miércoles, enero 21, 2015

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA




MANIPULACIÓN MEDIATICA

Estamos asistiendo en este cambio de época irreversible, a lo que Noam Chomsky define como “Estrategias de manipulación mediática”. No es necesario ser un experto en teorías de la comunicación para ver de qué manera los medios utilizan todas las herramientas a su disposición para construir el “sentido común” que sintonice con sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales.
De tal manera de alinear a la sociedad o a sectores de ella con su manera de ver la realidad, con los productos que deben consumir, con los políticos que les deben simpatizar, o con los temores que deben sentir.
Este profesor de Lingüística y Filosofía menciona algunas de las estrategias más utilizadas para manipular a la población, por parte de las empresas propietarias de medios.
Al nombrarlas aquí, con seguridad surgirán ejemplos de fácil identificación en nuestra realidad.
Este autor identifica una de esas herramientas, a las que llama “Estrategia de distracción”. La define como “el elemento primero del control social” que consiste en el “desvío de la atención por medio del diluvio de informaciones insignificantes”.
Basta detenerse en algunos noticieros que de un hecho trascendente o importante, hacen foco en un detalle nimio de la información o el protagonista y despliega una innumerable cantidad de notas y comentarios que alejan sin retorno del centro del debate necesario para comprender la información original.
Esta práctica está en línea también con lo que la autora Mar de Fontcuberta define como la “dimensión socializadora” de los medios de comunicación, cuando habla de las “Cuatro dimensiones del periodismo del siglo XXI”, resaltando el poder de “construcción simbólica” de los mismos.
Volviendo a las estrategias de Noam Chomsky, otra de las que enumera es la de “Crear problemas y después ofrecer las soluciones”. ¿Se puede identificar este modo con la práctica de magnificar la violencia urbana, con innumerables repeticiones de hechos puntuales, que realizan ciertos medios de difusión, para luego reclamar por la falta de seguridad? Ofreciendo a continuación la “solución” aportada por algún candidato que propone “tolerancia cero” o “mano dura” con la delincuencia.
Tal vez también sea posible establecer una relación de este modus operandi con quienes organizan atentados sangrientos y así lograr la aceptación de leyes que recortan derechos y garantías de la población, con la excusa de “brindar protección a la ciudadanía contra este tipo de hechos”.
Es para analizar en profundidad el rol de los medios y del periodismo, porque también definen en que tipo de sociedad queremos vivir.
No hay que subestimar la “dimensión educativa” que según Fontcuberta tienen los medios como “agentes educadores” ya que “en una sociedad mediática los medios de comunicación son vehículos a través de los cuales circula gran parte del conocimiento”.
Creo que es tarea tanto de los periodistas como de los comunicadores ofrecer herramientas a la sociedad para poder analizar de manera crítica la información que inunda los medios y que muchas veces tiende a obturar el debate necesario para arribar a una conclusión que ayude a terminar con la confusión organizada que desde ciertos sectores comunicacionales pretenden establecer.

De esta manera también ayudarán a desbaratar otra de las estrategias mencionadas por Chomsky, que consiste en “Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión” este aspecto es una técnica clásica para causar “un corto circuito en el análisis racional y finalmente el sentido crítico de los individuos”.
Según este filósofo apelar al registro emocional “permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos”.

Fuentes: Noam Chomsky “Las 10 estrategias de Manipulación Mediática”
(Serie de charlas)

Mar de Fontcuberta y Héctor Borrat: “Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción” (La Crujía Ediciones- Bs. As. – 2006)

Daniel Mojica

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