SIMILITUDES. NO CASUALIDADES
Son muchas las opiniones que se han vertido sobre las medidas económicas instrumentadas (por decreto e ignorando al Congreso Nacional) por el gobierno recientemente elegido.
Tal vez habrá muchas más formas de evaluarlas, medirlas, analizarlas para generar una opinión. Que como toda opinión es subjetiva. Hasta puede ser interesada si proviene de dirigentes, legisladores e incluso militantes del gobierno del Frente Para la Victoria.
Una forma de analizar los hechos, las políticas, los anuncios de los funcionarios de gobierno es la comparación con otros momentos de la historia nacional. Para comprender la matriz de las ideas sobre las cuales fueron concebidas y el rumbo que puede vislumbrarse para el futuro de los argentinos.
Quizás comparando las medidas recientemente anunciadas por los miembros del gabinete económico con los ítems subrayados en el texto que sigue; se puedan encontrar las raíces ideológicas de las mismas y sus consecuencias en el cuerpo social de la Nación.
“La Política Económica del Proceso de Reorganización Nacional
Las medidas iniciales
Según consta en los documentos oficiales del gobierno del Proceso, las medidas inmediatas a adoptar en el terreno económico eran definidas vagamente como aquellas "medidas de control de emergencia necesarias para mejorar la situación existente hasta tanto se pueda instrumentar la reactivación económica en forma coherente" (1). En segundo lugar, se mencionaba la elaboración de un plan económico que contemplaba los siguientes objetivos: a) estímulo a la productividad; b) reactivación del aparato productivo; c) control y disminución del déficit presupuestario; d) aliento a las inversiones; e) reversión de la política estatizante; f) búsqueda de la eficiencia en los servicios públicos y empresas del Estado; g) implementación de una política agropecuaria realista; h) reactivación de las obras públicas; i) instrumentación de un adecuado régimen de comercialización; j) impulso a las exportaciones tradicionales y no tradicionales; k) desaceleración de la inflación compatible con el mantenimiento de la actividad económica; l) reordenamiento impositivo.
Los principales objetivos del llamado "Programa de Recuperación, Saneamiento y Expansión de la Economía Argentina" eran los siguientes: i) lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable para la modernización y expansión del aparato productivo, lo que garantizaría un crecimiento no inflacionario de la economía; ii) acelerar la tasa de crecimiento económico; iii) alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de los salarios, en la medida adecuada a la productividad de la economía.
Más concretamente, las disposiciones centrales del nuevo plan económico incluían: a) fijación de un nuevo nivel de equilibrio de los salarios reales inferiores en un 40% al nivel promedio del quinquenio anterior; b) eliminación de retenciones a la exportación de productos agropecuarios; c) ampliación de un programa de reducción progresiva de los aranceles de importación; d) eliminación de subsidios a las exportaciones no tradicionales, de créditos de fomento y de prestaciones sociales deficitarias (e.g., en las áreas de salud y vivienda); e) incremento de las tarifas de servicios públicos; f) liberalización de los mercados cambiario y financiero; g) financiamiento del déficit público mediante colocación de títulos en el mercado de capitales; h) reducción del gasto, del empleo y del déficit del gobierno; i) privatización de empresas que habían pasado al control estatal (4). “
(Fuente: Revista Siete Días Ilustrados, N° 458, 26 de marzo de 1976.)
Un espacio para el cambio desde la política y la cultura. Correo: danielmojica@cuestioncultural.com.ar
martes, diciembre 29, 2015
viernes, diciembre 25, 2015
COMPARACIONES, SIMILITUDES, DIFERENCIAS
La historia de los pueblos suele presentar paradojas, similitudes, contradicciones, semejanzas tal vez antojadizas o no tanto. Para corroborar o desmentir esas certezas bastaría con reemplazar los nombres propios que menciona el decreto que se transcribe a continuación con nombres propios de la presente realidad, que también será historia.
Cada uno sabrá cual es el lugar que eligió para situarse en la historia que leerán sus descendientes en los años por venir.
No es necesario aclarar que en este siglo XXI los golpes de estado, o mejor, los actos que vulneran los derechos adquiridos por los pueblos durante gobiernos por ellos elegidos, hoy toman formas diferentes. Tanto, que muchas veces son instrumentados por los mismos sectores de antaño, pero elegidos con las reglas que luego serán vulneradas durante su ejercicio.
Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956
Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista
Fuente: Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.
Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y
Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:
Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.
Que en el campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.
Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.
Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley
Art. 1º
Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.
b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.
c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.
Art. 2 º
Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.
Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.
Art. 3 º
El que infrinja el presente decreto-ley será penado:
a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;
b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;
c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.
Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.
Art. 4º
Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.
Art. 5º
Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese
Aramburu - Rojas - Busso - Podestá Costa - Landaburu - Migone. - Dell´Oro Maini - Martínez - Ygartúa - Mendiondo - Bonnet - Blanco - Mercier - Alsogaray - Llamazares - Alizón García - Ossorio Arana - Hartung - Krause.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
La imaginación popular puede agregar los nombres que surjan de la presente realidad si es que encuentran alguna similitud con el presente contexto de la nación.
jueves, diciembre 24, 2015
RÉGIMEN LEGAL DE LOS DNU. NATURALEZA Y FUNCIONES DEL AFSCA
Ante los hechos de público conocimiento que tienen que ver con la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia para lograr la intervención del AFSCA, (en contra de la legislación vigente en la materia)y ante la presencia de la fuerza pública rodeando y vallando las instalaciones de dicho organismo (antes de la publicación en el Boletín Oficial del mencionado DNU) me parece pertinente que la ciudadanía conozca o refresque sus conocimientos acerca del régimen legal que rige para los DNU y cual es la naturaleza y funciones del AFSCA.
A MODO DE RESÚMEN O AYUDA MEMORIA PARA LA POBLACIÓN
REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES
Ley 26.122
ARTICULO 2º — La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:
a) de necesidad y urgencia;
b) por delegación legislativa; y
c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.
Funcionamiento
ARTICULO 6º — La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.
ARTICULO 10. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.
Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
ARTICULO 11. — Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 12. — El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.
ARTICULO 13. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.
Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
Incumplimiento
ARTICULO 18. — En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.
Tratamiento de oficio por las Cámaras
ARTICULO 20. — Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.
(NOTA: Art. 99 inciso 3: “…El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo…” Art. 82: “La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye en todos los casos, la sanción tácita o ficta.”)
Potestades ordinarias del Congreso
ARTICULO 25. — Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo.
¿Qué es el AFSCA?
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de organismo descentralizado Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.
ARTICULO 10. (Ley 26.522)
—
Autoridad de aplicación. Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley
ARTICULO 11. (Ley 26.522)
Naturaleza y domicilio
. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del
derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título. Tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá establecer al menos una (1) delegación en c
ada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una (1) delegación en cada localidad de más de quinientos mil (500.000) habitantes.
A MODO DE RESÚMEN O AYUDA MEMORIA PARA LA POBLACIÓN
REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES
Ley 26.122
ARTICULO 2º — La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:
a) de necesidad y urgencia;
b) por delegación legislativa; y
c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.
Funcionamiento
ARTICULO 6º — La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.
ARTICULO 10. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.
Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
ARTICULO 11. — Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 12. — El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.
ARTICULO 13. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.
El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.
Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.
Incumplimiento
ARTICULO 18. — En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.
Tratamiento de oficio por las Cámaras
ARTICULO 20. — Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.
(NOTA: Art. 99 inciso 3: “…El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo…” Art. 82: “La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye en todos los casos, la sanción tácita o ficta.”)
Potestades ordinarias del Congreso
ARTICULO 25. — Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo.
¿Qué es el AFSCA?
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de organismo descentralizado Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.
ARTICULO 10. (Ley 26.522)
—
Autoridad de aplicación. Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley
ARTICULO 11. (Ley 26.522)
Naturaleza y domicilio
. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del
derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título. Tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá establecer al menos una (1) delegación en c
ada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una (1) delegación en cada localidad de más de quinientos mil (500.000) habitantes.
miércoles, diciembre 23, 2015
CONFUSIONES 2
CONFUSIONES 2
Un gran desconcierto recorre las filas oficiales.
Una fuente vinculada a las más altas esferas, y que pidió no ser mencionada, atribuye esta turbación a un motivo de singular importancia para “ellos”.
Cuando pronunció “ellos” hizo expresa mención a quienes siempre se sintieron seguros en las sombras. Manipulando detrás de la escena a distintos personajes de la vida política para que defiendan sus intereses económicos, políticos y corporativos.
Resulta que en los últimos años, “ellos”, quedaron a la vista de toda la sociedad.
No es lo mismo obtener fallos judiciales favorables, devaluaciones oportunas, pesificación de deudas en moneda extranjera, reprimir manifestaciones, fugar divisas, sin que se vea la mano que mueve los hilos de jueces, fiscales, y dirigentes varios.
Una cosa era cuando los golpes de estado resultaban bien vistos y hasta promovidos desde el exterior. O cuando la democracia estaba tan condicionada que nadie se ocupaba de ver más allá de los títulos o noticias de los grandes medios.
Otra, cuando la sociedad aprendió a leer entre líneas, a discernir lo que se dice y lo que se calla en los medios de comunicación.
En tales circunstancias, los funcionarios que “ellos” designaron en las diferentes áreas, se confunden. Olvidan que en democracia, la división de poderes existe y cada uno tiene una función determinada. Que la Constitución está por encima en el orden jurídico nacional y que los Tratados internacionales incorporados a la Ley Suprema tienen rango Constitucional.
Que un decreto no puede derogar una ley. Que por más que a un ministro no le guste la Ley debe cumplirla. O atenerse a las consecuencias.
La mencionada turbación lleva a que pretendan nombrar por decreto jueces de la Corte Suprema. O intervenir, en contra de la Ley, organismos descentralizados y autárquicos. Ante las cámaras hablan de consenso y diálogo, pero hacen gala de un autoritarismo que socava su propia legitimidad.
Están desorientados porque creen que aún tienen la impunidad del anonimato.
Ya no es así. La sociedad, aunque no cuente con los canales suficientes para equilibrar su voz con los gritos que buscan silenciarlos va encontrando senderos para que se la escuche.
Por el bien de la democracia, ojala recapaciten y comiencen a respetar la Constitución y las leyes. Si no ocurre, es seguro que la Patria se los va a demandar.
Daniel Mojica
Un gran desconcierto recorre las filas oficiales.
Una fuente vinculada a las más altas esferas, y que pidió no ser mencionada, atribuye esta turbación a un motivo de singular importancia para “ellos”.
Cuando pronunció “ellos” hizo expresa mención a quienes siempre se sintieron seguros en las sombras. Manipulando detrás de la escena a distintos personajes de la vida política para que defiendan sus intereses económicos, políticos y corporativos.
Resulta que en los últimos años, “ellos”, quedaron a la vista de toda la sociedad.
No es lo mismo obtener fallos judiciales favorables, devaluaciones oportunas, pesificación de deudas en moneda extranjera, reprimir manifestaciones, fugar divisas, sin que se vea la mano que mueve los hilos de jueces, fiscales, y dirigentes varios.
Una cosa era cuando los golpes de estado resultaban bien vistos y hasta promovidos desde el exterior. O cuando la democracia estaba tan condicionada que nadie se ocupaba de ver más allá de los títulos o noticias de los grandes medios.
Otra, cuando la sociedad aprendió a leer entre líneas, a discernir lo que se dice y lo que se calla en los medios de comunicación.
En tales circunstancias, los funcionarios que “ellos” designaron en las diferentes áreas, se confunden. Olvidan que en democracia, la división de poderes existe y cada uno tiene una función determinada. Que la Constitución está por encima en el orden jurídico nacional y que los Tratados internacionales incorporados a la Ley Suprema tienen rango Constitucional.
Que un decreto no puede derogar una ley. Que por más que a un ministro no le guste la Ley debe cumplirla. O atenerse a las consecuencias.
La mencionada turbación lleva a que pretendan nombrar por decreto jueces de la Corte Suprema. O intervenir, en contra de la Ley, organismos descentralizados y autárquicos. Ante las cámaras hablan de consenso y diálogo, pero hacen gala de un autoritarismo que socava su propia legitimidad.
Están desorientados porque creen que aún tienen la impunidad del anonimato.
Ya no es así. La sociedad, aunque no cuente con los canales suficientes para equilibrar su voz con los gritos que buscan silenciarlos va encontrando senderos para que se la escuche.
Por el bien de la democracia, ojala recapaciten y comiencen a respetar la Constitución y las leyes. Si no ocurre, es seguro que la Patria se los va a demandar.
Daniel Mojica
lunes, diciembre 21, 2015
CONFUSIONES
CONFUSIONES
Fuentes habitualmente bien informadas del ámbito científico dejaron trascender que el odio provoca una especie de olvido selectivo en las personas.
Esta particularidad, que todavía no hay coincidencias en considerarlo una patología, provoca en los individuos una característica especial.
No les permite relacionar las palabras y los hechos.
Esto quiere decir que un sector de la sociedad cercano al 51% (según datos de las mismas fuentes) ganados por el odio no están en condiciones de reconocer situaciones o hechos que los han perjudicado en el pasado. Su memoria no reconoce eventos ya vividos que les causaron daño en un tiempo relativamente cercano.
Este segmento de la comunidad no puede discernir cuando un discurso se contradice con los actos. Por ejemplo no es capaz de ver una contradicción cuando una persona dice “voy a respetar la institucionalidad y de inmediato en los hechos viola la Constitución Nacional”, por ejemplo.
Esta parte de la ciudadanía no logra percibir la sutileza que encubre, digamos, “un ajuste en la economía” si se lo nombra “sinceramiento”.
Tampoco puede entender la ironía que encierra el concepto “ahora todos están en condiciones de comprar dos millones de dólares por mes” cuando la gran mayoría de la población tiene sueldos que no superan los veinte mil pesos mensuales.
Es por demás grave esta “particularidad” que afecta a las personas que tienen un nivel de odio importante en su interior. Porque no les permite tomar decisiones saludables para sí mismas y para el conjunto social.
Porque si no entienden que un bien que antes valía, un decir, diez pesos y pasa a valer más de catorce es porque aumentó un 40%.
Peor aún si ese bien que aumentó provoca una escalada de aumentos en la economía doméstica, que arrastra a casi todos los componentes de la canasta familiar.
Es tan grave esto que los afecta, que aún no se considera patología, que se sienten tranquilos cuando les dicen que lo que pretenden con aquellas medidas es “una búsqueda de equilibrio de las variables” cuando en realidad es una devaluación. Pero el odio no se los deja ver.
Es de esperar que se encuentre una cura para esta “característica” aunque si la encuentran y llegan a darse cuenta de lo que provocaron, quizás sea peor el remedio que la enfermedad, como decía mi abuela.
Aunque, siempre es mejor tener conciencia que vivir sumergido en esa maraña de confusiones que vaya a saber uno que medios las provocan. ¿No?
Daniel Mojica
Fuentes habitualmente bien informadas del ámbito científico dejaron trascender que el odio provoca una especie de olvido selectivo en las personas.
Esta particularidad, que todavía no hay coincidencias en considerarlo una patología, provoca en los individuos una característica especial.
No les permite relacionar las palabras y los hechos.
Esto quiere decir que un sector de la sociedad cercano al 51% (según datos de las mismas fuentes) ganados por el odio no están en condiciones de reconocer situaciones o hechos que los han perjudicado en el pasado. Su memoria no reconoce eventos ya vividos que les causaron daño en un tiempo relativamente cercano.
Este segmento de la comunidad no puede discernir cuando un discurso se contradice con los actos. Por ejemplo no es capaz de ver una contradicción cuando una persona dice “voy a respetar la institucionalidad y de inmediato en los hechos viola la Constitución Nacional”, por ejemplo.
Esta parte de la ciudadanía no logra percibir la sutileza que encubre, digamos, “un ajuste en la economía” si se lo nombra “sinceramiento”.
Tampoco puede entender la ironía que encierra el concepto “ahora todos están en condiciones de comprar dos millones de dólares por mes” cuando la gran mayoría de la población tiene sueldos que no superan los veinte mil pesos mensuales.
Es por demás grave esta “particularidad” que afecta a las personas que tienen un nivel de odio importante en su interior. Porque no les permite tomar decisiones saludables para sí mismas y para el conjunto social.
Porque si no entienden que un bien que antes valía, un decir, diez pesos y pasa a valer más de catorce es porque aumentó un 40%.
Peor aún si ese bien que aumentó provoca una escalada de aumentos en la economía doméstica, que arrastra a casi todos los componentes de la canasta familiar.
Es tan grave esto que los afecta, que aún no se considera patología, que se sienten tranquilos cuando les dicen que lo que pretenden con aquellas medidas es “una búsqueda de equilibrio de las variables” cuando en realidad es una devaluación. Pero el odio no se los deja ver.
Es de esperar que se encuentre una cura para esta “característica” aunque si la encuentran y llegan a darse cuenta de lo que provocaron, quizás sea peor el remedio que la enfermedad, como decía mi abuela.
Aunque, siempre es mejor tener conciencia que vivir sumergido en esa maraña de confusiones que vaya a saber uno que medios las provocan. ¿No?
Daniel Mojica
jueves, diciembre 17, 2015
EL CAMBIO LLEGÓ
EL CAMBIO LLEGÓ
Esto es lo que votó el 51% de los ciudadanos. La devaluación del peso, la rebaja de los sueldos, la caída del empleo, la destrucción de la industria y el consumo interno.
La vuelta a la década de los 90 disfrazada de revolución de la alegría con globos de colores. Aquella nos prometió la revolución productiva y el salariazo. El presidente de entonces dijo “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Algo cambió porque el actual presidente y sus voceros dijeron lo que iban a hacer. Esto que empezamos a vislumbrar.
¿Habrá antecedentes históricos que muestren a parte de una sociedad votar en contra de su propio bienestar, conociendo de antemano sus consecuencias?
Parece que el odio estimulado por los medios hegemónicos en contra de una conducción política, utilizado como pantalla para lograr sus objetivos monopólicos y favorecer los negocios de las grandes corporaciones en contra de los intereses populares, dio resultado. La Argentina vuelve a jugar de punto en el casino financiero global.
Es esperable que la dirigencia política que representa la voluntad del 49% que no votó por el suicidio social esté a la altura del presente desafío.
El nuevo gobierno ya mostró con que armas va a defender las medidas antipopulares y en gran medida en contra de la Constitución Nacional y las leyes vigentes. El allanamiento y clausura de un centro cultural en Vicente López, con golpiza y detención de sus ocupantes, es sólo el comienzo.
Falta ver hasta donde la nueva oposición defenderá las convicciones que ahora sí están fuera de la casa de gobierno y se encarnan en los movimientos populares que surgieron al calor del proyecto nacido el 25 de Mayo de 2003. Que hunden sus raíces en lo mejor del peronismo.
Esto es lo que votó el 51% de los ciudadanos. La devaluación del peso, la rebaja de los sueldos, la caída del empleo, la destrucción de la industria y el consumo interno.
La vuelta a la década de los 90 disfrazada de revolución de la alegría con globos de colores. Aquella nos prometió la revolución productiva y el salariazo. El presidente de entonces dijo “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Algo cambió porque el actual presidente y sus voceros dijeron lo que iban a hacer. Esto que empezamos a vislumbrar.
¿Habrá antecedentes históricos que muestren a parte de una sociedad votar en contra de su propio bienestar, conociendo de antemano sus consecuencias?
Parece que el odio estimulado por los medios hegemónicos en contra de una conducción política, utilizado como pantalla para lograr sus objetivos monopólicos y favorecer los negocios de las grandes corporaciones en contra de los intereses populares, dio resultado. La Argentina vuelve a jugar de punto en el casino financiero global.
Es esperable que la dirigencia política que representa la voluntad del 49% que no votó por el suicidio social esté a la altura del presente desafío.
El nuevo gobierno ya mostró con que armas va a defender las medidas antipopulares y en gran medida en contra de la Constitución Nacional y las leyes vigentes. El allanamiento y clausura de un centro cultural en Vicente López, con golpiza y detención de sus ocupantes, es sólo el comienzo.
Falta ver hasta donde la nueva oposición defenderá las convicciones que ahora sí están fuera de la casa de gobierno y se encarnan en los movimientos populares que surgieron al calor del proyecto nacido el 25 de Mayo de 2003. Que hunden sus raíces en lo mejor del peronismo.
miércoles, diciembre 16, 2015
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Existen una serie de conceptos que nos atraviesan como sociedad y que muchas veces producen significados confusos según quien los enuncie.
Esas confusiones pueden derivar en decisiones equivocadas y/o en intereses contrapuestos cuando quienes las pronuncian no lo entienden de la misma forma que quienes escuchan.
El Movimiento obrero no es lo mismo que la dirigencia gremial.
La clase trabajadora no es lo mismo que la clase sindical.
Tal vez en esas sutiles simplificaciones o confusiones generalmente aceptadas haya que buscar una de las causas de la derrota del proyecto iniciado el 25 de Mayo de 2003.
Las manifestaciones populares previas al 22 de Noviembre “sin los dirigentes a la cabeza” es también un mensaje en sí mismo. Al igual que la Plaza del 9 de Diciembre casi sin presencia del movimiento obrero “organizado” es otro mensaje.
Decodificarlos será clave para encarar una estrategia que lleve al pueblo peronista a la victoria en las próximas lides electorales.
Conducir es comprender el mensaje popular y transformarlo en acciones que lleven al resultado buscado. La Patria no puede quedar a merced de ambiciones personales, de grupo o de sectores que se creen más que el resto.
“Cuando un peronista empieza a sentirse más que otro peronista, se está convirtiendo en oligarca.”
¿Qué pasó con la dirigencia sindical que iba a hablar en cada una de las fábricas para debatir las consecuencias de un triunfo del PRO?
Si lo hicieron y aún así no consiguieron ese voto, hay que discutirle a esa dirigencia su representatividad.
Si no lo hicieron colaboraron de manera conciente con la derrota del proyecto que decían defender.
¿Qué pasa con la dirigencia política del Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista que aún no llamaron a movilizarse contra los avasallamientos institucionales, contra las medidas que quiebran la Constitución Nacional, contra las leyes debatidas y votadas por amplias mayorías, contra los despidos indiscriminados, contra el allanamiento, golpiza y detenciones del Centro Cultural “Batalla Cultural” del partido de Vicente López? Salvo honrosas excepciones.
El Jueves 17 de Diciembre el pueblo va a manifestarse en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de la violación de la Constitución que se lleva a cabo con complicidad del partido judicial.
Esas confusiones pueden derivar en decisiones equivocadas y/o en intereses contrapuestos cuando quienes las pronuncian no lo entienden de la misma forma que quienes escuchan.
El Movimiento obrero no es lo mismo que la dirigencia gremial.
La clase trabajadora no es lo mismo que la clase sindical.
Tal vez en esas sutiles simplificaciones o confusiones generalmente aceptadas haya que buscar una de las causas de la derrota del proyecto iniciado el 25 de Mayo de 2003.
Las manifestaciones populares previas al 22 de Noviembre “sin los dirigentes a la cabeza” es también un mensaje en sí mismo. Al igual que la Plaza del 9 de Diciembre casi sin presencia del movimiento obrero “organizado” es otro mensaje.
Decodificarlos será clave para encarar una estrategia que lleve al pueblo peronista a la victoria en las próximas lides electorales.
Conducir es comprender el mensaje popular y transformarlo en acciones que lleven al resultado buscado. La Patria no puede quedar a merced de ambiciones personales, de grupo o de sectores que se creen más que el resto.
“Cuando un peronista empieza a sentirse más que otro peronista, se está convirtiendo en oligarca.”
¿Qué pasó con la dirigencia sindical que iba a hablar en cada una de las fábricas para debatir las consecuencias de un triunfo del PRO?
Si lo hicieron y aún así no consiguieron ese voto, hay que discutirle a esa dirigencia su representatividad.
Si no lo hicieron colaboraron de manera conciente con la derrota del proyecto que decían defender.
¿Qué pasa con la dirigencia política del Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista que aún no llamaron a movilizarse contra los avasallamientos institucionales, contra las medidas que quiebran la Constitución Nacional, contra las leyes debatidas y votadas por amplias mayorías, contra los despidos indiscriminados, contra el allanamiento, golpiza y detenciones del Centro Cultural “Batalla Cultural” del partido de Vicente López? Salvo honrosas excepciones.
El Jueves 17 de Diciembre el pueblo va a manifestarse en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de la violación de la Constitución que se lleva a cabo con complicidad del partido judicial.
viernes, diciembre 04, 2015
LOS DUEÑOS DE LA GUERRA
LOS DUEÑOS DE LA GUERRA
Apariencia y realidad. Las pantallas juegan su partido ante millones de cerebros, oídos, corazones y conciencias. Forma y fondo. Batalla del lenguaje. Las ideas deambulan en otros paisajes.
Imagen. Tiranía del mensaje. Aunque vacío, llega a destino. Cada cual lo llenará con su carencia.
La revolución del eufemismo va derramándose. Millones llenan globos de esperanza. Felices canteros donde la salud se ausenta y la educación adelgaza hasta lo indecible.
Bicisendas casi anónimas sonríen hacia ningún ojo. Necesitado de otros insumos.
Promesas a diestra y siniestra. Sonrisas a lo Borgia desde miles de afiches,
Libertad de expresión pero no para las expresiones que molestan.
Institucionalidad que no respeta las instituciones. Pero hay muchos explicadores de lo imposible. Espectáculo bizarro, las víctimas aclamando a los verdugos.
Prestidigitadores de contenido. Ayer también estaban vendiendo paraísos que condujeron al infierno. Pero el odio es más fuerte. O tal vez sea la naturaleza de las ranas no reconocer al escorpión. Aunque griten a los cuatro vientos la famosa fábula. El odio es más fuerte.
Los que administraron la riqueza saqueada vuelven a poner a sus equipos en la cancha, al árbitro y los jueces de línea.
Con títulos vacíos pero efectivos construyen una algarabía hueca que guarda un dolor a corto plazo.
Alianza imposible de condenados y ejecutores. Todos sonríen para las cámaras omnipresentes.
Los dueños de la guerra afilan sus colmillos. Restriegan sus garras esperando el momento. Ya hubo explosiones impunes por intereses ajenos a estas tierras.
¿Volverán las oscuras golondrinas?
¿Acaso Francia no nos dice nada? ¿O somos tan ciegos? Los que festejan van armando el cadalso adornado de flores, música, globos y ridículos bailes fuera de todo ritmo.
Pero el odio es más fuerte. Para una endeble mayoría momentánea. Que cuando despierte del sueño y descubra la pesadilla ya será tarde.
Pero no sólo para ellos.
Mientras tanto recuperemos la conciencia.
Daniel Mojica
Apariencia y realidad. Las pantallas juegan su partido ante millones de cerebros, oídos, corazones y conciencias. Forma y fondo. Batalla del lenguaje. Las ideas deambulan en otros paisajes.
Imagen. Tiranía del mensaje. Aunque vacío, llega a destino. Cada cual lo llenará con su carencia.
La revolución del eufemismo va derramándose. Millones llenan globos de esperanza. Felices canteros donde la salud se ausenta y la educación adelgaza hasta lo indecible.
Bicisendas casi anónimas sonríen hacia ningún ojo. Necesitado de otros insumos.
Promesas a diestra y siniestra. Sonrisas a lo Borgia desde miles de afiches,
Libertad de expresión pero no para las expresiones que molestan.
Institucionalidad que no respeta las instituciones. Pero hay muchos explicadores de lo imposible. Espectáculo bizarro, las víctimas aclamando a los verdugos.
Prestidigitadores de contenido. Ayer también estaban vendiendo paraísos que condujeron al infierno. Pero el odio es más fuerte. O tal vez sea la naturaleza de las ranas no reconocer al escorpión. Aunque griten a los cuatro vientos la famosa fábula. El odio es más fuerte.
Los que administraron la riqueza saqueada vuelven a poner a sus equipos en la cancha, al árbitro y los jueces de línea.
Con títulos vacíos pero efectivos construyen una algarabía hueca que guarda un dolor a corto plazo.
Alianza imposible de condenados y ejecutores. Todos sonríen para las cámaras omnipresentes.
Los dueños de la guerra afilan sus colmillos. Restriegan sus garras esperando el momento. Ya hubo explosiones impunes por intereses ajenos a estas tierras.
¿Volverán las oscuras golondrinas?
¿Acaso Francia no nos dice nada? ¿O somos tan ciegos? Los que festejan van armando el cadalso adornado de flores, música, globos y ridículos bailes fuera de todo ritmo.
Pero el odio es más fuerte. Para una endeble mayoría momentánea. Que cuando despierte del sueño y descubra la pesadilla ya será tarde.
Pero no sólo para ellos.
Mientras tanto recuperemos la conciencia.
Daniel Mojica
miércoles, diciembre 02, 2015
PARA PENSAR
Los escenarios de un fraude
Roberto Mero - Si la escasa diferencia hubiese sido contra Cambiemos, los macristas ya hubiesen salido a la calle dispuestos a todo. Pero si el resultado es a favor de Scioli, la recomendación es un silencio vergonzante en los medios, anuncios de aceptación en nombre de una supuesta "paz social", comodidad sospechosa de esperar la vuelta de Cristina para 2019.
Roberto Mero* - Latinoamérica Piensa
Cacareando sobre un palo, como un gallo mañanero, la banda de Mauricio Macri debe observar con curiosidad la pasividad que le dará el título de Presidente. Le funcionó el golpe mediático montado por Clarín. Le funcionó el pánico provocado dentro del Gobierno. Y le funcionó también la apabullante soledad de un Pueblo que parece aceptar que le hayan birlado la victoria por un jueguito de planillas que lo estarían dando vencedor a Scioli por un 0,4%. Pongámoslo en claro: si esa diferencia hubiese sido contra Cambiemos, los macristas ya hubiesen salido a la calle dispuestos a todo. Pero la diferencia es a favor de Scioli, recomendándose un silencio vergonzante en los medios, anuncios de aceptación aberrantes en nombre de la "paz social", comodidad sospechosa de esperar la vuelta de Cristina para 2019. A casita y a soportar en la vergüenza, en suma. ¡Ilusiones del viejo y de la vieja, como cantaba Gardel! No haber defendido el voto le abre al macrismo la confianza de poder desplegar la ilegalidad sin que nadie se mueva. No haber puesto en claro quién ganó o quién perdió, le permite a Macri aplicar a rajatabla el plan sedicioso contra la Constitución: ganar el poder por arrebato, disolver el Congreso y el Senado de un plumazo e intervenir las provincias peronistas rebeldes que no se le sometan. Las "ondas de paz y amor", los eructos educados sobre que "el amor vence al odio" y otras extravagancias nos ponen ante el dilema de respetar una elección trucha y un Presidente ilegítimo, y aceptar que quizá (hasta que no se aclare) Daniel Scioli fue enviado al muere en una elección que ya estaba arreglada de antemano. El presidente Illia jamás pudo sacudirse de los hombros haber asumido el poder con un 23% con el peronismo proscripto. Macri no está en condiciones de asumir. Y si lo hace, gobernará desde el debilitado escenario de la trampa.
Vanas ilusiones del té con masas
Explicable después de esta larga batalla angustiante, el cansancio de muchos compañeros y compañeras reclama paz, amor, ternuras, manos en el corazón o despedidas de soltera a la compañera Cristina. Critica despiadadamente la convocatoria de Hebe de Bonafini. Exige que no se entre en confrontación abierta con el macrismo. Olvidados parecen los doce años de sedición y de insultos, de hostigamiento y de gorilismo, de Lanata y Longobardi, de Noticias y Clarín. Olvidado el golpe mediático del 22 de noviembre por la noche, adjudicándose una victoria que la justicia electoral aún no ha refrendado. ¿Volver a casa bancándose un fraude potencial y que Macri siga tirando fruta y ensalada como si fuésemos carneros? Por cierto, el combate por la democracia incluye el coraje de hacer respetar los mecanismos democráticos. ¿Es más cómodo irse a casita con la sensación del deber cumplido? ¿"Chau Cris, hasta el 2019"?
¿Y por qué no los Reyes Magos? Las vanas ilusiones de preservan los avances del Proyecto se confrontan aquí a la tentación de la espera, comiendo té con masas. Da para telenovela, pero no para Patria. Da para lagrimita, pero no da para lucha. Al parecer en las urnas venció el Amor, pero el Odio truchó los resultados. ¿Me quedo mirando la tele, regando las plantas, haciendo fiestitas?
Fraude: La alegre esperanza del avestruz
¿Es pecado llamar gato al gato, perro al perro y fraude a un fraude? ¿Es delito de lesa Patria el reclamar que los mecanismos democráticos y legales sean respetados y que las instituciones no sufran un golpe por arrebato? La incertidumbre sobre los datos finales del escrutinio hablan a las clara de un sospechoso vacío que nada tiene de psicosis complotista. Un fiscal del Frente Para la Victoria, Daniel Kozigian, reveló las atrocidades cometidas en cientos de mesas, desaparición de votos, firmas truchas, sufragios fantasmas. Ante esas denuncias, que se deben presentar ante la CNE desde el lunes, algunos bravos compañeros se dedicaron a la campaña de desprestigio contra el denunciante, a sospechar, a parlotear sobre las declaraciones (por demás endebles y rarísimas) de Tullio, que ya desapareció de los radares. No es crimen señalar que el fraude debe ser aclarado (si lo hubo) y quienes fueron los responsables. No es complot anunciar que la violación de las leyes del comicio auguran otras aún más siniestras. ¿Por qué no apelar a las instituciones internacionales, a los veedores de actos democráticos en la ONU o la OEA? ¿O solo el FpV debe mostrar que fue honesto en las PASO? ¿Puede un poder hacerse del poder si subsiste una duda? ¿Por qué tanto apremio por aceptar lo que quizá no haya que aceptar, por ilegal? La alegre esperanza del avestruz de no ser fusilada porque tiene la cabeza en el pocito es una muy débil defensa para su culo al aire.
¿Quién le teme al recuento de votos?
Estoy dispuesto a perder, si he perdido. No si me dicen que perdí, como si fuese un bobalicón horrorizado, y me la banque. Estoy dispuesto a pensar que quienes dijeron el 22 de noviembre por la noche que la diferencia entre Macri y Scioli era de un 9%, ahora se equivoquen como se equivocaron. Pongo mi corazón en juego que el Gobierno tembló ante la televisión, al ver semejante paliza. Pero el circo dura demasiado, el silencio en este caso no es salud y tarde o temprano se descubrirá la verdad de lo sucedido. Ya será tarde. No para pelearla contra un proyecto de capitalismo salvaje. No para hacerle frente a la miseria que se anuncia. Será tarde para evitar que pase un delito por la garganta, una vez que se descubra que todo fue una cruel fantochada de golpe mediático. ¿Por qué del Sel cayó en el recuento de votos? Porque los votos se recontaron. ¿Por qué Macri continúa bajo el título de "Presidente electo" y es recibido por el protocolo oficial, que no puede ignorar que la truchada y la infamia no le otorgan ese título? ¿No querían entrar en el Primer Mundo? ¡Pues, entremos! Que se investigue como se debe, urna por urna, voto por voto la legitimidad de los resultados del 22. Y damos vuelta la página. O alguien tiene miedo de abrir la caja de Pandora y advertir que no era tan victorioso el chancho, como lo pintan. Si alguna vez se sabrá toda la verdad, que esa verdad sea develada ahora.
La provocación de la verdad
La rara marejada de displicencia, de llamados a la calma y a evitar provocaciones tienen ese raro tufillo de enterrar a un vivo diciendo que está muerto para que se deje de joder con sus reclamos. Mirar para otro lado, hacerse el distraído, levantar alto la bandera de las despedidas melancólicas. U organizar rifas, o concursos de puteadas esperando los retornos. Un tango me suena. Aquel que dice: "De tu país ya no se vuelve/ ni con el yuyo verde/ del perdón". Parece que en algunos bravos compañeros ponerle el cascabel al gato se transformaría en una provocación al perro. Que decir que Mauricio Macri está procesado puede atraernos las iras de sus partidarios. Que afirmar que su aliada Pando y La Nación pueden sentirse molestos si Hebe de Bonafini vuelve a la ronda de la Plaza de Mayo y planta la bandera de la dignidad que nunca abandonó. ¿Cosa rara, no? ¿O acaso nos han convencido con su maniobra infame que son todopoderosos? O tal vez nos sigan convenciendo que la impunidad de sus mentiras se transforma en verdad por arte de magia. Dentro de "convencer" encontramos la palabra "vencer". ¿Han vencido por maniobras truchas y ahora son dueños de la verdad revelada? ¿Es provocar poner en claro que la lucha que fue retornará porque venció una vez y vencerá de nuevo? No sirve para nada barrer bajo la alfombra las cenizas de la abuela. La verdad es siempre provocación ante la estafa. Sayo que tendrán que ponerse quienes la cometieron o dejaron que se cometiese. Duro destino les espera en la Historia a quienes trucaron la voluntad del pueblo y ahora reclaman el delicado silencio de los cementerios.
*Periodista y escritor argentino en París, Francia.
Roberto Mero nació en Buenos Aires en 1958. Como periodista publicó artículos en El Porteño, Nueva Presencia, Acción, Redacción, Crisis, Fin de Siglo, La Maga y los diarios La Voz y Página/12. Fue jefe de redacción de la revista Caras y Caretas y corresponsal del diario Nuevo Sur en Israel, la ex Unión Soviética, Rumania, Italia, España y Alemania. En 1989 se instala en París, donde todavía reside, y escribe para L#Humanité, Révolution, France Amerique-latine, Regards y Politis. Autor de Nicaragua: el Cafetal Rojo, la novela Día 24 Marzo y los ensayos Pinochet, Penúltimo round, La Mona Va!, Chile: Ocaso para un Capitán General e Ideología del Ejército de la Revolución, 1810-1820. En francés, es autor de Tango mortel, Moi, le Che y ABChe (1998), un diccionario sobre Ernesto Che Guevara. Ha producido materiales multimedia sobre temas históricos: Ernesto Che Guevara, la légende (1997), Karl Marx, le Manifeste Communiste et les révolutions de 1848 (1998), Salvador Allende, le Combat d#un peuple (1998), Femmes, le long chemin (1998), Paris, la Commune et l#assaut du Ciel (1999) y L#Orage inachevé, Guide des révolutions et de résistances du XXe siècle (2000). Fundador y director de las ediciones Mémoire.
Roberto Mero - Si la escasa diferencia hubiese sido contra Cambiemos, los macristas ya hubiesen salido a la calle dispuestos a todo. Pero si el resultado es a favor de Scioli, la recomendación es un silencio vergonzante en los medios, anuncios de aceptación en nombre de una supuesta "paz social", comodidad sospechosa de esperar la vuelta de Cristina para 2019.
Roberto Mero* - Latinoamérica Piensa
Cacareando sobre un palo, como un gallo mañanero, la banda de Mauricio Macri debe observar con curiosidad la pasividad que le dará el título de Presidente. Le funcionó el golpe mediático montado por Clarín. Le funcionó el pánico provocado dentro del Gobierno. Y le funcionó también la apabullante soledad de un Pueblo que parece aceptar que le hayan birlado la victoria por un jueguito de planillas que lo estarían dando vencedor a Scioli por un 0,4%. Pongámoslo en claro: si esa diferencia hubiese sido contra Cambiemos, los macristas ya hubiesen salido a la calle dispuestos a todo. Pero la diferencia es a favor de Scioli, recomendándose un silencio vergonzante en los medios, anuncios de aceptación aberrantes en nombre de la "paz social", comodidad sospechosa de esperar la vuelta de Cristina para 2019. A casita y a soportar en la vergüenza, en suma. ¡Ilusiones del viejo y de la vieja, como cantaba Gardel! No haber defendido el voto le abre al macrismo la confianza de poder desplegar la ilegalidad sin que nadie se mueva. No haber puesto en claro quién ganó o quién perdió, le permite a Macri aplicar a rajatabla el plan sedicioso contra la Constitución: ganar el poder por arrebato, disolver el Congreso y el Senado de un plumazo e intervenir las provincias peronistas rebeldes que no se le sometan. Las "ondas de paz y amor", los eructos educados sobre que "el amor vence al odio" y otras extravagancias nos ponen ante el dilema de respetar una elección trucha y un Presidente ilegítimo, y aceptar que quizá (hasta que no se aclare) Daniel Scioli fue enviado al muere en una elección que ya estaba arreglada de antemano. El presidente Illia jamás pudo sacudirse de los hombros haber asumido el poder con un 23% con el peronismo proscripto. Macri no está en condiciones de asumir. Y si lo hace, gobernará desde el debilitado escenario de la trampa.
Vanas ilusiones del té con masas
Explicable después de esta larga batalla angustiante, el cansancio de muchos compañeros y compañeras reclama paz, amor, ternuras, manos en el corazón o despedidas de soltera a la compañera Cristina. Critica despiadadamente la convocatoria de Hebe de Bonafini. Exige que no se entre en confrontación abierta con el macrismo. Olvidados parecen los doce años de sedición y de insultos, de hostigamiento y de gorilismo, de Lanata y Longobardi, de Noticias y Clarín. Olvidado el golpe mediático del 22 de noviembre por la noche, adjudicándose una victoria que la justicia electoral aún no ha refrendado. ¿Volver a casa bancándose un fraude potencial y que Macri siga tirando fruta y ensalada como si fuésemos carneros? Por cierto, el combate por la democracia incluye el coraje de hacer respetar los mecanismos democráticos. ¿Es más cómodo irse a casita con la sensación del deber cumplido? ¿"Chau Cris, hasta el 2019"?
¿Y por qué no los Reyes Magos? Las vanas ilusiones de preservan los avances del Proyecto se confrontan aquí a la tentación de la espera, comiendo té con masas. Da para telenovela, pero no para Patria. Da para lagrimita, pero no da para lucha. Al parecer en las urnas venció el Amor, pero el Odio truchó los resultados. ¿Me quedo mirando la tele, regando las plantas, haciendo fiestitas?
Fraude: La alegre esperanza del avestruz
¿Es pecado llamar gato al gato, perro al perro y fraude a un fraude? ¿Es delito de lesa Patria el reclamar que los mecanismos democráticos y legales sean respetados y que las instituciones no sufran un golpe por arrebato? La incertidumbre sobre los datos finales del escrutinio hablan a las clara de un sospechoso vacío que nada tiene de psicosis complotista. Un fiscal del Frente Para la Victoria, Daniel Kozigian, reveló las atrocidades cometidas en cientos de mesas, desaparición de votos, firmas truchas, sufragios fantasmas. Ante esas denuncias, que se deben presentar ante la CNE desde el lunes, algunos bravos compañeros se dedicaron a la campaña de desprestigio contra el denunciante, a sospechar, a parlotear sobre las declaraciones (por demás endebles y rarísimas) de Tullio, que ya desapareció de los radares. No es crimen señalar que el fraude debe ser aclarado (si lo hubo) y quienes fueron los responsables. No es complot anunciar que la violación de las leyes del comicio auguran otras aún más siniestras. ¿Por qué no apelar a las instituciones internacionales, a los veedores de actos democráticos en la ONU o la OEA? ¿O solo el FpV debe mostrar que fue honesto en las PASO? ¿Puede un poder hacerse del poder si subsiste una duda? ¿Por qué tanto apremio por aceptar lo que quizá no haya que aceptar, por ilegal? La alegre esperanza del avestruz de no ser fusilada porque tiene la cabeza en el pocito es una muy débil defensa para su culo al aire.
¿Quién le teme al recuento de votos?
Estoy dispuesto a perder, si he perdido. No si me dicen que perdí, como si fuese un bobalicón horrorizado, y me la banque. Estoy dispuesto a pensar que quienes dijeron el 22 de noviembre por la noche que la diferencia entre Macri y Scioli era de un 9%, ahora se equivoquen como se equivocaron. Pongo mi corazón en juego que el Gobierno tembló ante la televisión, al ver semejante paliza. Pero el circo dura demasiado, el silencio en este caso no es salud y tarde o temprano se descubrirá la verdad de lo sucedido. Ya será tarde. No para pelearla contra un proyecto de capitalismo salvaje. No para hacerle frente a la miseria que se anuncia. Será tarde para evitar que pase un delito por la garganta, una vez que se descubra que todo fue una cruel fantochada de golpe mediático. ¿Por qué del Sel cayó en el recuento de votos? Porque los votos se recontaron. ¿Por qué Macri continúa bajo el título de "Presidente electo" y es recibido por el protocolo oficial, que no puede ignorar que la truchada y la infamia no le otorgan ese título? ¿No querían entrar en el Primer Mundo? ¡Pues, entremos! Que se investigue como se debe, urna por urna, voto por voto la legitimidad de los resultados del 22. Y damos vuelta la página. O alguien tiene miedo de abrir la caja de Pandora y advertir que no era tan victorioso el chancho, como lo pintan. Si alguna vez se sabrá toda la verdad, que esa verdad sea develada ahora.
La provocación de la verdad
La rara marejada de displicencia, de llamados a la calma y a evitar provocaciones tienen ese raro tufillo de enterrar a un vivo diciendo que está muerto para que se deje de joder con sus reclamos. Mirar para otro lado, hacerse el distraído, levantar alto la bandera de las despedidas melancólicas. U organizar rifas, o concursos de puteadas esperando los retornos. Un tango me suena. Aquel que dice: "De tu país ya no se vuelve/ ni con el yuyo verde/ del perdón". Parece que en algunos bravos compañeros ponerle el cascabel al gato se transformaría en una provocación al perro. Que decir que Mauricio Macri está procesado puede atraernos las iras de sus partidarios. Que afirmar que su aliada Pando y La Nación pueden sentirse molestos si Hebe de Bonafini vuelve a la ronda de la Plaza de Mayo y planta la bandera de la dignidad que nunca abandonó. ¿Cosa rara, no? ¿O acaso nos han convencido con su maniobra infame que son todopoderosos? O tal vez nos sigan convenciendo que la impunidad de sus mentiras se transforma en verdad por arte de magia. Dentro de "convencer" encontramos la palabra "vencer". ¿Han vencido por maniobras truchas y ahora son dueños de la verdad revelada? ¿Es provocar poner en claro que la lucha que fue retornará porque venció una vez y vencerá de nuevo? No sirve para nada barrer bajo la alfombra las cenizas de la abuela. La verdad es siempre provocación ante la estafa. Sayo que tendrán que ponerse quienes la cometieron o dejaron que se cometiese. Duro destino les espera en la Historia a quienes trucaron la voluntad del pueblo y ahora reclaman el delicado silencio de los cementerios.
*Periodista y escritor argentino en París, Francia.
Roberto Mero nació en Buenos Aires en 1958. Como periodista publicó artículos en El Porteño, Nueva Presencia, Acción, Redacción, Crisis, Fin de Siglo, La Maga y los diarios La Voz y Página/12. Fue jefe de redacción de la revista Caras y Caretas y corresponsal del diario Nuevo Sur en Israel, la ex Unión Soviética, Rumania, Italia, España y Alemania. En 1989 se instala en París, donde todavía reside, y escribe para L#Humanité, Révolution, France Amerique-latine, Regards y Politis. Autor de Nicaragua: el Cafetal Rojo, la novela Día 24 Marzo y los ensayos Pinochet, Penúltimo round, La Mona Va!, Chile: Ocaso para un Capitán General e Ideología del Ejército de la Revolución, 1810-1820. En francés, es autor de Tango mortel, Moi, le Che y ABChe (1998), un diccionario sobre Ernesto Che Guevara. Ha producido materiales multimedia sobre temas históricos: Ernesto Che Guevara, la légende (1997), Karl Marx, le Manifeste Communiste et les révolutions de 1848 (1998), Salvador Allende, le Combat d#un peuple (1998), Femmes, le long chemin (1998), Paris, la Commune et l#assaut du Ciel (1999) y L#Orage inachevé, Guide des révolutions et de résistances du XXe siècle (2000). Fundador y director de las ediciones Mémoire.