jueves, junio 27, 2013

LA CONSTITUCION DEPUESTA

LA CONSTITUCION “DEPUESTA”

Luego del cobarde bombardeo al pueblo indefenso que circulaba por la Plaza de mayo, en el intento por asesinar al General Perón y acabar con su gobierno, las fuerzas armadas, defensoras del sistema de poder, lograron el objetivo buscado. Consiguieron quitar del poder al gobierno democrático que otorgó derechos e hizo tomar conciencia de su dignidad a las clases postergadas, por ese sistema de poder.
Corría el año 1955.
Los golpistas no se conformaron con eso. Luego del asesinato del Gral. Valle y sus seguidores. Prohibieron nombrar a Perón y a Eva Perón, prohibieron la canción “Los muchachos peronistas” y los símbolos y enseñas que identificaban al líder y a su partido. Produjeron también la masacre de José León Suárez.

Desde entonces, todo el arco anti peronista nombraba a Perón como “el tirano depuesto”. El poeta Leopoldo Marechal pasó a autodenominarse “el poeta depuesto” debido a la marginación que sufriera por su identidad peronista.
La “fusiladora” de Aramburu y Rojas también derogó por decreto, luego refrendado por una Corte Suprema de Justicia, también “libertadora”, la Constitución Nacional de 1949. Producto, como corresponde a una Constitución de la democracia, surgida de una Convención Constituyente, como prescribe la Carta Magna. Esta Constitución legítimamente sancionada, fue suprimida, derogada por un decreto de una dictadura.

Los peronistas y los argentinos todos tenemos desde entonces una “Constitución depuesta”.

El pueblo peronista, luego del derrocamiento de su líder, comenzó la Resistencia, en contra de la proscripción del peronismo y por el regreso de Perón a la patria.
Hecho que logró luego de 18 años de luchas populares.

Después que recuperamos la democracia, comenzó la lucha por el Juicio y Castigo a los culpables civiles y militares del genocidio.
La lucha de los organismos de derechos humanos logró generar conciencia acerca de la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia.
Desde el 25 de Mayo de 2003, con la asunción de Néstor Kirchner y ahora con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, el Proyecto Nacional, Popular y Democrático ha logrado consolidar una gran cantidad de derechos.

Llegamos a un punto, en que la democratización del Poder Judicial es a esta etapa, como fue en su momento la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aún cuando todavía ese mismo Poder Judicial corporativo que se resiste a ser democratizado, la tiene “en cautela” hace casi 4 años.

Esta instancia nos pone frente a una realidad incontrastable: la Constitución Nacional de 1853, con todas las reformas a su letra, sigue siendo una Constitución de las clases dominantes, que se resisten a aceptar la soberanía popular como fuente de poder y legitimación democrática.



¿No ha llegado la hora, acaso de que saquemos del ostracismo ilegal y antijurídico al que está siendo sometida la “constitución depuesta de 1949” proponiendo su plena vigencia, quitando toda la “maleza leguleya y política” que impide que sea aplicada en toda su extensión?

Estoy seguro que ha llegado la hora de llevar adelante las acciones que hagan falta para la plena vigencia de la Constitución Nacional de 1949. Desde ese piso jurídico político realizar todas las reformas necesarias para consolidar una democracia popular más participativa que delegativa.

Como primer paso propongo la creación de una Mesa Promotora, como inicio de la creación del

MOVIMIENTO POR LA PLENA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL DE 1949





Daniel Mojica




 

viernes, junio 21, 2013

DEBATE SOBRE LA DECADA DEL 70


MAÑANA SABADO 22/6 A LAS 18 HS EN EL CENTRO CULTURAL LA HORA DE LOS PUEBLOS
DEBATE SOBRE LA DECADA DEL 70
LOS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS
UN ABRAZO COMPAÑERO!!!

RESISTENCIA POPULAR CONTRA LA CORPORACION JUDICIAL

RESISTENCIA POPULAR CONTRA LA CORPORACION JUDICIAL

El fallo de la Corte Suprema de Justicia consagra la hipocresía.

Refiriéndose al voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la Corte en su fallo escribe “…Esta previsión desconoce las garantías que aseguran la independencia del Poder Judicial frente a los intereses del Poder Ejecutivo, del Congreso o de otos factores de poder…En la práctica la ley contraría la imparcialidad del juez frente a las partes el proceso y a la ciudadanía toda, pues le exige identificarse con un partido político mientras cumple la función de administrar justicia…”
Parece que los 6 jueces de la Corte que suscribieron este fallo, o no tienen contacto con la realidad nacional (lo que sería preocupante) o asumen que “…aseguran la independencia del Poder Judicial…” las corporaciones que financian viajes, hoteles, estadías y cursos pagos a los miembros del Poder Judicial “…mientras cumplen la función de administrar justicia…a las partes del proceso…” cuando una de esas partes es la misma corporación.
Esta situación ¿no sería causal de juicio político a esos miembros del Poder Judicial?
Pero ¿quién lo llevaría adelante? Si el actual Consejo de la Magistratura, es cuanto menos, parcial a favor de esas mismas corporaciones, que son defendidas por los fallos de la Corte Suprema de Justicia, o por los tiempos excedidos que le otorgan los jueces de la Corte  “…mientras cumplen la función de administrar justicia…” para que esa justicia no los alcance…durante el presente mandato presidencial.
¿No es hipócrita decir que el voto popular para los integrantes del Consejo, al identificarse partidariamente “…contraría la imparcialidad del juez frente a las partes del proceso…” cuando a su vez avala que jueces con probadas relaciones personales o económicas con sectores de esas corporaciones fallen en los procesos que los tienen como parte interesada?
¿Es imparcial el juez que favorece a las corporaciones con cautelares que impiden aplicar leyes, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ejemplo, votada por amplia mayoría de ambas Cámaras del Congreso y con amplio respaldo popular?
Esta misma ley, ha sido elogiada `por el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue. Quien además la puso como ejemplo a nivel internacional. 
¿Es imparcial el juez que avala el no pago de impuestos de un diario centenario en perjuicio de “…la ciudadanía toda…”?
¿Es imparcial un juez de la Corte si en el caso de ese mismo diario centenario tiene lazos familiares con una de “…las partes del proceso…” y no se aparta de fallar?
¿Acaso es ser imparcial favorecer siempre a una de “…las partes del proceso…” cuando coincidentemente esas partes son corporaciones?
¿Quién controla la constitucionalidad de las acordadas de la Corte Suprema de Justicia? Sobre todo cuando esas acordadas favorecen a sus integrantes.
¿Eso es muestra de imparcialidad?
¿Es imparcial un Poder Judicial que no cuestiona y sostiene la eliminación por decreto de una dictadura hace 56 años, de una Constitución Nacional sancionada con todas las previsiones que la misma Constitución prescribe?
¿Cómo hacemos los ciudadanos comunes para creer ven un Poder Judicial que no acepta la igualdad ante la ley? De un Poder Judicial que siempre favorece a los sectores privilegiados.
¿Cómo hacemos los ciudadanos comunes para confiar en la imparcialidad de un Poder Judicial que sólo condena a los sectores más vulnerables de la sociedad?
Este fallo de la Corte Suprema consagra la hipocresía de los arreglos a espaldas del pueblo, la hipocresía de la vieja política de decir una cosa y hacer otra.
La hipocresía de hablar de “defender la institucionalidad” en tanto la bombardea con sus fallos, cautelares extendidas in eternum, y reuniones sospechosas con factores de poder involucrados en causas que los tienen como “…partes del proceso…”
¿Alguien pude afirmar que una Corte Suprema de Justicia no puede alterar el funcionamiento democrático de una Nación en contra de la voluntad popular, luego de ser testigos de lo sucedido en Honduras y en Paraguay, con las fraudulentas destituciones de los presidentes de esos países?
¿Serán capaces los firmantes del reciente fallo en contra de la voluntad popular, de volver a fallar contra las mayorías del Congreso y de las aspiraciones del pueblo cuando lo hagan sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Teniendo en cuenta que avalaron las cautelares que están durando casi 4 años.
De ser así, tendremos que prepararnos para la resistencia popular contra la corporación judicial.

Daniel Mojica

lunes, junio 17, 2013

JUSTICIA LEGITIMA O CORPORACION JUDICIAL, LA BATALLA CULTURAL EN MARCHA

POLITICA Y BATALLA CULTURAL:
JUSTICIA LEGITIMA O CORPORACION JUDICIAL

No me canso de expresar cuan profunda es la transformación que estamos protagonizando como sociedad.
Un indiscutible logro de este proyecto político que cambió la época, es haberle quitado la máscara al sistema de poder. Sistema que se fue mimetizando, en tanto tomaba la forma del partido que fagocitaba, al tiempo que lo vaciaba de contenido.
Hasta tal punto, que cualquiera fuera el partido gobernante, desde que recuperamos la democracia, la política aplicada era la misma.
Hecho que cambió de manera sustancial desde el 25 de Mayo de 2003. Porque además de ganar el gobierno, primero Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, apuntaron a recuperar el poder.
Esta es la batalla cultural que estamos librando desde entonces. Que a cada momento se hace más clara y transparente. Al menos para quienes visualizamos la política, como una herramienta fundamental para transformar la realidad.
Más arriba mencioné que el actual proyecto nacional y popular, en su avance, ha dejado al descubierto la hipocresía de los poderosos, que se creyeron dueños de la patria.
La firme política de derechos humanos ha ido acercando la memoria a la verdad y en algunos casos a la justicia.
La ampliación de derechos, desnudó al voracidad de las corporaciones.
Los dueños de la tierra mostraron su miserabilidad, desabasteciendo y arrojando leche sobre las rutas.
Los dirigentes “republicanos” reniegan de la democracia que declaman.
La corporación mediática, socia y cómplice del genocidio, pretende ocultar sus ensangrentadas conciencias, con operaciones cada vez más burdas y evidentes. Haciendo que salgan a la luz, también, sus oscuros vínculos con la corporación judicial. Vínculos que no tienen diez años de antigüedad.
Porque para desaparecer treinta mil compatriotas y robarse sus hijos, hizo falta un plan crucial, planificado y realizado por los asesinos, los magistrados que negaban justicia, los medios que ocultaban la verdad, y los periodistas y comunicadores que escribían y hablaban sobre falsos enfrentamientos. Sin olvidarnos, también, de los sacerdotes que bendecían a los torturadores genocidas.
Todas esa máscaras, todas esas mentiras, todas y cada una de esas imposturas, han quedado a la luz del día.
Llegamos así, a la médula. A la columna vertebral, que desde nuestro nacimiento como Nación, nos viene sometiendo de manera cada vez menos sutil, a una injusta y naturalizada organización jurídica, social y cultural. La Constitución Nacional.
Veamos. Desde 1810 se hacen evidentes dos proyectos de país. El de la dependencia y el emancipador.
La Constitución de 1853 consolida el proyecto elitista, alejado del espíritu liberador de Moreno, Castelli, Monteagudo, Belgrano, San Martín.
Las posteriores reformas no modifican esa impronta colonizada y colonizadora. Sólo la Constitución de 1949 recoge los derechos de la mayoría naciente y resalta el espíritu liberador de los patriotas de la Patria Grande.
Pero la “revolución fusiladora” la eliminó por decreto, y el sistema de poder festejó.
Desde entonces el sistema de poder y la dirigencia política aceptaron esa “anomalía” constitucional, jurídica y política.
La militancia peronista ha planteado en diferentes ámbitos la necesidad histórica de reivindicar esa Constitución nacional y Popular de 1949. A la espera que la relación de fuerzas hagan posible su plena restitución jurídica y política.
Porque resulta evidente, de manera contundente, que no puede haber una justicia nacional y popular, sin una Constitución que garantice la plena participación popular.
La base para esa construcción, nunca puede ser un andamiaje jurídico que permita que un poder no elegido, ni sustentado por la legitimidad popular, ponga en jaque a los otros dos poderes que el pueblo elige para ser gobierno.
En esas lides estamos. La justicia corporativa es el último resquicio defensivo del sistema de poder, que no vaciló en llegar al genocidio para defender sus privilegios de clase.
Hoy, la corporación mediática funge como la principal fuerza, en el plano local y regional para vulnerar la voluntad popular en esta Patria Grande en pleno proceso de construcción.
La clase opositora desde los estudios de TV, los micrófonos y las páginas de los diarios afines, aparecen como personajes de reparto en el escenario montado por periodistas y comunicadores. Nefastos protagonistas de un guión pergeñado para que las mayorías populares vuelvan a ser burladas.
Esta dirigencia política y sindical opositora, perdió el último vestigio de legitimidad al subirse al tren golpista que tiene los mismos personajes que fueron socios, cómplices y beneficiarios del genocidio que no termina de ser juzgado: los medios (hoy hegemónicos) y ciertos integrantes del poder judicial que no pasarán la prueba de la voluntad popular. Por eso la condenan.
La justicia y la igualdad sólo serán posibles de la mano de la plena soberanía popular.


Daniel Mojica

jueves, junio 13, 2013

CICLO DE CHARLAS ABIERTAS "HABLEMOS DE POLITICA" 18/6 21 HS.


INVITAMOS A TODAS Y TODOS A ESTA NUEVA CHARLA DEL CICLO "HABLEMOS DE POLITICA"
LA CITA ES EN EL TEATRO BROWN DE LA BOCA, SITO EN AV. ALTE. BROWN 1375
ES EL MARTES 18 DE JUNIO A LAS 21 HORAS
TAMBIEN PARTICIPA DEL EVENTO LA BANDA "MEDIO REJUNTE" QUE INTERPRETARA ALGUNA DE SUS CANCIONES.
POR FAVOR DIFUNDIR

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

miércoles, junio 12, 2013

NUEVA JORNADA DEL CICLO "HABLEMOS DE POLITICA" 18 DE JUNIO 21 HORAS

GACETILLA DE PRENSA

CICLO DE CHARLAS ABIERTAS “HABLEMOS DE POLITICA”

El día Martes 18 de Junio a las 21 horas en el TEATRO BROWN, sito en Av. Alte. Brown 1375, de La Boca, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Ciclo.
El tema de la charla será: LAS POLITICAS DEL MACRISMO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Los dirigentes invitados para este evento son:
DIANA CONTI, Diputada Nacional del Frente Para la Victoria, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
MARCELO “NONO” FRONDIZI, Secretario Adjunto CTA, Delegado de los talleres protegidos de salud mental del Hospital Borda.
ANIBAL IBARRA, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Progresista Popular.

El evento contará con la participación de la banda “MEDIO REJUNTE” interpretando algunas de sus canciones.

Solicitamos dar difusión.


 HABLEMOS DE POLITICA

Hablar de política es una costumbre muy argentina. Que sin embargo había quedado traspapelada en la maraña  de sucesos que nos fueron encerrando en un individualismo sin salida.
El sistema de poder nos mostró de lo que es capaz cuando no se aceptan las reglas de juego. Se llevaron treinta mil hermanos, se apropiaron de cientos de sus hijos y asesinaron sin piedad a las madres que parían en los centros de exterminio.
De todo eso le echaron la culpa a la política. Como si eso pudiera exculpar a los genocidas y sus cómplices civiles y socios mediáticos.
Hace diez años recuperamos el valor de la palabra POLITICA, y poco a poco fue creciendo en nuestra sociedad la necesidad de participar. Así recuperamos también la noción de lo colectivo.
La idea de este ciclo es charlar sobre temas que nos parecen importantes. Ponerlos en contexto y echar una mirada al pasado. No sólo para no repetir errores. Sino para hacer visible los dos proyectos de país que atraviesan nuestra historia. En esta incansable búsqueda de la soberanía popular y la independencia nacional.



Mesa Coordinadora: Roberto Caballero, Ariel Magirena, Raúl Isman y Daniel Mojica.

lunes, junio 10, 2013

CICLO DE CHARLAS ABIERTAS "HABLEMOS DE POLITICA"

INVITAMOS A TODOS Y TODAS A LA PROXIMA CHARLA DEBATE A REALIZARSE EN EL TEATRO BROW,. AV. ALTE. BROWN 1375 EL MARTES 18 DE JUNI A LAS 21 HORAS
SE HABLARA SOBRE LAS POLITICAS DEL MACRISMO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (LA REPRESION BRUTAL EN EL BORDA, LOS DNU CLARIN ENTRE OTROS TEMAS)
LOS ESPERAMOS

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

viernes, junio 07, 2013

07-06-1810 DIA DEL PERIODISTA 07-06-2013




EN EL DIA DEL PERIODISTA SALUDO A TODAS Y TODOS PARA QUIENES LA INFORMACION NO ES UNA MERCANCIA Y EL COMPROMISO ES CON EL PUEBLO

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

jueves, junio 06, 2013

PREPARANDO EL ESCENARIO GOLPISTA

PREPARANDO EL ESCENARIO GOLPISTA

Hace tiempo que el sistema corporativo de poder viene embistiendo contra el gobierno nacional. Basta recordar el apriete del diario “La Nación” , vía Claudio Escribano, apenas asumido Néstor Kirchner.
O la desfachatez de Héctor Magneto, cuando le manifestó a Néstor, que Cristina Fernández no podía ser candidata a la presidencia. Hecho relatado por el propio Néstor Kirchner.
No tenemos que olvidarnos de la visita que le hiciera Magneto a Ricardo Lorenzetti cuando se anunciaba el envío de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso.
En esa visita, nunca desmentida, el demiurgo de la oposición le preguntó al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si aceptaría asumir su responsabilidad institucional en caso de acefalía (¿).
Tampoco hay que olvidar lo sucedido en la región, el intento frustrado de golpe en Ecuador, los golpes consumados de Honduras y Paraguay.
Todos estos casos regionales siguiendo los pasos del manual del golpe suave de Gene Sharp.
También aplicado por Enrique Capriles y los medios venezolanos en las recientes elecciones donde se eligió a Nicolás Maduro, desconociendo el triunfo del líder bolivariano.
Mientras todo esto sucedía, los medios hegemónicos de nuestro país, intentan desde todos sus medios deslegitimar al gobierno en general, a varios funcionarios, y a la Presidenta en particular.
El objetivo es siempre el mismo, presentar un escenario de caos, descontrol y temor. Para inocular miedo en la sociedad.
A esto hay que sumarle la mediocridad, bajeza, pobre autoestima y cierto analfabetismo político de la gran mayoría de la dirigencia opositora.
No es un dato menor la pigmea estatura democrática de esta dirigencia. Le están haciendo el juego de manera cada vez más conciente a las crecientes operaciones golpistas de los poderes corporativos. Rol en el que son acompañados por periodistas y comunicadores del sistema de poder.
Conviene, en este punto, en lo que toca al rol de la dirigencia opositora y de los medios de comunicación del sistema, recordar un hecho histórico.
Verano de 1975. Las fuerzas armadas en la voz de Videla, le dan un ultimátum a la clase política de la época. Ante el clima social enardecido por las medidas económicas de Celestino Rodrigo y las huelgas en contra que se desataron, provocando la renuncia del mencionado ministro y de José López Rega.  
Palabras más o menos el genocida les dijo: encuentren la solución a este caos.
Recordemos también que faltaban pocos meses para las elecciones presidenciales.
La oposición en su conjunto, en la voz de Ricardo Balbín, respondió “no tenemos soluciones para dar” (sic)
Sabemos lo que sobrevino después del 24 de Marzo de 1976.
“Salvando las grandes diferencias” (como diría el diario La Nación) el rol de esta clase dirigente opositora es la misma que la de aquella. Complicidad con el clima golpista que se pretende generar.
Hoy hay una gran y determinante diferencia: la Presidenta es Cristina Fernández de Kirchner.
Además, la mayoría del pueblo aprendió aquella lección.
Por eso la Plaza de Mayo del 25 de Mayo pasado, se desbordó de apoyo al Proyecto Nacional y Popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
Para que tomen nota.

Daniel Mojica