viernes, diciembre 30, 2011

HEBE DE BONAFINI Y CARTA ABIERTA

HEBE, EN LA LECTURA DE LA "CARTA DE LA IGUALDAD" DEL ESPACIO CARTA ABIERTA
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo, este mediodía, en la Asociación Argentina de Actores en la lectura de la Carta Abierta número 11 del espacio de mismo nombre, que integran diversos intelectuales, actores y creadores en sintonía con el proyecto nacional y popular.
Hebe fue invitada a escuchar la lectura del documento, cuyo eje principal es la igualdad, además de hacer un recorrido por los últimos ocho años de gobierno a partir de la asunción de Néstor Kirchner.
Al arribar, la Presidenta de la Asociación recibió cálidos aplausos del público presente, en su mayoría miembros del espacio Carta Abierta. Entre otros, se acercaron a saludarla el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el filósofo Ricardo Forster; Carlos Girotti, sociólogo y dirigente de la CTA,; y la actriz Ana Celentano.
En diálogo con los medios presentes, Hebe sostuvo: “Me invitaron a la lectura de la nueva Carta, y vengo a escucharla y a participar. Siempre han sido muy interesantes las Cartas, y luego la analizaremos”. Posteriormente, al ser consultada sobre qué representan para las Madres el espacio de Carta Abierta, expresó: “Me parece muy importante que los intelectuales se hayan decidido a apoyar. La intelectualidad siempre estuvieron lejos de las Madres, en principio nos costó muchísimo y sufrimos, y el paso que dieron fue maravilloso”.
Luego, ante consultas periodísticas, reflexionó sobre los próximos cuatro años: “Siempre uno tiene sueños que se van cumpliendo, y tratando que la igualdad sea una realidad, como hace Cristina que lo repite. También la libertad, la libertad de prensa, el trabajo, la educación, y ahora el tema de la igualdad que es muy difícil, en un país tan extenso. Estuve hablando con el ‘Perro’ Santillán que sigue peleando allá en Jujuy, y vemos que hay gente que le falta, pero entre todos, poniendo un poco cada uno, vamos a llegar”.
Finalmente, se refirió a la combinación de los conceptos “igualdad” con el “capitalismo”: “Hay muchas formas de ver al capitalismo, es como el marxismo, cada uno lo ve de manera distinta. El capitalismo siempre fue represión, opresión, dictadura, invasiones, eso ha hecho el capitalismo. El socialismo también ha tenido sus cosas malas, entonces me parece que hay que lograr un término medio, tal vez haya que inventar un nombre nuevo entre el capitalismo y el socialismo, entre el marxismo y el peronismo, se tiene que dar eso, porque lo que hizo el peronismo es una maravilla, pero si lo analizás desde la época del marxismo lo que hacía Perón estaba mal. Creo que llegó el momento de lograr un término medio”.
La “Carta de la Igualdad” analiza el proceso que llevó a la reelección de Cristina Kirchner y los desafíos que se abren a partir de su segundo mandato, además de recorrer las principales medidas de los últimos ocho año de administración kirchnerista.
El primer párrafo expresa: “El triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del 23 de octubre con el 54 por ciento de los votos expresa la voluntad popular por la profundización de los cambios. En esa decisión de millones de personas se vislumbra la apuesta por una política transformadora, perseverante en su irreverencia frente al orden establecido”.
En tanto, en alusión al impulso del gobierno a las cuestiones de derechos humanos, en otro de sus párrafos puede leerse: “En nuestro país se había desarrollado una inédita construcción militante de derechos humanos. Heroica por parte de las Madres de la Plaza, que en plena dictadura lucharon por la recuperación de sus hijos, y multiplicada luego en un vasto friso de militancias. Con la decisión de desarmar el dispositivo de la impunidad, el gobierno recuperaba las reivindicaciones centrales de ese movimiento: Memoria, Verdad y Justicia y, al hacerlo, se fundaba a sí mismo como una experiencia política radicalmente nueva”.
Ir al sitio de la Asociación

martes, diciembre 27, 2011

BATALLA CULTURAL Y DESCOLONIZACION

PROYECTO NACIONAL. CAMBIO CULTURAL. DESCOLONIZACION.

Si hacemos un poco de memoria, sano hábito que hemos construido, cuando la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual era enviada por la Presidenta al Congreso Nacional, hablábamos de la batalla cultural que se ponía en marcha.

Hoy podemos decir que esa batalla está ganada.

Es evidente el cambio que se produjo en la sociedad en su conjunto, con la sanción y puesta en funcionamiento de la mencionada Ley.

¿En qué podemos notar ese cambio?

Pues, en que se han caído varias máscaras que ocultaban las verdaderas intenciones o intereses que defendían ciertos dirigentes, medios de difusión, periodistas y corporaciones.

En la cantidad de nuevas voces que han surgido para expresar sus pareceres, sus ideas, sus pensamientos.

En la desintegración de ciertos mitos arraigados por décadas de sometimiento, que se pueden sintetizar en el concepto: “NO SE PUEDE”.

Idea fuerza que nos han inoculado desde que recuperamos la democracia, no se puede juzgar a los genocidas, no se puede prescindir del FMI, no se puede sostener una política independiente del gran país del norte, no se puede confrontar con el monopolio mediático. Y otros tantos que cada quien sumará a la lista.

Aunque aún falta mucho por hacer, camino a la liberación nacional. En cuanto a la recuperación de derechos, a seguir avanzando en la justicia social, a lograr bajar el desempleo, lograr una justicia sin los personeros del genocidio que aún perviven en sus pliegues. Lo fundamental, es que vamos hacia esa meta.

En el camino, se irán cayendo otras máscaras.

Más allá de la batalla cultural, antes mencionada, y utilizando la frase de Cristina Fernández, en el sentido que iniciamos la etapa de la “sintonía fina” con este nuevo mandato que acaba de comenzar, luego del contundente triunfo del 23/10.

La tarea que tenemos por delante, es, si se quiere más ardua, trabajosa y que tiene sutiles engarces con vivencias individuales, que en muchos casos se remontan décadas atrás, y otras que tienen raíces profundas en los inicios de nuestra historia como Nación. Tiene que ver con la descolonización cultural, mental e incluso, si se quiere, emocional.

Recordemos el argumento de un diputado, cuando se debatía la ley de Medios de la Democracia, que hizo referencia a que el se crió disfrutando al pato Donald, y que ahora se lo iban a prohibir (¿)

Aunque suene infantil como argumento político, habla de una impronta cultural, construida por años de ver en nuestras pantallas de TV, casi de manera excluyente productos importados de EE.UU.

Los que orillamos los sesenta años, crecimos viendo en las pantallas vernáculas: “El Cisco Kid”, “El Llanero Solitario”, “Combate”, “Roy Rogers”, “Annie Oakley”, “El mundo de fantasía” de Walt Disney, “Los tres chiflados”, “Bat Masterson”, “Ivanhoe”, “Las aventuras de Ellery Queen”, “El Zorro”, “Papá lo sabe todo”, “Lassie”, “Rin tin tin”, “Cuero crudo”, “El Marshall Dillon”, “Bonanza”, “Caravana”.

Estoy seguro que si exprimo mi memoria, recordaré otras. Aclaro que eran las series que poblaron mi infancia durante la primaria. Primeros años de la década sesenta.

Curiosamente, desde esa misma memoria, sólo puedo recordar como programas para pibes de mi edad de entonces al entrañable “Capitán Piluso y Coquito”.

Estaban también: “La feria de la alegría”, “La familia Falcón”, “El amor tiene cara de mujer”, “El club del Clan”, “Casino”, “El show de Dringue”, “Odol pregunta”, y seguro que se me escapan algunos programas nacionales.

Ahora, como ejercicio, contemos los programas extranjeros que surgen del recuerdo y los nacionales.

Toda una definición de qué contenidos acompañaba nuestra infancia.

Todo parecido con colonización cultural, no es mera coincidencia.

Creo que se puede hacer el mismo ejercicio con cada una de las décadas, para tener una real dimensión de la penetración cultural de la que hemos sido objeto, a lo largo del tiempo.

Será trabajo para los especialistas en ciencias de la comunicación, extraer conclusiones.

Mi humilde tarea, si se quiere, es que veamos el trazo grueso de las raíces en donde se arraigan muchas de nuestras concepciones, miradas, construcción de ideas, conceptos, subjetividades.

Por eso, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiene tanta resistencia en los medios constructores de sentido y en sus amanuenses colonizados.

Por esto mismo es tan importante, la cantidad de ficciones que hemos empezado a ver en nuestras pantallas de TV, y las muy buenas películas apoyadas por el INCAA.

Allí, es donde se ve la necesaria mano del Estado (que somos todos y no es “el gobierno”) para articular, equilibrar, dimensionar, y tener la mirada estratégica, para diagramar los pasos a seguir y los tiempos en que se deben dar.

Los dos proyectos de país, están a la vista de quienes quieran verlo.

El gobierno nacional, ampliando derechos, abriendo fuentes de trabajo, defendiendo el empleo digno, y asumiendo su pertenencia junto a los trabajadores y a los que menos tienen.

El otro proyecto, es el que implementa en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, el ingeniero Mauricio Macri. Arrasando todo vestigio de Estado Presente en educación, salud, espacio público, patrimonio cultural, solidaridad con los más necesitados, optando por negocios propios antes que el bien común.

Asumiendo plenamente su opción por los ricos.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.twitter@arltiano

BASTA DE LA VETOCRACIA DE MACRI

MAURICIO MACRI. LA JUSTICIA, LOS VETOS Y EL MONOPOLIO.

En varias columnas manifesté mi certeza y preocupación acerca de que el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una cabeza de playa del sistema de poder que desde 1955 y fundamentalmente desde 1976 busca someter al país a los designios de las corporaciones. Muy bien definidas por nuestra Presidenta como “anarco capitalismo financiero”.

Observar cómo va desgranando el metódico plan de arrasar con la educación y la salud pública, y con toda medida, institución, instrumento, ley, organizaciones y militantes que defiendan la solidaridad con los que menos tienen y más necesitan de un ESTADO PRESENTE.

Una aclaración, que no es original, ni soy el primero en manifestarla, pero que debemos tener muy en cuenta cuando analicemos al gobierno de la Ciudad y su jefe de gobierno: MACRI NO ES UN TORPE NI UN TONTO aunque se disfrace de inútil, y le siente bien hacerse el imbécil. ES UN PERVERSO DE LA POLITICA, UN SADICO SOCIAL (si existe la categoría) o sea: un PERFECTO EXPONENTE DE LAS IDEAS QUE ESTAN HUNDIENDO A EUROPA. A no confundirse con esa cara de “yo no fui”. Este nefasto político, es el que convoca y asiste a todos los foros de la derecha fascista que no se resigna, ni se resignará al fracaso de los paradigmas que defienden.

Por esto, entre tantas otras razones, es la defensa pretoriana del Cártel Clarín hacia su socio político, económico e ideológico. Porque no nos confundamos en esto tampoco: NI LAS CORPORACIONES NI MACRI carecen de ideología. Todo lo contrario PROFESAN LA IDEOLOGIA DE SAQUEAR A LOS QUE MENOS TIENEN PARA DARLE A LOS QUE MAS TIENEN.

Hay una pregunta que me aqueja, como un aguijón punzante y doloroso: ¿Cuál es el rol de los jueces? (no de “la justicia”) sino de los jueces que tienen estas causas (en las que Mauricio Macri se encuentra procesado) con numerosas pruebas y testimonios que nunca avanzan. Como si los tiempos de “esos jueces” lo marcara el derrotero político de los acusados y procesados.

Mauricio Macri, el procesado Jefe de Gobierno.

¿Faltará mucho para que estos jueces que han sido funcionales y beneficiarios de alguna manera, del genocidio y los genocidas civiles, militares y mediáticos, digo, faltará mucho para que el brazo de la justicia con la que ellos medran, los alcance de una vez?

Porque el avance del proyecto nacional, popular, soberano y democrático, no depende sólo de las medidas, leyes y acciones que provengan del gobierno (en tanto Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) que no por casualidad son elegidos por el voto popular.

Además del apoyo y defensa de las organizaciones populares. También es necesario que el Poder Judicial, el tercer e ineludible componente del Gobierno Nacional, se ponga en sintonía con la voluntad popular expresada en las urnas el 23/10.

Asistimos al siniestro “regalo de navidad” que el sádico jefe de gobierno le hizo a los trabajadores de las empresas recuperadas. Vetando una ley que fue votada en la legislatura hasta por los legisladores del PRO.

Con esta ya son 80 leyes que veta.

Si se revisan las normas vetadas, se observa que la gran mayoría tienen que ver con medidas sociales o de derechos humanos, o que benefician a minorías postergadas.

No es ingenuo el veto del ingeniero en derrumbes, contra las empresas recuperadas por los trabajadores.

Estas empresas fueron abandonadas por sus propietarios cuando las ideas que defiende el jefe de gobierno, produjeron el derrumbe del país. Entonces los “empresarios” abandonaron la empresa y a sus trabajadores a la buena de dios.

¿Qué sucedió entonces?

Pasó que los trabajadores lejos de acobardarse por la situación, inesperada y desconocida para ellos, tomaron una decisión trascendente: HACERSE CARGO DE SU FUENTE DE TRABAJO.

Hay un caso emblemático, que es el de la GRAFICA PATRICIOS. Empresa recuperada donde no solo funciona la empresa Gráfica. En sus instalaciones funciona la RADIO GRAFICA, una escuela secundaria, un centro de salud y se está gestando una biblioteca popular. Además la RADIO GRAFICA da cursos de capacitación para operadores de radio y tiene un vínculo estrecho con los vecinos de Barracas, La Boca y zonas aledañas.

La Gráfica Patricios, solidaria con otros trabajadores ha impreso el diario “Critica de buenos aires” en pleno conflicto de los trabajadores del diario con la patronal que luego cerró el matutino.

Es hora que como sociedad, los ciudadanos de la ciudad autónoma de buenos aires tomemos la siguiente decisión: ¿estamos a favor de que la ciudad vuelva atrás en el tiempo con estas medidas que nos han llevado al estallido del 2001?

O queremos que de una vez por todas, la ciudad se ponga en línea con el desarrollo, el crecimiento, el empleo, la inclusión la recuperación y ampliación de derechos.

¿Acaso el veto a la ley que favorecía a las empresas recuperadas por sus trabajadores pretende que los dueños que huyeron como ratas cuando el barco se hundía, regresen triunfales ahora que le barco navega en aguas predecibles?

Manifestemos libremente y en paz, nuestra defensa de una ciudad amplia, inclusiva, solidaria que defiende su patrimonio edilicio y sus empresas recuperadas.

AHORA ES EL MOMENTO.

MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.twitter@arltiano

jueves, diciembre 22, 2011

CRISTINA. MERCOSUR. PERONISMO

CRISTINA, MERCOSUR Y MAS ALLA ¿LA INUNDACION?

Cada una de las intervenciones de nuestra Presidenta en los distintos foros regionales o internacionales, se han transformado en sesudas lecturas de geopolítica. Mediante las cuales desarrolla las líneas fundamentales de cual debería ser la estrategia continental de esta América del Sur frente a las inevitables consecuencias de la debacle del “anarco capitalismo financiero”.

Cristina Fernández, parte de un análisis y descripción de lo que han sido las políticas de las grandes potencias, vía la formación de los organismos internacionales creados luego de 1945, para con el resto del planeta en general. Y para los países del entonces embrionario tercer mundo, en particular.

Estas políticas pueden sintetizarse con el concepto “disciplinar al mundo”.

Los principales estados europeos debían reconstruirse.

Mediante la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA se repartieron el mundo y sus áreas de influencia, las potencias triunfantes. Eran tiempos de la guerra fría. Las películas de espías. El auge del agente “007 James Bond”.

Hollywood, siempre se ocupó de vender la mejor imagen del imperio, estigmatizando en sus películas, en cada etapa de sus diferentes invasiones, a coreanos, alemanes, japoneses, soviéticos, cubanos, árabes.

Con seguridad se vendrán los Films en que los malos sean nicaragüenses, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, brasileños.

Porque la UNASUR ha emergido como una institución regional que pisa muy fuerte en la región.

Que además de la integración comercial, se han transitado caminos de integración política, y fundamentalmente cultural.

La región, los presidentes elegidos en cada una de las naciones, más allá de diferencias entre algunos de sus integrantes, han comprendido que la única forma de crecer, desarrollarse y lograr prosperidad para los respectivos pueblos, es estar unidos. Unión alrededor de estrategias inteligentes que deben armonizar, equilibrar y debatir las diferencias de distinto orden que tenemos, indudablemente como naciones independientes.

Digo han comprendido, cuando en realidad asistimos a un “proceso de comprensión” que es crucial para nuestra subsistencia.

Como con toda claridad y contundencia lo ha manifestado Cristina Fernández “…tenemos que saber, que si uno mira lo que hemos hecho, hemos visto que todos hemos crecido juntos. Si porque viene una crisis provocada de afuera creemos que creciendo yo solo a costa del otro me voy a salvar, les notifico que esa salvación les podrá durar un tiempito. Esto pasó en la Argentina y finalmente, todo explotó y voló por los aires…”

Esta afirmación de nuestra Presidenta apunta al núcleo de lo que ha sido la política de dominación que el imperialismo ha tenido en nuestra región a lo largo de la historia, que ha sido “dividir para reinar”.

Por eso mismo siguiendo la misma línea de pensamiento Cristina Fernández afirma “…debemos darnos una política lo suficientemente inteligente, cooperativa, colaborativa entre todos nosotros en la región, para poder aprovechar esta oportunidad histórica, lo que algunos ven como crisis amenazante, yo la veo como una oportunidad histórica de la región para poder desarrollar todo lo que hemos podido hacer en estos años donde nos habían condenado a ser el patio trasero del mundo…”

Como definición estratégica, la Presidenta mencionó el tema Malvinas “…quiero agradecer especialmente el apoyo que han dado a Malvinas, que no es una causa argentina. Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando los recursos petroleros y pesqueros. Y cuando tengan necesidad de más recursos –piensen todos los que tienen recursos- que los que tengan la fuerza, los van a ir a buscar adonde sea, y como sea, adonde sea y como sea. Y si no que pregunten a algunos de los conflictos bélicos que se desarrollan distante allende fronteras a qué obedecen, a qué obedecen determinadas intervenciones, cuando se violan los derechos humanos en países petroleros y cuando se violan los derechos humanos en países que no son petroleros…”

Yo le agrego a esta definición de nuestra Presidenta, que para realizar lo que ella ha expresado con claridad, no se han detenido en el asesinato de quienes hasta las vísperas fueron aliados “incondicionales” de la política exterior del imperio. No se han detenido ante el genocidio de poblaciones enteras.

Luego la Presidenta menciona con agudeza e ironía “…Los derechos humanos son iguales en todas partes y todos los gobiernos que los violan deberían ser castigados…” y refiriéndose otra vez a Malvinas expresa “…se nos pasan hablando de que debemos respetar y ser respetuosos de Naciones Unidas, salvo cuando los que violan las disposiciones de Naciones Unidas, se sientan en el Consejo de Seguridad. Si estás sentado en el Consejo de Seguridad con silla permanente, podes violar todos los derechos humanos y lo que se te ponga adelante sin ningún problema que nadie te va a reclamar nada…”

Al triste papel que describe Cristina Fernández, respecto de la UN, yo le agrego el patético rol de la Corte de La Haya, con sus “investigaciones sobre genocidios, masacres o asesinatos” que nunca llega a los verdaderos responsables, que en la mayoría de los casos o está en América del Norte o en Gran Bretaña o en Francia. Pero si se trata de una líder árabe, aliado hasta ayer, la condena es segura.

Una vez más nuestra Presidenta despliega en los foros internacionales las tres banderas históricas que defienden una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

Cuando aquí algún dirigente se atreve a decir que este gobierno, que esta Presidenta no es peronista.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.twitter@arltiano

viernes, diciembre 16, 2011

REFLEXIONES SOBRE PALABRAS DE HUGO MOYANO

¿LANZAMIENTO POLITICO DE HUGO MOYANO?

En democracia son válidas las ambiciones políticas de los ciudadanos. Más aún desde Mayo de 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner, precisamente ha recuperado LA POLITICA, para la sociedad en su conjunto.

Porque había sido secuestrada, torturada y asesinada en la mano de los genocidas civiles, militares y mediáticos. La política y quienes la ejercían desde su militancia y vocación solidaria, participativa y revolucionaria, fueron masacrados. Con la secuela de temor provocado, por el terrorismo de estado, sustentado desde las páginas cómplices de los que se quedaron con Papel Prensa, temor, que quedó en la sociedad, hacia el compromiso político con la realidad.

El 25 de Mayo de 2003, marca el comienzo del proyecto nacional y popular, que viene a recuperar no sólo el valor de la política, sino el rol del Estado, como regulador de las diferentes actividades dentro de la sociedad. Vino a restaurar derechos cercenados que fueron ignorados por los gobiernos democráticos elegidos desde 1983.

Así es, como de la mano del crecimiento que poco a poco fuimos construyendo, se generaron puestos de trabajo, se rehabilitaron las paritarias, se fue recomponiendo el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Tarea que fue apoyada, acompañada y sostenida por la dirigencia de la CGT, con su dirigente Hugo Moyano, a la cabeza.

Todo proyecto nacional y popular, va cumpliendo sus metas de manera poco lineal, y según las relaciones de fuerza de cada momento. Con la plena conciencia de que el avance del proyecto, va a generar tensiones y enfrentamientos, con los intereses corporativos, que se resisten a distribuir las utilidades hacia el conjunto, y en especial a los menos favorecidos por el reparto.

La responsabilidad de quien conduce el proyecto, que abarca no sólo al gobierno nacional, sino al conjunto de fuerzas políticas que conforman el Movimiento Nacional, del cual el peronismo es parte fundamental, así como también el Frente para la Victoria y las agrupaciones que lo conforman, digo, la responsabilidad de la conducción, es armonizar y equilibrar los intereses del conjunto, para el logro de los objetivos. Que, como a todo gobierno peronista le corresponde, es construir una Patria, justa, libre, soberana y profundamente latinoamericana.

Para lograr ese objetivo estratégico, se deben encadenar una serie de medidas y acciones de gobierno, que tengan en cuenta numerosos factores internos y externos, para que no obstaculicen la tarea para la que fuera re-elegido el gobierno.

Quien conduce, la Presidenta Cristina Fernández, debe visualizar la totalidad del panorama, interno, externo, y tomar las decisiones necesarias.

Cuando se toman decisiones, no se puede conformar a todos los sectores. Por eso, esta Presidenta, ha manifestado en diferentes discursos, que su gobierno no es neutral, que está del lado de los menos favorecidos.

Hay ocho años de gestión, que avalan ese discurso con los hechos.

Precisamente, al privilegiar los intereses de los muchos que tienen poco, se lesionan privilegios de los pocos que tienen mucho.

También, es lógico y válido que cada sector, corporación o grupo de intereses, quiera obtener beneficios para ellos. Pero los tiempos, el cómo y de qué manera lo decide quien conduce el proyecto.

Para los que somos peronistas, y que aspiramos a una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, camino a la liberación nacional, que ya estamos transitando, tenemos claro uno de los principios rectores que simbolizan el ideario de nuestras convicciones, que es: PRIMERO LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES.

Parece que hay dirigentes, que hasta ayer acompañaron este proyecto, con toda la dignidad y el respeto que les confiere el hecho de haber resistido al neoliberalismo, y la entrega del patrimonio nacional, en el pasado reciente, que no están de acuerdo con las prioridades que fija la conductora del proyecto.

Entonces, como si esos blasones fueran eternos y relucieran bajo cualquier circunstancia, y fueran a prueba de errores tácticos, políticos y estratégicos; hoy esos dirigentes le otorgan más preponderancia al impuesto a las ganancias, que al blanqueo del 35% de trabajadores en negro; le dan prioridad a la distribución de las ganancias de las empresas, que a rebajar el nivel de desocupación que está en 7,2%.

¿Quién se va a ocupar de esos compañeros marginados hoy del sistema productivo?

La compañera Presidenta.

Pues la dirigencia sindical está más preocupada en los intereses (justos, que duda cabe) de quienes tienen trabajo, y dentro de ese segmento de los que sufren descuentos por el impuesto a las ganancias, que aunque sea un porcentaje bajo respecto de los trabajadores ocupados, no por eso se debe ignorar su reclamo.

La pregunta es ¿es este el momento?

En mi opinión, el modo elegido por Hugo Moyano, para realizar su (entendible) aspiración de político, no ha sido el más feliz.

Porque lanzar amenazas, acusaciones y diatribas contra el proyecto político que hasta ayer igualaba a los del primer peronismo, para ahora negarle esa condición, es por lo menos, difícil de entender y explicar.

Sobre todo, por los apoyos que cosechó al hacerlo. Léase: Luis Barrionuevo, Gerónimo Venegas.

Un detalle más, el secretario general de la CGT se quejó también de las investigaciones sobre el manejo de fondos y medicamentos en las obras sociales, en algunos casos sospechadas de negociados contra la salud de los trabajadores. Investigaciones que motivaron que se frenara el flujo de dinero que el Estado le gira a las obres sociales.

Esa queja encierra una paradoja, quien realizara esa denuncia cuando era funcionaria de este proyecto, es Graciela Ocaña. Esa ex funcionaria, hoy milita en el llamado Peronismo Federal, aliada de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo (uno de los presuntos implicados de aquellas investigaciones) que hoy manifiesta haber encontrado a su secretario general de la CGT en Hugo Moyano.

Creo que, siendo generoso y nada conspirativo, fue muy mal asesorado.

Salvo, que lo haya asesorado Héctor Magneto.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.twitter.com/@arltiano

jueves, diciembre 15, 2011

¿QUE QUIERE MOYANO?

HUGO MOYANO ¿SE PASO A LA OPOSICION?

Todos los hechos políticos deben ser puestos en contexto, para tratar de abordarlos con la mayor claridad que sea posible.

De esta manera es como trataré de digerir desde estas líneas que escribo bajo la conmoción de escuchar al secretario general del sindicato de los trabajadores camioneros y titular de la CGT, en un discurso que si lo hubiera pronunciado Eduardo Duhalde o Luis Barrionuevo, no me hubiera sorprendido.

¿Cuál es el contexto que atraviesa este discurso, que casi podría ubicarse en el histórico discurso ortodoxo del sindicalismo de otras épocas?

Un dato a tener en cuenta, es que en Abril del año próximo se eligen autoridades en la CGT, y los dirigentes gremiales deben decidir si Moyano continúa o no al frente de la organización.

Días previos al acto de Huracán, el sindicalista que acepta la explotación de sus representados (UATRE) Gerónimo Venegas salió a apoyar a Hugo Moyano, atacando al gobierno nacional.

Es una vieja práctica sindical, antes de una negociación, levantar el tono de las demandas, para luego negociar desde un piso más alto.

¿Habrá sido esta la intención del dirigente camionero frente a la interna sindical que se viene con la renovación o no de la cúpula cegetista?

¿O tal vez sean ciertos los rumores que dicen que formará su propio partido político, quizás tomando la sigla del Partido Laborista?

Si esto fuera así ¿es necesario atacar al proyecto nacional revalidado con el 54,11% de los votos, y a la Presidenta de la Nación?

Es poco creativo tomar el camino del desarticulado Grupo Ahhh…(Verbitzky dixit) de atacar a la Presidenta para posicionarse en el escenario político, cuando no lo necesita porque ocupa un lugar, que él mismo está poniendo en juego al enfrentar a un gobierno recientemente legitimado.

¿Acaso no se da cuenta que usa el mismo discurso del ex bañero, cuando dice “…llamo a todos los peronistas a reconstruir el peronismo de Perón y Eva Perón…”?

¿Acaso se olvida que él equiparó no hace mucho a Néstor y Cristina con Perón y Evita?

¿Cuándo Cristina Fernández y el gobierno que encabeza dejaron de ser peronistas?

Moyano dijo que renuncia al PJ nacional y de la provincia de Bs. As. Porque “está vaciado de peronismo” y porque “las decisiones se toman fuera del partido”

¿Acaso el dirigente camionero no sabe que Cristina Fernández es la conductora natural del Movimiento Nacional del cual el peronismo es parte fundamental?

La Presidenta es la que toma las decisiones desde la muerte de Néstor Kirchner.

¿Ahora se enteró?

¿Qué significa que Moyano cuestione el 54% de los votos de Cristina Fernández, aduciendo que la “mitad son de ustedes”?

De los 12 millones que votamos a Cristina ¿cuántos son votos de afiliados al sindicato que él conduce?

¿Qué cantidad de trabajadores sindicalizados hay en la CGT?

¿Cuántos trabajadores que no están en blanco votaron a Cristina?

¿Cuántos desocupados votaron a la actual Presidenta?

¿Acaso ignora este dirigente gremial que la actual Presidenta representa a los 40 millones de argentinos, más allá de quienes la votaron?

¿No sabe que los índices de aceptación de las diferentes medidas tomadas por el actual gobierno rondan más del 60%?

Creo que este inteligente gremialista, porque es muy inteligente, ha equivocado la estrategia para lograr sus objetivos.

¿Por qué?

Porque se ha olvidado de tanto hablar de peronismo, de Perón y de Eva, que

PRIMERO ESTA LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES.

Con sinceridad espero que reflexione, porque no sabemos a dónde puede conducir esta confusión que él manifiesta entre IDEOLOGIA Y ESTRATEGIA.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.facebook/lapichana

miércoles, diciembre 14, 2011

ESTRATEGIA E IDEOLOGIA

PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ. ESTRATEGIA E IDEOLOGIA

Son tan ricos y contundentes los mensajes de nuestra Presidenta, que admiten numerosos abordajes. Como todo análisis y opinión sobre la realidad, está condicionado por el lugar desde el cual uno analiza y opina.

Aunque no todos los analistas y opinadores explicitan ese lugar. Es más algunos pretenden hacernos creer que lo hacen desde un “no lugar” esto es, desde una supuesta objetividad, o neutralidad inexistente.

Estas líneas, las escribo desde mi militancia por el proyecto nacional, popular y revolucionario iniciado en Mayo de 2003 por el compañero Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández.

Remarco un concepto: “conduce Cristina Fernández”.

Partiendo de esta idea rectora, la de quien conduce el proyecto, me permito hacer algunas reflexiones. Que tal vez, de alguna u otra manera ya expresé en otras columnas, pero creo que no es redundante volver sobre algunas ideas.

Desde mi acercamiento a la política, en el peronismo, allá por la década del 70, aprendí que el conductor de un proyecto (en aquel momento era el general Perón) es quien fija la estrategia, para lograr los objetivos propuestos. Vuelvo al presente.

¿Cuáles son los objetivos fijados por la conductora de este proyecto nacional?

Acercarnos al pleno empleo, con desarrollo, e inclusión, defendiendo las fuentes de trabajo, atendiendo al crecimiento y sostenimiento del mercado interno, potenciando el parque energético, sosteniendo la inversión pública, la educación y la innovación tecnológica.

Sin ser una numeración exhaustiva, sirve, creo, como aproximación a lo que quiero significar.

Para lograr esos objetivos, hay que desarrollar una estrategia. Que no puede dejar de lado, el contexto internacional, el regional y el interno nacional. Dentro del escenario nacional hay que armonizar y lograr cierto equilibrio, entre el amplio segmento de aliados y fuerza propia, para que el interés del conjunto no sea vulnerado.

¿Por quién?

Por quienes atacan al gobierno para que el proyecto nacional votado masivamente por el 54% de los argentinos naufrague, fracase y así volver a las recetas que están fracasando en el resto del mundo.

Esto es, un país para pocos. Como también expresó la compañera Presidenta, si este proyecto fracasa, a los primeros que se van a llevar puestos es a los trabajadores y a los sectores más vulnerables.

No debemos perder de vista, que Cristina Fernández representa a los 40 millones de argentinos. Pero en la sociedad hay diferentes grupos de intereses que pugnan por mejorar la situación de su sector.

Es la Presidenta, en función del mandato popular, la que debe equilibrar los reclamos para que no afecten el logro de los objetivos estratégicos.

Aún cuando, desde una perspectiva ideológica, se puedan llegar a compartir, entender y justificar ciertos reclamos sectoriales.

Lo que debemos comprender, quienes apoyamos este proyecto nacional y reivindicamos la conducción de Cristina Fernández, es que hay diferentes tipos de reclamos. Los hay más urgentes, por ejemplo la situación de quienes se encuentran en el 7% de compañeros sin trabajo, o dentro del 35% de trabajo ilegal.

Por eso es importante no confundir estrategia con ideología.

Pues tal vez la ideología me demande ciertos reclamos y reivindicaciones, que la estrategia coloca en otro escalón de prioridades.

Lo que no tenemos que perder de vista los peronistas es que PRIMERO ESTA LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.facebook/lapichana

lunes, diciembre 12, 2011

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

COMO SOCIEDAD ¿ESTAMOS A LA ALTURA?

Toda sociedad es un conglomerado de diferentes grupos humanos, que a veces coinciden y otras no, en los rumbos políticos, sociales, económicos, culturales.

La democracia, está, precisamente, para que mediante el voto de la ciudadanía, se decida el camino a recorrer por el gobierno elegido por las mayorías populares.

Quienes ocupan el lugar de las circunstanciales minorías, tienen el rol, que también le asigna la democracia, de controlar que el gobierno elegido por la mayoría, en principio, cumpla con aquello que ha prometido y por lo que ha sido votado. También tienen la obligación de aportar para el mejoramiento de aquellas medidas con las que no coinciden, para que vayan en el sentido del voto mayoritario.

Porque el voto popular, no sólo elige una presidenta, un gobierno, sino y de manera fundamental un rumbo, que conduce el Poder Ejecutivo.

Por esto, no se entiende, que políticos de la oposición, que han quedado a una distancia sideral en la consideración popular, pretendan ser los rectores del rumbo del país. Teniendo en cuenta, además, los propios fracasos de la mayoría de esos mismos dirigentes, cuando han tenido responsabilidades en funciones de gobierno.

Sin tener en cuenta, los discursos descalificatorios que han tenido muchos de estos políticos, para con quienes hemos votado por este proyecto nacional, popular y democrático.

Pareciera, que una parte de la sociedad, está algo desorientada. Porque desde Mayo de 2003, hay gobiernos, presidentes y presidentas, que llevan adelante desde el gobierno, las cosas que dijeron que iban a hacer.

Los mayores desorientados, son los medios hegemónicos y las diferentes corporaciones, porque estaban acostumbradas a que en público, o a la luz del día, los dirigentes tenían un discurso. Pero luego, a la hora de los hechos, realizaban lo que las corporaciones presionaban para que se haga.

El problema, que tenemos como sociedad, es que aún, hay muchas personas, que siguen pensando en la frecuencia de onda que proponen los medios hegemónicos. Lo que en sí mismo no sería ni bueno ni malo (si esto fuera posible) salvo por el hecho, que esos medios hegemónicos, persiguen intereses ajenos al bien común de las mayorías (que han votado por un proyecto de gobierno) Y para lograr sus fines y mantener sus privilegios, tergiversan, mienten, ocultan, presionan, extorsionan y operan contra el gobierno democrático. Esta actitud, es sostenida y fogoneada por periodistas que se nombran a sí mismos como independientes, por comunicadores sociales y diferentes actores sociales.

El objetivo central de una democracia se puede sintetizar, en que las mayorías gobiernan y las minorías controlan (que se cumpla el plan propuesto)

En ningún lado se enseña que en una democracia, las minorías deben atentar contra lo que votó la mayoría. O que deben tratar de torcer el rumbo de lo que fue votado.

Pero, sin embargo ha sido una práctica extendida a lo largo de nuestra historia. Pero que se ha terminado en Mayo de 2003.

Sucede que estos sectores, que pretenden hacer retroceder el reloj de la historia, no se resignan a que haya una mejor distribución de la riqueza, de la palabra y del conocimiento. Porque si esto sucede, la sociedad es menos manipulable, menos influenciable a los manejos mediáticos de las corporaciones.

Hacia esa sociedad vamos caminando, con las dificultades que todo nuevo camino conlleva.

La gran pregunta es si estamos preparados para vivir en una sociedad más justa, libre, soberana y democrática.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.facebook/lapichana

miércoles, diciembre 07, 2011

PROYECTO NACIONAL O DEFENSA SECTORIAL II

SOBRE UNA NOTA DE JUAN CARLOS SCHMIDT EN EL DIARIO “TIEMPO ARGENTINO” DEL 7/12/11

El título de la nota es “El discurso de la presidenta en la UIA” en la bajada se cita textual una frase de la nota “La CGT junto a otras organizaciones sociales y partidos, se encolumnó en defensa del gobierno y la democracia. Mientras otros callaban o se probaban el traje “para el cambio”.

Esta frase, me genera una pregunta que casi se cae de maduro ¿qué otra cosa se espera hacia un gobierno democrático que no ha tomado una sola medida en contra de los trabajadores, de parte de la CGT?

¿Acaso hay que aplaudirla porque no se sumó a la conspiración golpista?

Más adelante, transcribo “…En materia de lealtades, en este tiempo histórico ¿quién se atrevería a dudar de la adhesión a un “modelo de crecimiento con justicia social” de parte del pueblo trabajador, de parte de la CGT…”

Si alguien quisiera leer debajo del agua, en el texto transcripto, podría decir que la adhesión es a “…un modelo de crecimiento con justicia social…” no al gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Sigo con la transcripción “…Más allá de la diversidad de opiniones y expectativas que se manifiestan en el seno de la clase trabajadora y sus organizaciones, ¿por qué la CGT debería enemistarse con la presidenta al punto extremo de oponerse al gobierno?...”

Esta última pregunta se la traslado a los compañeros de la conducción de la CGT, para que la respondan como en otros tiempos, tal vez antes del armado de las listas de legisladores, cuando decían “…apoyo incondicional al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner…”

Me duele escribir estas líneas, y hay compañeros que me interpelan, tal vez con más lucidez que la mía, apelando a la paciencia y a esperar próximos hechos. Pero, como les digo e estos entrañables cumpas, no puedo retener la indignación que me produce leer y escuchar esta suerte de extorsiones mediáticas, hacia un gobierno que ha marcado un rumbo irrenunciable en defensa de los castigados de siempre, un gobierno que ha tomado medidas que los que orillamos los 60, ni soñamos que podríamos vivir para ver.

Entonces, estas respuestas me salen de las entrañas. Si mi mirada es equivocada, es de buena gente pedir disculpas por los errores. Escribo desde mi militancia por este proyecto nacional, popular y soberano, y con la conciencia puesta en la mirada de los treinta mil hermanos que me arrancaron.

Así que nada me impedirá por este mismo medio disculparme, si tuve un exceso de paranoia, y veo fantasmas donde no los hay.

Aunque hay conceptos que me hacen ruido. Como un habitual caminador de las palabras, no puedo desoír los mensajes que proclaman, tal vez más allá de la intención de quién las usa.

¿Más allá? Mmm.....

Transcribo nuevamente “…Que existen miradas diferentes en el gobierno y la CGT es natural, existen y son de público conocimiento; existen tensiones en las relaciones obrero-patronales, existirán siempre; como que existe una burocracia en el sector estatal; como que existe un alto grado de improvisación e imprevisión de parte del gobierno…”

Estas últimas frases ¿no parecen salidas de alguna pluma del diario “La Nación”?

Burocracia.

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿A cual definición de burocracia hace referencia el compañero? A juzgar por la intención creo que alude a la opción 4. Más que nada porque la frase siguiente habla de “…alto grado de improvisación e imprevisión de parte del gobierno…”

¿Respecto a qué? Me pregunto, la improvisación e imprevisión.

Porque tirar definiciones al voleo, sin aclarar, es como leer el diario “Clarín”.

A medida que avanzo en la nota, no queda claro si están de acuerdo con el gobierno, o lo están haciendo cargo de desmanejos que no mencionan, para que puedan aclararse.

Otra vez, transcribo “…En la CGT valoramos las obras de este gobierno, pero (como en Clarín ¿se acuerdan? Peeeero…) nos preocupa cierta tendencia a navegar con “piloto automático” porque es una manera de dejar varados a muchos argentinos en sus posibilidades de realización…”

DISGRESION: Acaso reclamar YA el reparto de ganancias, como la hacen los dirigentes de la CGT ¿no es “…dejar varados a muchos argentinos en sus posibilidades de realización…” porque están dentro del 7,2% de desocupados o dentro del 30% o más de trabajadores en negro?

O Cuando reclaman por la modificación del mínimo por el impuesto a las ganancias.

Digo ¿no?, porque la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la presidenta de 40 millones de argentinos, no sólo de los que aportan a los sindicatos enrolados en la CGT, u otras organizaciones, y dentro de ese universo, a los que les corresponde pagar ganancias.

Confieso, que tuve mis propias contradicciones, respecto de la paranoia que nombré más arriba. Lo que me generó dudas, recordando al compañero que me habló de la paciencia, y de esperar un poco, a ver cómo se desarrollan los hechos. Dudas que al leer lo del “piloto automático” se me fueron disipando, y al llegar al párrafo siguiente, se evaporaron.

Transcribo “…la construcción de la casa propia en la provincia de Buenos Aires es tan permisiva como la edificación (y derrumbes con víctimas fatales) sin los controles pertinentes en la Ciudad de Buenos Aires y esto ejemplifica al llamado “Estado ausente”…”

¿Puede un compañero, que ocupa un lugar en la CGT junto a Hugo Moyano, quien es Vicepresidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, tirar esa denuncia (porque es una denuncia) sin la anuencia del secretario general de la CGT?

¿Qué partido están jugando desde la dirigencia de la CGT?

Ayer en el diario “Página 12” Pablo Moyano habla de “duros reclamos” y amenazó al gobierno nacional.

Hoy el dirigente que escribió esta nota en “Tiempo Argentino”.

¿Estarán esperando que los llamen de TN para un reportaje?

Es interesante el cierre de la nota del compañero de la CGT “…Que el árbol no nos impida ver el bosque, porque eso sería reducirlo todo al tiempo de la inmediatez. Y en tiempos de crisis global esto sería imperdonable…”

Le sugiero al compañero que reflexione sobre este último concepto.

Porque en el bosque, estamos los 40 millones de argentinos, para quienes gobierna la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien votamos casi 12 millones. No sea cosa que el árbol que tapa, sean los votos que eligen a los secretarios de los sindicatos, que son miles.

¿Cuántos de esos miles, se sumaron a los casi 12 millones?

Compañero, que el árbol, no les impida ver el bosque, a esta CGT, que todos queremos que “apoyen de manera incondicional al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” a quien reelegimos por otros 4 años, el 54,11% de los argentinos.

Lo que haya que discutir, que sea en las oficinas, del gobierno o de la CGT, no por los medios.

Es el humilde pedido de un militante, peronista y sobreviviente.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook.com/leopoldomarechal

www.facebook.com/lapichana