Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, marzo 30, 2012

EL YO NO PUEDO AL GOBIERNO "MACRI 2015"

IMAGINEMOS “MACRI 2015” EL YO NO PUEDO, AL GOBIERNO

Una de las primeras medidas sería enrejar la Plaza de Mayo y crear un cuerpo de policía para erradicar las palomas.

Casi de manera simultánea pediría un crédito al FMI a la tasa más alta del mercado internacional, para depositar el dinero en el Banco Nación, o el que ofrezca la tasa más baja.

Otra de las urgentes medidas que tomaría es entregar la educación pública al arzobispado de Buenos Aires, en sintonía con esta medida nombraría en el ministerio de salud al CEO de OSDE o de GALENO, de quien dependerían todos los hospitales nacionales. Al unísono cerraría todas las salas y dependencias sanitarias a lo largo y ancho del país.

Haría una conferencia de prensa para entregar a quien los quiera, el sistema de transportes nacional.

Construiría bicisendas que vayan de Ushuaia a La Quiaca.

Transformaría todas las rutas nacionales que sean de mano única a doble mano y viceversa.

Eliminaría la línea aérea de bandera (Aerolíneas Argentinas) porque no genera ganancias.

Pediría consejo a la embajada de EE. UU. y a la de Israel para nombrar a los funcionarios del área de seguridad. En su defecto podría consultar con Videla.

Eliminaría la Secretaría de Derechos Humanos.

Propiciaría una modificación de la Constitución Nacional para eliminar todas las responsabilidades atinentes al Poder Ejecutivo.

Nombraría al padre Grassi al frente de la Secretaría del menor y la familia.

Crearía el Ministerio de Moralidad y pondría al frente al papá de Lorena Martins.

Propiciaría la creación del ministerio de la UNASUR para que se ocupen de enviar a sus respectivos países de origen a la “inmigración indiscriminada”.

Nombraría al frente del Ministerio de Desarrollo Social al jefe de la barra brava de Boca Juniors.

Cerraría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y deportaría a todos los científicos que volvieron al país.

Privatizaría hasta los escritorios, sillas y alfombras de todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales.

Crearía el Ministerio de Desempleo y Desocupación.

Nombraría al frente del AFSCA a Joaquín Morales Solá.

Eliminaría la TV pública, el INCAA, la televisión digital abierta y le entregaría el manejo de los medios a Pol-Ka-Cablevisión.

Cerraría todas las salas de teatro para que no compitan con el Teatro San Martín.

Daría instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cierren todas las embajadas argentinas de los países que no sean de la Unión Europea y EE. UU.

Bueno, estas son las primeras medidas que se le han ocurrido a Mauricio Macri, pero resulta que ahora se cansó y se va a tomar unos días de vacaciones. Cuando vuelva, si tiene ganas me dirá algunas otras iniciativas, para el caso de llegar a la Presidencia en 2015.

¡Dios nos libre y nos guarde!

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.facebook/leopoldomarechalII

www.facebook/lapichana

www.twitter@arltiano

jueves, marzo 29, 2012

´PROYECTO NACIONAL, TRABAJADORES Y DIRIGENCIA SINDICAL

PROYECTO NACIONAL. TRABAJADORES Y DIRIGENCIA SINDICAL

“…No podemos jugar con el sacrificio de los últimos 10 años de la gente”

“…Los que hicieron el sacrificio son los laburantes más allá de que nosotros los conducimos…”

“…la unidad del movimiento obrero, es la única llave que puede traerle esperanza a los trabajadores y continuidad del modelo al gobierno…”

(Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA. Reportaje en Diario “Tiempo Argentino” 29/03/12)

Muy interesantes las declaraciones del compañero Pignanelli. Invitan a reflexionar sobre el movimiento obrero organizado, sobre los trabajadores, sobre la dirigencia sindical y sobre el proyecto nacional puesto en marcha en Mayo de 2003 por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué entendemos por movimiento obrero organizado?

Son el conjunto de trabajadores agrupados en alguna de las organizaciones gremiales existentes que adhieren (o no) a una confederación.

¿Qué entendemos por trabajadores?

Son las personas que ponen a disposición su fuerza de trabajo físico e intelectual, algunos forman parte del movimiento obrero organizado, muchos otros forman parte del 6,7% de desocupados o del más del 30% de trabajo ilegal.

La dirigencia sindical, como corresponde defiende los derechos del movimiento obrero organizado, esto es a quienes tienen trabajo registrado.

Cuando pelean por reivindicaciones justas, como la suba del tope al mínimo no imponible, el reparto de las ganancias empresarias, contemplan a esa parte del universo laboral que ellos representan.

De ese universo quedan afuera el más de 30% que trabajan de manera ilegal y el 6,7% de desocupados.

El gobierno nacional, con la conducción de la Presidenta a la cabeza, lleva adelante el proyecto nacional, popular y democrático que representa a los 40 millones de argentinos. Estén sindicalizados o no, tengan trabajo legalmente registrado o no. Dentro de la estrategia del proyecto nacional está en reducir ese 6,7% de desocupación y ese más del 30% de trabajo ilegal.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como anteriormente el ex presidente Néstor Kirchner han dado sobradas muestras que defienden los intereses de los trabajadores, de los que menos tienen, de los sectores más vulnerables donde se incluyen a esa gran cantidad que aún permanecen fuera del “movimiento obrero organizado”.

¿Puede el proyecto nacional, popular y democrático que conduce de manera estratégica Cristina Fernández de Kirchner, lograr las metas que conducen de manera incuestionable a la liberación nacional, sin el acompañamiento del movimiento obrero organizado?

¿Tiene posibilidades de concreción este proyecto nacional que tiene como fin último la liberación nacional, sin la conducción estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que a su vez es la conductora natural del Movimiento Nacional?

¿Están las conducciones gremiales a la altura de los objetivos estratégicos que demanda la hora a nivel nacional, regional e internacional?

Hay un dato que es determinante, en cuanto al apoyo a la presidenta y al proyecto que conduce. El pasado mes de Octubre ha sido reelecta con más del 54% de los votos.

En mediciones más recientes ese apoyo se ha ampliado considerablemente.

En algunas de esas encuestas, que llegan al 60% de aprobación del rumbo del gobierno nacional, los entrevistados consideran que la actual presidenta es la persona que garantiza este rumbo.

Hay una definición muy certera en el reportaje que le hace el periodista Ignacio Chausis a Ricardo Pignanelli en el diario “Tiempo Argentino” haciendo referencia a la “unidad monolítica” del movimiento obrero “…con Rucci teníamos un objetivo, que Perón vuelva a la Patria, y con el flaco Ubaldini era salir de la dictadura sangrienta…los objetivos eran tan claros…que nos pusimos de acuerdo. Por lo general nos ponemos de acuerdo en el espanto. Es clave que el movimiento obrero ayude a este gobierno a no perder el modelo…”

Mi personal interpretación de la última frase del compañero Pignanelli es la siguiente: que el secretario general de la CGT no boicotee al gobierno, en aras de su ambición personal. Está en juego el destino no sólo del “movimiento obrero organizado” sino el de los 40 millones de argentinos, menos aquellos que desean un país para pocos, y que ahora le ofrecen cámaras y micrófonos para que golpee a la presidenta y al gobierno nacional.

Hagamos memoria, los que hoy reciben con una sonrisa a Hugo Moyano, son los que se beneficiaron y fueron socios de la dictadura genocida que se llevó la vida nuestros treinta mil hermanos, la mayoría de ellos, trabajadores.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

sábado, marzo 24, 2012

DIA DE LA MEMORIA

FRAGMENTO DE LA OBRA "SON NUESTROS" DEL CICLO TEATRO X IDENTIDAD 2004 - AUTOR: Daniel Mojica "...MAGIA DE CREER CUANDO TODO SE DERRUMBE ALREDEDOR. CREER, EMPECINADAMENTE. FRENTE A LOS SEMBRADORES DE OLVIDO. CREER. ANTE LOS QUE DESPOETIZAN LA VIDA. CREER. EN LA HUELLA QUE DEJARON NUESTROS HERMANOS, COMO ANTIGONAS DEL SIGLO XX. CREER. EN EL LATIR DE TU SANGRE, ANUDADA A OTRAS SANGRES, DERRAMADAS O NO. MAGIA DE CREER. MAGIA DE SENTIR Y VIVIR. CONTRA TODO PESAR. CREER..." Tenemos treinta mil razones para no dejar de creer. www.cuestioncultural.com.ar www.facebook/leopoldomarechalII www.twitter@arltiano

viernes, marzo 23, 2012

JUVENTUD Y MILITANCIA

MILITANCIA JUVENIL. LA INCOMODIDAD DEL SISTEMA

Está comprobado que ningún sistema se suicida. Lo verificamos cada vez que asume un gobierno que defiende los intereses de las mayorías. Más tarde o más temprano se entrelazan los oscuros mecanismos para derrocarlo, siempre que no acepte los condicionamientos que las corporaciones y grupos de poder le imponen para garantizar sus privilegios.

Hay ejemplos de gobiernos domesticados. Los que se sucedieron desde que recuperamos la democracia en 1983 hasta Mayo de 2003.

Para graficar los derrocamientos, la historia recuerda los golpes con su nefasta cronología de proscripciones, fusilamientos, torturas, violaciones, saqueos, desapariciones, robo de bebés.

Es importante resaltar y rescatar que cada violación de la voluntad popular, porque no otra cosa es el derrocamiento de un gobierno democrático, dio paso a la resistencia contra las dictaduras.

Esa resistencia, protagonizada por sectores del pueblo, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas, siempre estuvo integrada por una gran cantidad de jóvenes.

Es que la juventud es como un antídoto natural contra el autoritarismo, la uniformidad, el adocenamiento, la domesticación.

Por eso, el sistema de poder, por un lado pretende integrar a la juventud al sistema por medio del consumismo, lo que a su vez genera una discriminación dentro de esa misma franja de edad: los que pueden acceder a las marcas de consumo que publicitan y los que no. Entonces, a los que no, el mismo sistema y por los mismos medios los estigmatiza (delincuentes, drogadictos, inadaptados, subversivos).

Este último calificativo, acuñado por la genocida dictadura cívica, militar y mediática, era sinónimo de muerte.

Hoy asistimos a una nueva operación de demonización de la participación juvenil en política. Instrumentada por los mismos medios que fueron socios y beneficiarios de los genocidas, cuyos crímenes ocultaron prolijamente y con una vocación temeraria.

DISGRESION PARA PONER EN CONTEXTO HISTORICO.

La militancia juvenil de la década del 70 no estaba en su totalidad enrolada en la lucha armada, esta, era protagonizada por el aparatismo militar de la cúpula dirigencial de montoneros, y algunos referentes de las organizaciones de base y territoriales del peronismo revolucionario o de la tendencia (JP, JTP, Agrupación Evita, UES) la gran mayoría, éramos militantes en el barrio, en los lugares de trabajo, de estudio, con una imperiosa necesidad de cambiar la realidad, para transformarla en más justa, libre y soberana.

Pero el sistema de poder (corporaciones empresarias, financieras, básicamente civiles) mediante el brazo armado de las fuerzas militares y de seguridad quiso dejar un mensaje contundente: nosotros somos el poder y lo defendemos de esta manera (asesinando, torturando, violando, robando criaturas) tomen nota de lo que les espera si se oponen.

Hoy, ese mismo sistema de poder, encarnado en el Cártel mediático del grupo Clarín, su socio “La Nación” y las repetidoras nacionales busca estigmatizar a la militancia juvenil. Para eso trata de equipararlas con aquel aparatismo. Saben que no tienen ningún punto de comparación. Que están mintiendo descaradamente. No les importa en lo más mínimo.

Sólo buscan defender sus privilegios y desestabilizar al gobierno nacional.

¿Por qué el blanco es la militancia juvenil y los funcionarios que la representan?

Porque serán los futuros dirigentes que llevarán adelante este proyecto nacional, popular y democrático más allá del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Porque saben que cuando hay convicciones, no hay presiones, extorsiones, condicionamientos y operaciones mediáticas que valgan.

Por eso mienten. Por eso tergiversan. Por eso pretenden inocular miedo en la sociedad. Porque sus oscuros negocios y alianzas manchadas de sangre han salido a la luz y la justicia llegará. Antes o después.

Son como la orquesta del “Titanic”.

Pero esta juventud, escucha otra música.

La militancia surgida a partir de Mayo de 2003, toma las banderas de aquella militancia. Así como la gloriosa JP de los 70 recogió lo mejor de la resistencia peronista que llenó las paredes con el “Luche y vuelve”.

Cada época tiene su propia música, que la juventud militante la interpreta con sus propios instrumentos. Pero la letra viene escrita desde el fondo de nuestra historia: LIBERACION NACIONAL.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

lunes, marzo 19, 2012

MOYANO Y EL SALVAVIDAS DE PLOMO

MOYANO O LA CIEGA AMBICION DEL PODER

¿Qué pasa por la mente de un dirigente gremial que supo liderar la lucha contra el la orgía liberal y privatizadora de los 90?

¿Es tan fuerte la ambición de poder que le hace dilapidar lo mejor, quizás, de su historia gremial?

¿Cómo explicar a los trabajadores, que hoy busca la alianza de los que ayer combatió por traidores?

¿Está dispuesto a pagar el costo/extorsión que le exige Luis Barrionuevo para acceder al salvavidas de plomo que le ofrece?

El costo es desdecirse de su apoyo de 9 años al proyecto nacional y popular que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.

¿No se da cuenta, este experimentado dirigente, que está cayendo en la trampa de quienes sólo anhelan terminar con las conquistas de los trabajadores, que hasta ahora supo defender?

Causa pena verlo deambular por los canales oficiales de la dependencia.

Prefiere salir en las páginas del Cártel Clarín y olvidar los abusos y falta de libertad sindical de los trabajadores de esos medios en los que muere por ser reporteado.

Recuerdo que en una nota que escribí durante el mes de Enero (si no me falla la memoria) la titulé “Moyano ¿se pasó a la oposición?” y mi compañero de conducción del programa “La Pichana” que salía por Radio Gráfica, me preguntó si no se me había ido la mano en la crítica.

Este mismo compañero, luego del acto de Huracán, en el cual Moyano dinamitó los puentes con el proyecto nacional, y que motivó una nueva nota mía, me dijo entre sonrisas doloridas “te quedaste corto”.

Estas contradicciones, son las que surgen de manera espontánea en la militancia y simpatizantes del peronismo y del kirchnerismo (que para algunos no son lo mismo) Pero como vengo sosteniendo en casi todas mis últimas reflexiones, yo tengo plena confianza en la conducción estratégica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entiendo que puede haber quienes no tengan la misma confianza.

Lo que no entiendo ni puedo justificar (aunque sea ante mi propia conciencia) es que luego de estos nueve años de rumbo nacional y popular con todas y cada una de las medidas que lo certifican, se pueda siquiera imaginar que esta Presidenta, va dar un giro de 180 grados. No es creíble.

Si quienes apoyamos este proyecto nacional, popular y democrático, no confiamos en quien conduce el proyecto, estamos listos.

Tal vez, no todos los que dicen apoyarlo, lo apoyen realmente.

Quizás, los hechos nos vayan mostrando, quien es quien, en este camino que estamos transitando.

Como pasó con la resolución 125. Como pasó con la Ley de medios de la democracia, como pasó con la recuperación de Aerolíneas. Como pasa con la defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

No está libre de acechanzas y de traiciones, de bajezas y claudicaciones el tránsito hacia la liberación nacional.

Porque en ese rumbo estamos.

También es bueno que sepamos quienes están dispuestos a sostener las convicciones, más allá de comprensibles ambiciones.

No perdamos de vista que primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

viernes, marzo 16, 2012

NIK Y SUS CONVICCIONES

EL DIBUJANTE “NIK” EXPUSO SUS CONVICCIONES

En el diario “La Nación” del día 14/03/12 en la página 8 aparece una tira de humor con el título “OPCIONES” en la que hay dos personajes:

Personaje 1: Buenas, quiero entrar en política.

Personaje 2: Como no. Tiene dos opciones.

Personaje 1: ¿Cuáles?

(El Personaje 2 le muestra una pizarra con un puntero donde se leen las opciones) SER VIL o SERVIL.

Habría que ver cual de estas dos opciones es por que ha optado el humorista del matutino que junto al diario Clarín, se apropiaron de Papel Prensa, empresa arrancada mediante torturas, violaciones y muerte de sus legítimos dueños, para transformarse ambos periódicos en socios, cómplices y usufructuarios del genocidio.

Tal vez haya elegido ser un vil intérprete del pensamiento de quienes no trepidan en mentir, manipular, tergiversar y realizar burdas operaciones de desgaste contra un gobierno democrático, revalidado hace unos meses por más del 54% de la ciudadanía.

Quizá sólo sea un servil humorista, que como un émulo del marxista Groucho haya dicho en su primera entrevista de empleo “estas son mis convicciones, pero si no les gustan, tengo otras”.

Vaya uno a saber. Cuando uno expone la realidad de manera binaria, suele quedar atrapado de los sofismas que crea o inventa para que la realidad quepa allí.

Son decisiones políticas. Hacer esa tira, con ese texto. Es una elección política. Aunque desde ese recuadro, la idea construida para vender a los lectores sea que la política es “sólo” eso.

Hay quienes pensamos que la política es la herramienta para transformar la realidad. Así como para quienes le pagan a NIK para que sea VIL o SERVIL es la manera de defender los privilegios de clase, el país para pocos que necesitó de un genocidio para implementarse.

Por eso necesitan desprestigiar a la política y estigmatizar a los jóvenes que se interesan por la política.

Es una VIL tarea ser tan SERVIL, pero cada uno elige. Para eso estamos en democracia.

No en la democracia condicionada por las corporaciones y los factores de poder. No en la democracia en la que “tres tapas de Clarín volteaban un gobierno”. No.

Esto es lo que desespera a los VILES y SERVILES.

Estamos en la democracia que está reconstruyendo su identidad, su autoestima. En la democracia que está recuperando derechos y creando nuevos. En la democracia que se puso de pie y reclama lo que le pertenece.

En la democracia donde la juventud, es valorada y ocupa el lugar que le corresponde, para que el futuro, desde este presente, valga la pena.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

miércoles, marzo 14, 2012

AGITADORES. ENCUBRIDORES. GOLPISTAS. APOLOGISTAS

AGITADORES. ENCUBRIDORES. GOLPISTAS. APOLOGISTAS

Estamos protagonizando un cambio de época. Los paradigmas ideológicos y culturales que rigieron hasta fines del siglo XX están siendo demolidos por la realidad, mediante los pueblos que eligen gobiernos que se les parecen (al menos en nuestra América) para que por fin, defiendan los propios intereses. No los que impusieron a sangre y fuego los poderes dominantes desde mediados de los 70.

Sucede que esos poderes, en decadencia pero aún con fuerte peso en el mundo, no se resignarán a perder los privilegios y beneficios que rubricaron desde los organismos que crearon a su medida luego de la segunda guerra. Desde donde monitorean la propia impunidad y la de sus aliados.

El mundo está cambiando. Aunque ese cambio no se traduce todavía en la debida institucionalización que lo refleje mediante nuevos organismos.

Estoy convencido, que respecto de la dictadura genocida cívica, militar y mediática, tenemos que darnos un amplio debate. De manera especial por el componente civil de esa dictadura genocida, en cuanto a los socios, beneficiarios, usufructuarios, a los cuadros de funcionarios en diversas áreas de gobierno, incluida y de manera fundamental la justicia.

Un debate complementario y más profundo, si se quiere, nos lo debemos como sociedad.

Si hacemos un poco de memoria, los meses previos al golpe, hubo una especie de “preparación de la conciencia ciudadana” acerca de la conveniencia de “terminar con ese estado de cosas” haciendo referencia a medidas tomadas por el gobierno democrático de entonces. No hago una valoración de las medidas, porque el mecanismo en democracia es proponer mejores medidas y lograr consenso para las mismas.

En aquel momento, el principal partido de oposición, la Unión Cívica Radical, no aceptó una propuesta de la dirigencia del Partido Justicialista, de adelantar las elecciones. No haré análisis contrafactuales al respecto.

Lo cierto, es que luego del ultimátum dado por la cúpula de las FF. AA. a la dirigencia política para “solucionar el estado de cosas”, la respuesta la dio el titular de la UCR, el doctor Ricardo Balbín. Sus palabras fueron: “no tenemos soluciones para dar”. Con esa frase, le abrió la puerta al genocidio, a la tortura, al saqueo, a las violaciones y robo de bebés que produjeron los subhumanos que se apropiaron del poder en nuestra patria.

Hoy se escuchan y leen conceptos que remiten a aquel oscuro y trágico pasado. Desde la múltiple cantidad de medios y repetidoras que tienen los que fungieron como socios y beneficiarios de la genocida dictadura, digo el grupo Clarín y el diario “La Nación”.

Pero, aunque no tienen justificación, se puede llegar a entender las mentiras y manipulaciones informativas que cometen esos medios, por las consecuencias que sufrirán, cuando la justicia esclarezca su siniestra participación y complicidad con los delitos de lesa humanidad cometidos en aquella funesta época.

Lo que no tiene ninguna justificación, es la actitud de cierta dirigencia política, en particular la de algunos dirigentes de la UCR. Que parecieran ser inspiradas en aquella deplorable, denigrante y golpista actitud que tuviera Ricardo Balbín.

Pienso en Oscar Aguad y Gerardo Morales.

A Gerardo Morales, en contraposición a la creación de J. L. Borges (“Funes el memorioso”) se lo podría tildar de “desmemoriado” respecto del último gobierno de su partido, que presidió Fernando de la Rua. Porque habla y reclama como si fuera un recién llegado a la política nacional.

Parece haber “olvidado” las desastrosas políticas llevadas a cabo por su gobierno de entonces, incluidos los muertos previos a la huida en helicóptero. Tan suelto de lengua y sin sonrojarse.

Hoy, los mismos medios socios y cómplices del genocidio, buscan mediante diversas operaciones de prensa, desgastar al actual gobierno, recientemente votado por más del 54% de la ciudadanía. No casualmente, encuentran en dirigentes de la UCR fervientes apologistas.

Desde las páginas manchadas con la sangre de los 30 mil hermanos desaparecidos, agitan a los fantasmas desaparecedores. Hoy son sólo desalmados monigotes que repiten sus mantras de muerte ante la atenta y límpida mirada de quienes siempre pidieron justicia y nunca venganza.

Tremenda diferencia.

La elección es simple, podemos optar por el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Que es el camino que lleva a la vida. El camino de un país para los 40 millones de argentinos. Ignorando los cantos de sirena de los que quieren llevarnos a tiempos superados.

La otra opción, es la del país para pocos, que empezamos a superar en Mayo de 2003.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

lunes, marzo 12, 2012

EL GOLPISMO DE "CLARIN" Y" LA NACION" - MACRI Y LA TRANSPARENCIA

SE RENUEVA LA ESTRATEGIA DESTITUYENTE

Cada vez se hace más evidente, para quienes acostumbran ver más allá de lo quieren mostrarnos, la nueva (o no tanto) estrategia desestabilizadora del Cártel Clarín, acompañada por la sumisa clase dirigente de la oposición.

Porque no otra cosa que una operación “pro” destitución del vicepresidente, es la que están motorizando los medios hegemónicos, llevando de las narices a gran parte de la dirigencia opositora. Nadie puede llevarse a engaño, respecto de que con esto pretenden dañar lo más posible a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿El motivo?

Sin duda las medidas que colocan al Estado como defensor de los intereses de las mayorías.

Esta es la disputa de fondo: un estado impotente (como el permitido desde que recuperamos la democracia en 1983) o un Estado presente y defensor del bien común, como el construido desde Mayo de 2003.

El tránsito de un Estado a otro no es simple, gratuito, ni sereno.

Media para su construcción, un profundo cambio cultural, en el cual estamos sumergidos. Una de las herramientas fundamentales para producir y sostener este cambio cultural, es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La que trajo aparejada un sinnúmero de sitios donde sectores diversos, encontraron canales para visibilizar sus ideas, sensaciones, propuestas, quejas y aprobaciones.

Otra herramienta imprescindible, es la participación popular, el compromiso militante en defensa de este proyecto nacional.

Un tercer elemento a tener en cuenta, sin hacer una valoración de cual es más importante, es la movilización popular. En defensa del gobierno y el proyecto que estamos construyendo.

Cuando se tocan intereses y privilegios, que las corporaciones y grupos de poder han construido para su consolidación en posiciones dominantes, de manera inevitable se producen conflictos.

De cómo se resuelvan esos conflictos dependerá nuestro futuro como pueblo, como Nación, que es casi lo mismo.

Si cedemos a las presiones de quienes se adueñaron de nuestro futuro a sangre y fuego (valgan como ejemplo el golpe sangriento de 1955 y la genocida dictadura cívica, militar y mediática de Marzo de 1976) seguiremos siendo una colonia de los poderes de turno, a expensas de las decisiones que se tomen fuera y contra los intereses nacionales.

Hoy tenemos una oportunidad inmejorable (y que muchos pensamos que ya no era posible) de construir la Nación que nos merecemos.

No tenemos derecho a dejarla pasar.

Son muchas las vidas que quedaron en el camino. Compañeras y compañeros que soñaron este presente que estamos construyendo duramente.

Resultan patéticas algunas declaraciones hechas en sintonía con la inmensa operación casi golpista del grupo socio y beneficiario del genocidio, en contra de Amado Boudou.

“No puede ser que un funcionario público no conteste preguntas. Uno tiene que estar a disposición para informar, hacer conferencias de prensa contestando las preguntas del caso. Somos servidores públicos que administramos recursos que no son nuestros y le tenemos que dar toda la transparencia del caso” (Diario “Tiempo Argentino” 12/3/12 Pág. 15)

Estas declaraciones las hizo el PROCESADO jefe de gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires.

Creo que no hace falta hacer mayores comentarios.

Sólo la enorme complicidad y negociados que comparten con el Cártel Clarín, hacen posible semejante impunidad declarativa.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

martes, marzo 06, 2012

REFLEXIONES SOBRE UNA "CARTA A LA PRESIDENTA"

SOBRE LA “CARTA A LA PRESIDENTA (reflexiones entre compañeros)”

(Escrita por Martín Cruz Bargas del Sindicato de Canillitas y publicada en el Diario “Tiempo Argentino” en la página 12 del 6/3/12)

Como la propuesta es “reflexiones entre compañeros”, me permito reflexionar al respecto.

Pertenezco a la generación que pretendieron aniquilar los genocidas cívicos, militares y mediáticos. Que gracias a la lucha constante del pueblo de la mano de las Madres, las Abuelas y un sin fin de militantes, hoy podemos cantar junto a los más jóvenes “…no nos han vencido…”

He leído con atención la nota en forma de carta del compañero Bargas. Hay algunos conceptos que, me parece, merecen una respuesta. Al menos, me siento interpelado para hacerlo. Como militante del proyecto nacional y popular iniciado en Mayo de 2003.

El compañero escribe “…mucho se bate el parche en cuanto a la relación de su gobierno (que es también el mío) con la CGT que es mi CGT y creo o creía que era también la suya, ahí viene la contradicción…”

Creo que acá el compañero confunde las pertenencias, cualquier argentino puede sentir propio al gobierno, incluso a la central obrera. Pero la Presidenta, lo es de los 40 millones de argentinos y debe velar por los intereses de las grandes mayorías, especialmente los sectores más vulnerables, aunque reivindique a los trabajadores como columna del movimiento nacional, ella debe responder a los 40 millones de argentinos.

De la confusión el compañero Bargas pasa a una grave imputación (desde mi subjetiva opinión) cuando escribe “…creo que algunos discursos suyos, alentaron a quienes siempre, en cualquier época y lugar, quieren que la política se convierta en cosa de pocos, casi clandestina y bien lejos de los trabajadores…”

Yo podría hacer exactamente la misma imputación al compañero Moyano, luego de su desfile por los medios del Cártel Clarín, casi como un émulo de Alberto Fernández, alentando “…a quienes siempre, en cualquier época y lugar, quieren que la política se convierta en cosa de pocos…” fungiendo como quien quiere posicionarse en un privilegiado lugar de oposición.

Más adelante escribe, en lo que mi subjetividad percibe como un tono irónico, “…Sin el coraje y la valentía del ex presidente (Néstor) la historia hubiera sido otra, pero también acá me permito hacer una salvedad; la historia hubiera sido otra, pero hubiera sido historia, la nuestra, la de los argentinos…” Es verdad, como ha sido parte de nuestra historia el genocidio, el neoliberalismo, las privatizaciones, etc. Como también será historia, si los enemigos del proyecto y sus aliados naturales y circunstanciales logran socavar y desestabilizar al gobierno.

El siguiente comentario del compañero Bargas, me parece que oculta lo que todos los militantes, y quienes sin serlo apoyan el proyecto nacional y popular sabemos, es cuando dice “…Quién tiró la primera piedra ya no lo recuerdo…”

Todos los que estuvimos en el estadio monumental durante el acto del 17/10 escuchamos el reclamo del compañero Moyano acerca de que un trabajador llegue a la Casa Rosada. Lo que mereció la oportuna respuesta de Cristina, que ella trabaja desde los 18 años.

Tal vez, el compañero no quiera recordar quién tiró la primera piedra. No lo cuestiono por eso. Pero yo sí recuerdo el vuelco que tuvo el compañero Moyano luego de la partida de Néstor. Perdió de vista que la compañera Cristina es la Presidenta de los 40 millones de argentinos, aunque sea peronista, y reivindique a los trabajadores como la columna del Movimiento Nacional. Se olvidó que la Presidenta dijo que no sería “gendarme de las ganancias de los empresarios, ni rehén de las internas sindicales”.

El secretario general de la CGT creyó, erróneamente, que podría marcarle la agenda a la Presidenta, o imponerle decisiones, medidas, listas.

Más adelante hace una referencia a “alguien del gobierno” que le dijo que “La señora no quiere intermediarios entre ella y los trabajadores” (me reservo la duda acerca de la denominación utilizada por el supuesto funcionario hacia la Presidenta)

Pero no es un secreto para nadie, que tanto Néstor como Cristina no NECESITAN INTERMEDIARIOS entre los trabajadores y ellos.

Cosa que con muy mala fe, el compañero Bargas traduce “intermediarios” como “representaciones” NUNCA Néstor o Cristina han negado la representación y representatividad de los compañeros secretarios generales de los respectivos gremios, cuanto más de la CGT.

Compañero, intermediarios es una cosa, representantes muy otra.

Ya que hacia el final de la nota habla de que “…Estas reflexiones no eximen de errores a los representantes de los trabajadores. Nada más alejado que evadir una autocrítica…”

En buena hora sería que la hicieran. Porque presionar a través de los medios a una Presidenta que se ha manifestado de palabra y firmado con hechos que no es neutral y que siempre estará del lado de los más vulnerables, no es de buenos compañeros. Esto no es desconocer la historia de los 90 y la lucha del MTA, pero la historia es como dice el mismo compañero Bargas ¿no? Si “…hubiera sido otra historia…” igual hubiera sido la nuestra, la de los argentinos…”

Como militante que desde los micrófonos de Radio Gráfica he bancado al secretario general de la CGT, creo que la autocrítica debe ser por los mismos medios por los que ha criticado y deslegitimado al gobierno nacional, popular y democrático, a los funcionarios que lo integran y especialmente a la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Creo que todavía está a tiempo de poner en acción una de las máximas enseñanzas del creador del peronismo “PRIMERO ESTA LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES”

Porque, luego del armado de las listas para las elecciones que Cristina ganó ampliamente, el compañero Moyano se olvidó de aquella enseñanza, y pensó primero en los hombres.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

lunes, marzo 05, 2012

DOCENTES-SALARIOS ¿Y LOS ALUMNOS?

“CTERA RATIFICO EL PARO NACIONAL” Titula el diario “Tiempo Argentino” (Lunes 5/3/2012 – Página 27)

“…El paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional y con la negativa del ministro a continuar discutiendo…” “…ahora se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de algunos de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca…”

Acerca de los alumnos, los destinatarios de los desvelos docentes y principales víctimas de las huelgas que no los tienen en cuenta, ni en su identidad, ni en su historia, ni en sus símbolos y tradiciones, digo, acerca de los alumnos, ni una referencia.

No cuestiono los reclamos sindicales, como los del resto de los trabajadores, que presumo justos. La pregunta que me surge es ¿los alumnos y alumnas de la escuela pública tienen que pagar el costo de no tener clases?

¿En qué lugar queda la vocación docente mientras se discuten los justos reclamos sin tener en cuenta a los niños y niñas que pueblan las aulas?

La titular de CTERA dice en la nota mencionada “…no hay que enojarse porque forma parte de las reglas de la democracia…” en referencia a los dichos de la Presidenta (que no han sido comprendidos cabalmente, en su esencia) pero la que demuestra su enojo es Stella Maldonado cuando menciona que “…el paro cambió su cualidad….” Luego de la mención de Cristina Fernández.

Hay otra duda que quiero plantear. En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, los gremios docentes llegaron a un acuerdo, a pesar de que la oferta fue inferior en $150. A nivel nacional la diferencia es de $200 y se descuelgan de movida con un paro nacional de 48hs.

¿Qué otra cosa hay detrás de esta “desmedida” de fuerza?

Parece que los dirigentes de ciertas organizaciones, no se han dado cuenta, que el país ha cambiado. Ya no somos la Argentina de los 90, ni la del 2001.

Los paradigmas que rigieron aquellas realidades ya no existen. El Estado, no es el enemigo de los trabajadores. Hoy ese Estado se ha puesto, de manera ostensible y contundente del lado de los trabajadores y de los sectores más vulnerables.

Entonces ¿cómo se explica que se sigan utilizando las mismas herramientas, los mismos métodos, los mismos mecanismos que cuando debía combatirse a un Estado cercenador de derechos y que estaba alineado aviesa y declaradamente a favor de las corporaciones patronales?

Ya no estamos en una etapa de “resistencia” sino de construcción, luego de la recuperación de derechos.

¿Cuándo lo entenderá la dirigencia?

¿Aquellos que eligen a sus dirigentes, lo han comprendido?

Vamos hacia una etapa de institucionalización de los derechos recuperados y de los nuevos que se han logrado instaurar.

Esa es la muestra más palpable del cambio social que estamos protagonizando.

Ante esta nueva realidad ¿no es hora de encontrar nuevas formas de resolución de los conflictos?

Siento que es la única manera de no repetir errores del pasado que nos han impedido, no sólo avanzar, sino, que nos han hecho retroceder en los últimos 50 años, o más.

¿Estamos, como sociedad preparados para hacernos cargo de los cambios que vamos produciendo?

Porque si no nos hacemos cargo, cualquier gobierno que suceda al de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si decide cambiar el rumbo y llevarnos de nuevo hacia el infierno, quedaremos a merced de los nuevos iluminados, que agazapados entre las páginas del Cártel Clarín, detrás de los micrófonos y delante de las cámaras del monopolio mediático, ya están preparando los espejitos de colores. Hoy el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funge como el abanderado, que el sistema de poder tiene para retroceder el reloj de la historia.

Caer o no caer en las trampas que el sistema y sus personeros colocan a cada paso, es la diferencia entre seguir avanzando junto al gobierno nacional popular y democrático, o retroceder, al compás de las diversas “operaciones” mediáticas.

Se avecinan tiempos complicados para el proyecto nacional y popular. Los enemigos de la justicia social y una más justa distribución de la riqueza, no descansan. Son defensores de la democracia, siempre y cuando no se alteren sus privilegios, prebendas y negociados.

Honduras, fue una prueba exitosa en contra de la democracia. Ecuador un intento fallido. Gracias a los reflejos del MERCOSUR y nuestra América.

Tenemos una conducción, en la Presidenta Cristina Fernández, que ha sabido sortear difíciles obstáculos, sin dejar de lado las convicciones, y yendo siempre por más.

No existen razones, para no seguir confiando en el rumbo y en las medidas que toma para seguir adelante. Creer o no creer. Como siempre, depende de nosotros. Yo le creo, de corazón.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar}

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

viernes, marzo 02, 2012

ACERCA DE LA OPOSICION

MEZQUINA OPOSICION. PIGMEOS POR ELECCION

Es lamentable que la dirigencia opositora siga enceguecida y prive a la democracia de una mirada alternativa y superadora de las medidas del gobierno. En cambio siguen con sus diatribas de vuelo bajo. Sin darse cuenta que la sociedad, el pueblo, toma nota de esta falta de grandeza. De la carencia de propuestas. La gran mayoría de la “clase opositora” sigue presa de la dinámica que el Cártel Clarín y sus comunicadores habituales le imponen desde sus titulares, micrófonos y cámaras de TV.

Parecen comportarse como los integrantes de la casa del “gran hermano”. Donde, si no responden a las expectativas y mandatos de la corporación mediática serán “nominados” para castigarlos desde sus hegemónicos medios, o expulsarlos de los mismos.

A esta altura de las circunstancias nadie puede dudar del encubrimiento que realiza el Cártel Clarín al desgobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consecuencia de la sociedad de negocios que los une, amen de la afinidad ideológica de clase.

Es hora que la dirigencia en general, de cada uno de los sectores representativos de la sociedad, asuma que la Argentina ha cambiado. Ya no somos el país cuyos gobiernos seguían las directivas de las corporaciones económicas, financieras y mediáticas.

Cuando se viven épocas de cambio, los métodos de abordaje y resolución de conflictos, cambian en sintonía. Si esto no sucede, se choca de frente con la realidad.

Esto ha quedado plenamente demostrado en las últimas elecciones presidenciales.

La sociedad, el pueblo ha tomado nota de los positivos cambios producidos. Esto no quiere decir, que no tengamos claro, lo que aún falta por realizar.

Lo que sí tenemos claro, es que no aparece en el horizonte político, una alternativa razonable, creíble, confiable que sostenga las medidas positivas aprobadas por la inmensa mayoría, y tenga propuestas para, sin modificar el rumbo aprobado y probado, mejore o proponga medidas para lo que todos sabemos que falta.

Porque como sociedad, ya sabemos qué sucede cuando gobiernan las corporaciones. Hacia atrás no queremos volver.

Si uno mira el horizonte dirigencial ¿qué observamos?

Dirigentes que fueron funcionarios que avalaron recortes de salarios y jubilaciones, otros que consintieron el avasallamiento de los derechos laborales (Ej. “Ley Banelco”), otros que forman parte de la cruzada apocalíptica de cierta pitonisa alucinada, están los de la banda cuya solución anunciada fue “dejar de robar” por un tiempo, del mismo lado están los desestabilizadores profesionales que comenzaron un nuevo ensayo en Posadas, Misiones. O un dirigente, hoy diputado que no termina de aclarar la incompatibilidad de su cargo con el hecho de ser dueño de medios de difusión. También existe el PRO con sus patrullas perdidas, mezcla de neoliberalismo y derechas varias, cuyo máximo dirigente aún no asumió su responsabilidad como Jefe de Gobierno, y va por el segundo mandato.

En fin. Los que apoyamos este proyecto nacional, popular y revolucionario por convicción, no tenemos más contradicciones que las propias de todo proyecto de cambio. Pero con plena confianza en la conducción estratégica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los que adhieren por otras razones, sabrán valorar la realidad, los hechos cotidianos, lo que hay en la otra vereda. Tengamos presente siempre, cómo y dónde estábamos hace diez años.

No hay motivos para dudar de la conducción de este proyecto nacional.

Tengamos en cuenta, que tenemos que organizarnos, para que no nos vuelvan a arrebatar el futuro.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano

jueves, marzo 01, 2012

SUBTES-MACRI- REFLEXIONES

MISERABLE. COBARDE. IRRESPONSABLE

Estamos ante una nueva muestra de lo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entiende por administrar los bienes de la comunidad que lo ha elegido para mejorar su calidad de vida.

Luego de su primer mandato, podemos decir que Mauricio Macri ha ejercido un gobierno clasista y xenófobo, basado en premisas de marketing. Su principal asesor y consejero es un publicista. Lo que define de manera contundente sus valores.

¿Por qué lo defino como un gobierno clasista?

Porque ha elegido gobernar beneficiando a una clase social, a la que él pertenece. Dejando de lado de forma ostensible y de manera vergonzosa a los sectores más vulnerables de la sociedad. El hecho de que gobierne uno de los municipios más ricos del país, le otorga un tinte, si se quiere macabro, a su gestión.

Desde este punto de vista, no se le puede reprochar falta de coherencia.

Todas y cada una de las medidas de su gobierno y cada una de las leyes que ha vetado, han perjudicado a las escuelas públicas, al sistema de salud, los organismos que deben brindar contención a las minorías y sectores más desprotegidos, a los que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

No hace falta aclarar la xenofobia del Jefe de Gobierno, que no sólo la expresa contra nuestros hermanos de países limítrofes, sino también para con los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Cuando nos detenemos a analizar la gestión de Mauricio Macri, no debemos caer en el error de considerarlo inoperante, o pensar que sus acciones se corresponden con equivocaciones, despistes o cosa similar.

Toda su gestión y estrategia política, tiene una profunda concepción ideológica. Es la continuidad o restauración del más crudo “menemismo”.

Con el invalorable aporte de su inescrupuloso asesor y consejero, Jaime Durán Barba. Más el plus que significa el blindaje mediático que le otorga el Cártel Clarín, con su miríada de repetidoras que ocultan todo aquello que perjudica al candidato del sistema de poder para el 2015.

Esta es la razón fundamental de semejante protección corporativa y de clase.

El no hacerse cargo, es la esencia de la personalidad de quien gobierna la ciudad más rica del país.

Esa característica hoy se expresa en la negativa al traspaso de la administración del servicio de subterráneos, que son propiedad del gobierno de la ciudad y que sólo funcionan en la ciudad.

Este hecho no se puede entender sino dentro de una estrategia de desgastar al gobierno nacional, que debe dispersar energías, esfuerzos y tiempo de gestión en responder, y arbitrar los medios para encauzar un tema, que desde donde se lo mire, significa poner palos en la rueda del gobierno nacional.

Creo que los ciudadanos que han puesto su voto en la ciudad a favor del ingeniero Mauricio Macri, deberían reflexionar.

Ese más del 60% que lo eligió ¿está de acuerdo en abandonar la escuela pública? ¿está de acuerdo en eliminar la salud pública? ¿está de acuerdo en no ocuparse de las minorías y sectores menos favorecidos? ¿está de acuerdo con el regreso a una política que devastó a la Nación como es el neoliberalismo de los 90, que está tratando de implementar en la ciudad?

Los votantes del ingeniero Macri ¿apoyarían una candidatura presidencial de un político que no se hace cargo de sus responsabilidades y siempre echa las culpas de su accionar a los demás? ¿están de acuerdo con que se endeude la ciudad sin necesidad, ya que es la ciudad con mayor presupuesto?

Quiero expresar que las palabras con las que el ingeniero Macri dio marcha atrás con el compromiso asumido de hacerse cargo de “su” subterráneo, ponen de manifiesto una actitud miserable, cobarde e irresponsable. Miserable porque especuló con la tragedia del ferrocarril Sarmiento; cobarde, porque tiene miedo de asumir las consecuencias que cada acto o medida de gobierno trae aparejada; e irresponsable, porque carece de los mínimos y necesarios atributos y valores que un dirigente político debe tener cuando pretende ocupar funciones ejecutivas.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechalII

www.twitter@arltiano