UNA APUESTA AL
BUEN PERIODISMO
El periodismo es
una profesión, o un oficio, que tiene una gran responsabilidad en la
construcción de sentido en la sociedad contemporánea.
Porque además de
ser fuente de información también aporta al conocimiento, a la educación, a la
construcción de valores que en definitiva forman parte de la cultura. Los
hechos que nos cuentan de manera cotidiana desde los diferentes medios de
comunicación, en algún momento serán parte de lo que escriban los historiadores
cuando cuenten los avatares que atravesó la sociedad del siglo XXI.
Entre otras muchas
razones, por eso resulta relevante la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual, por la necesaria pluralidad de voces que promueve.
Esto hace que no exista una sola mirada sobre la realidad para que cada uno de
los sujetos sociales pueda formar su propia visión sobre los hechos.
El ejercicio del
periodismo ha cambiado con el paso de los años. Lo que no debería haberse
modificado es la honestidad a la hora de informar. Es cierto que también se ha
modificado la propiedad de los medios de comunicación. Es decir, quienes son
los dueños de los diarios, de las radios, de los canales de TV. Lo que no
debería haber cambiado es la ética y la responsabilidad social que tienen los
medios, precisamente por lo señalado más arriba en cuanto a la construcción de
sentido y de valores que enriquecen el acervo cultural de un pueblo.
Pero, así como
hace treinta años por lo general los dueños de los diarios eran periodistas o
escritores (si cabe esa diferencia) personas ligadas a la cultura cuyo fin era
dar a conocer sus pareceres al contarnos la realidad. Hoy los propietarios son
generalmente empresas que defienden intereses (económicos, políticos,
empresariales, corporativos) y que no sólo poseen medios de comunicación, en
muchos casos.
Entonces su
prioridad no es contarnos la realidad. Sino mostrarnos una realidad afín a sus
intereses.
Por ejemplo, si el
lunes 26 de mayo pasado hubiera llegado un contingente de turistas de Bosnia o
de Noruega y al bajar del avión en Ezeiza les acercaran uno de los diarios de
mayor venta en la ciudad, no se hubiera enterado del maravilloso y
multitudinario festejo que los argentinos protagonizaron el día anterior en la Plaza de Mayo. Que no fue
cualquier día. Era el festejo de los 204 años de la Revolución de Mayo.
Disgresión 1: “
PRECISIÓN: toda noticia debe ser fiel a la realidad y de ningún modo falsa o
confusa. INTEGRIDAD: las informaciones no pueden distorsionarse para forzar o
justificar puntos de vista. EQUIDAD: las noticias deben tratar con
imparcialidad personas, instituciones y acontecimientos.” Del diario “Clarín” en su Manual de Estilo (1997).
Digresión 2: “El no-acontecimiento periodístico” “Es la
práctica a partir de la cual algunos medios transmiten informaciones que en
lugar de originarse en acontecimientos, se basan en lo que la autora española Mar de Fontcuberta (1993) define como
no-acontecimientos” (Adela Ruiz y Lucas Miguel, Taller de Redacción
Periodística, Lic. en Periodismo, UNDAV)
Según la misma
autora española, suelen aparecer bajo alguna de las siguientes formas:
“NOTICIAS
INVENTADAS: son aquellas informaciones que publican los medios sobre la base de
elementos, declaraciones o hipótesis, que no existen en la realidad…se publican
a sabiendas de que los hechos o declaraciones no se han producido, o de
informaciones en las que el incorrecto chequeo de las fuentes…permite que se
filtren versiones erróneas o interesadas.”
“NOTICIAS
ERRÓNEAS: …se construyen con datos que, dados a conocer como verdaderos,
resultan ser falsos…el error se debe a dos posibles razones: o el periodista
malinterpretó los datos…o existió una deliberada intencionalidad de
desinformación por parte del emisor o las fuentes de la noticia.”
“NOTICIAS ESPECULATIVAS:
...se construyen sobre hipótesis no comprobadas o rumores no confirmados, lo
que sucede cuando no se actúa con rigor periodístico.”
Un ejemplo de
no-acontecimiento periodístico: la “falsa” carta del Papa Francisco que resultó
ser verdadera.
Como sociedad
debemos estar alertas sobre ciertos medios y determinados periodistas que
buscan deliberadamente crear un clima de temor, zozobra, o incertidumbre con el
único fin de defender intereses sectoriales que generalmente van en contra del
bienestar de la mayoría.
Daniel Mojica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu opinión. A la brevedad te hago llegar mi respuesta.