viernes, septiembre 26, 2014

REFLEXIONES ACERCA DE LA INTERVENCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA ONU






REFLEXIONES ACERCA DE LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL PLENARIO DE LA ONU

Es conveniente para una mejor comprensión de las palabras de la primera mandataria poner en consideración qué es ese organismo llamado Naciones Unidas. Para eso nada mejor que recordar la Carta de las Naciones Unidas:


 

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

PREÁMBULO

NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS

  • a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
  • a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
  • a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
  • a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,



Es útil y necesario analizar las siguientes palabras de Cristina Fernández de Kirchner teniendo a la vista el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas para entender de manera clara y contundente de qué se habla cuando se habla de terrorismo y de buscar la paz.
“Hoy han cambiado, los que ayer eran malos, hoy no parecen tan malos; los que ayer tenían que ser invadidos y arrasados, hoy parece ser que están colaborando para que el ISIS desaparezca. Y mañana, primero fue Al Qaeda, y pregunto yo Al Qaeda y los talibanes, dónde aparecieron, de dónde sacan las armas, de dónde sacan los recursos. Mi país no produce armas, quiénes son los que les venden las armas. Luego aparecieron los que iban a ser la Primavera Árabe y que finalmente resultaron no ser tan primavera, sino más bien algo de otoño y casi un invierno, en el cual pasaron de luchadores por la libertad también a personas que, bueno, que merecían ser perseguidas y encarceladas. Ahora es el ISIS, este nuevo engendro que ha aparecido terrorista degollando gente por televisión en verdaderas puestas en escena que uno se pregunta cómo, desde dónde, porque permítanme, me he tornado absolutamente desconfiada de todo después de ver todas las cosas que han pasado. Y que las cosas que pasan por televisión en las series que tanto nos entretienen y nos divierten, son pequeñas ficciones al lado de la realidad que tenemos que vivir hoy como mundo.” (Palabras de CFK en la Asamblea de la ONU)
¿Cuáles de todas esas buenas intenciones que tan bien escritas están se han logrado cumplir en los casi 70 años de creación de las Naciones Unidas?

Sigue diciendo la Carta de la Naciones Unidas:

“Y CON TALES FINALIDADES

  • a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
  • a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
  • a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y
  • a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos,

HEMOS DECIDIDO UNIR NUESTROS ESFUERZOS PARA REALIZAR ESTOS DESIGNIOS

Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

CAPÍTULO I: PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS

Artículo 1

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

  • 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
  • 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
  • 3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
  • 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Artículo 2

Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
  • 1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
  • 2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
  • 3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, ni la seguridad internacionales ni la justicia.
  • 4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas. (Carta de las Naciones Unidas)
Sería bueno recordar desde la invasión a Vietnam hasta el presente dónde han quedado semejante rosario de buenas intenciones. A lo que debe sumarse un nuevo actor que permanecía en las sombras hasta ahora: los renombrados “fondos buitres” que al fin han salido a la luz. Para que este debate pueda darse en el ámbito que corresponde y si no surge la solución desde allí deberá crearse orto espacio que sí pueda hacerlo.
Luego Cristina Fernández repasa la historia de la deuda externa argentina y de exitosas reestructuraciones llevadas a cabo y hace eje en la crisis del año 2008.
“Partíamos de la experiencia de lo que le había sucedido a la República Argentina, mi país, hoy me atrevo a decir en este contexto internacional y global, mi país, la República Argentina es un triple leading case en materia económica financiera; en materia de terrorismo y seguridad y también en materia de fuerza e integridad territorial. En lo primero, en lo que hace a una crisis económica y financiera, que se disparó para el resto del mundo, a partir del año 2008, y que aún persiste y que ahora comienza a amenazar a las economías emergentes, quienes hemos sostenido, durante la última década, el mayor crecimiento económico. Me refiero que esa crisis, del año 2008, mi país la vivió en el año 2001, cuando se produjo el default de deuda soberana más importante del que se tenga memoria. En aquel momento, la República Argentina había logrado con la anuencia también de los organismos multilaterales, porque cuando se debe,  señores, el 160 por ciento del PBI, la culpa no es solamente del deudor, sino también de los acreedores.” (Palabras de CFK en la Asamblea de la ONU)
Las preguntas que la presidenta se hace hay que situarlas en el contexto del Artículo 2 de los “Propósitos de las Naciones Unidas”. Si no se hace más difícil comprenderlas.
“Pero las preguntas que me hago, es que desde aquel atentado, de 1994; pasando por el atentado de Al Qaeda, a las Torres Gemelas, ideado y plasmado por Osama bin Laden, que tampoco surgió como un hongo después de la lluvia. Osama bin Laden fue entrenado, junto a los talibanes, para enfrentar a Rusia, durante la Guerra Fría, a Afganistán, ese extraño país, del que solamente salió vivo Alejandro Magno, como digo yo. “

“Pero realmente la pregunta es ahora también surgió la famosa Primavera Árabe, en la cual todos eran aparentemente luchadores de la libertad, Freedom Fighters y donde a partir de la Primavera Árabe iban a surgir nuevas democracias y resulta a ser que muchos de los Freedom Fighters de la Primavera Árabe resultaron ser muchos fundamentalistas, que hoy, recibieron entrenamiento militar en esos momentos y hoy están combatiendo en el ISIS y reclutando jóvenes.” (Palabras de CFK ante el Consejo de Seguridad de la ONU)
“Yo he anotado, acá, algunas preguntas que me surgen, porque también en el interregno de todo esto había aparecido Sadam Hussein con armas químicas en Irak, con el cual se libró una batalla, finalmente se terminó con Sadam Hussein y luego Irak se fue complicando cada vez más, y es como que el mundo se va complicando cada vez más y que el escenario, que teníamos el año pasado, donde parece ser que lo más importante era Irán y su amenaza nuclear, ahora, ya ha dejado de ser esto y ha pasado a ser el ISIS, unos nuevos terroristas, que no sabemos quién les compra el petróleo, no sabemos quién le vende las armas, no sabemos quién los ha entrenado, porque obviamente manejan recursos económicos, manejan recursos armamentísticos, manejan recursos de difusión francamente cinematográficos, lo cual me lleva a plantear interrogantes acerca de qué es lo que está pasando y fundamentalmente de cómo hacemos para combatir eficazmente el terrorismo porque evidentemente la respuesta militar, que obviamente hay que defenderse frente la agresión, sin lugar a dudas, nadie lo pone en cuestión, está claro que la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada porque cada vez se complica más, cada vez son más grupos, cada vez son más violentos, cada vez cuentan con más poder.” (Palabras de CFK ante el Consejo de Seguridad de la ONU)
Estas preguntas no son ingenuas y llevan la respuesta montada en cada uno de los interrogantes. Luego agrega:
“La lógica indica que si yo estuve observando una determinada metodología para combatir un problema y ese problema, en lugar de desaparecer o disminuir, aumenta y se agrava, al menos, tengo que revisar la metodología y los métodos que estoy llevando adelante porque algo no está andando bien. No digo que tenga la verdad revelada acerca de lo que hay que hacer, no digo que tenga la certeza absoluta de cómo hay que hacerlo, lo que sí sé es que hay un viejo dicho en mi país que dice que lo único que no se puede hacer con los caníbales es comérselos. Y me parece que lo más importante es que entendamos que la lógica del terrorismo es la de lograr una reacción exactamente  simétrica en violencia y en ataque para justificar en crédito de sangre permanente, porque por cada uno, van dos, y si le mataron dos, son tres, y si le mataron tres son cuatro, es el crédito de sangre permanente.” (CFK ante el Consejo de Seguridad de la ONU)


Otras piezas oratorias para analizar. Para entender en qué mundo estamos, quienes lo manejan, con qué intereses y qué armas utilizan para someter a las naciones que osan desafiar "la democracia imperial". No deberíamos tomar a la ligera este momento crucial de la historia política nacional en el contexto mundial.
Sería bueno que pudiéramos reflexionar acerca de cual sería nuestro presente si otra fuera la dirigencia que estuviera a cargo de los destinos nacionales.
Este pensamiento no tiene que ver con lo partidario, sino con el patriotismo.
Si patriotismo. Concepto que tantas dictaduras y políticos venales han degradado. Tal vez por no poder ejercerlo. Hoy solemos ver un "desfile insolente" de egos televisivos y mediáticos que sólo saben sonreír a la cámara y lanzar frases de ocasión.
Son épocas de pensar seriamente en quien vamos a delegar responsabilidad tan crucial en los tiempos venideros. ¿Quién de los/las postulantes que buscan lugar a los codazos en las páginas y estudios de radio y TV serían capaces de plantarse ante los verdaderos poderes internacionales si son sometidos por el gerente de una corporación mediática en decadencia?

Oportunos y valientes discursos que vale la pena releer varias veces para comprender varias cosas. Entre ellas y tal vez la primera observación sea tomar conciencia de la dimensión de estadista de nuestra presidenta. Otro elemento a considerar es lo pertinente de cada uno de los conceptos allí vertidos, que no fueron azarosos y si ponemos en contexto dónde y ante quienes fueron pronunciadas esas palabras adquieren una valoración superlativa. Hay que tener las convicciones bien puestas para defender la soberanía nacional

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu opinión. A la brevedad te hago llegar mi respuesta.