lunes, marzo 24, 2014

24 DE MARZO - DEMOCRACIA O CORPORACIONES






24 de Marzo 1976 – 24 de Marzo de 2014
TREINTA MIL RAZONES PARA NO OLVIDAR

Hoy es una fecha de reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como va quedando cada vez más claro, sobre todo desde el 25 de Mayo del 2003, el golpe genocida fue hecho por las fuerzas armadas, planificadas por civiles y sostenida por los grandes medios que se beneficiaron con tanta muerte.
Además no se puede dejar de mencionar la participación de la dirigencia política con responsabilidad de conducción en aquellos cruciales momentos. Hay que recordar que las elecciones estaban a sólo nueve meses de distancia, entonces, cuando la cúpula militar lanza el ultimátum a la clase política para que “ofrezcan soluciones”, en nombre de esa dirigencia responde Ricardo Balbín diciendo “no tenemos soluciones para dar”. Abriendo de esta manera las puertas al terror que sobrevino después. La clase política con responsabilidad de conducción se lavó las manos en lo que ha quedado demostrado que fue la sangre del pueblo argentino.
Hoy, aquella dirigencia tiene su descendencia en quienes le hacen el juego a los que quieren volver al modelo que impuso el terrorismo de estado. El nefasto neoliberalismo que sólo pudo ser impuesto en base a la desaparición física de nuestros treinta mil compañeros, del secuestro, la tortura, la muerte y el cobarde robo de bebés luego de asesinar a sus madres.
Por eso hoy, es fundamental la defensa de esta democracia.
Una democracia que incluye y amplía derechos.
Una democracia que no transa con las corporaciones. Por eso no es casual que “esa” dirigencia se oponga tan rotundamente a la modificación del Código Penal. Porque precisamente viene a poner límites a los abusos históricos de las corporaciones, que en muchos casos son las mismas que estuvieron junto a Martínez de Hoz, beneficiándose de las consecuencias del genocidio y el brutal saqueo al que sometieron a muchos otros empresarios que podrían ser competidores, o porque simplemente querían quedarse con sus empresas.
Por todo esto más que nunca “Democracia o Corporaciones” sintetiza esta etapa de lucha.
LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA NEGOCIADA

Daniel Mojica

martes, marzo 11, 2014

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEL PERONISMO DE LA MANO DE HECTOR CAMPORA


Hoy se cumple un nuevo aniversario del triunfo de la fórmula Cámpora-Solano Lima. Luego de años de proscripción del peronismo, el pueblo vuelve a elegir, y elige al movimiento que nació para liberar al país de la dependencia. Como militante que formó parte de la juventud que ayer llenó la plaza del pueblo para festejar el triunfo del "tío", reitero mi compromiso militante con la misma convicción. La misma que Néstor dijo y cumplió, que no dejaría en la puerta de la Casa de Gobierno. Esas mismas convicciones que hicieron que la familia del ex presidente Cámpora, le entregaran a Néstor Kirchner, los atributos con los que asumió el "tío". Paso trascendente que, tal vez, sin sospecharlo los propios protagonistas daría nacimiento a "La Cámpora". Que tanto incomoda y molesta a los factores de poder. Porque enarbola y pone en acción esas mismas convicciones. Las de una Patria Justa, Libre y Soberana.
¡¡Patria si, colonia no!! ¡¡Libres o muertos, jamás esclavos!!
11/03/1973 - 11/03/2014
¡¡¡NO NOS HAN VENCIDO!!!


Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

jueves, marzo 06, 2014

FALACIAS PLANIFICADAS



FALACIAS PLANIFICADAS

No hay ignorancia en la argumentación de Sergio Massa, que pretende confundir a la población. En este caso, respecto de la modificación del Código Penal.
No es inocente la intervención del sistema de poder, que hace hablar a los políticos que defienden sus intereses anti populares.
No puede haber ignorancia, en quienes sostienen el andamiaje jurídico construido por las elites que digitan la vida nacional, apoyados en la Constitución Nacional de 1853 (y sus reformas subsiguientes) desde entonces.
Estos hechos, no son más que la actualización del histórico antagonismo entre los dos proyectos de país que atraviesan nuestra historia. El de la dependencia que aquellos sectores expresan y representan; y el de liberación que construyen el Frente para la Victoria y los sectores populares.
En este contexto hay que interpretar el intento de estigmatizar a la juventud comprometida políticamente con el proyecto nacional y popular.
Existe una intensa batalla cultural entre el viejo sistema de la dependencia institucionalizada, que estalla en el 2001/2002, y el proyecto liberador que encarnan las fuerzas populares desde el 25 de Mayo de 2003.
No hay exabruptos aislados, forman parte de un mismo cuerpo dialéctico que apunta a la creación de sentido en las audiencias, en la sociedad.
No es “un desagradable error” la inclusión de Eva Braun en el ciclo cultural del intendente de Vicente López.
Forma parte de la histórica construcción de sentido del sistema, al ubicar en un mismo lugar a la amante de Hitler, con la abanderada de los humildes. Basta recordar la comparación que hicieron de La Cámpora y las organizaciones juveniles del kirchnerismo con las “juventudes hitlerianas”.
Ese argumento encuentra territorio fértil en el odio de las clases dominantes que ayer vivaban al cáncer y hoy insultan hasta la exasperación a Cristina Fernández de Kirchner.
Todo, forma parte de una misma puesta en escena, de la obra que quisieran ver los sectores corporativos: “La caída del kirchnerismo”.
¿Por qué?
Porque el kirchnerismo rescata lo mejor del primer peronismo, el que “…será revolucionario o no será nada…”
Porque ha actualizado aquello de “…donde hay una necesidad nace un derecho…”
Porque, en definitiva se está avanzando, con las contradicciones que existen, en la senda de la liberación nacional.
Entonces, se actualiza la histórica lucha entre los dos modelos de país antes señalados. Porque el peronismo sigue siendo “…el hecho maldito del país burgués…” porque cuando encarna las banderas fundacionales del movimiento nacional: soberanía política, independencia económica y justicia social; los sectores privilegiados se sienten amenazados.
El pueblo ya sabe de lo que son capaces los representantes del poder corporativo, cuando las grandes mayorías están en sintonía con el gobierno democrático que eligieron.
La memoria popular tiene marcado a fuego los sucesos posteriores a 1955 y 1976.
Aunque hoy, el camino elegido por los sectores golpistas y sus históricos asesores externos, se parece más a lo hecho en Honduras, Paraguay, Ecuador. Pero, están ensayando en Venezuela otras alternativas.
Por eso, es fundamental tener en cuenta todas las variables a la hora de analizar los datos de la realidad. No ignorar el contexto nacional, regional e internacional.
Aunque las próximas elecciones están lejos en el tiempo, la dinámica política se mide de una manera diferente. Los actores están todos sobre el escenario. Pero ninguna obra puede prescindir del público, y en este caso no podemos ser meros espectadores.

Daniel Mojica