¿GENOCIDIO O LESA HUMANIDAD?
No es poca la diferencia entre una u otra categorización para los crímenes de la dictadura cívico militar que masacró a una generación a partir del 24 marzo de 1976.
Las penas a cumplir en ambos casos son similares.
Ejemplos de crímenes contra la humanidad: las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Estuvo dirigido a una población indiscriminada.
Ejemplos de genocidio: El de Turquía contra los armenios; el de Alemania contra los judíos; el terrorismo de estado en Argentina en contra de una generación, de un grupo social específico. Requiere de una planificación sistemática.
Entonces ¿Cuál es la diferencia?
LA SUTIL DIFERENCIA QUE LOS JUECES HEREDADOS DE AQUELLOS SINIESTROS AÑOS NO IGNORAN ES:
Con la carátula de GENOCIDIO se pueden procesar y condenar a los civiles que participaron en los diferentes estamentos del Estado MIENTRAS SE LLEVABA A CABO EL GENOCIDIO por ser partícipes y cómplices del mismo, aún cuando no hayan tenido contacto directo con ninguna de las víctimas.
¿ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE ES CASUALIDAD QUE SOLO SE HABLE DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y NO SE MENCIONE LA PALABRA “GENOCIDIO”?
Fueron civiles los ideólogos que pusieron en función de gobierno a los asesinos, torturadores, secuestradores, violadores y apropiadores de criaturas.
Fueron civiles los que implementaron el plan económico que hizo necesaria la planificación del exterminio genocida para imponer semejantes condiciones a la población.
Fueron civiles los jueces, fiscales, magistrados y abogados que negaron los habeas corpus a los familiares de las víctimas.
Fueron y son civiles los periodistas y dueños de medios que callaron los crímenes que enlutaron a la sociedad.
Son civiles los jueces que siguen favoreciendo con dilaciones a los genocidas.
CREO QUE LA TAREA QUE NOS DEBE OCUPAR A QUIENES QUEREMOS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ES LUCHAR PARA QUE LA CARATULA DE LOS JUICIOS SEA GENOCIDIO.
Porque no sería justo para la memoria de los 30 mil compañeros de militancia cuya memoria nos ilumina y nos alienta, que sigan caminando libremente los Martínez de Hoz, los Walter Klein, los Roberto Aleman y todos y cada uno de los funcionarios civiles y dirigentes con responsabilidad de conducción en aquellos años, que usufructuaron los beneficios de pertenecer al gobierno genocida, mientras pretendían ignorar el GENOCIDIO QUE SE ABATIA SOBRE LA PATRIA.
FUE GENOCIDIO NO LESA HUMANIDAD
Daniel Mojica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu opinión. A la brevedad te hago llegar mi respuesta.