JUEGOS DE PALABRAS PARA JUSTIFICAR LA DESESTABILIZACION
SOBRE UNA NOTA DE FERNANDO IGLESIAS EN LA REVISTA “CONTRAEDITORIAL”
Asistimos a una batalla entre dos modelos de país. Uno de cuyos frentes debería ser la confrontación de ideas. De allí tendría que aflorar un proyecto que sirviera para contemplar los intereses del conjunto de la sociedad.
Paralelamente nos encontramos frente a un vaciamiento de ciertos conceptos que otrora identificaban con claridad a quienes defendían los intereses populares de aquellos que los avasallaban.
Hoy escuchamos a dirigentes de la sociedad rural decir que quieren defender a los pequeños productores, que los preocupa la pobreza.
Ante tal tamaño de desvalorización de la palabra, no sorprende que quienes avasallaran conquistas de los trabajadores y rebajaron sus sueldos (Morales, Gil Lavedra, Patricia Bullrich) DIGAN FRENTE A LOS MICRÓFONOS Y CÁMARAS DEL PARTIDO CLARIN que les interesa defender el salario de los trabajadores.
Cualquiera puede decir cualquier cosa sin pruebas ni fundamento. Si además es contra el gobierno nacional, el ex presidente y la actual presidenta LOS MEDIOS PARA DIFUNDIRLO SOBRAN.
Entonces uno lee artículos con grandes parrafadas que exaltan categorías ideológicas europeas como la siguiente “…en cualquiera de los países del mundo en que el significado de las expresiones progresismo y centroizquierda, no ha sido usurpado por el nacionalismo populista…en cualquiera de los muchos lugares en que existe una fuerza de centroizquierda progresista con progreso y socialdemocracia de verdad…”
¿Hablamos de la socialdemocracia de Alfonsín?
¿Desde cuando las categorías europeas son válidas para contextualizar nuestra realidad?
Salvo para quienes nos piensan con ojos europeos.
EUROPA NO ES AMERICA.
¿Qué es progresismo? ¿Qué es centroizquierda?
¿Queremos transformar la realidad o movernos dentro del sistema liberal de una democracia condicionada?
Como la que nos rigió desde que recuperamos la democracia en 1983.
Sigue la lectura “…aquí la orientación obsesiva hacia el pasado, incompatible con el progresismo; la política de izquierda entendida como opción religioso-identitaria desligada de toda conexión con la tradición iluminista-ilustrada y la apelación al viejo y querido Ser Nacional, tan caro a Videla y socios, que su defensa frente al enemigo apátrida…
“forman parte de un paisaje naturalizado por el desquicio derivado de casi un siglo de alternancia en el poder entre nacionalismos populistas y nacionalismos elitistas…”
¿Acaso es una justificación de la dictadura genocida?
Que la apelación al “ser nacional” haya sido algo recurrente en el genocida Videla no invalida el concepto que rescataron pensadores como J.J. Hernández Arregui o Arturo Jauretche o Raúl Scalabrini Ortiz.
En todo caso habla de la apropiación que hace el sistema de poder de palabras sentidas por el campo nacional y popular (que no tiene nada ni de “progresismo” ni de “centroizquierda”)
Es más, dentro del campo nacional y popular los peronistas hablamos de REVOLUCION INCONCLUSA. Y hacia concluirla vamos.
Más adelante llega la confesión que hace que sea comprensible su mirada europea de nuestra realidad y su nostalgia o tristeza porque la realidad argentina, y aún la latinoamericana no se asemeje en nada a la realidad de Europa y su “progresismo”, “centroizquierda” y “socialdemocracia” prolija, planchada y en su lugar.
“…allá por mediados de los noventa, cuando decidí abandonar la dulce Italia, y la republicana, federalista y social democrática Europa, para volver a este país desventurado en que la república es una monarquía, el federalismo una arqueología mitológica del pasado y la socialdemocracia consiste en pegar gritos por izquierda y poner huevos por derecha, como el tero, ave emblemática del ser nacional…”
Me pregunto por qué no se quedó en la Europa donde las monarquías son repúblicas.
No sé en la Argentina en qué consiste la socialdemocracia y que hace con los huevos. Pero los peronistas siempre los pusieron para defender las conquistas logradas por los gobiernos del General Perón, y que todos los sucesivos gobiernos fusiladores, proscriptivos, genocidas o democráticos condicionados, fueron avasallando, traicionando, vendiendo.
Más adelante adjetiva al gobierno nacional como “…el más corrupto, autoritario y concentrador del poder de la historia democrática de este país…”
ACLARACION NECESARIA: El partido Clarín y toda la clase opositora que es conducida por el monopolio, cuando hablan de corrupción siempre se refieren al gobierno y sus funcionarios ¿NADIE MENCIONA A LOS EMPRESARIOS PRIVADOS TAN CORRUPTOS COMO LOS FUNCIONARIOS QUE ACEPTAN SER CORROMPIDOS?
¿Acaso la mayoría de las empresas sospechadas de haber pagado coimas (Skanska, Siemens por mencionar alguna) no pertenecen a la Europa “republicana, federalista y social democrática”?
Más adelante critica el traspaso al Estado de los fondos de las AFJP mencionando la palabra instalada por el monopolio “manotazo” pero se olvida de hablar de los 12.500 millones de dólares que ganaron los dueños de las rapiñadoras privadas.
Tampoco menciona que durante meses, antes de la vuelta al sistema previsional estatal, este mismo “gobierno más corrupto” estuvo cubriendo la diferencia para que los aportantes pudieran llegar al mínimo que las AFJP no garantizaban. Y que fue uno de los motivos de la vuelta al estado. Porque el negocio de las jubilaciones privadas no fue pensado para beneficiar al aportante.
También se manifiesta en contra de la de la vuelta de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado. O sea es partidario de que vastas zonas de la República queden aisladas.
Sigue la nota “…lo esencial es, sobre todo y antes que todo cuidarse de que alguien nos acuse de gorilas, por hablar de república y sostener que no todo necesariamente debe ser estatal…”
Con seguridad hay más temor de que los llamen “oficialistas” por apoyar las medidas que benefician al conjunto de la sociedad.
En realidad es coherente con el discurso de la fundadora de la Coalición Cínica cuando dice que “no dudará en ponerse del lado de las corporaciones” en defensa de la libertad de prensa (empresa) y que los “hijos de Ernestina de Noble son nuestros hijos”.
Más adelante hace un comentario que ilumina toda la nota en su conjunto “…en donde las cosas funcionan bien…porque primero se respetan las instituciones y las leyes, después se combate la corrupción…y luego se es democrático y honesto y republicano, y después, sólo después, de derecha o de izquierda. Aquí, en cambio ser de izquierda significa ser hipercrítico respecto a todo excepto a la propia izquierda. ¡Con la izquierda no!...Criticar a la izquierda es hacerle el juego a la derecha. De manera que Videla es producto de la pura maldad humana y no tiene nada que ver con los desastres irresponsables pergeñados por el populismo nacionalista disfrazado de izquierda que desde 1973 pasó del gobierno nacional y popular a la metralla en las calles y el rodrigazo…”
SI ESTO NO ES UNA COBARDE LEGITIMACION DEL GENOCIDIO ES MUY PARECIDO.
Aclarando la idea anterior: Suponiendo que un gobierno sea populista nacionalista y cometa “desastres irresponsables” para FERNANDO IGLESIAS DEBE SEGUIRLE UNA DICTADURA GENOCIDA QUE MASACRE MILITANTES, QUE SECUESTRE, TORTURE, MATE A MUJERES EMBARAZADAS Y SE APROPIE DE RECIEN NACIDOS.
No hago más comentarios.
Daniel Mojica
iglesias se dice de izquierda, pero se amontona en la coalicion civica con estenssoro, bullrich y prat gay, y critica a chavez, a evo y a correa. por eso me costaba entender que quiere decir cuando se asume a sí mismo de izquierda.
ResponderBorrarla respuesta estaba en España: el PSOE, el "progresismo" español, que ante la crisis busca la salida por el lado del ajuste y se tira en contra de los trabajadores. Eso que Forster llamó "progresismo palermo soho" en una entrevista a Noticias, porque está a favor de los derechos de las minorías pero al mismo tiempo es fuertemenete reaccionario (segun el filosofo). Iglesias es un progre al estilo diario El Pais de España (Grupo Prisa), que tiene buena sintonía con el PSOE y es fuertemente despectivo hacia lo americano.
saludos
lamierdaoficialista.blogspot.com
Fernando, este es un ejemplar de la "izquierda extraviada" que nunca entendió al peronismo y mira con los ojos de europeo la realidad nacional.
ResponderBorrarUn abrazo!!