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lunes, julio 27, 2009
HECHOS DE LA ARGENTINA PROFUNDA QUE LA CORPORACION MEDIATICA SILENCIA
Les copio un articulo que seguro les interesará. Es sobre un hecho que la mayoría ignora, incluso en el mismo salta. No puede ser de otra manera: ahora mismo hay una huelga de los trabajadores cañeros en san Isidro y Tabacal pero para la "prensa democratica" (calrin, el tribuno, nacion, etc) no existe.
un abrazo
el flaco
From: Red de Noticias DH
Date: Sun, 5 Jul 2009 08:33:09 -0300
Subject: Salta: VallesCalchaquíes: La rebelión de un pueblo.
To: reddenoticiasdh@gmail.com
Fuego en Anymana
Dicen que yo, de solo estar
Fui apagandome
Como la luz lenta y azul
De un atardecer.
Piensan que estoy secando el sol
De la soledad
Que por estar en mi raiz
Ya no crezco mas.
Es que yo soy, ese que soy,
El mismo nomas,
Hombre que va buscandose
En la eternidad.
Si es por saber de donde soy,
Soy de anymana.
Sepan los que no han sabido
Que no estoy de solo estar,
Que estoy parado en el grito
Bagualero del pujay.
Ayer nomas ardio el pueblo
Por la tierra y por el pan,
Y la fogata en el valle
No estaba por solo estar.
Si yo me voy, conmigo ira
Todo lo que soy.
Lejos de mi, lejos de aqui,
Yo no sere yo.
Dejenme estar, de solo estar,
Viendo el sol volver.
Yo quiero ver en mi pais
El amanecer.
Soy pa' durar, como el maiz,
Simple y cereal.
Soy pa' durar, porque yo se
Pasar y pisar.
Si es por saber de donde soy
Soy de anymana.
Es que yo soy ese que soy
El mismo nomas
Hombre que va buscandose
En la eternidad
Si es por saber de donde soy
Soy de anymana.
Le letra de esta canción tiene una historia que reactiva el fuego de la
memoria en los Valles Calchaquíes como un suscriptor de Red de Noticias lo
recuerda y lo comparte a partir de las ultimas movilizaciones populares
contra la impunidad.
Mas que obvio que sucede en otro contexto histórico pero vale recrearla de
acuerdo a textos del periodista salteño Roberto Escatorin y de otros
protagonistas de esos años, quienes aseguran que en esa movilizaciones
fueron acompañadas por varios de los presos políticos fusilados en la
Masacre de Palomitas, que este lunes se cumple un nuevo aniversario de la
impunidad de la Justicia Federal.
Apuntes de ese tramo de la historia en Salta
"Dos organizaciones sindicales, con perfiles gremiales y políticos,
disputaban el espacio social de representación: La Federación Argentina de
Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) y la Federación Unica de
Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Aborígenes (FUSTCA). Ambas
federaciones expresaban el enfrentamiento de tradiciones sindicales
antagónicas, que se repetiría en otros sectores sindicales y laborales. La
FATRE representaba al sindicalismo desarollado después de los cincuenta. La
FUSTCA, al nuevo sindicalismo de los sesenta: basista, democrático, con
tendencia a articular un discurso de izquierda. Fundada en mayo de 1969 en
los Valles Calchaquíes, donde tenía su fuerte en cuanto a base social, su
influencia llegaba también al Valle de Lerma, en los sectores tabacaleros.
Compuesta por tres organizaciones de base y 28 filiales en toda la
provincia, sus lemas eran "Ni tierras sin hombres, ni hombres sin tierras y
"La Tierra es para quien la trabaja". Su secretario general era Felipe
Burgos - detenido desaparecido en la última dictadura militar- quien
provenía de una militancia social ligada al cristianismo pos conciliar,
influído por la Teología de la Liberación y el movimiento de sacerdotes
tercermundistas.La FUSTCA abría sus puertas a las distintas vertientes
revolucionarias de esos días: la peronista, la marxista, la cristiana, la
izquierda no marxista, etc. No obstante, su prioridad estaba puesta siempre
en el trabajo de base entre el campesinado salteño.
En el mes de enero, tanto la FATRE como la FUSTCA denuncian el estado de
explotación y marginación al que estaban sometidos los trabajadores rurales
de la provincia de Salta: el alto costo de vida, el incumplimiento de las
patronales en el pago de lo establecido por el Estatuto del Peón, la
violación de los convenios de los trabajadores tabacaleros, etc. La FATRE
aclaraba que no se hacía "responsable por actos de violencia que pudieran
ocurrir como consecuencia del hambre y la miserie". Tras el paro nacional de
marzo la FUSTCA, que adhiere a la medida declarando su solidaridad "con los
gremios urbanos", denuncia que en diversas fincas, como represalias por la
medida de fuerza, se habían producido despedidos en los Valles de Lerma y en
la finca Las Moras, lo que obliga a la CGT a declarar el estado de alerta y
movilización por la cuestion campesina.
La FUSTCA continúa con su movilidad de realizar reuniones y asambleas en las
distintas áreas rurales, sobre todo en los Valles Calchaquíes, donde los
trabajadores rurales y campesinos analizan su situación social: el tema de
la tierras, las viviendas, la organización sindical, teniendo como eje
central de su política la capacitación y la educacioón popular. Como en la
mayor parte de la provincia, denuncian las condiciones insalubres de
trabajo, los bajos sueldos, el incumplimiento de las leyes laborales".
Después de precisar las acciones gremiales, Escatorin va a la centralidad de
lo acontencido.
"Serán también los trabajadores rurales de los Valles Calchaquíes quienes
protagonizen en ese 1972 una de las movilizaciones más espectaculares de
esta época. espectacular por el lugar donde se produce, por las derivaciones
sociales que tendrá y por los ribetes políticos y sociales que la rodean.
Nos referimos al conflicto en las Bodegas Animaná, en el pueblo homónimo,
que derivó en una verdadera pueblada que dio muestras de la solidaridad
reinante esos días, a la que no escapaban los lugares más remotos o
alejados.
En junio los trabajadores de las Bodegas Animaná, que venía reclamando por
la falta de pago de sus salarios desde el mes de marzo adoptan diversas
medidas de fuerza que van desde el paro hasta la instalación de una olla
popular en el pueblo mismo. El conflicto se extiende en el tiempo y el
espacio. La CGT de Salta denuncia la situación de los trabajadores de las
bodegas y se solidarizan con ellos. En julio todo estaba como al principio,
salvo el ánimo de los trabajadores que pronto agotarían su paciencia y
tomarían acciones drásticas que marcarían la historia del pueblo. A mediados
de mes proceden a la ocupación directa de las bodegas de la "Finca Animaná"
y luego se movilizan hasta el pueblo mismo, ocupan la Intendencia llevando
sus reclamos por la falta de pago de sueldos y jornales al estado municipal.
La ocupación de la Intendencia -un hecho inédito- signficaba la ocupación
directa del pueblo y el control por parte de los trabajadores. Al mismo
tiempo que se realiza una asamblea popular en la plaza principal de Animaná,
en la que participan los habitantes del pueblo que se solidarizan con los
trabajadores viñateros, estos destituyen al Intendente interventor a imponen
como nuevo intendente a Inocencio Ramírez, trabajador de las bodegas. Con el
control total del pueblo, en un sentido político y social directo, se
resuelve cortar la ruta de acceso e imponer el pago de un "peaje" de 500
pesos moneda nacional a todos los vehículos que por allí circulaban. Lo
recaudado se destina a la compra de leche para alimentar a los niños del
lugar y los hijos de los trabajadores de Bodegas Animaná.
El desarrollo de los hechos ha desbordado la capacidad de reacción del
Estado en primera instancia, pero también de las organizaciones sindicales y
políticas que, con los acontecimientos ya precipitados, llevan a cabo de
acciones concretas de apoyo. Si bien la CGT ya había declarado su
solidaridad con los trabajadores de Animaná no será sino en el mes de agosto
que intervendrá en forma directa. En tanto, el Sindicato de Empleados y
Obreros Vitivínicolas interviene a través de su abogado, el Dr. Julio Mera
Figueroa. El gobierno provincial intenta mediar sin llegar a la represión
directa, evidencia su limitación política en función de los intereses y de
la magnitud de la pueblada. No obstante ante la faltade resolución del
conflicto, en agosto pasa a la acción directa,y, luego de amenazas varias
procede a la detención y traslado a la capital de Pablo Ríos, secretario
general del Sindicato de Empleados y Obreros Vitivinícolas; de Inocencio
Ramírez, el intedente puesto por la asamblea popular de Animaná, y del
abogado Julio Mera Figueroa.
Ante estos hechos, la CGT repudia la represión del gobierno, y decreta una
huelga general y se constituye directamente en Animaná a través de sus
representantes, el miembro de la Comisión Directiva provisoria, Guillermo
Alzaga. El paro general, que se realiza el 10 de agosto, tiene un
acatamiento total en el pueblo, se realiza asambleas y marchas, una de ellas
con más de 400 personas de la que participan los obreros de la bodega y los
habitantes del lugar confluyendo en una reivindicación común: solicitan la
detención de... !todos ellos!, en una recreación vívida y real de
Fuenteovejuna, por cuanto consideran que son todos corresponsales de las
acciones llevadas a cabo en los últimos meses, sobre todo de la destitución
del Intendente. Posteriormente marchan unos 800 manifestantes desde Animaná
hasta Cafayate donde realizan un acto multitudinario en la plaza.
La movilización popular rinde sus frutos prontamente; al día siguiente son
liberados los tres detenidos: Pablo Ríos, Inocencio Ramirez y Mera Figueroa.
Los obreros de las Bodegas logran cobrar sus salarios y la revolucionaria
Animaná vuelve lentamente al ritmo normal del pueblo, es decir a su
tranquilidad ancestral".
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POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
Hola Daniel, un gusto conocerte ayer, te mando muchos saluditos militantes!
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