Un espacio para el cambio desde la política y la cultura. Correo: danielmojica@cuestioncultural.com.ar
lunes, noviembre 21, 2011
CONTRA EL AVANCE DE LAS TOPADORAS DE "MACRI-ATORE"
El Gob. de la ciudad proyecta tomar la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires, designando legisladores Pro:
La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo mixto compuesto por miembros del Ejecutivo y la Legislatura, con lo cual aportaría mayor transparencia, que los cinco miembros que aporta el parlamento porteño no respondan al oficialismo de la ciudad. De esta manera están pensados desde la legislación los organismos de control , es la única manera de asegurar el cumplimiento de sus funciones, y por otra parte, expresar hasta las minorías que no están representadas en otros lugares del Estado.
Dicha comisión se convirtió en los últimos dos años en un espacio de resistencia activa frente a las constantes demoliciones, desde ese lugar se viene desplegado una política de oposición al PRO en temas patrimoniales y acompañamiento a grupos de vecinos en relación a distintos episodios que fueron apareciendo como ser: Richmond, Parque Chacabuco, el Zoológico, la Plaza Emilio Mitre, el Parque Las Heras, La Cuadra y La Imprenta, etc.
Además de ser el voto más contundente en lo que refiere a defensa del patrimonio dentro del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).
También cabe mencionar que la Comisión ha dado un espacio a través de jornadas y libros a las diferentes comunidades extranjeras que tienen una historia más que importante en la ciudad. Llámese italianos, gallegos, armenios, gitanos, peruanos, bolivianos, paraguayos. El fin de todo esto pondría en evidencia una nueva acción de carácter xenófoba por parte del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad.
La defensa del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires no responde solo a cuestiones de nostalgia o romanticismo, sino a la defensa de las identidades de los diferentes barrios, al derecho de nuestros vecinos de defender sus recuerdos, sus símbolos, sus sensaciones de sentirse parte de un lugar al recorrerlo, ya que de esto se trata la identidad.
Y no está de más mencionar el estado de alerta actual en el cual se encuentra la ciudad frente a las miles de construcciones irregulares, situación que lamentablemente quedó en evidencia días atrás con la tragedia del derrumbe en Bartolomé Mitre al 1200 y días después se hizo mucho más grande la preocupación de todos los porteños frente a los datos aportados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
En fin, de concretarse esta maniobra, el PRO y sus constructoras amigas tendrían el camino libre para demoler las 140 mil propiedades de valor patrimonial e histórico y darle vía libre a sus negocios, sería un sinfín de megaemprendimientos que seguramente se mostrarán indiferentes a los justos reclamos de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que pidan por la conservación de sus símbolos, sus lugares emblemáticos, sus referencias históricas, su derecho a elegir el paisaje urbano del lugar en que se vive y que está garantizado por las leyes, su derecho a la calidad de vida y por sobre todas las cosas su seguridad frente a un ejército de topadoras que poco saben de respetar leyes, normativas, y vidas humanas.
NO QUEREMOS QUE UN EJÉRCITO DE TOPADORAS SE LLEVEN NUESTRO PATRIMONIO
El jueves a última hora el Diputado Patricio Di Stefano (PRO) presentó el siguiente proyecto de resolución para designar a los nuevos representantes de la Legislatura Porteña en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural:
Artículo 1°. - Intégrese la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, según las disposiciones de la Ordenanza Nro. 41.081-1986, con los siguientes miembros: Secretario General, Lic. Luis Alberto Gómez (DNI 14.515.456); Vocales Titulares, Arq. Edgardo Alberto Ibáñez (DNI 7.063.945) y Andrea Arrillaga (DNI 27.225.633); Vocales Suplentes, Gabriel Sánchez Sorondo (DNI 17.902.622) y Luis Fernando Raúl Tornquist (DNI 4.309.632).
Art. 2 °.- Los cargos mencionados en el Art. 1º serán ejercidos ad-honoren, según lo dispuesto por la Ordenanza citada y a partir de la fecha de la sanción de la presente.
Art. 3º.- Comuníquese, etc.
Patricio Di Stefano cumplirá su mandato en breve y ya tiene asegurado un lugar como subsecretario en el área del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, desde su nuevo puesto le reportará directamente a Mauricio Macri, será uno de los llamados `satélites´ que Jefe de Gobierno pondrá a sus órdenes en diferentes áreas claves.
Aquí va un detalle de quiénes son las personas que quedarán a Cargo de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Luis Alberto Gómez es Director de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, adivinen quién preside esa comisión, Patricio Di Stefano. Mientras Di Stefano presidía esta comisión los vecinos tuvieron que salir a pedir recursos de amparo a la justicia por la defensa de Parque Las Heras, Parque Chacabuco (todavía en curso), se destruyó la plaza Emilio Mitre, se intentó intervenir la escuela Zinny, que está ubicada en una APH; en una reunión de comisión el mismo DiStefano dijo (sic) "la Ley 1227 no protege construcciones", ante un grupo de vecinos y un representante de la Defensoría del Pueblo, y no pudieron avanzar en Parque Avellaneda debido a la resistencia local y a que hay instalado un plan de co-gestión, que es lo que avala la Constitución de la CABA en cuestión de participación ciudadana.
El arquitecto Edgardo Alberto Ibáñez es Director de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, paradójicamente la comisión por la cual debe pasar el proyecto de Di Stefano antes de llegar al recinto.
Además el arquitecto Ibáñez es hombre de confianza de toda la vida del Diputado socialista Raúl Puy.
Aquí va otro detalle, Ibáñez es arquitecto y Puy tiene una inmobiliaria en Villa Ortúzar, frente al local de su espacio político, en avenida Triunvirato y Donado.
Andrea Arrillaga es abogada de la UBA y asesora legislativa del PRO.
Gabriel Sánchez Sorondo es un escritor que en algún momento supo escribir alguna que otra carta de lector criticando el descuido de El Pensador de Rodin.
Además responde al Diputado Sánchez de la Coalición Cívica, bloque que se viene mostrando desde hace un tiempo cercano al PRO, de hecho se rumorea que sus Legisladores Porteños serán parte del bloque Amarillo en la próxima conformación de la Legislatura. Cabe recordar los miserables resultados obtenidos en las elecciones por esta "fuerza", ya que esto da idea de su representatividad ¿los ciudadanos no los avalan y otros los meten por la ventana? No se trata de esto la democracia.
Luis Fernando Tornquist es Licenciado en Administración de Empresas de la UCA, universidad en la cual han cursado sus estudios varias figuras claves del mundo PRO, como por ejemplo la futura vicejefa María Eugenia Vidal, además es asesor de la Diputada Marta Varela (PRO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu opinión. A la brevedad te hago llegar mi respuesta.