MANIPULACIÓN MEDIATICA
Estamos asistiendo en este cambio de época
irreversible, a lo que Noam Chomsky define como “Estrategias de manipulación
mediática”. No es necesario ser un experto en teorías de la comunicación para
ver de qué manera los medios utilizan todas las herramientas a su disposición
para construir el “sentido común” que sintonice con sus intereses políticos,
económicos, sociales, culturales.
De tal manera de alinear a la sociedad o a
sectores de ella con su manera de ver la realidad, con los productos que deben
consumir, con los políticos que les deben simpatizar, o con los temores que
deben sentir.
Este profesor de Lingüística y Filosofía
menciona algunas de las estrategias más utilizadas para manipular a la
población, por parte de las empresas propietarias de medios.
Al nombrarlas aquí, con seguridad surgirán
ejemplos de fácil identificación en nuestra realidad.
Este autor identifica una de esas herramientas,
a las que llama “Estrategia de distracción”. La define como “el elemento
primero del control social” que consiste en el “desvío de la atención por medio
del diluvio de informaciones insignificantes”.
Basta detenerse en algunos noticieros que de un
hecho trascendente o importante, hacen foco en un detalle nimio de la
información o el protagonista y despliega una innumerable cantidad de notas y
comentarios que alejan sin retorno del centro del debate necesario para
comprender la información original.
Esta práctica está en línea también con lo que
la autora Mar de Fontcuberta define como la “dimensión socializadora” de los
medios de comunicación, cuando habla de las “Cuatro dimensiones del periodismo
del siglo XXI”, resaltando el poder de “construcción simbólica” de los mismos.
Volviendo a las estrategias de Noam Chomsky,
otra de las que enumera es la de “Crear problemas y después ofrecer las
soluciones”. ¿Se puede identificar este modo con la práctica de magnificar la
violencia urbana, con innumerables repeticiones de hechos puntuales, que
realizan ciertos medios de difusión, para luego reclamar por la falta de
seguridad? Ofreciendo a continuación la “solución” aportada por algún candidato
que propone “tolerancia cero” o “mano dura” con la delincuencia.
Tal vez también sea posible establecer una
relación de este modus operandi con quienes organizan atentados sangrientos y
así lograr la aceptación de leyes que recortan derechos y garantías de la
población, con la excusa de “brindar protección a la ciudadanía contra este
tipo de hechos”.
Es para analizar en profundidad el rol de los
medios y del periodismo, porque también definen en que tipo de sociedad
queremos vivir.
No hay que subestimar la “dimensión educativa”
que según Fontcuberta tienen los medios como “agentes educadores” ya que “en
una sociedad mediática los medios de comunicación son vehículos a través de los
cuales circula gran parte del conocimiento”.
Creo que es tarea tanto de los periodistas como
de los comunicadores ofrecer herramientas a la sociedad para poder analizar de
manera crítica la información que inunda los medios y que muchas veces tiende a
obturar el debate necesario para arribar a una conclusión que ayude a terminar
con la confusión organizada que desde ciertos sectores comunicacionales
pretenden establecer.
De esta manera también ayudarán a desbaratar
otra de las estrategias mencionadas por Chomsky, que consiste en “Utilizar el
aspecto emocional mucho más que la reflexión” este aspecto es una técnica
clásica para causar “un corto circuito en el análisis racional y finalmente el
sentido crítico de los individuos”.
Según este filósofo apelar al registro
emocional “permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir
comportamientos”.
Fuentes: Noam Chomsky “Las 10 estrategias de
Manipulación Mediática”
(Serie de charlas)
Mar de Fontcuberta y Héctor Borrat: “Periódicos:
sistemas complejos, narradores en interacción” (La Crujía Ediciones- Bs. As. –
2006)
Daniel Mojica
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