Un espacio para el cambio desde la política y la cultura. Correo: danielmojica@cuestioncultural.com.ar
miércoles, julio 22, 2009
LOS RESIDUOS MENEMISTAS Y LA DERECHA AGROMEDIATICA QUIEREN DESCABEZAR AL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO***SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO MOYANO
La restauración conservadora contra el Proyecto Nacional
La ofensiva restauradora de las políticas antiobreras y antinacionales de los años ’90 ha centrado sus críticas en el secretario general de la CGT, el dirigente de los camioneros, Hugo Moyano. La estrategia de la derecha enquistada en los medios concentrados desde la Reforma Menem a la Ley de Radiodifusión, utiliza a opinadores televisivos y radiales, editorialistas de los grandes medios, y hasta sindicalistas con alma de rompehuelgas, lanzados en ruidoso coro a intentar desprestigiar a Moyano y a debilitar su poder en la central obrera. Es el elegido del momento por las corporaciones mediáticas para tratar de minar el camino emprendido por el pueblo en 2003. En una verdadera operación de pinzas, el autodenominado "periodismo independiente", aliado a otros sectores corporativos, intentan destruirlo.Los 100 entendemos de estricta justicia y de imperiosa necesidad política hacer un repaso histórico y desentrañar las verdaderas causas de este ataque que, como siempre, están más referidos a los aciertos y a la consecuencia con el proyecto nacional y popular, que a los eventuales errores de una gestión.
En 1991, a poco de iniciado el proceso de liquidación del Estado Nacional, de extranjerización de las grandes empresas públicas y de desindustrialización puesto en marcha por Carlos Menem, Hugo Moyano, al frente del Sindicato de Camioneros, constituyó, junto con la UTA, Aeronavegantes y otros gremios, la Coordinadora de Trabajadores del Transporte, un nucleamiento intersindical, de fuerte oposición a las políticas neoliberales y que sería el embrión de la gran organización de resistencia obrera durante los ’90: el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). La privatización de Aerolíneas Argentinas, de ENTEL, de YPF y de las grandes empresas públicas fue resistida por aquel grupo de sindicatos. Fueron justamente los Camioneros y la UTA los principales avales políticos a la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires del entonces secretario general de la CGT, el recordado Saúl Ubaldini.
Ya con una conducción cegetista genuflexa a los dictados neoliberales de Menem y Cavallo, el MTA dio una inclaudicable lucha obrera contra la creciente desocupación, la desregulación paulatina del mercado laboral, la caída de los salarios y el empobrecimiento general de la masa trabajadora. Los años 1993, 1994 y 1995 fueron testigos de las huelgas, movilizaciones, actos públicos y ollas populares que repudiaban la política económica menemista, que denunciaban la naturaleza antinacional y liquidadora de las mismas y exigían una vuelta al programa histórico del peronismo. Fueron estas luchas del MTA y su intransigencia ante el menemismo la causa primera de la caída de Domingo Cavallo del ministerio de Economía en 1996.
Hugo Moyano fue, dentro del sindicalismo peronista, uno de los más férreos enemigos de la reelección de Carlos Menem. Manifestó de diversas maneras su oposición a la reforma constitucional de 1994 que la permitió y, al frente del MTA, combatió el intento de Menem de presentarse a una tercera elección.
Desde la revista Línea, primero, y desde el programa televisivo “Desde Abajo”, posteriormente, el MTA elaboró una política alternativa a la del menemismo y el neoliberalismo, incorporando al movimiento obrero a la discusión del conjunto de los problemas políticos del país y no sólo a los aspectos meramente reivindicativos.
Durante esos años que van hasta el 2001, Moyano planteó repetidamente, y con anticipación, la necesidad de salir de la paridad cambiaria uno a uno establecida por Cavallo, que se había convertido ya en un verdadero corsé de hierro para el desarrollo argentino y el bienestar de los trabajadores y el pueblo, sin dejar esa decisión en las caóticas manos del mercado. Predijo en reportajes televisivos y en la prensa, directamente o a través de sus colaboradores, el panorama desolador y desesperante que sobrevino en el 2001, como consecuencia de mantener en el tiempo el absurdo e irracional invento cavallista.
Se opuso a las ART, que derogaban las conquistas laborales e introducían el derecho civil al ámbito de las relaciones de trabajo. Cada una de las pérdidas sufridas por los trabajadores en aquellos oscuros años del menemismo fueron denunciadas y combatidas por el MTA.
Esa lucha continuó sin interrupciones con la llegada de De la Rúa al poder y fue Hugo Moyano quien denunciara pública y judicialmente el famoso escándalo de las coimas a algunos senadores por parte del Poder Ejecutivo, para aprobar la reforma a la Ley Laboral y, fundamentalmente, el gigantesco traspaso de ingresos desde los sectores del trabajo hacia el capital concentrado a través de la tristemente célebre flexibilización laboral. La expresión del operador del gobierno, Alberto Flamarique, sobre “la Banelco” se convirtió en un lugar común de la política argentina merced a las denuncias de Moyano.
Como se ve, de esta suscinta biografía, tiene el establishment argentino, desde su trinchera mediática concentrada, muchas razones para intentar sacarlo de la secretaría general de la CGT. Ha sido, en años recientes, uno de los principales partidarios del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Logró para los trabajadores la discusión de los convenios colectivos, así como importantes aumentos salariales que restauraron en parte su participación en el PBI.
El gigantesco acto convocado por la CGT en la 9 de Julio, durante la última campaña electoral, y su discurso entroncado con la defensa del proyecto nacional y popular, son las pruebas más claras de la legítima representatividad de Hugo Moyano, y de la conducta leal y honesta hacia los trabajadores, su historia y sus aspiraciones.
Desde Los 100, y sin intenciones de terciar en el ámbito gremial, entendemos que los ataques que hoy recibe el compañero están motivados en esta historia de lucha y lealtad. Quienes lo atacan quieren volver al país de las relaciones carnales con el imperialismo, la desprotección social y la tiranía patronal.
Hugo Barcia
Secretario General
Enrique Masllorens
Secretario de RR.II.
Alberto Nadra
Secretario de Organización
Julio Fernández Baraibar
Secretario de Producción de Contenidos
Norberto Colominas
Secretario de Asuntos Profesionales
Eduardo “Perico” Pérez
Secretario de Prensa
Subsecretaria de RR.II.: Mabel Maidana - Subsecretario de Producción de Contenidos: Juan José Salinas - Subsecretario de Prensa: Santiago Plaza
Buenos Aires, 21 de julio de 2009.
--
Mónica
monica@loquesomos.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu opinión. A la brevedad te hago llegar mi respuesta.