GANAS DE TERGIVERSAR. GANAS DE ENGAÑAR. GANAS DE ENGATUZAR.
NO SOLO GANAS DE EMBROMAR, ERNESTO.
Es redituable, y hasta suena creíble la estrategia de hacerse el que “…yo no entiendo como es la cosa esa. No es que haya que entender todo en la vida. Pero le juro que le doy vuelta al asunto, vuelta y media, vuelta y tres cuartos y no la veo”.
La “cosa esa” es la manipulación mediática.
Que este periodista, avispado, inteligente y astuto se haga el que no entiende cómo es el funcionamiento de los medios para los cuales trabaja, es un insulto a la inteligencia de quien lo lee, y con quien pretende congraciarse desde una barata demagogia.
Nos quiere hacer creer que las personas no son influenciables por el persistente relato que el monopolio mediático instala desde todos sus canales de difusión. Nos quiere convencer de que son inocuas las campañas de marketing, publicidad y propaganda mediáticas, en las cuales los “creativos” y sus mecenas invierten sumas millonarias.
O sea que las grandes compañías de publicidad a nivel internacional son ingenuos gastadores de millones de dólares para no conseguir vender un solo producto, fruto de sus esfuerzos en “crear necesidades” en los consumidores (que vienen a ser como las personas que pretendes que te crean
cuando les decís “yo no entiendo como es la cosa esa”, Ernesto).
Resulta que son tontos irrecuperables, los que trabajan para las empresas que reúnen determinado perfil de personas para investigar qué piensan acerca de tal o cual producto, de tal o cual presentación de ese mismo u otro producto o servicio. Y más tontos, todavía son los gerentes y ejecutivos que contratan a esos investigadores para descubrir posibles nichos de marcado hacia donde dirigir los esfuerzos de campaña sobre esos productos y/o servicios y/o candidatos.
Lo que sí es cierto, es que no todos los seres humanos son influenciables de la misma manera y permeables a los mismos mensajes y con el mismo lenguaje.
¿Por qué será entonces, Ernesto, que se convoca a psicólogos, sociólogos y diversos cientistas sociales desde antes de Marshal Mc Luhan y posteriormente a él, para armar equipos de creativos cuyo objetivo es influir en los gustos y elecciones de las personas? ¿será porque no sirve para nada y son masoquistas o juguetones?
Si es verdad que los medios no tienen la menor influencia en las personas ¿por qué el grupo en el que trabajás se empeña en no perder su monopolio de la información, Ernesto?
¿Por qué entonces, el monopolio en el que ejercés tu “periodismo independiente”, se empeña en no perder el control de casi el 80% del espectro radioeléctrico desde el cual propala y difunde sus “inocuos mensajes que no influyen en nadie”, Ernesto?
Si no le sirven para nada, ni para vender, ni para comercializar productos, ni para manipular noticias, ni para manejar políticos, ni para ejercer presión sobre nadie, ni para unificar los mensajes, ni para uniformar a la opinión pública, ni para hacer campaña salvaje contra los gobiernos que no se le someten, ni para ocultar hechos de la realidad, ni para inventar hechos no sucedidos, ni para tergiversar sucedidos y dichos, ni para crear “sensaciones” de inseguridad, ni para poner en foco a jugadores de fútbol que luego son vendidos en millones de euros, ni para armar campañas contra funcionarios y dirigentes, ni para decir que las licencias de los medios serán revisadas cada dos años y que todos lo repitan por todos los canales de difusión como si fuera verdad, cuando cualquiera que leyó la ley, sabe que es mentira. ¿Para qué lo quieren?
Ernesto ¿acaso te olvidaste cómo se armó la campaña a favor de las privatizaciones? seguro que vas a decirme que los medios, que Neustadt, Grondona y otros no tuvieron nada que ver.
Si es verdad, como vos decís, que los medios no influyen en la opinión de la sociedad ¿por qué durante la dictadura genocida, los asesinos de la junta se reunieron con los dueños de todos los medios para que aplicaran la autocensura y no hablaran de matanzas, ni de secuestros, ni de violaciones a los derechos humanos, sino de “muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad” y a cambio les “regalaron” papel prensa, entre otras dádivas, porque lo hicieron?
COINCIDO CON VOS EN QUE EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS MERECE RESPETO, entonces por qué lo subestimas diciendo “…yo no entiendo como es la cosa esa…”
Hablás del tornero de Avellaneda, que a lo mejor mira dos horas de fútbol por la tele y un rato de noticias. Pero no hablás de la señora o el señor de capital que se levanta escuchando radio mitre, al mediodía pone TN o canal 13 y a la noche repite Telenoche o TN.
Seguro que opinan diferente que el tornero, que además estará afiliado al sindicato metalúrgico y seguro fue a la concentración de Moyano en la 9 de julio. Quizás la señora o señor que se levantan escuchando radio mitre apoyaron a la patronal del campo y a los cacerolazos que se convocaba desde las pantallas de “la tele”.
Lo que decís de Tinelli no te lo crees ni vos Ernesto, ¿Qué canal 13 hizo lo imposible por no llevar a su pantalla la facturación de publicidad que significa en ese horario?
Por favor, volvé a leer el párrafo donde escribiste “…la sociedad imponiendo su agenda a los medios…”
SIN COMENTARIOS, Ernesto.
Con respecto a los tipos del sótano, preguntale a Magneto.
No creo que haya afán monopólico para beneficio de la humanidad. O a Escribano, acerca de la reunión que tuvo con Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde antes de la asunción de Néstor Kirchner y lo que le dijeron que debía hacer respecto de los juicios a los genocidas.
Respecto a si estás hipnotizado, u obedecés órdenes…es un buen tema de debate.
Pero de una u otra forma el resultado es el mismo, que se trasunta en las líneas que escribís y en lo que decís en tu programa de TN.
Daniel Mojica
Daniel, tal cual. Coincidimos plenamente y cuándo leí esa nota de Tenembaum pensé exactamente lo mismo.
ResponderBorrarAgregar algo sería redundar, la explicación que diste es precisa.
De hecho, es ridículo decir que los medios no influencian y temer que los controle Kirchner. Si no influencian a nadie... ¿cual es el problema de que lo maneje Kirchner?
Yo creo que el tipo éste cree que hay verdadera diversidad e independencia porque existe canal 7 como contrapeso (je) y porque el dice "lo que quiere". Hoy volvió a decir eso, ante el cuestionamiento de Raimundi de "¿que van a decir los medios financiados por el agro?" el dijo "Yo en Mitre digo lo que quiero y hay propagandas del agro". Que un periodista diga algo tan inocente, sabiendo que Barone y Apo se tuvieron que ir de Continental por no estar en la misma línea sojera que el medio es algo que roza la estupidez, o el cinismo, o lo perverso.
Lo que Tenembaum no advierte u oculta, es que los medios eligen un perfil que de con lo que buscan, Tenembaum no entró a TN siendo un cheque en blanco, entró con la condición de ser lo que es, por algo está el y no está Aliverti, por ejemplo. Resulta un poco tonto hablar de esto, pero pinta de lleno quien es Tenembaum, o un perverso y falluto, o un nabo importante.
Saludos.
Por fin encuentro un texto que dice las cosas frontalmente. Es cierto, uno se pregunta, ¿cómo hablan de los medios como si no fueran uno de los "aparatos ideológicos" de los sectores de poder económico más contundentes.
ResponderBorrarEstuve en Venezuela cuando Chavez no renovó el contrato al Canal de TV más grosso. Las manifestaciones estaban realizadas en 4 x 4 y en Mercedes Bens.
Un placer leer esta nota.