néstor Kirchner. Cuando eso sucede, aunque no lo reconozcan desde sus páginas, pantallas y micrófonos, son concientes del cambio de época. Saben que estamos construyendo una democracia amplia e inclusiva. Por eso van contra los periodistas honestos que no callan sus convicciones. Por eso siguen los conceptos de uno de los genocidas que perseguía a quienes tenían "exceso de pensamiento".
Los tiempos del silencio cómplice se han acabado y dan testimonio de ello periodistas como Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, los integrantes de programas como "6,7,8" , "Duro de Domar", "TVR" , "Bajada de línea" y Víctor Hugo Morales. Radio Nacional, los diarios "Tiempo Argentino", "Página 12" y tantos programas de radios comunitarias que esperan, militaron y militan por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Compañeros, no podrán callarnos, por que no vamos a dejar nuestras convicciones en la puerta de ninguna redacción, a la entrada de ninguna radio, ni en los sets televisivos.
Ni un paso atrás!!


Daniel Mojica
www.cuestioncultural.com.ar
Columnista de Radio Gráfica
Prensa y Comunicación CC La hora de los pueblos

viernes, noviembre 23, 2012

EL JUEZ GRIESA Y EL ANARCO CAPITALISMO FINANCIERO

¿EL ANARCO CAPITALISMO FINANCIERO REDACTA LOS FALLOS DEL JUEZ GRIESA?




Luego de la asunción de un gobierno soberano el 25 de Mayo de 2003, encabezado por Néstor Kirchner y de su claro mensaje a los organismos internacionales de crédito “los muertos no pagan sus deudas”, se produce la primera negociación por la deuda externa. Una de las líneas que plantea el ex Presidente allá por el año 2005 es, que quienes posibilitaron tamaño endeudamiento eran concientes de los riesgos que asumían al hacerlo. Por ello se repartirían las responsabilidades a ambos lados del mostrador, y se produce la primera quita del capital, intereses y nuevos plazos de pago, en la certeza, para todas las partes, que aún con esa quita, los “prestadores” no dejaban de ganar.

Bajo esas reglas de juego quienes exigían al Estado argentino el pago de una deuda, cuanto menos “sospechosa”, aceptan las condiciones más del 70% de los acreedores.

Unos años después se produce una última apertura de las negociaciones, para posibilitar la entrada a las mismas de más poseedores de acreencias.

Se llega de esa forma a regularizar con más del 93% de los acreedores, los valores a abonar y los plazos para hacerlo.

Hubo mucho tiempo y oportunidades para que ingresaran a la negociación ese menor porcentaje restante. Adquirido por varios representantes con fondos en paraísos fiscales donde se sospecha que se lava dinero de turbios orígenes.

Estos personajes, que compraron a precio de remate esos bonos de deuda, y que premeditadamente evitaron ingresar en las negociaciones encaradas por el gobierno nacional, son los que de manera mafiosa pretenden vulnerar la soberanía e independencia nacionales.

Hay que decir, que pueden hacerlo, gracias a la renuncia de la soberanía de nuestra justicia hecha en la década del 90.

Ahora, se enfrentan a un gobierno que no se somete a los intereses de las corporaciones, ni de quienes son representantes del “anarco capitalismo financiero” tal y como los definiera certeramente nuestra Presidenta.

Porque esos grupos no tienen patria, como también lo demuestran algunos medios, periodistas y dirigentes locales, al defender aquellos intereses foráneos, en contra de los intereses nacionales.

Para comprender mejor el fallo del juez Griesa, hay que ponerlo en contexto.







El gobierno argentino, y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen un predicamento internacional sin precedentes. Sumado a esto, el “mal ejemplo” que representa nuestro país ante las prédicas económicas del FMI y de las calificadoras de riesgo (cuyos intereses van en línea con los fondos “buitre”, todos integrantes no declarados del “anarco capitalismo financiero”)

Nuestro país es la muestra cabal que las recetas de ajuste, recorte del gasto público, cierres de fuentes de trabajo, etc. No generan las consecuencias “benéficas” que ellos pregonan. Sino que hay que realizar todo lo contrario.

Visto lo que nos sucedió hasta el 2002 con la aplicación de las políticas por ellos fomentadas, incluida la deuda externa.

Ahora, que nuestro país y nuestra América llevan adelante políticas de crecimiento, inclusión, pleno empleo y recuperación de la industria, la educación, el conocimiento y la ciencia. Que ya no nos “infectamos” como antes con sus políticas, sino que llevamos adelante políticas soberanas.

Entonces, a “ese mundo” no le convienen las naciones que defienden los intereses populares, la soberanía política y la independencia económica, porque se les hace muy difícil someterlos.

Para lograr esa sumisión, se valen del poder mediático internacional, cuya filial autóctona, el Cártel Clarín comulga con la sumisión de los gobiernos democráticos a intereses ajenos a los del pueblo. Por eso sirven de caja de resonancia de, por ejemplo, el fallo de este juez; la situación de la fragata “Libertad”, y todo cuanto logre mellar la autoestima nacional en aras de sus oscuros intereses y privilegios.

Por eso este fallo, pretende ser un aviso a las naciones que ejercen su soberanía. Es un claro mensaje, mafioso, en contra de la soberanía e independencia de las naciones.

Para eso cuentan con la desinteresada anuencia de ciertos dirigentes, en este caso, resalto la genuflexión y cipayismo de Hermes Binner, quien manifestó “ los argentinos debemos realizar otra propuesta de pago” a los fondos buitre. Todo dicho.

El proyecto nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Fernández de Kirchner ha demostrado firmeza y sabiduría ante cada intento de sometimiento, interno y/o externo. Por eso el apoyo popular que tanto molesta a unos pocos.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación CC La hora de los pueblos

jueves, noviembre 22, 2012

JORNADA ABIERTA SOBRE LA LEY DE MEDIOS Y EL SIGNIFICADO DEL 7D

GACETILLA DE PRENSA




El Centro Cultural y Social “La hora de los pueblos” pone en conocimiento de la comunidad que el día 24 de Noviembre del corriente año realizará la PRIMERA JORNADA ABIERTA SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EL SIGNIFICADO DEL 7 DE DICIEMBRE

La misma se realizará en nuestra sede, sita en Av. Vélez Sarsfield 4198 en la localidad de Munro, Partido de Vicente López a partir de las 19 hs.

En la certeza que estamos protagonizando una batalla cultural por el sentido mismo de la democracia, donde está en juego si las corporaciones, en este caso mediáticas, pueden desconocer impunemente las leyes dictadas por amplia mayoría del Congreso Nacional, el claro fallo de la Corte Suprema de Justicia, y la autoridad del gobierno nacional.

En definitiva, está en juego la soberanía popular, que hace menos de un año, renovó la confianza en la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con más del 54% de los votos, para profundizar el proyecto nacional, popular y democrático iniciado el 25 de Mayo de 2003, por el entonces Presidente Néstor Kirchner.

El panel estará integrado por Adrián Corbella (Prof. de Historia, Escritor y Bloguero), Ariel Magirena (Periodista de la TV Pública e integrante de la Comisión de Medios “Nicolás Casullo” de Carta Abierta), Javier Garín (Abogado de DD. HH.), Raúl Isman (Periodista) y Enrique Zothner (Ingeniero, especialista en TV Digital).



Prensa y Comunicación Centro Cultural y Social “La hora de los pueblos”

(Contacto: Daniel Mojica 15-6818-0086)



















miércoles, noviembre 21, 2012

DE PAROS Y REPRESENTATIVIDAD

LOS PIQUETES DE MOYANO CONTRA EL DERECHO A TRABAJAR






El derecho a trabajar no tiene una estatura menor al derecho a realizar paros.

Luego de observar los aprietes, patoteadas y hechos de violencia contra quienes ejercían su derecho a trabajar, me pregunto ¿cuál es la representatividad de los dirigentes que convocaron al paro si tienen que obligar por la fuerza a quienes supuestamente son “sus representados”?

No soy de los que descalifican hechos de la realidad argumentando “es algo político”, porque creo que casi todos los hechos humanos responden a una motivación política.

En realidad, prefiero analizar, desde mi subjetividad, ese hecho político.

Entonces, el paro convocado ayer por Hugo Moyano, Jerónimo Venegas, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli, Eduardo Buzi, apoyado por la Sociedad Rural, el Cártel Clarín y el diario “La Nación”, es un hecho político significativo.

Más allá de la justicia de los reclamos, que me parecen razonables, esta movida de ayer de este grupo de dirigentes que se arrogan ser “los trabajadores” o “el movimiento obrero”, se inscriben en el contexto de la lucha de poder que entablaron ciertas corporaciones económicas y mediáticas en contra del gobierno democrático.

Para ser claro, el grupo económico / mediático Clarín, que fue socio, cómplice y beneficiario de la dictadura genocida (que yo nombro como cívica, militar y mediática) estuvo acostumbrado, desde que recuperamos la democracia, a condicionar a los gobiernos democráticos.

Ese condicionamiento feneció el 25 de Mayo de 2003.

Esto es lo que no soporta ese grupo que se vanagloriaba de decir que no había gobierno que sobreviviera a cuatro tapas adversas de su diario, pero ese es tema de otra nota.

Volviendo al contexto del hecho político.

Hugo Moyano, no hace mucho tiempo atrás, dijo que después de Perón y Evita, estaban Néstor y Cristina, como quienes habían devuelto la dignidad a los trabajadores. Eran las época en que también decía, Moyano, “Clarín miente”.

Hoy resulta, que en su recorrida por todos los estudios de radio y televisión del grupo Clarín, este gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y que lleva adelante la profundización del proyecto nacional, popular y democrático, tal como dijo antes de ser re electa con más del 54% de los votos, digo, hoy para este mismo Moyano, “Clarín mentía, ya no miente” y el gobierno engaña a los trabajadores.

Dentro del contexto del hecho político, tenemos que colocar las “espontáneas” marchas de las cacerolas del 13/9 y del 8/11 que han sido apoyadas antes y después, por todo el arco dirigencial que se opone al gobierno nacional y popular. Incluidos los impresentables dirigentes sindicales que acompañan a Hugo Moyano.

Una paradoja: Moyano que combatió en las calles las privatizaciones del gobierno menemista hoy está codo a codo con quien se auto definió como “recontra alcahuete de Menem”.

Por esta “coherencia ideológica” es que las patotas recorrieron la ciudad y algunos municipios rompiendo vidrieras y parabrisas para que “adhieran al paro” quienes no estaban de acuerdo con el mismo y ejercían su derecho a trabajar.

¿Esta es la democracia que pregonan estos dirigentes?

La de agredir a quienes no piensan como ellos.

Más allá de discursos más o menos logrados. Lo que importa son los hechos.

Los hechos son que apedrearon, apretaron y agredieron a trabajadores que no se sienten convocados y representados por ellos.

Lo preocupante de este hecho político, es que resulta funcional a la corporación que se cree por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo. En definitiva desconocen la soberanía popular.

Funcional, en cuanto lo que quieren es generar caos, y dar la sensación de que el gobierno no puede controlar los hechos.

Hay un periodista que escribe en la revista 23 sobre detalles menores, que menciona que quienes apoyamos este gobierno, vemos fantasmas golpistas y gorilas, en los cacerolazos y en quienes se manifiestan contra nuestra Presidenta. Le sugiero leer la nota que sigue a la suya en la edición del 15/11 escrita por Tomás Eliaschev “El club de los fachos” (tema de otra nota)

Sabemos lo que pasa cuando se desconoce la soberanía popular.

Lo dijo muy claro Cristina Fernández de Kirchner, cuando atropellan a un gobierno democrático, si consiguen su cometido, el siguiente paso es avasallar a los trabajadores.

No dejaremos que eso suceda.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación del CC La hora de los pueblos

martes, noviembre 20, 2012

EN MUNRO PRIMERA JORNADA ABIERTA: LEY DE MEDIOS Y SIGNIFICADO DEL 7D

INVITAMOS A CUMPAS Y VECINOS DE MUNRO - VICENTE LOPEZ
A UNA JORNADA ABIERTA DE DEBATE SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EL SIGNIFICADO DEL 7D
NO SE TRATA SOLO DE LA APLICACION PLENA DE UNA LEY
SE TRATA DEL NUCLEO DE UNA BATALLA CULTURAL EN LA QUE ESTA EN JUEGO
SI LAS CORPORACIONES EMPRESARIAS, EN ESTE CASO MEDIATICAS Y MONOPOLICAS
ESTAN POR ENCIMA DE UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE
LO QUE ESTA EN JUEGO ES SI PROFUNDIZAMOS ESTE PROYECTO NACIONAL, POPULAR, DEMOCRATICO E INCLUSIVO QUE NO SE SOMETE A LOS PODERES CORPORATIVOS O SI VOLVEMOS A UNA DEMOCRACIA CONDICIONADA POR QUIENES PRETENDEN UNA ARGENTINA PARA POCOS
CONVOCAMOS DESDE UN TERRITORIO QUE ES HOSTIL AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN LA CERTEZA QUE LA UNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE ENCARA
LOS ESPERAMOS PARA CHARLAR Y DEBATIR
EL SABADO 24/11 A PARTIR DE LAS 19 HORAS

sábado, noviembre 17, 2012

17 DE NOVIEMBRE DE 1972 A 40 AÑOS DEL REGRESO DE PERON



IMAGENES TOMADAS DEL BLOG PROFESOR DANIEL ALBERTO CHIARENZA

Luego del derrocamiento del líder del Movimiento Nacional Peronista el 16 de Septiembre de 1955, comienza la Resistencia del pueblo peronista, por el regreso del General a la Patria.
Fue el comienzo del "LUCHE Y VUELVE" de las pintadas militantes "CON TIZA Y CON CARBON EL PUEBLO CON PERON".
El pueblo nunca olvida a quienes reivindican y llevan adelante la defensa de los intereses populares.
Allí nace la primera JUVENTUD PERONISTA, de la cual en la década del 70 mi generación, la de mis treinta mil hermanos tomamos esas banderas de lucha para llevarlas a la victoria. Creímos entonces que luego de la asunción del compañero Héctor Cámpora, a quien cariñosamente llamamos "tío", la tan ansiada LIBERACION NACIONAL estaba a la vuelta de la esquina.
Con dolor y sangre derramada comprendimos que no fue así.
Tuvo que a parecer un militante de aquella gloriosa generación heredera de la primera JP, para asumir el gobierno un 25 de Mayo, pero de 2003, para que aquel sueño de LIBERACION NACIONAL volviera a ser construido en nuestra patria.
Miles de jóvenes han vuelto a tomar esas banderas, que ya nunca más bajaremos.
Hoy, con la conducción de nuestra Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner continuamos la marcha hacia la construcción de una PATRIA JUSTA, LIBRE, SOBERANA profundamente solidaria y latinoamericana.

¡¡¡¡FELIZ DIA DE LA MILITANCIA, COMPAÑEROS!!!!



BARTOLOME MITRE Y "LA DICTADURA CON VOTOS"



AL DESCENDIENTE DEL GENOCIDA BARTOLOME MITRE




(El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, habló de todos los temas candentes con la revista Veja de Brasil) Fuente:http://www.perfil.com/contenidos/2012/11/12/noticia_0031.html



El que sigue es un extracto de las declaraciones hechas por el director de un diario argentino fuera del país. Pero no es cualquier director.

Es el director del diario “La Nación” que junto al diario “Clarín” se quedaron con la empresa “Papel Prensa” en la mesa de torturas de la dictadura genocida de la que fueron socios, cómplices y beneficiarios.

Esa, no fue “una dictadura con elecciones”, no. Fue una dictadura con crímenes, torturas, robo de bebés y asesinatos de las mujeres luego de dar a luz. También fue una dictadura que saqueó las casas de sus víctimas, y que secuestró y asesinó a muchos empresarios para quedarse con sus empresas. Muchos de los recursos así obtenidos, ha servido para dar cobertura y asistir económicamente a muchos genocidas aún prófugos de la justicia.



("Una dictadura con elecciones", tituló la revista Veja, a propósito de la entrevista que le realizó al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre)



Clarín y el 7D. "La limitación de la libertad de prensa en nuestro país afecta a todos. La libertad de Clarín es la libertad de toda la prensa argentina", espetó Mitre. "Tampoco creo que Clarín tenga demasiado poder", evaluó, durante la entrevista. "Estoy en contacto constante con ellos. Somos competidores, pero tenemos buenas relaciones", reveló Mitre.



Hablar de “la limitación a la libertad de prensa” cuando leemos y escuchamos las más flagrantes mentiras y tergiversaciones acerca de la realidad y de las faltas de respeto a la investidura presidencial y a la persona de la Presidenta, es cuanto menos un despropósito. Ahora decir “tampoco creo que Clarín tenga demasiado poder” cuando ha logrado frenar durante tres años la plena vigencia de una ley sancionada por amplia mayoría del Congreso Nacional; que siga funcionando en la ilegalidad una empresa con “Fibertel” o cobrar la tarifa que se le antoja, a los usuarios de Cablevisión, es una soberana tomada de pelo a la sociedad toda.



”Es un panorama muy sombrío. Nunca habíamos pasado por algo similar", opinó Bartolomé Mitre.



En esto tiene razón, por que desde que recuperamos la democracia, ningún gobierno se animó a enfrentar a las corporaciones como lo han hecho Néstor primero y ahora Cristina.



"¿Por qué Cristina Kirchner quiere cerrar Clarín?", le preguntó la periodista Nathalia Watkins. "Algunos dicen que es porque el periódico estaba en contra de la 125. Otros dicen que el odio comenzó cuando el expresidente (Néstor Kirchner) quería comprar el periódico y el grupo se negó a venderlo", contestó.


Cristina Fernández de Kirchner jamás dijo que quería cerrar Clarín. El problema con el gobierno de Néstor Kirchner fue cuando el grupo quiso quedarse con una de las empresas de telefonía y el entonces Presidente no accedió



: "La verdad es que este gobierno no es realmente peronista (...) La figura de Perón desapareció el actual gobierno. Cristina habla si fuera Evita (...) No entiendo muy bien la mente de Cristina, pero está claro que con esto ella busca apoyo popular. El ’modelo’ es una versión espantosa del populismo".

A la luz del anterior comentario, parece que el nuevo aliado de los apropiadores de Papel Prensa, Hugo Moyano, le prestó el “peronómetro” al descendiente del genocida Bartolomé Mitre, para que le mida el nivel de peronismo al actual gobierno. Curiosamente, coinciden con el diagnóstico.



"Esencialmente, vivimos en una dictadura de los votos".

Queda claramente demostrado que el director de “La Nación” prefiere la dictadura con botas.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación CC La hora de los pueblos