EL PAIS – DIARIO “PAGINA 12” – OPINION
Por Guido Risso *
LOS DNU Y EL CONGRESO
En la hora actual, en donde las miradas apuntan exclusivamente al Poder Ejecutivo, deberíamos recordar cuál ha sido el rol del Congreso de la Nación –más allá de las individualidades, es decir, como poder constituido– en materia de DNU, pues pareciera que el celo y énfasis que hoy muestra sobre dicha cuestión no se condice demasiado con su actuación durante los últimos doce años. Veamos. Los decretos de necesidad y urgencia siempre han generado un gran debate siendo merecedores de muchas críticas. Tal discusión se centraba fundamentalmente en dos cuestiones elementales:
n La referida a su constitucionalidad, pues no obstante la Constitución histórica no establecía expresamente esas atribuciones, parte de la doctrina las entendía derivadas de facultades implícitas, siendo acordes con los tiempos en que con habitualidad el presidente recurría a los decreto-leyes convirtiéndolos prácticamente en una rutina institucional.
n La correspondiente a su legitimidad, en tanto la reforma constitucional operada en 1994, respirando los vientos del “decretismo” de entonces, concedió finalmente al presidente de la Nación, bajo algunas exigencias y controles, la competencia para dictar decretos de necesidad y urgencia.
Bajo tales circunstancias, corresponde detenernos en la “omisión inconstitucional” en la que incurrió el Congreso en materia de DNU luego del año 1994. Pues debemos recordar que la Constitución nacional, en el art. 99 inc. 3º, puso en manos del Congreso la reglamentación de los aspectos relativos al control y seguimiento de los DNU, en virtud de lo cual le ordenó el dictado de una ley especial.
Dice la norma: “... una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso”.
Lo cierto es que el Congreso demoró una docena de años en cumplir con el mandato de la Constitución, pues recién en el año 2006, y por iniciativa del Poder Ejecutivo, se dictó la ley de creación de la Comisión Bicameral Permanente y del procedimiento aplicable al control y seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia.
En definitiva, nos guste o no a los constitucionalistas, con la reforma constitucional de 1994 quedó resuelta, en alguna medida, la discusión sobre la posibilidad de uso de los decretos de necesidad y urgencia que, vale recordar, antes de dicha reforma no tenían habilitación normativa alguna, pese a lo cual eran utilizados. Y finalmente, además de identificar constantemente a los DNU con el Ejecutivo, deberíamos recordar las obligaciones constitucionales del Congreso y cuál ha sido su rol en materia de DNU desde 1994 a esta parte.
* Profesor de Derecho Constitucional UBA.
CONCEPTOS DEL MINISTRO DE ECONOMIA AMADO BOUDOU
DIARIO "PAGINA 12" 05/03/10
"...Es curioso lo que pasa con los DNU, porque esta herramienta fue utilizada cuando no estaba en la Constitución ni se había reglamentado su funcionamiento. De la Rúa firmó uno para aprobar la compra de equinos para regalarle a los diplomàticos, otro para modificar la ley de ART y quitar derechos a los trabajadores, y hasta el megacanje que le costó una fortuna al país, se hizo por un decreto simple..." COMENTARIO: Integraban ese gobierno Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Patricia Bulrich, Rodolfo Terragno. Eran legisladores: Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Rodriguez Saá. Era funcionario de la BANCA MORGAN Prat Gay.
"...En la presidencia de Carlos Menem se concretó por DNU la mal llamada flexibilización laboral, que en realidad implicaba sacarle derechos a los trabajadores y llevo el desempleo a 20 por ciento, y también por decreto se impuso el tristemente célebre PLAN BONEX que confiscó plazos fijos a los ahorristas..." COMENTARIO: Integraban ese gobierno Eduardo Duhalde, Felipe Solá. Eran legisladores Elisa Carrió, Gerardo Morales, Pino Solanas, Patricia Bulrich, Rodolfo Terragno.
"...En el gobierno de Alfonsín se dió uno de los casos más llamativos, porque bastó un decreto simple para cambiar la moneda de la República Argentina. Es decir para afectar los derechos de los trabajadores o de la población. Nunca nadie puso obstáculos..." COMENTARIO: Integraban ese gobierno Rodolfo Terragno, Jesús Rodriguez. Eran legisladores Rodriguez Saá, Elisa Carrió, Patricia Bulrich.
"...pero cuando la presidenta Cristina Fernández firma decretos que mejoran la calidad de vida de la gente surgen los problemas..."
"...Están proponiendo un ajuste para pagar la deuda. No me llama la atención que lo hagan los integrantes de la Alianza, porque cuando les tocó gobernar no dudaron en bajarles el 13 por ciento a los jubilados y a los empleados públicos para pagar deuda externa..." "...La foto de ayer (por anteayer) en el Senado es triste y una muestra de quienes son los que nos enfrentan: estaban CARLOS MENEM, que llevó el desempleo al 20 por ciento, RODRIGUEZ SAA, el autor material del default, y los integrantes de la Alianza que hundieron al país en la peor crisis de la historia..."
COMENTARIO FINAL:
Creo que vale la pena difundir, hacer afiches, volantes, empapelar la ciudad, el parlamento con el título: TENGAMOS MEMORIA.
Daniel Mojica
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