1952-26 DE JULIO- 2012
60 AÑOS DEL PASO DE EVA PERÓN A LA INMORTALIDAD
Con motivo de cumplirse el próximo 26 de julio un nuevo
aniversario de la muerte de Eva Perón, enviamos audios editados de algunos de
sus discursos para que los usen si es de su utilidad.
Como todos los hombres y mujeres que trascienden su propia
vida, lo hacen porque su acción cotidiana, su prédica y su amor se han
encarnado definitivamente en el pueblo. En el tiempo que le tocó vivir, el
peronismo con Perón en el gobierno, transformó el orden social, económico y
político de un país diseñado por la Generación del 80.
El 26 de julio de 1952 Evita pasó a la inmortaliad porque
continuó viva en el alma popular de todas las generaciones posteriores a su
muerte. Evita adquirió diversos significados para cada generación de
argentinos y argentinas.
Hasta septiembre de 1955 significó la continuidad de los
derechos sociales, la felicidad del pueblo y la dignidad para los que nunca la
habían tenido.
Después del Golpe de 1955, a pesar de los intentos de la Fusiladora de
persecución al "hecho maldito de este país burgués", los
fusilamientos (junio de 1956), la pretensión de proscribir su nombre, el de
Perón y el del peronismo con el Decreto 4161, hacer desaparecer su cadáver, con
la ilusión de barrer al peronismo de la memoria colectiva de los trabajadores,
Evita fue bandera de resistencia al régimen y de lucha contra la
proscripción.
Cuando los traidores de dentro festejaban el Golpe de la Revolución Argentina
en el Salón Blanco de la
Casa Rosada (1966), Evita fue una referencia insoslayable en
la lucha contra el participacionismo y colaboracionismo de dirigentes
sindicales que pretendían domesticar al Movimiento Obrero y hacerlo funcional a
los planes del imperialismo y la oligarquía asociada, y en el plano político
desafiaban la conducción de Perón del Movimiento Nacional y proponían un
Peronismo sin Perón.
La entrega y la memoria de Evita también estuvo en la
fundación de la CGT
de los Argentinos, que ofreció "a cada uno un puesto de lucha", el
sindicalismo que no acciona por las colonias de vacaciones y los guardapolvos
ni se comporta como "factores de poder" ni de "grupos de
presión", sino un sindicalismo para la liberación nacional y social
inspirados en los Programas de La
Falda, Huerta Grande y el del 1° de Mayo de esa CGT de los
Argentinos. Un sindicalismo que articula la lucha reivindicativa con la lucha
por el poder para transformar la sociedad y el Estado.
Cuando la Revolución Argentina retrocedía frente a la lucha
popular, Eva fue bandera de las nuevas generaciones de luchadores por el Luche
y Vuelve, estuvo presente para recibir a Perón en Ezeiza el 17 de noviembre
de 1972 después de 17 años de exilio y en las elecciones presidenciales del 11
de marzo de 1973 que consagraron la victoria del peronismo con Héctor J.
Cámpora y hasta se dio una vuelta por la Plaza repleta de pueblo aquel 25 de mayo para
saludarlo cuando una voz colectiva gritaba "se van, se van y nunca
volverán".
Quizás en ese período complejo el legado de Evita no fue del
todo escuchado y la división cada vez más profunda al interior del peronismo
fue aprovechado por los "que siempre están al acecho" para recuperar
sus privilegios, y el Golpe del 24 de marzo facturado en la Sociedad Rural y el
Departamento de Estado estableció la Restauración Conservadora
y Neoliberal en base al Terrorismo de Estado.
Evita comenzó a dar vueltas por la Plaza de Mayo, ahí se
encarnó como Madre, Resistencia, Pañuelo Blanco interrogando al poder: ¿Dónde
están nuestros hijos? y exigiendo Aparición con Vida de los 30000
detenidos-desparecidos.
Después de 1983 acompañó la lucha contra la impunidad de las
leyes de Obediencia Debida y Punto Final, contra la teoría "De los
demonios", intolerable para ella que sabía muy bien como se comporta la oligarquía
no sólo ejerciendo el poder del Estado, sino en las cosas cotidianas resultado
de una visión moral que siempre despreció a los pobres y a los humildes y que
ella padeció de niña.
El menemismo la mantuvo oculta, no como aquel Coronel de
apellido alemán que la tenía guardada en un placard durante la Fusiladora; la mantuvo
oculta como construcción imaginaria porque era el tiempo de reivindicar a los
dueños del dinero y ya no a los "descamisados" y
"grasitas". Había que eliminar a Evita de la memoria colectiva.
Frustrada intencionalidad de los que habían enajenado el patrimonio público,
privatizado las esperanzas, expropiado conquistas sociales históricas a los
trabajadores. Pero no pudieron. Ella permaneció ahí en "el subsuelo".
La historia más reciente es conocida. Desde mayo de 2003
Evita y Perón son una realidad efectiva con cada compañera y compañero del
pueblo dignificados. Con los Juicios y Castigos a los Genocidas. Las Fuerzas
Armadas y los civiles cómplices que sirvieron a la oligarquía pagan por el
dolor sufrido por el pueblo.
Pero el triunfo más incontrastable sobre "los profetas
del odio" de este tiempo es que Evita ya es patrimonio de toda la sociedad
argentina.
Ariel Weinman
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