SOBRE EL INFIERNO, LOS DIENTES Y LA VÍBORA
“Soy de los que se agarran a su infierno/ más por economía que por obstinación./ Todo infierno es un haz de lo posible,/ y el que no muerde ahora las vainas del furor/ las morderá otro día con los dientes más flojos”. (Leopoldo Marechal, “Megafón, o la guerra”)
Este don Leopoldo tiene una forma especial de hacernos ver lo que le sucede a nuestra Patria.
Vaya a saber por qué, cuando releí la frase con que comienzo esta reflexión, mi pensamiento esbozó “CGT” en mi mente.
Entonces me acordé de un presidente que “En el aniversario de la Cámara Argentina de Comercio…afirmó que la Argentina está en el infierno, que después viene el purgatorio y que espera que los próximos gobiernos “puedan darnos el cielo”. Antes, Carlos de la Vega reclamó represión a piqueteros”. (Diario Página 12, 12/12/2003)
¿Qué pasó por nuestra conciencia, como sociedad, luego de los siguientes ocho años del “purgatorio” que terminó en 2015? Elegimos un nuevo infierno.
¿Será como dice Noam Chomsky?: “...los principales medios de comunicación...son grandes empresas que “venden” públicos privilegiados a otras empresas” (“Ilusiones necesarias, Control del pensamiento en las sociedades democráticas”, Terramar Ediciones)
Y completa expresando que no puede sorprender que “...la imagen del mundo que presentan reflejara las perspectivas y los intereses de los vendedores, los compradores y el producto...”
Nuestros medios de comunicación (“los vendedores”) y el frente Cambiemos (“el producto”) sostienen (hasta ahora) “la misma imagen del mundo”, “las perspectivas” y “los intereses”. Pero ¿los que votaron? (“los compradores”) no tienen todos la misma extracción social, económica, cultural e ideológica, que haga confluir “las perspectivas” y “los intereses” con los que gobiernan.
Muchas veces me resisto a pensar que los humanos somos tan “influenciables”. También creo que nunca las causas de una victoria o una derrota se reducen a una única razón o circunstancia. Aunque también es cierto que el porcentaje de personas a las que la política les apasiona no es el que me gustaría. O el que cambiaría la ecuación, tal vez.
Por eso me impactó muy hondo la frase de Marechal “...el que no muerde ahora las vainas del furor/ las morderá otro día con los dientes más flojos...”
Porque desde los medios nos van aflojando los dientes cada segundo. Con sus mentiras, con sus tergiversaciones y distracciones. Entonces, el tiempo pasa, lo urgente sigue ahí frente a nuestras narices. Pero nuestros ojos se encandilan con el incesante desfile de vacuidades de todos los colores y tamaños.
Parece que, a cierta dirigencia los dientes se le aflojaron rápido.
Un elemento que no es debidamente dimensionado es el revanchismo latente en las medidas y su comunicación.
Vuelvo a don Leopoldo que tiene la palabra justa. En la novela mencionada uno de los personajes dice que luego de los fusilamientos de José León Suarez “...recorrí ese basural amontonado en la llanura de Buenos Aires, y le aseguro que la pampa lloraba...”
Otro de los personajes se lamentaba de como fusilaron al General Juan José Valle: “Si hay que fusilar a un soldado, ¡que sea en una casa de soldados! ¡Lo exigen el estilo y el honor!”.
A lo que Megafón responde “La muerte del estilo...fue para mí una Primera Incitación a la Guerra.”
Continuó su alocución hablando del ectoplasma en que se materializan algunas formas ya “perimidas”. Para afirmar “La contrarrevolución de 1955 tuvo su ectoplasma, y en él se materializaron...figurones de cartón o de lata, políticos ya desintegrados en sus tumbas, asaltantes ya históricos del poder y el dinero.”
Es difícil no leer ese párrafo y sentir que fue escrito hace unas semanas.
“Esos fantasmas reencarnados...constituyen ahora la exterioridad visible del país...fantasmas ilusorios que juegan el destino del país en un ajedrez tan espectral como ellos...ese cascarón fósil es “la peladura externa” de la Víbora”.
Donde la Víbora, explica más adelante Megafón, “es la Patria”.
El personaje con el que dialoga el protagonista le pregunta ¿Cuál es la otra peladura?
A lo que le responde: “...la Víbora ya construyó debajo su otra piel...mientras los figurones...consuman la muerte de una dignidad y la putrefacción de un estilo, la piel interna de la Víbora quiere salir a la superficie y mostrar al sol sus escamas brillantes. ¿Entiende?...”
Concluye su razonamiento de la siguiente manera:
“Es necesario que la Víbora suelte ya su inútil pelecho de fantasmas.”
Daniel Mojica
Un espacio para el cambio desde la política y la cultura. Correo: danielmojica@cuestioncultural.com.ar
jueves, agosto 25, 2016
lunes, agosto 15, 2016
CRÓNICA DE UNA NOTA A HEBE Y LEONARDO BOFF
CRÓNICA DE UNA NOTA RADIOFÓNICA
El Domingo 14/8 en el programa “Un poco no más” que conduce Eduardo Valdez por la AM750, escuché una charla imperdible entre Hebe en comunicación telefónica con Leonardo Boff (uno de los fundadores de la Teología de la Liberación) en el estudio.
Trataré de reproducirla desde mis sensaciones.
El conductor le comenta al teólogo el intento de detención que sufrió la titular de Madres de Plaza de Mayo por parte de fuerzas policiales, el Jueves pasado.
Boff: (A Hebe) mi solidaridad a ti y a las Madres. Vi como te defendió la gente. Sobre todo los jóvenes.
Hebe: Las Madres siempre estuvimos con los pibes. Con los roqueros, en los barrios, por eso nos reconocen.
(Interviene Camilo Vaca Narvaja, quien hace mención a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos. Pasan el audio).
(La periodista Lucrecia Cardozo introduce el tema de los juicios de lesa humanidad en la actualidad. Con las demoras pronunciadas, y las resoluciones a favor de genocidas para que accedan a arresto domiciliario. También menciona los atentados a Cynthia García y a Guillermo Moreno).
Hebe: No nos tenemos que olvidar que ellos fueron parte de la dictadura, por eso cuestionan. Es lo mismo que dicen los milicos. Por eso dijimos que este gobierno es el enemigo.
(El periodista Armando Vidal hace una mención al contexto internacional. Al nuevo intento de EE. UU. de “ocuparse” de América Latina, que había tenido un acercamiento a China y Rusia, y que trata de romper esos acuerdos y recuperar el terreno perdido).
Boff: Hay una nueva guerra fría entre China y EE. UU. que se libra en América Latina.
Hebe: Es que a los yanquis no les va tan bien en su país. Muchos argentinos nos llaman para que les mandemos medicamentos, porque faltan.
Les dan la tarjeta de residencia, pero no tienen acceso a los remedios. Lo que hace EE. UU. a lo largo del mundo es desarmar pueblos y matar en todos lados.
(En un momento Hebe hace una interesante reflexión sobre la actitud de algunos sectores sociales que mejoraron su situación económica dentro de su propia clase)
Hebe: Nosotros no trabajamos más el concepto de clase y creo que tenemos que hacerlo. Hoy, algunos quieren festejar sus quince años en Disney. Hay que trabajar sobre ese imaginario de querer parecerse a los ricos.
Armando Vidal: Hay que resaltar la fuerza de los símbolos: las Madres, Hebe. El mensaje que genera su lucha. Sobre todo en los más jóvenes, que piensan “si ellas pudieron y pueden, nosotros podemos”, ellos las miran.
Boff: En Brasil hay cierta desmoralización en la sociedad por la situación del juicio a Dilma. En las bases hay resistencia, no aceptarán esa derrota, defenderán la democracia. Basta de golpes, Aunque ahora sean diferentes, con jueces, parlamento y policías cómplices. Creo que habrá grandes manifestaciones en apoyo a la presidenta. Luego del juicio a Dilma habrá una gran crisis política. También persiguen a Lula.
Hebe: Acá pasa lo mismo con Cristina. El pueblo también saldrá a la calle. Si de esta forma salieron por mí. Lo que será por Cristina. A eso le tienen miedo.
Valdez: Se la toman con los dirigentes que el pueblo quiere. Dilma, Lula, Cristina.
(Camilo Vaca Narvaja hace una reflexión que merece un análisis en profundidad) Dijo: “Esta no es una crisis económica, sino civilizatoria”. (Concepto que remite a Samuel Huntington y “El choque de civilizaciones”).
Hebe: Hay que ver lo que pasa en América. Vienen por todo. Tenemos que salir a la calle. El 26 y 27 de Agosto retomamos la Marcha de la Resistencia, también por la falta de trabajo y los tarifazos.
(El conductor del programa le pregunta a Hebe sobre su visita a Francisco y el revuelo que se generó alrededor de ese hecho)
Hebe: Yo recibí una invitación para ir a verlo cuando recién asumió. Pero como todo el mundo quería ir, como si fuera Disneylandia, decidí esperar. Cuando vi lo que empezó a hacer, acepté. Estuve dos horas charlando con él. Hable de la violencia que genera el hambre, la desocupación, la importación de cosas que se fabrican acá. También lo invité a que venga a la casa de las Madres. Me regaló un rosario. Me dijo “¿este no lo va a tirar, no?”. Porque uno que me mando antes si lo había tirado. También le pedí disculpas por algunas cosas que dije yo. Me contestó que no hay nada que perdonar.
(Luego Valdez, pidiendo disculpas por la infidencia, le dice que sabe que ella le escribe al Papa. Si quiere contar algo al respecto)
Hebe: Si (se ríe). Le escribo a Bergoglio para que le cuente a Francisco, porque a Bergoglio le digo cosas que no le digo a Francisco. Le escribo desde antes.
(El conductor menciona al sacerdote franciscano Pablo Evaristo Arns, y el rol que cumplió ayudando a militantes perseguidos por la dictadura en 1976)
Boff: Monseñor Arns ayudó a los militantes durante la represión y se comprometió mucho.
Hebe: Las Madres lo queremos. Es muy comprometido. Él nos dio pautas de cómo movernos en esos años.
(Valdez, le agradece a Hebe la comunicación y se despiden)
Valdez: ¿Qué significa Francisco?
Boff: Fue la salida de un invierno riguroso y el comienzo de una primavera. Dice cosas que nunca dijo la iglesia. Va a formar una nueva genealogía de Papas. Viene de Latinoamérica, donde hay más católicos. Francisco es más que un hombre, es un proyecto del pueblo. Habla directamente. Tiene un discurso religioso y político. El grito de los pobres es el grito de la tierra oprimida, explotada. La tierra está gritando. Está enferma. La tierra necesita un año y medio para reponerse de lo que le sacamos cada año. El Papa entiende eso. Hoy es el gran líder. Me cruzo con ateos que me dicen que están con Francisco. Ya no pertenece a la iglesia. Argentina creó este fenómeno.
Valdez: ¿Qué significa que el primer viaje como Pontífice haya sido a Lampedusa? No donde se encuentra su tumba o el santo sudario. Desde entonces los desplazados se transformaron en refugiados. El Papa dijo “La guerra no es religiosa, es por la dominación”, “ellos están acá porque nosotros primero estuvimos allá”. También denunció “El mayor terrorismo de la humanidad es el capitalismo”.
Boff: Es una denuncia a la cultura occidental. Esta es su dimensión religiosa y política. Hay que leer su Discurso en Santa Cruz de la Sierra, donde propone Tierra, Techo y Trabajo. Menciona que no hay que esperar nada de arriba, empiecen de abajo. De arriba no viene nada.
Valdez: Que siente cuando un franciscano como el Papa tiene este accionar, considerando que su vocación sacerdotal surgió a los 11 años al escuchar a otro franciscano.
Boff: Sentí una especie de confirmación. Luego de “Laudato Si” que encuentro en la línea de la Teología de la Liberación, me confirmó en mis convicciones. Yo estoy feliz. El Papa incorpora una nueva doctrina y catequesis. Rescata la razón sensible: el dolor del pobre es mi dolor.
Valdez: Francisco hoy dijo…no recuerdo las palabras exactas, pero algo parecido a “Iglesia militante”. Dijo que “la iglesia no necesita burócratas, sino apasionados”.
Boff: El cristianismo es esperanza que llega al corazón. El libro por el que la iglesia me condenó “Iglesia, carisma y poder”, allí digo muchas cosas similares al pensamiento de Francisco. Hoy el Papa sería quemado por la Inquisición.
Valdez: Francisco les dijo a los jóvenes en Argentina “hagan lío”.
Boff: En Brasil les dijo “sean revolucionarios”. Pone el acento en el amor, no en el poder. Propone hacer la revolución de la ternura.
(Este es un relato tal vez no del todo textual del programa, pero rescata la esencia de lo transmitido. Pido disculpas si no es tan exacto)
Daniel Mojica
El Domingo 14/8 en el programa “Un poco no más” que conduce Eduardo Valdez por la AM750, escuché una charla imperdible entre Hebe en comunicación telefónica con Leonardo Boff (uno de los fundadores de la Teología de la Liberación) en el estudio.
Trataré de reproducirla desde mis sensaciones.
El conductor le comenta al teólogo el intento de detención que sufrió la titular de Madres de Plaza de Mayo por parte de fuerzas policiales, el Jueves pasado.
Boff: (A Hebe) mi solidaridad a ti y a las Madres. Vi como te defendió la gente. Sobre todo los jóvenes.
Hebe: Las Madres siempre estuvimos con los pibes. Con los roqueros, en los barrios, por eso nos reconocen.
(Interviene Camilo Vaca Narvaja, quien hace mención a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos. Pasan el audio).
(La periodista Lucrecia Cardozo introduce el tema de los juicios de lesa humanidad en la actualidad. Con las demoras pronunciadas, y las resoluciones a favor de genocidas para que accedan a arresto domiciliario. También menciona los atentados a Cynthia García y a Guillermo Moreno).
Hebe: No nos tenemos que olvidar que ellos fueron parte de la dictadura, por eso cuestionan. Es lo mismo que dicen los milicos. Por eso dijimos que este gobierno es el enemigo.
(El periodista Armando Vidal hace una mención al contexto internacional. Al nuevo intento de EE. UU. de “ocuparse” de América Latina, que había tenido un acercamiento a China y Rusia, y que trata de romper esos acuerdos y recuperar el terreno perdido).
Boff: Hay una nueva guerra fría entre China y EE. UU. que se libra en América Latina.
Hebe: Es que a los yanquis no les va tan bien en su país. Muchos argentinos nos llaman para que les mandemos medicamentos, porque faltan.
Les dan la tarjeta de residencia, pero no tienen acceso a los remedios. Lo que hace EE. UU. a lo largo del mundo es desarmar pueblos y matar en todos lados.
(En un momento Hebe hace una interesante reflexión sobre la actitud de algunos sectores sociales que mejoraron su situación económica dentro de su propia clase)
Hebe: Nosotros no trabajamos más el concepto de clase y creo que tenemos que hacerlo. Hoy, algunos quieren festejar sus quince años en Disney. Hay que trabajar sobre ese imaginario de querer parecerse a los ricos.
Armando Vidal: Hay que resaltar la fuerza de los símbolos: las Madres, Hebe. El mensaje que genera su lucha. Sobre todo en los más jóvenes, que piensan “si ellas pudieron y pueden, nosotros podemos”, ellos las miran.
Boff: En Brasil hay cierta desmoralización en la sociedad por la situación del juicio a Dilma. En las bases hay resistencia, no aceptarán esa derrota, defenderán la democracia. Basta de golpes, Aunque ahora sean diferentes, con jueces, parlamento y policías cómplices. Creo que habrá grandes manifestaciones en apoyo a la presidenta. Luego del juicio a Dilma habrá una gran crisis política. También persiguen a Lula.
Hebe: Acá pasa lo mismo con Cristina. El pueblo también saldrá a la calle. Si de esta forma salieron por mí. Lo que será por Cristina. A eso le tienen miedo.
Valdez: Se la toman con los dirigentes que el pueblo quiere. Dilma, Lula, Cristina.
(Camilo Vaca Narvaja hace una reflexión que merece un análisis en profundidad) Dijo: “Esta no es una crisis económica, sino civilizatoria”. (Concepto que remite a Samuel Huntington y “El choque de civilizaciones”).
Hebe: Hay que ver lo que pasa en América. Vienen por todo. Tenemos que salir a la calle. El 26 y 27 de Agosto retomamos la Marcha de la Resistencia, también por la falta de trabajo y los tarifazos.
(El conductor del programa le pregunta a Hebe sobre su visita a Francisco y el revuelo que se generó alrededor de ese hecho)
Hebe: Yo recibí una invitación para ir a verlo cuando recién asumió. Pero como todo el mundo quería ir, como si fuera Disneylandia, decidí esperar. Cuando vi lo que empezó a hacer, acepté. Estuve dos horas charlando con él. Hable de la violencia que genera el hambre, la desocupación, la importación de cosas que se fabrican acá. También lo invité a que venga a la casa de las Madres. Me regaló un rosario. Me dijo “¿este no lo va a tirar, no?”. Porque uno que me mando antes si lo había tirado. También le pedí disculpas por algunas cosas que dije yo. Me contestó que no hay nada que perdonar.
(Luego Valdez, pidiendo disculpas por la infidencia, le dice que sabe que ella le escribe al Papa. Si quiere contar algo al respecto)
Hebe: Si (se ríe). Le escribo a Bergoglio para que le cuente a Francisco, porque a Bergoglio le digo cosas que no le digo a Francisco. Le escribo desde antes.
(El conductor menciona al sacerdote franciscano Pablo Evaristo Arns,
Boff: Monseñor Arns ayudó a los militantes durante la represión y se comprometió mucho.
Hebe: Las Madres lo queremos. Es muy comprometido. Él nos dio pautas de cómo movernos en esos años.
(Valdez, le agradece a Hebe la comunicación y se despiden)
Valdez: ¿Qué significa Francisco?
Boff: Fue la salida de un invierno riguroso y el comienzo de una primavera. Dice cosas que nunca dijo la iglesia. Va a formar una nueva genealogía de Papas. Viene de Latinoamérica, donde hay más católicos. Francisco es más que un hombre, es un proyecto del pueblo. Habla directamente. Tiene un discurso religioso y político. El grito de los pobres es el grito de la tierra oprimida, explotada. La tierra está gritando. Está enferma. La tierra necesita un año y medio para reponerse de lo que le sacamos cada año. El Papa entiende eso. Hoy es el gran líder. Me cruzo con ateos que me dicen que están con Francisco. Ya no pertenece a la iglesia. Argentina creó este fenómeno.
Valdez: ¿Qué significa que el primer viaje como Pontífice haya sido a Lampedusa? No donde se encuentra su tumba o el santo sudario. Desde entonces los desplazados se transformaron en refugiados. El Papa dijo “La guerra no es religiosa, es por la dominación”, “ellos están acá porque nosotros primero estuvimos allá”. También denunció “El mayor terrorismo de la humanidad es el capitalismo”.
Boff: Es una denuncia a la cultura occidental. Esta es su dimensión religiosa y política. Hay que leer su Discurso en Santa Cruz de la Sierra, donde propone Tierra, Techo y Trabajo. Menciona que no hay que esperar nada de arriba, empiecen de abajo. De arriba no viene nada.
Valdez: Que siente cuando un franciscano como el Papa tiene este accionar, considerando que su vocación sacerdotal surgió a los 11 años al escuchar a otro franciscano.
Boff: Sentí una especie de confirmación. Luego de “Laudato Si” que encuentro en la línea de la Teología de la Liberación, me confirmó en mis convicciones. Yo estoy feliz. El Papa incorpora una nueva doctrina y catequesis. Rescata la razón sensible: el dolor del pobre es mi dolor.
Valdez: Francisco hoy dijo…no recuerdo las palabras exactas, pero algo parecido a “Iglesia militante”. Dijo que “la iglesia no necesita burócratas, sino apasionados”.
Boff: El cristianismo es esperanza que llega al corazón. El libro por el que la iglesia me condenó “Iglesia, carisma y poder”, allí digo muchas cosas similares al pensamiento de Francisco. Hoy el Papa sería quemado por la Inquisición.
Valdez: Francisco les dijo a los jóvenes en Argentina “hagan lío”.
Boff: En Brasil les dijo “sean revolucionarios”. Pone el acento en el amor, no en el poder. Propone hacer la revolución de la ternura.
(Este es un relato tal vez no del todo textual del programa, pero rescata la esencia de lo transmitido. Pido disculpas si no es tan exacto)
Daniel Mojica
martes, agosto 09, 2016
LOS SIMULADORES
LOS SIMULADORES
No es una crónica de la excelente serie de Damián Szifrón. Pretende ser una mirada sobre la realidad. De la mano del discurso que los funcionarios de gobierno declaman ante los medios de comunicación.
Puede haber diferentes maneras de relatar las sensaciones que a uno lo invaden cuando contrasta los dichos con los hechos. Yo voy a comenzar por el primer alerta que se encendió en mi conciencia cuando escuché el juramento del actual presidente.
Lo hizo así: “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”. (Fuente portal de TN)
Me llamó poderosamente la atención el cambio de la fórmula que quitó “patriotismo” e insertó “honestidad”.
No voy a caer en el facilismo de decir que carece de patriotismo. Siento que es algo más profundo. Allí, desde la misma asunción, en el acto de compromiso con los 40 millones de argentinos, no sólo con los que lo votaron, empieza la simulación.
Recién cuando transcurrieron varios meses de gobierno puede advertirse lo que señalo al final del párrafo anterior. Porque en el transcurso de ese lapso hay varias expresiones de cada uno de los funcionarios que van en el sentido que pretendo demostrar.
Uno de los dichos que ya parece un mantra es el de “la pesada herencia recibida”, que es desmentido por el mismo gobierno cuando envía al exterior a sus representantes para buscar inversores. Los papeles que llevan para motivar a las empresas e inversionistas muestran el estado real del país que recibieron.
En cambio, si fuera verdad el supuesto desastre de las cuentas, de la industria, del empleo, del crecimiento, del déficit, y de todo lo que arguyen, bastaría con hablar el mismo lenguaje que usan ante cada cámara, micrófono o periodista nacionales.
Por eso la simulación. Pero no acaba ahí. Lo más preocupante es que tampoco otro tramo del juramento, tampoco lo cumple. El que reza “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina”.
Menciono que es más preocupante, porque hay otro poder del Estado que debería intervenir ante la no observancia o violación de la Carta Magna y de “las leyes de la Nación”: “Art. 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación…”, (Atribuciones del Poder Judicial, Capítulo Segundo, Segunda Parte: Autoridades de la Nación. Constitución Nacional).
Sería muy desgastante mencionar todas y cada una de las violaciones ignoradas por la Corte Suprema. Menciono algunas: El arreglo con los fondos buitres, violando leyes al respecto, (se puede argüir que fue votado por el Congreso. Pues también a los que votaron les caben las mismas sanciones); la derogación por decreto de la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual); la remoción de la misma forma de las autoridades del AFSCA y del AFTIC; el nombramiento por decreto de dos jueces para integrar la Corte Suprema; también correspondería vetarlos por haber aceptado semejante despropósito constitucional.
Como ejemplos creo que bastan. Allí existen varios argumentos para que la Patria se lo demande.
Aclaración: “El término patria es originario del latín “patrĭa” que alude al país de origen o lugar donde se encuentran las raíces de un individuo. El diccionario de la real academia española define la palabra patria como la tierra natal o adoptiva, estructurada como nación, a la que se siente ligado o unido el hombre ya sea por vínculos afectivos, jurídico e históricos. Es decir patria es aquel lugar, país, nación, pueblo, tierra o región en el que una determinada persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones o motivos legales, sentimentales o históricos. Por ende la patria puede ser el lugar de nacimiento, el pueblo de sus ancestros o la tierra donde un individuo se estableció desde un cierto momento de su vida, usualmente desde su niñez”.
La Patria no es una abstracción, el pueblo unido al territorio somos la Patria. Tenemos una deuda con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos si no hacemos lo que la misma Constitución prescribe que hagamos si el Presidente no cumple con “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de La Nación Argentina”.
La simulación se extiende a los conceptos utilizados para encubrir las consecuencias que encierran los hechos que así nombran: “sinceramiento” por aumento de tarifas, precios y devaluación; “no hay destrucción de empleo” no necesita aclaración, “programa de reparación histórica para jubilados” que en realidad apunta a desfinanciar el Fondo de Garantías Sustentable del ANSES, mientras ya están estudiando (una consultora extranjera contratada por el gobierno) una nueva versión de jubilaciones privadas; “convenios por empresa” para quitar poder negociador de los sindicatos por actividad, que desaparecerían; “productividad” para justificar las rebajas de salarios; “flexibilización laboral” basta recordar la década del 90 al respecto para tener una idea de lo que quieren hacer.
No hacen falta más ejemplos. Creo que cada quien debe tener varios para agregar.
No quise hacer mención a que lo que está haciendo el señor presidente, no tiene nada que ver con sus promesas de campaña. Porque hay un “sentido común” que los medios de comunicación construyeron y como sociedad hemos aceptado, respecto a que los “políticos en campaña siempre prometen cosas que luego no llevan a la práctica”.
No quiero extenderme sobre este concepto porque sería tan extenso como lo que acaban de leer. Pero sería bueno pensar con seriedad en legislar al respecto. Para terminar con la mentira de tanto político sin vocación, que sólo ensucia la POLÍTICA.
Daniel Mojica
Poeta, peronista, escritor y militante de la palabra.
No es una crónica de la excelente serie de Damián Szifrón. Pretende ser una mirada sobre la realidad. De la mano del discurso que los funcionarios de gobierno declaman ante los medios de comunicación.
Puede haber diferentes maneras de relatar las sensaciones que a uno lo invaden cuando contrasta los dichos con los hechos. Yo voy a comenzar por el primer alerta que se encendió en mi conciencia cuando escuché el juramento del actual presidente.
Lo hizo así: “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”. (Fuente portal de TN)
Me llamó poderosamente la atención el cambio de la fórmula que quitó “patriotismo” e insertó “honestidad”.
No voy a caer en el facilismo de decir que carece de patriotismo. Siento que es algo más profundo. Allí, desde la misma asunción, en el acto de compromiso con los 40 millones de argentinos, no sólo con los que lo votaron, empieza la simulación.
Recién cuando transcurrieron varios meses de gobierno puede advertirse lo que señalo al final del párrafo anterior. Porque en el transcurso de ese lapso hay varias expresiones de cada uno de los funcionarios que van en el sentido que pretendo demostrar.
Uno de los dichos que ya parece un mantra es el de “la pesada herencia recibida”, que es desmentido por el mismo gobierno cuando envía al exterior a sus representantes para buscar inversores. Los papeles que llevan para motivar a las empresas e inversionistas muestran el estado real del país que recibieron.
En cambio, si fuera verdad el supuesto desastre de las cuentas, de la industria, del empleo, del crecimiento, del déficit, y de todo lo que arguyen, bastaría con hablar el mismo lenguaje que usan ante cada cámara, micrófono o periodista nacionales.
Por eso la simulación. Pero no acaba ahí. Lo más preocupante es que tampoco otro tramo del juramento, tampoco lo cumple. El que reza “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina”.
Menciono que es más preocupante, porque hay otro poder del Estado que debería intervenir ante la no observancia o violación de la Carta Magna y de “las leyes de la Nación”: “Art. 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación…”, (Atribuciones del Poder Judicial, Capítulo Segundo, Segunda Parte: Autoridades de la Nación. Constitución Nacional).
Sería muy desgastante mencionar todas y cada una de las violaciones ignoradas por la Corte Suprema. Menciono algunas: El arreglo con los fondos buitres, violando leyes al respecto, (se puede argüir que fue votado por el Congreso. Pues también a los que votaron les caben las mismas sanciones); la derogación por decreto de la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual); la remoción de la misma forma de las autoridades del AFSCA y del AFTIC; el nombramiento por decreto de dos jueces para integrar la Corte Suprema; también correspondería vetarlos por haber aceptado semejante despropósito constitucional.
Como ejemplos creo que bastan. Allí existen varios argumentos para que la Patria se lo demande.
Aclaración: “El término patria es originario del latín “patrĭa” que alude al país de origen o lugar donde se encuentran las raíces de un individuo. El diccionario de la real academia española define la palabra patria como la tierra natal o adoptiva, estructurada como nación, a la que se siente ligado o unido el hombre ya sea por vínculos afectivos, jurídico e históricos. Es decir patria es aquel lugar, país, nación, pueblo, tierra o región en el que una determinada persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones o motivos legales, sentimentales o históricos. Por ende la patria puede ser el lugar de nacimiento, el pueblo de sus ancestros o la tierra donde un individuo se estableció desde un cierto momento de su vida, usualmente desde su niñez”.
La Patria no es una abstracción, el pueblo unido al territorio somos la Patria. Tenemos una deuda con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos si no hacemos lo que la misma Constitución prescribe que hagamos si el Presidente no cumple con “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de La Nación Argentina”.
La simulación se extiende a los conceptos utilizados para encubrir las consecuencias que encierran los hechos que así nombran: “sinceramiento” por aumento de tarifas, precios y devaluación; “no hay destrucción de empleo” no necesita aclaración, “programa de reparación histórica para jubilados” que en realidad apunta a desfinanciar el Fondo de Garantías Sustentable del ANSES, mientras ya están estudiando (una consultora extranjera contratada por el gobierno) una nueva versión de jubilaciones privadas; “convenios por empresa” para quitar poder negociador de los sindicatos por actividad, que desaparecerían; “productividad” para justificar las rebajas de salarios; “flexibilización laboral” basta recordar la década del 90 al respecto para tener una idea de lo que quieren hacer.
No hacen falta más ejemplos. Creo que cada quien debe tener varios para agregar.
No quise hacer mención a que lo que está haciendo el señor presidente, no tiene nada que ver con sus promesas de campaña. Porque hay un “sentido común” que los medios de comunicación construyeron y como sociedad hemos aceptado, respecto a que los “políticos en campaña siempre prometen cosas que luego no llevan a la práctica”.
No quiero extenderme sobre este concepto porque sería tan extenso como lo que acaban de leer. Pero sería bueno pensar con seriedad en legislar al respecto. Para terminar con la mentira de tanto político sin vocación, que sólo ensucia la POLÍTICA.
Daniel Mojica
Poeta, peronista, escritor y militante de la palabra.