Un espacio para el cambio desde la política y la cultura. Correo: danielmojica@cuestioncultural.com.ar
miércoles, octubre 07, 2009
EL GORILISMO Y LOS CONTRABANDISTAS DE MENSAJES
EL GORILISMO Y LOS ESCRIBAS DEL SISTEMA DE PODER
EL GORILISMO EXISTIO
Tuvo su bautismo de sangre y fuego en las fatídicas jornadas de junio y septiembre de 1955, cuando en el nombre de dios, bombardearon a un pueblo indefenso, escudados en un odio de clase que resurge cada vez que el pueblo, la clase trabajadora, recupera conquistas arrebatadas.
Más tarde, subió un escalón más en los parámetros del odio, con el ensañamiento fusilador de 1956, aunque significó un descenso en la conciencia de humanidad.
EL GORILISMO EXISTIO
Simultáneamente creyeron que prohibiendo nombrar aquello que odiaban lograrían borrar la memoria de “los felices días peronistas” y los signos identitarios con que los trabajadores reafirman su pertenencia.
El exilio y la proscripción sólo engrandecieron el sentimiento y los recuerdos.
La memoria, preservada en el boca a boca garantizó una resistencia heroica y exitosa, con un trágico ensayo casi premonitorio de lo que vendría. La masacre de Trelew.
EL GORILISMO EXISTIO
Una nueva recuperación de conquistas, y el odio renacido con saña y sadismo desconocidos, en una planificación sistemática que no perdonó ni mujeres embarazadas, ni recién nacidos.
En esta suerte de réplica de “solución final” creyeron acabar con los últimos vestigios de la rebeldía peronista, al masacrar casi a una generación entera, tal vez pensaron, “ahora sí los aniquilamos para siempre”.
EL GORILISMO EXISTIO
Cada una de las etapas mencionadas tuvo sus escribas emblemáticos en los medios que defendieron cada uno de los golpes de estado a lo largo del siglo XX. Se identificaban como “prensa libre”. En muchos casos, además de defender los golpes de estado, los alentaron y se ampararon en las sombras de ese poder manchado de sangre para sostener sus privilegios de clase. Transformándose en cómplices y socios de los espurios negocios que emprendían, mientras cercenaban los derechos de los trabajadores, cerraban las fuentes de trabajo, y asesinaban a todo aquel que se opusiera a sus dictámenes.
Esos escribas eran periodistas. Alguno de los cuales, redactó el comunicado número uno, que dejaría el saldo de treinta mil compañeros desaparecidos.
EL GORILISMO EXISTE
El mismo tiene un programa desde el cual sigue destilando su odio anti peronista, proponiendo salidas destituyentes contra el gobierno democrático actual.
Con la recuperación de la democracia, de la mano de las Madres de Plaza de Mayo y de las luchas sociales, hay una serie de consecuencias a considerar. Sin que agoten la enumeración ni la profundidad de su análisis.
Una de ellas es QUE EL TERROR SEMBRADO POR LA DICTADURA GENOCIDA CIVICO MILITAR, produjo un alejamiento de la política de los jóvenes que nacieron durante esos nefastos años.
De manera simultánea, se produjo una interrupción del boca a boca de “los felices días peronistas” porque la mayoría de sus voceros naturales pasaron a formar parte de los treinta mil compañeros desaparecidos, y sus semillas, son los nietos que aún buscan las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entonces, las generaciones nacidas a mediados de los 70 sólo han conocido un peronismo que poco tiene que ver con las raíces peronistas de su nacimiento, que como movimiento viene a cambiar las reglas de juego del sistema.
Otra de las consecuencias es que, tal vez, la dirigencia del partido justicialista desde la década del 80 se sienta más identificada con la idea del peronismo sin Perón que quisiera institucionalizar Augusto Vandor. Dirigencia que a su vez es más proclive a “integrarse al sistema” o a ser “domesticado” como decía J.W. Cooke.
EL GORILISMO EXISTIO
Al menos hasta Mayo del 2003, parece ser así.
Se puede decir que el objetivo del sistema de poder (corporaciones patronales, grupos económicos financieros, la iglesia institución, la oligarquía agrícola ganadera) desde que el peronismo puso en marcha su pacífica revolución social, colocando en primer plano los derechos y la dignidad de los trabajadores, ha sido DESTRUIR AL PERONISMO Y LO QUE REPRESENTA. Principalmente desde que plasmara la protección del trabajador, sus derechos y la defensa de las riquezas nacionales en la Constitución de 1949.
Luego, con el exilio de Perón y a partir de la década del 60 se produce ese intento de “domesticación” del peronismo. Iniciativa que es acompañada por varios dirigentes que sueñan con un peronismo aliado al sistema, para lo cual deben traicionar la lucha de los trabajadores y renunciar a las históricas banderas del peronismo: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.
EL GORILISMO EXISTIO
En el contexto de ese intento es que los medios de comunicación comienzan a construir una realidad en la que esos dirigentes “domesticados” proclives a traicionar la historia del movimiento peronista y aliarse al sistema de poder, son distinguidos y rescatados como demócratas, republicanos y tratados con deferencia por los periodistas que odian visceralmente lo que REPRESENTA EL PERONISMO y mencionan con calificativos denigrantes cuando se refieren al General Perón.
Aunque el intento fracasa, queda un sedimento de dirigencia permeable a los dictados del sistema y dispuesta a traicionar la lucha del pueblo peronista.
Allí afila sus garras la prensa del sistema para garantizar la continuidad de una sociedad basada en la defensa de los privilegios de unos pocos.
EL GORILISMO EXISTE
PORQUE HAY UNA PRENSA QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA Y VA CONSTRUYENDO EL DISCURSO ACORDE PARA QUE TODOS ACEPTEMOS “LA REALIDAD” TAL COMO ES.
Los pobres siempre pobres, allá abajo; los ricos siempre ricos, allá arriba; y en el medio, en ese sube y baja que trata de no caer donde sería aceptada y salta hacia donde nunca los verán como iguales, la clase media busca su identidad.
SUCEDE QUE EL PERONISMO NACIO PARA CAMBIAR ESA REALIDAD A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.
Allí radica la raíz del odio del sistema contra el peronismo y lo que representa.
Por eso mismo la prensa del sistema siempre se ha ensañado con el peronismo que cuestiona las reglas de juego, y ha prohijado a los “domesticados”.
EL GORILISMO EXISTE
Actualmente, y en especial a partir de la votación por la resolución 125, se produjo un sinceramiento de posiciones. Que se agudizó de manera contundente luego de las elecciones del 28 de Junio. Que la prensa del sistema se encargó de titular como “aplastante derrota del kirchnerismo”.
El gobierno, con sus errores, empuja medidas que reivindican lo mejor del peronismo, defendiendo los intereses del conjunto de la sociedad. En el otro extremo se ubican las corporaciones (patronales, periodísticas, eclesiásticas) y una parte importante de la “clase” opositora, funcionales al sistema de poder defendiendo los intereses y privilegios de siempre.
EL GORILISMO EXISTE
Y jugando para las corporaciones, pero camuflados de “periodistas independientes”, algunos prestidigitadores de la palabra y contrabandistas de mensajes, que pretenden quitarle la identidad peronista al gobierno de Cristina Fernández, para entregarla en bandeja a los “domesticados” de la actualidad (Reutemann, Solá, Duhalde, Rodríguez Saa) y a los que se desesperan por subirse a ese peronismo sin pueblo, como Macri y De Narváez. Pero no les da la talla.
Así, inmersos en esta batalla cultural, que por fin sucede, gracias a la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual, los escribas de la prensa del sistema, y sus comunicadores a sueldo, intentan meter cuña en el campo popular, pretendiendo ser “progresistas” (si es que serlo acaso signifique algo) porque alguna vez fueron a una marcha, o hablaron bien de algún organismo de derechos humanos.
Algunos, suponen que por decir “…si yo fuera – digamos, es un decir, es obvio que no es así – a la cofradía…”
EL GORILISMO EXISTE
REFLEXION: ¿Acaso intenta reducir lo que significa el peronismo en la historia de la argentina y en el sentimiento del pueblo peronista al nombrarlo “cofradía”?
Sigamos, “…a la cofradía, diría, con todo cuidado, no vaya a ser cosa… en fin…que ya es hora de hacerse la preguntita ¿existimos?...”
Aludiendo a la existencia del peronismo, pregunta que él, la prensa del sistema y el sistema mismo quisieran responder con un NO rotundo.
Sigue con su mascarada “…¿no será todo esto apenas un estertor, una mueca, los últimos morlacos de una herencia que nos patinamos, Néstor?
“No será, Aníbal, momento – ahora sí – de pasarnos la marchita por ahí, donde nos recomendaste hace unos años?” ”No ocurrirá que parecemos vivos, pero a cierta distancia se nos nota cierta palidez, digamos, que haría sensata una visita al clínico, nada para preocuparse, pero mejor nos quedamos tranquilos?...”
EL GORILISMO EXISTE
Reitero, Tenembaum supone que por decir “…si yo perteneciera…” ya puede introducirse en la piel y las entrañas del “ser peronista” para desde allí escribir la partida de defunción del peronismo.
Ernesto, el peronismo no es un traje que cualquiera se puede comprar y poner. Para ser peronista tenés que haber SENTIDO en carne propia o contado por tu madre o abuela “la felicidad de los días peronistas”, tenés que haber sangrado por dentro con el bombardeo asesino a la plaza de mayo en 1955, tenés que haber odiado a morir a los fusiladores Rojas y Aramburu (aunque nunca te hubieras animado a apretar el gatillo contra ellos), tenés que hacer un lugar en tu conciencia para cada muerto peronista desde 1955, tenés que SENTIR como compañero a cada uno de nuestros treinta mil.
Jugar a “como si” o “si yo perteneciera” es un ejercicio dialéctico re-progre, como le gusta a E. T.
Pero si más allá de discursos ambiguos o de muestras de onanismo intelectual ante medidas concretas que significan recuperar patrimonio, como ser:
En la disputa contra las corporaciones patronales camperas,
La recuperación para la ANSES de los fondos rapiñados por las AFJP,
El debate por la democratización de la palabra,
EL GORILISMO EXISTE
SIEMPRE ESTUVISTE A FAVOR DE LOS QUE TRANSARON CON LA DICTADURA por más malabarismos discursivos que ensayes para disfrazar tu “opción por el sistema de poder”; tu jueguito de “si yo perteneciera” pone al desnudo que jamás podrás pertenecer, más que a lo que te da ciertos privilegios.
¿Es una más de las estratagemas demagógicas a que cierto periodismo acude, como si sembrara trampas cazabobos?
¿Acaso no lo es, mezclar descaradamente y sin ingenuidad los últimos 20 años diciendo que “18 fueron gobernados por el peronismo”?
“Si perteneciera” E.T. debería saber que el “ser peronista” lo define la puesta en práctica de las tres banderas históricas del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social.
EL GORILISMO EXISTE
Desde 1989 al 2003 no hubo cumplimiento de ninguna de las tres banderas.
EL GORILISMO SE PUEDE DERROTAR
A partir de Mayo de 2003 hasta la fecha se ha puesto en marcha la soberanía política y la independencia económica, VAMOS POR LA JUSTICIA SOCIAL que es la que está faltando.
Esta es la que más les duele a las corporaciones, porque se trata de repartir la riqueza. Se trata de quitarle a los que más tienen para que pase a los que menos tienen.
Esto es lo que enerva a esta gente del sistema de poder que tiene escribas y comunicadores a sueldo muy inteligentes, especialistas en revolver el río, para que vengan los que saben pescar en aguas revueltas.
EL GORILISMO EXISTE
Tienen un discurso avieso y perverso, pero si uno está atento y no se come los amagues por izquierda, o los guiños demagógicos, los ubica allí mismo. Donde ellos se ubican cuando defienden los intereses y los privilegios de la clase que lucra con la pobreza, aunque construyan discursos de “escandalosa pobreza”, se ponen del lado de los que fabrican pobres.
EL GORILISMO EXISTE
Son los que esperan que no haya peronismo. Son los que dicen “…si no hay peronismo, ni radicalismo, ni nada, algo habrá de haber, porque tampoco será cuestión de vivir tan desprotegidos, a merced del viento”…
“A esperar entonces…”
¿Esperar qué, un mesías, un salvador, un Franco?
¿Esperar que la solución la posibilite otro?
¿Esperar algo de afuera?
EL GORILISMO SE PUEDE DERROTAR
Rescatando la política, debatiendo sin miedo a confrontar, porque el sistema de poder no da nada sin que se lo arranquen. El sistema de poder no se suicida.
DESDE SIEMPRE ALGO HAY QUE HACER PARA QUE LA REALIDAD CAMBIE.
EL PERONISMO NACIO PARA ESO. PARA CAMBIAR LA REALIDAD.
Y MAL QUE LE PESE A LOS GORILAS DE SIEMPRE Y A LOS NUEVOS GORILAS DISFRAZADOS DE “PERIODISTAS INDEPENDIENTES” EL PERONISMO VA A REALIZAR LA JUSTICIA SOCIAL.
En este mandato o en el que viene.
“Porque los días más felices, fueron, son y serán peronistas”
Daniel Mojica
Siii... siempre por el problema de la dominación!!! ¿los hará felices? me parece que les quita la paz... y, por mucho que tengan o acumulen, igual se van a morir... con lo puesto...
ResponderBorrarMirá que buena esta cita de Antonio Gramsci:
“Porque si el adversario nos domina y nosotros lo menospreciamos, no podemos dejar de reconocer que estamos dominados por alguien a quien consideramos inferior. Pero entonces, ¿cómo consiguió dominarnos? ¿Cómo nos venció siempre y fue superior a nosotros, aun en el momento decisivo que debía dar la medida de nuestra grandeza? Se dirá entonces que fue el diablo el que metió la cola. Pues bien, es hora ya de tener la ‘cola del diablo’ de nuestro lado.”
Bueno... hay que ir por la cola del diablo!!! jeee...
Saludos
Es verdad, Mona no hay que subestimar al enemigo, porque si no nos encuentra con la guardia baja. Un beso. Daniel
ResponderBorrar